Soporte base para bolsas.

1. Soporte base (1) para bolsas, caracterizado porque comprende:

- una capa central

(10);

- un reborde flexible (20) perimetral, situado alrededor de la capa central (10), y que es ajustable a las dimensiones internas del fondo de una bolsa (B); y

- una capa absorbente (30) situada sobre la capa central (10) y el reborde flexible (20), adecuada para la absorción de fluidos viscosos y/o líquidos.

2. Soporte base (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la capa central (10) es de un material hidrófobo, repelente e impermeable a líquidos.

3. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde flexible (20) dispone de unos pliegues o rebajes elásticos en su superficie externa.

4. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa absorbente (30) es una almohadilla perfumada, impregnada de fragancia olorosa.

5. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa absorbente (30) es biodegradable.

6. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tiene forma circular.

7. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-5, caracterizado porque tiene forma rectangular.

8. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-5, caracterizado porque tiene forma cuadrada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430402.

Solicitante: ASENSIO FUSTER, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASENSIO FUSTER,Antonio, PERIS CATOIRA,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D33/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte base para bolsas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los envases de almacenamiento, transporte y/o retirada de residuos, y más concretamente a accesorios para bolsas de basura, de las empleadas tanto en el ámbito doméstico, como en el sector de la hostelería, restaurantes, cafeterías, bares o similares.

El objeto de la presente invención es un soporte base para bolsas, en especial para bolsas de basura, mediante el cual se proporciona un refuerzo y un apoyo estable y seguro, donde además de aportar robustez, consistencia y permitir maximizar su volumen interno de almacenamiento, presenta un carácter absorbente a líquidos, que proporciona estanqueidad y evita el goteo inferior habitual de las bolsas cuando éstas son transportadas o retiradas del cubo de basura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen infinidad de envases, bolsas y sacos, generalmente plásticos, para el transporte y/o almacenamiento de todo tipo de productos y materiales, presentando diferentes formas, tamaños y diseños en función de la aplicación final a la que estén destinados a emplearse.

Más en particular, tanto en el ámbito particular como en el sector hostelero, son ampliamente conocidas las bolsas de basura, que insertadas en un cubo o recipiente similar, constituyen el punto habitual para la retirada de los desechos y desperdicios generados, tanto orgánicos como inorgánicos. No obstante, las bolsas de basura y bolsas de transporte existentes actualmente en el mercado siguen presentando varios inconvenientes, entre los que destacan:

-Fabricadas en su totalidad en material plástico, no presentan ningún tipo de elemento de barrera frente a los líquidos, de manera que cualquier derrame interno de bebidas o fluidos viscosos dentro de la bolsa (envases de bebidas, restos de frutas, yogures, latas de conserva, etc.) produce el goteo exterior de la misma, lo cual provoca hedores y olores desagradables, manchas y pérdida de unas mínimas condiciones de higiene, cobrando máxima importancia en las cocinas, donde es fundamental mantener limpio el entorno.

-Habitualmente, cuando se retira la bolsa de basura del cubo correspondiente, se ha comprobado que, una vez extraída la bolsa, ésta queda únicamente llenada parcialmente, por lo que su capacidad de almacenamiento dentro del cubo es claramente optimizable.

- Por otro lado, una vez extraída la bolsa de basura y ubicada de nuevo en el suelo para completar su llenado, es frecuente que la bolsa se incline hacia un lado y pierda su equilibrio por acción del peso de los desechos alojados en su interior, lo cual resulta a menudo en la caída, desgarro o rotura de la bolsa, y en consecuencia, el derrame y vertido de los alimentos o líquidos internos.

- Asimismo, se ha detectado que en las entregas de comida a domicilio, por parte de cadenas de restaurantes, a menudo se emplean bolsas de plástico convencionales, generalmente por motivos costo-efectivos, donde es bastante frecuente que las salsas y jugos se salgan fuera de sus recipientes originales, quedando la bolsa totalmente impregnada y manchada por su interior, ensuciando en consecuencia el lugar de apertura de la bolsa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un soporte base para bolsas, en especial para bolsas de basura, que gracias a su carácter absorbente, proporciona estanqueidad y absorción frente a todo tipo de líquidos, permitiendo además maximizar el volumen interno de almacenamiento, y constituyendo al mismo tiempo un refuerzo estable y seguro que aporta robustez, rigidez y consistencia a la bolsa en cuestión.

Más en particular, el soporte base para bolsas objeto de invención comprende básicamente una capa central; un reborde flexible perimetral, situado alrededor de la capa central, y que es ajustable a las dimensiones internas del fondo de una bolsa; y una capa absorbente dispuesta sobre la capa central y el reborde flexible, adecuada para la absorción de fluidos viscosos y/o líquidos.

Esta sucesión de capas provistas en el soporte base de la invención permite que, al ser introducido por el usuario al fondo de una bolsa, tal como una bolsa de basura convencional, se consiga aumentar la capacidad de almacenamiento de la bolsa, pues se crea un volumen de espacio interno hueco bien definido, sin interrupciones ni pliegues intermedios que reduzcan su capacidad, dotando además a la bolsa de una mayor resistencia estructural que permite proporcionar una superficie de apoyo segura y estable, pues todo el peso de los productos o desechos contenidos dentro de la bolsa son distribuidos y repartidos uniformemente, evitando así pérdidas de equilibrio y posibles caídas de la bolsa, habituales actualmente una vez se ha extraído la bolsa de basura del cubo o recipiente correspondiente.

Además, con objeto de neutralizar al máximo la existencia de posibles malos olores, se ha previsto que la capa absorbente pueda ser una almohadilla perfumada, pudiendo ésta ser fuente de emisión de diferentes olores, tal como olor a jazmín, lavanda, rosas, etc. Por otra parte, se ha contemplado la posibilidad de que dicha capa absorbente sea biodegradable, y por tanto, respetuosa con el medio ambiente.

Respecto a la capa central del soporte base objeto de invención, dicha capa central es preferentemente de un material hidrófobo, repelente e impermeable a líquidos, de manera que constituye un elemento de barrera frente a todo tipo de fluidos viscosos y/o líquidos, funcionando como un sistema anti-goteo que impide su salida al exterior.

Así, mediante la instalación de este sencillo soporte base para bolsas se consigue solucionar al mismo tiempo varios problemas, ya sea a nivel doméstico, incorporando este soporte base en los cubos de basura, o bien en el sector de la hostelería, como por ejemplo en los envíos de comida a domicilio. Se citan a continuación algunas de las ventajas y mejoras conseguidas mediante el soporte base de la presente invención:

- Mayor estanqueidad y absorción, que permite evitar derrames y pérdidas de líquidos, y en consecuencia, evitando manchas y malos olores.

- Mejor posicionamiento y ajuste de la bolsa de basura en el cubo o recipiente correspondiente.

- Llenado más completo y eficiente de la bolsa, suponiendo por tanto un ahorro económico para el usuario.

- Mayor consistencia y resistencia estructural de la bolsa, permitiendo dotarla de una superficie estable y segura de equilibro, para aquellos momentos en los que la bolsa es extraída del recipiente o cubo de basura en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista lateral seccionada de un cubo de basura convencional que incorpora una bolsa de basura provista del soporte base objeto de invención.

Figura 2. Muestra una vista en planta del soporte base de acuerdo con una primera realización preferente.

Figura 3. Muestra una vista en planta de otro soporte base de acuerdo con una segunda realización preferente de la invención.

Figura 4. Muestra una vista en planta de otro soporte base de acuerdo con una tercera realización preferente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación varios ejemplos de realización preferente haciendo...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte base (1) para bolsas, caracterizado por que comprende:

-una capa central (10) ;

- un reborde flexible (20) perimetral, situado alrededor de la capa central (10) , y que es ajustable a las dimensiones internas del fondo de una bolsa (B) ; y

- una capa absorbente (30) situada sobre la capa central (10) y el reborde flexible (20) , adecuada para la absorción de fluidos viscosos y/o líquidos.

2. Soporte base (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la capa central (10) es de un material hidrófobo, repelente e impermeable a líquidos.

3. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el reborde flexible (20) dispone de unos pliegues o rebajes elásticos en su superficie externa.

4. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa absorbente (30) es una almohadilla perfumada, impregnada de fragancia olorosa.

5. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa absorbente (30) es biodegradable.

6. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tiene forma circular.

7. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-5, caracterizado por que tiene forma rectangular.

8. Soporte base (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-5, caracterizado por que tiene forma cuadrada.