Soporte de cargas grandes.

Soporte de cargas grandes (1) para recibir y transportar bienes industriales, mercancías, mercancías en fardos y similares que comprende un fondo

(2) preferentemente rectangular y sustancialmente en forma de palet, paredes laterales (3, 4) de doble pared respectivamente con al menos un espacio hueco (7) que se extiende entre una pieza de pared lateral interior y una pieza de pared lateral exterior (13, 15), estando delimitados el o los espacios huecos de pared lateral 7 por nervios de unión (9) verticales y/u horizontales, y que comprende una tapa (5) que se puede colocar sobre las paredes laterales (3, 4), caracterizado porque en al menos una de las paredes laterales (3, 4) de doble pared está prevista al menos una marca de precinto (6) para un orificio de precinto (19, 20, 21) que ha de realizarse, que está realizada en dirección hacia una cámara (8, 8', 8") separada del espacio hueco (7) para minimizar el volumen del espacio hueco que circunda el orifico de precinto (19, 20, 21) que ha de realizarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000061.

Solicitante: Schoeller Allibert GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SACKTANNEN 1 19057 SCHWERIN ALEMANIA.

Inventor/es: KELLERER, RICHARD, LORENZ, REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/18 (hechos entera o esencialmente de plástico)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Accesorios para cierres de recipientes no previstos... > B65D55/02 (Dispositivos de blocado; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/28; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00))

PDF original: ES-2525380_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de cargas grandes

La invención se refiere a un soporte de cargas grandes para recibir y transportar bienes industriales, mercancías, mercancías en fardos y similares, según el preámbulo de la reivindicación 1. 5

Hasta ahora, para el transporte especialmente de mercancías en fardos o palets se usan especialmente palets europool o europalets que generalmente existen en tamaños estandarizados y están formados por una plataforma de palet plana para recibir las mercancías en fardos y pies de apoyo o patines de apoyo dispuestos en el lado inferior. La desventaja de estos palets consiste en que por falta de paredes de delimitación laterales, para el 10 transporte de mercancías en fardos sueltos se requieren medidas de fijación especiales.

Por ello, para transportar mercancías en fardos sueltos se recurre a soportes de cargas grandes dotados de paredes laterales generalmente plegables, es decir, que están estructurados a modo de contenedores. Los soportes de cargas grandes de este tipo que se denominan también grandes contenedores presentan 15 habitualmente dimensiones de 800 x 600 mm y más, especialmente de aprox. 1200 x 800 mm, 1200 x 1000 mm y 1200 x 1600 mm, tratándose de dimensiones estándar. La altura de este tipo de soportes de cargas grandes depende de la capacidad de carga deseada. Una altura habitual calculada a partir de la superficie de colocación del soporte de cargas grandes en el suelo hasta el canto superior de las paredes laterales mide 1000 mm, aunque esto no es limitativo. 20

Existe por tanto una definición del soporte de cargas grandes en comparación con otros contenedores más pequeños como por ejemplo contenedores de frutas y verduras o cajas de botellas y similares que se pueden apilar en varias capas unos encima y al lado de otros sobre palets.

Los soportes de cargas grandes que generalmente se fabrican a partir de materia sintética sirven para recibir especialmente mercancías en fardos y frecuentemente se usan también para el transporte de objetos de gran volumen en el ámbito industrial, especialmente para suministros de piezas en el sector automovilístico, pero también el sector alimentario. Los soportes de cargas grandes de este tipo son voluminosos y en comparación con los contenedores de frutas y verduras habituales están concebidos con un mayor grosor siendo más pesados en su 30 conjunto, de modo que el transporte de los soportes de cargas grandes llenos generalmente sólo puede realizarse mecánicamente, especialmente mediante carretillas elevadoras y similares.

Además, frecuentemente, los soportes de cargas grandes están provistos de una tapa que impide la caída de los bienes industriales o mercancías transportados y los protege por ejemplo contra la humedad, el agua o la suciedad. 35 Frecuentemente, las tapas de este tipo de soportes de cargas grandes están unidas a través de elementos de unión a una o varias paredes laterales del cuerpo receptor, de modo que en conjunto resulta una unidad de embalaje cerrada. Los elementos de unión de este tipo son por ejemplo piezas de unión por enchufe o de unión roscada, dispositivos de encaje elástico, uniones de apriete o similares.

Los soportes de cargas grandes como los que se dieron a conocer por ejemplo por el documento US2003/0102309A1 están formados por una pared lateral interior y una pared lateral exterior entre las que están dispuestos espacios huecos continuos o varios espacios huecos separados.

Sin embargo, además de poner a disposición una unidad de embalaje cerrada, frecuentemente también se trata de 45 asegurar el bien transportado contra la apertura no autorizada, con la posibilidad de detectar posteriormente la apertura no autorizada de la tapa.

Los contenedores de materia sintética que presentan este tipo de elementos de seguridad se conocen por el estado de la técnica. El documento EP1857375B1 da a conocer un cierre de contenedor que permite disponer un precinto 50 en una solapa de cierre para asegurar el contenedor contra la apertura no deseada. Después de cerrar la tapa, el precinto se puede introducir en un orificio de paso de una solapa de cierre dispuesta en la zona marginal del contenedor y en un taladro de paso previsto en un cuerpo base. Dado que la solapa de cierre presenta un alma de engrane que engrana en un orificio de una solapa de bloqueo dispuesta en la tapa del contenedor, la tapa queda enclavada con el contenedor y adicionalmente asegurada contra la apertura no autorizada por medio del precinto. 55 Una solución similar se presenta también en la memoria de patente AT339200.

Por el documento DE102004019322 se dio a conocer además un contenedor de correo con una tapa de quita y pon que presenta un seguro por precinto que se puede hacer reventar. Para el seguro por precinto, la tapa y el contenedor preferentemente tienen que estar provistos de orificios en los que se pueda insertar un pivote 60 correspondiente del precinto. También por el documento EP0957037A2 se dio a conocer un orificio de precinto en una pared lateral y también en el documento WO2009/153694 se describen cavidades tanto en la tapa como en la pared lateral, destinadas a recibir una cuerda de precinto, una cinta de precinto o un precinto enchufable.

Generalmente, los grandes contenedores se fabrican de forma industrial sin orificios de precinto prefabricados, de modo que se pueden usar de manera universal. Por ello, los orificios de precinto se realizan posteriormente 5 mediante taladros correspondientes en las paredes laterales y en las tapas. Dado que, generalmente, las paredes laterales son de doble pared, es decir que encierran espacios huecos, a través de este tipo de taladros por ejemplo puede entrar agua desde fuera en el espacio hueco durante limpieza de soportes de cargas grandes reutilizables. Esto es altamente indeseable, tanto más que por ello aumenta correspondientemente el peso del contenedor. Por otra parte, resulta muy difícil y complicado eliminar a posteriori del espacio hueco el agua que haya entrado por el 10 pequeño taladro.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un soporte de cargas grandes de material sintética que se pueda modificar de manera sencilla y ventajosa para realizar un precinto, pero sin que esta modificación conduzca a la entrada no deseada por ejemplo de agua de limpieza en los espacios huecos del 15 soporte de cargas grandes.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características contenidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, caracterizándose las variantes convenientes de la invención por las características indicadas en las reivindicaciones subordinadas. 20

Según la invención, el soporte de cargas grandes presenta en el menos una de las paredes laterales de doble pared fabricadas especialmente en procedimiento sándwich al menos una marca de precinto visible desde fuera. Dicha marca de precinto sirve para aplicar una broca para realizar un taladro de precinto en el lugar adecuado. La al menos una marca de precinto está realizada de tal forma mira en dirección hacia una cámara opuesta al espacio 25 hueco de la pared lateral de doble pared, cuyo espacio hueco está minimizado, presentando especialmente una extensión máxima del espacio hueco de sólo algunos cm, aprox. < 10 cm, < 8 cm, especialmente < 6 cm, de modo que por el volumen muy pequeño de la cámara es despreciable la entrada de agua, especialmente de agua de lavado a través del taladro. La ventaja ofrece la ventaja de que por una parte a través de la marca se pone a disposición un punto para taladrar y, según el uso previsto y la seguridad requerida, se puede taladrar un orificio de 30 paso de precinto que conduce a una cámara separada en el espacio hueco de las paredes laterales realizadas con doble... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de cargas grandes (1) para recibir y transportar bienes industriales, mercancías, mercancías en fardos y similares que comprende un fondo (2) preferentemente rectangular y sustancialmente en forma de palet, paredes laterales (3, 4) de doble pared respectivamente con al menos un espacio hueco (7) que se extiende entre una pieza 5 de pared lateral interior y una pieza de pared lateral exterior (13, 15) , estando delimitados el o los espacios huecos de pared lateral 7 por nervios de unión (9) verticales y/u horizontales, y que comprende una tapa (5) que se puede colocar sobre las paredes laterales (3, 4) , caracterizado porque en al menos una de las paredes laterales (3, 4) de doble pared está prevista al menos una marca de precinto (6) para un orificio de precinto (19, 20, 21) que ha de realizarse, que está realizada en dirección hacia una cámara (8, 8', 8") separada del espacio hueco (7) para 10 minimizar el volumen del espacio hueco que circunda el orifico de precinto (19, 20, 21) que ha de realizarse.

2. Soporte de cargas grandes (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara (8) está separada del al menos un espacio hueco (7) mediante nervios de delimitación (11, 12) en forma de almas que puentean el espacio hueco y que están dispuestos horizontalmente y/o verticalmente en el espacio hueco. 15

3. Soporte de cargas grandes (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara (8") está dispuesta de forma separada del al menos un espacio hueco (7) a través de nervios de delimitación (12) horizontales y una sección parcial de los nervios de unión (9) verticales.

4. Soporte de cargas grandes (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara (8â?) está realizada en forma de alma hueca como casquillo o manguito (10) .

5. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la al menos una marca de precinto (6) está dispuesta en el borde superior del contenedor, preferentemente en la zona o cerca de las 25 esquinas de las paredes laterales (3, 4) de doble pared.

6. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la al menos una marca de precinto (6) presenta una distancia de 3 a 30 mm, preferentemente de 5 a 20 mm, especialmente de 5 a 10 mm con respecto a los nervios (9, 11, 12) que delimitan la cámara (8, 8', 8") . 30

7. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista al menos una marca de precinto (16) situada en el lado de la tapa, preferentemente en el lado exterior de la tapa (5) , estando alineada la marca de precinto (16) situada en el lado de la tapa con la marca de precinto (6) situada en el lado del contenedor. 35

8. Soporte de cargas grandes (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la marca de precinto (16) situada en el lado de la tapa está dispuesta de forma desplazada hacia dentro con respecto al canto exterior de la tapa (5) y en alineación con la marca de precinto (6) situada en el lado del contenedor.

9. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque está prevista al menos una marca de precinto (22) en el canto superior de al menos una de las paredes laterales (3, 4) estando alineada la marca de precinto (22) preferentemente con la marca de precinto (16) situada en el lado de la tapa.

10. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la marca 45 de precinto (6, 16, 22) presenta un diámetro de taladro de aprox. 5 a 18 mm, preferentemente de 12 mm, especialmente de 6 a 10 mm y preferentemente de 8 mm.

11. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la marca de precinto (6, 16, 22) está formada por una cavidad (14) escalonada hacia dentro que está realizada 50 especialmente de forma circular y preferentemente de forma abombada o estrechada preferentemente en dirección hacia el interior del soporte.

12. Soporte de cargas grandes (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la marca de precinto (6, 16, 22) está señalizada en color o mediante un estampado. 55