Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.

Electroimán para un freno de muelle electromagnético con un inducido (19), un cuerpo magnético de un material magnetizable, un soporte de bobina

(15) de plástico y una bobina dispuesta en el cuerpo magnético,

- presentando el soporte de bobina (15) una abertura interior (8), una superficie exterior alejada de la abertura interior (8) para el bobinado de una bobina y dos caras frontales,

- comprendiendo el cuerpo magnético una parte interior (1) de un material magnetizable y una parte exterior (2) de un material magnetizable con una abertura,

- estando la parte interior (1) dispuesta en la abertura de la parte exterior (2),

- estando la parte interior (1) y la parte exterior (2) dimensionadas de tal manera que permanece un entrehierro entre la parte interior (1) y la parte exterior (2),

caracterizado por que

- el soporte de bobina (15) comprende en al menos una de sus dos caras frontales un borde saliente (10) con dimensiones interiores que se corresponden con las dimensiones de la abertura interior (8), y con dimensiones exteriores, de tal manera que el borde (10) sobresalga por encima de la superficie exterior (9) para el bobinado de una bobina y el soporte de bobina (15) esté apretado entre la parte interior (1) y la parte exterior (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07124066.

Solicitante: PINTSCH BAMAG ANTRIEBS- UND VERKEHRSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hünxer Strasse 149 46537 Dinslaken ALEMANIA.

Inventor/es: VAJIC,IVICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE... > Imanes (imanes superconductores H01F 6/00) > H01F7/16 (Armaduras móviles rectilíneamente (H01F 7/17 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/14 (Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE... > Detalles de transformadores o de inductancias en... > H01F27/30 (Fijación o sujeción de bobinas, arrollamientos o partes de ellas entre sí; Fijación o montaje de bobinas o arrollamientos sobre el núcleo, en las envolturas o sobre otros soportes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE... > Bobinas de inducción (bobinas superconductoras H01F... > H01F5/02 (arrolladas sobre soportes no magnéticos, p. ej. moldes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Tipo de fuerza de accionamiento > F16D121/22 (para la liberación de un freno aplicado normalmente)

PDF original: ES-2496570_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.
Ilustración 2 de Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.
Ilustración 3 de Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.
Ilustración 4 de Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.
Ilustración 5 de Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.
Ilustración 6 de Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.
Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable.

Fragmento de la descripción:

Soporte de bobina para el electroimán de un freno electromagnético, electroimán, freno electromagnético, procedimiento de fabricación de un electroimán, torno de cable Campo técnico de la invención La invención se refiere a un electroimán para un freno de muelle electromagnético y un electroimán provisto de un soporte de bobina de este tipo, un freno electromagnético provisto de un electroimán de este tipo, un procedimiento para la fabricación de un electroimán de este tipo y un torno de cable con un freno electromagnético de este tipo.

Antecedentes de la invención Los electroimanes para un elemento electromagnético de regulación, particularmente para un freno electromagnético, tienen, en general, un inducido, un cuerpo magnético de un material magnetizable y una bobina dispuesta en el cuerpo magnético.

En el campo de la invención se conoce un freno electromagnético en el cual un disco de inducido se encuentra pretensado mediante resortes de compresión contra un soporte de forro de fricción para que esté asegurado un efecto de frenado sin alimentación de corriente al electroimán del freno. De esta manera es posible evitar en tornos de cable, por ejemplo en dispositivos de elevación, un desenrollado descontrolado en el caso de un corte de corriente. La conexión de la corriente de excitación del electroimán hace que el disco de inducido libere el soporte de forro de fricción y suelte el freno.

Para la fabricación, en los electroimanes de acuerdo con el estado actual de la técnica se incorporan, dificultosamente, bobinas magnéticas en el cuerpo magnético metálico. En el freno según el estado actual de la técnica, un destalonamiento del disco de inducido asegura la incorporación de un entrehierro de desmagnetización necesario para la desexcitación del disco de inducido.

El freno electromagnético del estado actual de la técnica incluye un electroimán con un disco de inducido, un forro de fricción sobre un soporte de forro de fricción, resortes de compresión y un soporte, estando en soporte de forro de fricción, el disco de inducido y el soporte conectados de tal manera que se asegura una presión recíproca del disco de inducido y del soporte de forro de fricción mediante los resortes de compresión.

El documento EP 0521840 A2 da a conocer un electroimán según el preámbulo de la reivindicación 2.

Exposición de la invención El objetivo de la invención es poner a disposición de manera económica un freno electromagnético y un electroimán para un freno electromagnético de muelle. En forma más general, el objetivo de la invención es simplificar la fabricación del electroimán y del freno con un electroimán de este tipo. Con este propósito, la invención propone un electroimán con las características de la reivindicación 1.

Para ello, la invención presenta un electroimán con un soporte de bobina con una abertura interior y una superficie exterior opuesta a la abertura interior para el bobinado de una bobina, comprendiendo el soporte de bobina en al menos una de sus dos caras frontales un borde saliente con dimensiones interiores que se corresponden con las dimensiones de la abertura interior y con dimensiones exteriores, de tal manera que el borde sobresalga por encima de la superficie exterior para el bobinado de una bobina y el soporte de bobina esté apretado entre la parte interior y la parte exterior.

El electroimán según la invención tiene un cuerpo magnético que incluye una parte interior de un material magnetizable y una parte exterior de un material magnetizable con una abertura, estando la parte interior dispuesta en la abertura de la parte exterior y las partes interior y exterior están dimensionadas de tal manera que queda un entrehierro entre la parte interior y la parte exterior.

De esta manera, en la fabricación del electroimán la introducción de la bobina en el cuerpo magnético es particularmente sencilla. En particular, contrariamente al estado actual de la técnica, se prescinde de un destalonamiento del disco de inducido, porque la parte interior sencillamente puede ser dispuesta repuesta respecto de la parte exterior para de esta manera prever para la desmagnetización un entrehierro contra un disco de inducido del electroimán.

La fabricación del electroimán se produce, ventajosamente, mediante -La puesta a disposición del soporte de bobina, -el bobinado de una bobina sobre el soporte de bobina, -la inserción de la parte interior de un cuerpo magnético del electroimán según la invención en la abertura interior del soporte de bobina,

- el apriete del soporte de bobina en la abertura de la parte exterior del cuerpo magnético.

La invención también prevé un freno electromagnético con el electroimán descrito anteriormente encimado. En este caso, el disco de inducido del inducido del electroimán y las partes interior y exterior están en unión no positiva con la pieza a frenar, en particular un eje o el soporte de forro de fricción.

El freno puede ser parte de una unidad de accionamiento con un motor eléctrico, en el cual el eje a frenar es, en particular, un eje de accionamiento del motor eléctrico.

Ventajosamente, en este caso, una carcasa del freno electromagnético se encuentra conformada para el montaje a una carcasa del motor eléctrico, lo que facilita la reforma y el mantenimiento de las unidades de accionamiento.

La invención también se refiere a un torno de cable con el freno electromagnético descrito anteriormente. Otros detalles y ventajas de la invención resultan de la descripción siguiente, solamente a modo de ejemplo y no limitante, de un ejemplo de realización mediante el dibujo.

Breve descripción de los dibujos La figura 1a muestra esquemáticamente el cuerpo magnético con la disposición de las partes interior y exterior.

La figura 1b muestra una vista en sección de la parte exterior del cuerpo magnético de la figura 1a a lo largo de la línea A-C en la figura 1a.

La figura 1c muestra una vista en sección de la parte interior del cuerpo magnético de la figura 1a a lo largo de la línea D-E en la figura 1a.

La figura 2a muestra una vista en perspectiva de un.

La figura 2b muestra, mediante un eje de simetría paralelo a las caras frontales del soporte de bobina, una vista en sección del soporte de bobina de la figura 2a.

La figura 2c muestra una vista en sección del soporte de bobina de la figura 2a, estando realizada la sección tangencial a la superficie para un bobinado entre los bordes salientes.

La figura 2d muestra en detalle la ranura del soporte de bobina de la figura 2a.

La figura 3 muestra, esquemáticamente, un freno de acuerdo la invención con soporte de bobina de la figura 2a y cuerpo magnético de la figura 1a como partes de un electroimán.

Descripción de una forma de realización preferente El cuerpo magnético mostrado en las figuras 1a a 1c incluye una parte interior 1 anular y una parte exterior 2 anular, y en el freno mostrado en la figura 3 está ensamblado sin un ajuste de guía y atornillado con una brida de unión 18. En este caso, la parte interna 1 anular representa el polo interior, y la parte exterior 2 anular forma el polo exterior de todo el cuerpo magnético. En la realización del cuerpo magnético, los agujeros de paso de resorte 5 están insertados solamente en la parte exterior 2. La parte interior 1 permanece en el sector polar sin taladros.

Adicionalmente a los agujeros de paso de resorte 5 se alojan en una parte exterior 2 los agujeros de perno 3 y rosca interior 4 de dos tornillos de ventilación. El entrehierro de desmagnetización necesario para la desexcitación del disco de inducido solamente es colocado en la parte interior 1 del cuerpo magnético.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electroimán para un freno de muelle electromagnético con un inducido (19) , un cuerpo magnético de un material magnetizable, un soporte de bobina (15) de plástico y una bobina dispuesta en el cuerpo magnético,

- presentando el soporte de bobina (15) una abertura interior (8) , una superficie exterior alejada de la abertura interior (8) para el bobinado de una bobina y dos caras frontales,

- comprendiendo el cuerpo magnético una parte interior (1) de un material magnetizable y una parte exterior (2) de un material magnetizable con una abertura,

- estando la parte interior (1) dispuesta en la abertura de la parte exterior (2) ,

- estando la parte interior (1) y la parte exterior (2) dimensionadas de tal manera que permanece un entrehierro entre la parte interior (1) y la parte exterior (2) ,

caracterizado por que

- el soporte de bobina (15) comprende en al menos una de sus dos caras frontales un borde saliente (10) con dimensiones interiores que se corresponden con las dimensiones de la abertura interior (8) , y con dimensiones exteriores, de tal manera que el borde (10) sobresalga por encima de la superficie exterior (9) para el bobinado de una bobina y el soporte de bobina (15) esté apretado entre la parte interior (1) y la parte exterior (2) .

2. Electroimán según la reivindicación 1, caracterizado por que en al menos en una cara frontal del soporte de bobina (15) se ha previsto al menos un saliente (13) en dirección a la abertura interna (8) del soporte de bobina (15) y/o por que al menos uno de los bordes (10) salientes presenta una entalladura (14) respecto de la abertura interior (8) del soporte de bobina (15) .

3. Electroimán según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la parte exterior (2) y/o la parte interior (1) presentan frontalmente taladros pasantes, agujeros ciegos y/o roscas interiores, estando realizados, preferentemente, cónicos al menos algunos de los taladros pasantes y/o agujeros ciegos.

4. Freno electromagnético que incluye

- un electroimán con un disco de inducido (19) ,

- un forro de fricción sobre un soporte de forro de fricción (20) ,

- resortes de compresión (17) y

- un soporte, preferentemente en forma de una carcasa (21) , para el freno electromagnético,

- estando el soporte de forro de freno (20) , el disco de inducido (19) y el soporte (21) conectados de tal manera que queda asegurada mediante los resortes de compresión (17) una presión recíproca del disco de inducido (19) y del soporte de forro de fricción (20) ,

caracterizado por

- un electroimán según una de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Freno electromagnético según la reivindicación 4, caracterizado por que el disco de inducido (19) está montado desplazable por medio de pernos en taladros y/o agujeros ciegos en la parte exterior (2) a distancia variable respecto de la parte exterior (2) .

6. Procedimiento para la fabricación de un electroimán para un freno electromagnético según una de las reivindicaciones 4 o 5,

caracterizado por los pasos:

- puesta a disposición de un soporte de bobina (15) ,

- bobinado de una bobina sobre el soporte de bobina (15) ,

- inserción de la parte interior (1) de un cuerpo magnético del electroimán según las reivindicaciones 1 a 3 en la abertura interior (8) del soporte de bobina (15) ,

- apriete del soporte de bobina (15) en la abertura de la parte exterior (2) del cuerpo magnético.

7. Torno de cable con un freno electromagnético según una de las reivindicaciones 4 o 5.