SOPORTE ARTICULADO PARA INODOROS.

1. Soporte articulado para inodoros caracterizado porque comprende:

- un elemento tubular

(1) que adopta una forma general de "U" o cualquier otra forma asimilable, que presenta en sus extremos libres unos cabezales de articulación (2) en su unión con una superficie de fijación, pudiendo girar respecto de un eje horizontal, que pasa por los extremos libres del soporte

- unos anclajes de fijación

- unos medios de selección y fijación de una posición articular del soporte.

2. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 1 caracterizado porque los cabezales de articulación (2) cuentan con unos medios de fijación de la posición articular del elemento tubular (1).

3. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios de fijación de la posición del articular elemento tubular (1) están integrados en los cabezales de articulación (2) y comprenden una perforación central (3) a través de la que pasa un eje de giro (6), y que además comprende una serie de hendiduras (4) o rebajes en los que alojar el eje de giro (6) y poder fijar la posición del elemento tubular (1).

4. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte de articulación queda unido a la pared por medio de unos anclajes (5) en los que se dispone un eje de giro (6), que una posible forma de realización pudiera ser una varilla o eje roscado fijado por mediante una tuerca o similar.

5. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte de articulación queda fijado a los costados laterales de la cisterna (8) de un inodoro, por lo que el elemento tubular próximo a sus extremos libres presenta en cada lado un acodamiento (1.1), donde la fijación sobre los costados de la cisterna se realiza por medio de unos anclajes (7) que cuentan con unas perforaciones laterales (7.1) para su fijación a la cisterna (8) de un inodoro.

6. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de fijación de la posición del articular elemento tubular (1) consisten en la disposición de una serie de orificios enfrentados (10) realizados sobre las aletas laterales del anclaje (5), y que son atravesados por un pasador (8), que hace de tope en el giro articular del elemento tubular (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430203.

Solicitante: RUBIO MILLAN,JUAN FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO MILLAN,JUAN FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Otras instalaciones para el aseo (dispositivos para... > A47K17/02 (Soportes para el cuerpo, que no sean asientos, para los cuartos de aseo, p. ej. asas, respaldos, reposapiés; Accesorios para los cuartos de aseo, p. ej. mesas para leer)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SOPORTE ARTICULADO PARA INODOROS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un soporte articulado para inodoros que busca ser un complemento de los inodoros con el objetivo de facilitar la evacuación o tránsito intestinal.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta el soporte articulado que hacen del mismo un complemento idóneo para personas con dificultades de evacuación cuando van al baño, ya que permite seleccionar la posición más adecuada a cada usuario, o simplemente quedar plegado contra la pared sin suponer

molestia alguna.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los complementaos y barras articuladas empleadas en combinación con inodoros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidas las barras para inodoros, particularmente las diseñadas para montadas en los baños de las personas minusválidas.

En general estas barras o soportes emergen perpendicularmente a la pared y se disponen de manera paralela a uno o ambos lados del inodoro para que una persona con discapacidad se pueda sentar y encontrar un punto de apoyo seguro y firme.

Sin embargo, hasta el momento nadie ha desarrollado un soporte que esté pensado para facilitar la evacuación de los usuarios cuando estén sentados en el inodoro, y que además pueda servir como medio de seguridad o ayuda para personas con discapacidad.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un soporte que además de servir como medio se seguridad durante el proceso de evacuación, sirve para adoptar una postura tal que facilite la evacuación, desarrollando un soporte articulado como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un soporte articulado para inodoros que presenta una forma esencialmente en forma de “U”, no siendo descartable otras formas asimilables, y que tiene en sus extremos libres unos cabezales de articulación para su unión articulada sobre una superficie de fijación, que puede ser bien una pared o los costados de la cisterna de un inodoro.

El soporte articulado está fijado en ambos extremos de manera articulada, siendo posible seleccionar y fijar más de una posición, de manera que la barra pueda quedar fijada en diferentes posiciones, desde una posición paralela al nivel del suelo hasta quedar plegada completamente sobre la pared, para lo que cuenta con unos medios de fijación de la posición del soporte articulado.

De esta manera un usuario, procede a sentarse y a continuación bajar el soporte articular hasta una posición que considera las más conveniente para él, procediendo a fijar la posición. Así, un usuario se agarra al soporte con los brazos en una posición tal que facilita el proceso de evacuación, bien porque puede hacer fuerza o bien porque el cuerpo adopta una posición tal que mejora la evacuación.

En una posible forma de realización el soporte articulado tiene incorporados los medios de fijación de la posición del soporte, para lo que cuenta en sus extremos con unos cabezales de articulación que tienen una perforación central a través de la que pasa un eje de giro, contando dicha perforación central con unos medios de fijación de la posición del soporte articulado, y que en un posible forma de realización la perforación central cuenta con más de una hendidura que se corresponde con las diferentes posiciones que puede adoptar la barra.

El soporte articulado, bien puede quedar fijado sobre una pared o sobre los costados de una cisterna. En el caso de quedar fijado sobre una pared contará con unos anclajes diseñados para poder quedar fijado a la pared, mientras que si se fija a los costados laterales de una cisterna contará con unos anclajes tal que permiten la fijación sobre los costados laterales de la cisterna del inodoro.

Otra posible forma de realización de los medios de fijación de la posición articular del soporte consisten en un anclaje de fijación a pared, que además de las perforaciones para su fijación a la pared cuenta con una serie de perforaciones enfrentadas sobre las que atraviesa un pasador que hace tope y limitación de bajada del soporte articular.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación general de un inodoro junto con el soporte articulado objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar en detalla el cabezal de articulación montado sobre los extremos libres de la barra del soporte articulado.

En la figura 3 se muestra una forma de realización alternativa, en la que la fijación del soporte se realiza sobre los costados de la cisterna del inodoro.

En la figura 4 se muestra un detalle de la fijación sobre un costado de la cisterna.

En la figura 5, se muestra una realización alternativa de fijación de la posición articular del soporte.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que el soporte articulado para inodoros se caracteriza porque comprende:

-Un elemento tubular (1) una forma general de “U” o cualquier otra forma asimilable, que presenta en sus extremos libres unos cabezales de articulación en su unión con una pared, pudiendo girar respecto de un eje horizontal que pasa por los extremos

libres del soporte. -Unos medios de anclaje a una superficie -Unos medios de fijación de la posición articular del elemento tubular (1)

Los cabezales de articulación (2) , en la realización mostrada en la figura 2, cuentan con unos medios de fijación de la posición articular elemento tubular (1) , y que en la forma de realización mostrada comprenden una perforación central (3) a través de la que pasa un eje de giro (6) , y que además comprende una serie de hendiduras (4) o rebajes en los que alojar el eje de giro (6) y poder fijar la posición del elemento tubular (1) más conveniente al usuario.

El soporte de articulación queda unido a la pared por medio de unos anclajes (5) en los que se dispone un eje de giro (6) , que una posible forma de realización pudiera ser una varilla o eje roscado fijado por mediante una tuerca o similar.

En la figura 3 se muestra la realización en la que el soporte articulado para uso en inodoros queda fijado sobre los costados de una cisterna (8) del inodoro, en cuyo caso el elemento tubular (1) próximo a sus extremos libres presenta en cada lado un acodamiento (1.1) con objeto de aproximar los extremos a una distancia tal que permite la fijación sobre unos anclajes (7) de fijación sobre los costados laterales de una cisterna, quedando un ancho libre en el fondo del elemento tubular (1) suficiente para poder ser usado sin dificultad.

En la figura 4, se muestra el anclaje (7) para fijación sobre los costados laterales de una cisterna, que presenta unas perforaciones laterales (7.1) para fijación sobre los costados laterales de las cisternas.

Los anclajes (7) pueden contar también con perforaciones (7.2) realizadas en su parte posterior con objeto de...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte articulado para inodoros caracterizado porque comprende:

-un elemento tubular (1) que adopta una forma general de “U” o cualquier otra forma

asimilable, que presenta en sus extremos libres unos cabezales de articulación (2)

en su unión con una superficie de fijación, pudiendo girar respecto de un eje horizontal, que pasa por los extremos libres del soporte

-unos anclajes de fijación

-unos medios de selección y fijación de una posición articular del soporte.

2. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 1 caracterizado porque los cabezales de articulación (2) cuentan con unos medios de fijación de la posición articular del elemento tubular (1) ,

3. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios de fijación de la posición del articular elemento tubular (1) están integrados en los cabezales de articulación (2) y comprenden una perforación central (3) a través de la que pasa un eje de giro (6) , y que además comprende una serie de hendiduras (4) o rebajes en los que alojar el eje de giro (6) y poder fijar la posición del elemento tubular (1)

4. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte de articulación queda unido a la pared por medio de unos anclajes (5) en los que se dispone un eje de giro (6) , que una posible forma de realización pudiera ser una varilla o eje roscado fijado por mediante una tuerca o similar.

5. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte de articulación queda fijado a los costados laterales de la cisterna (8) de un inodoro, por lo que el elemento tubular próximo a sus extremos libres presenta en cada lado un acodamiento (1.1) , donde la fijación sobre los costados de la cisterna se realiza por medio de unos anclajes (7) que cuentan con unas perforaciones laterales (7.1) para su fijación a la cisterna (8) de un inodoro.

6. Soporte articulado para inodoros, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de fijación de la posición del articular elemento tubular (1) consisten en la disposición de una serie de orificios enfrentados (10) realizados sobre las aletas laterales del anclaje (5) , y que son atravesados por un pasador (8) , que hace de tope en el giro articular del elemento tubular (1) .