Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.

Soporte de almohadilla entintada (4) para la disposición en un compartimento de inserción

(3) de un sello autoentintable (1), que presenta una abertura de inserción, con un fondo (17) y paredes (14, 18) que sobresalen de este delimitando una cavidad para el alojamiento de un almohadilla entintada (5), caracterizado porque al menos una pared (14, 18) del soporte de almohadilla entintada (4) presenta al menos una escotadura (15) que en la posición dispuesta en el compartimento de inserción (3) está al descubierto en la abertura de inserción y que sirve de punto de ataque para soltar el soporte de almohadilla entintada (4) del compartimento de inserción (3) del sello autoentintable (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12450017.

Solicitante: COLOP STEMPELERZEUGUNG SKOPEK GESELLSCHAFT M.B.H. & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Dr.-Arming-Strasse 5 4600 Wels AUSTRIA.

Inventor/es: FABER, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/54 (Tampones entintadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION... > Dispositivos manuales portátiles sin medio para... > B41K1/40 (Dispositivos de entintado puestos en acción por el movimiento de sellado)

PDF original: ES-2511646_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.
Ilustración 2 de Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.
Ilustración 3 de Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.
Ilustración 4 de Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.
Ilustración 5 de Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.
Ilustración 6 de Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.
Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable.

Fragmento de la descripción:

Soporte de almohadilla entintada y sello autoentintable La invención se refiere a un soporte de almohadilla entintada según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un sello autoentintable en el que un recipiente de almohadilla entintada, es decir un soporte de almohadilla entintada con almohadilla entintada, se inserta a modo de cajón en un compartimento de inserción de la carcasa del sello, se dio a conocer por ejemplo por el documento EP1603755B1. Una vez gastada la tinta para sellar en la almohadilla entintada, el recipiente de almohadilla entintada puede extraerse del compartimento de inserción y reemplazarse por un recipiente de almohadilla entintada nuevo o por el recipiente de almohadilla entintada original con la almohadilla entintada rellenada. Para ello, el compartimento de inserción presenta tanto en el lado delantero como en el lado trasero de la carcasa una abertura de inserción de libre acceso, de modo que el recipiente de almohadilla entintada puede insertarse desde ambos lados en el compartimento de inserción en la carcasa así como extraerse del compartimento de inserción hacia ambos lados.

Si el compartimento de inserción del sello autoentintable presenta tan sólo una abertura de inserción resulta difícil la extracción del recipiente de almohadilla entintada, ya que el recipiente no se puede expulsar a presión en el lado opuesto del compartimento de inserción. Para este tipo de sellos autoentintables han sido desarrollados soportes de almohadilla entintada con medios auxiliares especiales, tales como asas etc., que sin embargo son de fabricación complicada y además ocupan mucho espacio.

Un ejemplo de ello es el documento WO2010/085828A2 que prevé un soporte de almohadilla con elementos de asa laterales. Para poder acceder a dichas asas, la carcasa de almohadilla presenta escotaduras en la zona de las asas.

Por los documentos EP1507666A1, EP1353807A1 y US5, 623, 875A se describen otros sellos con soportes de almohadilla.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un soporte de almohadilla entintada de construcción sencilla y económico y un sello autoentintable del tipo mencionado al principio, en el que se facilita la extracción del soporte de almohadilla entintada del compartimento de inserción del sello autoentintable sin necesidad de medidas constructivas complicadas especiales en el soporte de almohadilla entintada.

Este objetivo se consigue en el soporte de almohadilla entintada del tipo mencionado al principio por las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La escotadura del soporte de almohadilla entintada puede servir a un usuario de punto de ataque para soltar la almohadilla entintada del compartimento de inserción del sello autoentintable. Para ello, el usuario puede agarrar el soporte de almohadilla entintada en la zona de la escotadura, por ejemplo con una uña, para extraer el soporte de almohadilla entintada del compartimento de inserción. Evidentemente, la escotadura puede utilizarse también como punto de ataque para un medio auxiliar adecuado, por ejemplo una grapa o similar. De esta manera se consigue simplificar considerablemente la realización del soporte de almohadilla entintada y el manejo al retirar el soporte de almohadilla entintada del compartimento de inserción del sello autoentintable. Esta realización ofrece ventajas especialmente si el compartimento de inserción del sello autoentintable es accesible sólo unilateralmente, de modo que el soporte de almohadilla entintada no puede expulsarse a presión en el lado opuesto, lo que sería posible en caso de un compartimento de inserción abierto bilateralmente. Por lo tanto, el soporte de almohadilla entintada se puede usar para diversos sellos autoentintables. La escotadura se puede producir con un gasto técnico muy reducido, preferentemente directamente durante la fabricación del soporte de almohadilla entintada, por ejemplo a partir de materia sintética por moldeo por inyección. Además, se consigue una realización que ahorra material y que mantiene reducido el coste del soporte de almohadilla entintada.

Para facilitar la extracción del soporte de almohadilla entintada para sellos autoentintables convencionales con una carcasa en forma de marco que presenta dos lados estrechos y dos lados largos, resulta ventajoso que la escotadura esté prevista en al menos un lado largo del soporte de almohadilla entintada. Dado que la abertura de inserción del sello autoentintable está dispuesta habitualmente en un lado largo de la carcasa, el soporte de almohadilla entintada presenta la escotadura convenientemente en el lado largo, de modo que la escotadura quede accesible para el usuario.

Si la escotadura está realizada en forma de ranura, es decir, de forma rectangular, resulta ventajoso que la apariencia del soporte de almohadilla en forma de cubeta se ve afectada sólo ligeramente; y además, no se ve afectado el asiento de la almohadilla entintada en el soporte de almohadilla. Además, la escotadura en forma de

ranura resulta especialmente adecuada para usarse con los medios auxiliares existentes típicamente en la oficina, tales como grapas.

Para retirar el soporte de almohadilla entintada del compartimento de inserción resulta ventajoso que un eje longitudinal de la escotadura en forma de ranura discurra sustancialmente en el sentido longitudinal de la pared; por tanto, se puede insertar por ejemplo una grapa (o un medio auxiliar comparable) en la escotadura en forma de ranura para extraer el soporte de almohadilla entintada del compartimento de inserción mediante un movimiento de palanca con la grapa etc.

Para ello, resulta ventajoso especialmente que la escotadura sea adyacente a una zona de la pared, opuesta al fondo. Esta realización ofrece además ventajas para la técnica de fabricación.

Para el guiado del soporte de almohadilla entintada durante la inserción en el compartimento de inserción resulta ventajoso que una zona marginal de la pared sobresalga hacia fuera con respecto a un plano longitudinal de la pared, extendiéndose la escotadura preferentemente por la altura total de la zona marginal saliente. Si la escotadura está delimitada por la zona marginal saliente, se pueden conseguir además ventajas para la técnica de fabricación.

Si en paredes opuestas, preferentemente paredes longitudinales, del soporte de almohadilla entintada está prevista al menos una escotadura, preferentemente de forma central, también se dispone en una posición de inserción invertida del soporte de almohadilla entintada una escotadura en la abertura de inserción accesible desde fuera, para facilitar la retirada del soporte de almohadilla entintada del compartimento de inserción. Por lo tanto, al insertar el soporte de almohadilla entintada, de manera ventajosa no es preciso fijarse con qué lado por delante se inserta el soporte de almohadilla entintada en el compartimento de inserción. Preferentemente, el soporte de almohadilla entintada está estructurado de forma simétrica; para ello, las escotaduras están dispuestas en los lados opuestos, respectivamente en la misma posición preferentemente central.

El objetivo de la invención se consigue además mediante un sello autoentintable con un soporte de almohadilla entintada tal como se ha descrito anteriormente, en el que la escotadura del soporte de almohadilla entintada está dispuesta de forma descubierta en una abertura de inserción del compartimento de inserción. De esta manera, la escotadura del soporte de almohadilla entintada está libremente accesible desde fuera para el usuario, de modo que, dado el caso, el soporte de almohadilla entintada se puede retirar del compartimento de inserción con un medio auxiliar para realizar un recambio del soporte de almohadilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de almohadilla entintada (4) para la disposición en un compartimento de inserción (3) de un sello autoentintable (1) , que presenta una abertura de inserción, con un fondo (17) y paredes (14, 18) que sobresalen de este delimitando una cavidad para el alojamiento de un almohadilla entintada (5) , caracterizado porque al menos una pared (14, 18) del soporte de almohadilla entintada (4) presenta al menos una escotadura (15) que en la posición dispuesta en el compartimento de inserción (3) está al descubierto en la abertura de inserción y que sirve de punto de ataque para soltar el soporte de almohadilla entintada (4) del compartimento de inserción (3) del sello autoentintable (1) .

1.

2. Soporte de almohadilla entintada (4) según la reivindicación 1, caracterizado porque la escotadura (15) está prevista en al menos una pared longitudinal (14) del soporte de almohadilla entintada (4) .

3. Soporte de almohadilla entintada (4) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la escotadura (15) 15 está realizada en forma de ranura.

4. Soporte de almohadilla entintada (4) según la reivindicación 3, caracterizado porque un eje longitudinal de la escotadura (15) en forma de ranura se extiende sustancialmente en el sentido longitudinal de la pared (14, 18) .

5. Soporte de almohadilla entintada (4) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la escotadura (15) es adyacente a una zona marginal (19) , opuesta al fondo (17) , de la pared (14, 18) .

6. Soporte de almohadilla entintada según la reivindicación 5, caracterizado porque la zona marginal (19) de la pared (14, 18) sobresale hacia fuera con respecto a un plano longitudinal de la pared, extendiéndose la escotadura 25 (15) preferentemente a lo largo de la altura total de la zona marginal (19) saliente.

7. Soporte de almohadilla entintada (4) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en paredes (14, 18) opuestas, preferentemente paredes longitudinales (18) , del soporte de almohadilla entintada (4) está prevista respectivamente al menos una escotadura (15) , preferentemente de forma central.

3.

8. Sello autoentintable (1) con una carcasa (2) que presenta un compartimento de inserción (3) para un soporte de almohadilla entintada (4) , caracterizado porque el soporte de almohadilla entintada (4) está realizado según una de las reivindicaciones 1 a 7, estando dispuesta la escotadura (15) del soporte de almohadilla entintada (4) al descubierto en un abertura de inserción del compartimento de inserción (3) .