Soporte-aparcamiento para bicicletas.

1. Soporte - aparcamiento para bicicletas, de los de tipo de suelo, que comprende un brazo

(3) y una pieza extensible (4), que forman un ángulo con una horquilla (5) y que junio al soporte (2), conforman una estructura suficientemente rígida que puede pivotar sobre unos apoyos (1) que constituyen la base del invento y que pueden ser anclados firmemente al suelo.

2. Soporte - aparcamiento para bicicletas, según la reivindicación anterior que se caracteriza porque los apoyos (1) pueden formar una única pieza.

3. Soporte - aparcamiento para bicicletas, según las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque la estructura que forma el brazo (3), la pieza extensible (4), la horquilla (5) y el soporte (2), puede ser de una única pieza y puede pivotar directamente sobre el suelo sin necesidad de apoyo alguno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400770.

Solicitante: ÁLVAREZ LORDÉN, Modesto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ LORDÉN,Modesto, NOVEL GARCÍA,Dionisio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > B62H3/00 (Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H))
google+ twitter facebook

Descripción:

Soporte - aparcamiento para bicicletas.

Sector de la técnica

La mayoría de bicicletas no disponen de un sistema propio para el estacionamiento, obligando a los usuarios a tener que usar diferentes sistemas de soporte externos, para evitar que queden tendidas en el suelo.

Existen diferentes soluciones para el estacionamiento de bicicletas clasificándose habitualmente como sistemas de suelo, de pared o de techo. La presente invención pertenece a los sistemas de suelo y ofrece la ventaja de conseguir un estacionamiento que mantiene la bicicleta perfectamente vertical, con el manillar inmovilizado y obteniendo además la ventaja de evitar que partes frágiles de la misma, como las llantas o los radios queden sometidas a esfuerzo. Además es de uso muy sencillo ya que no es necesario levantar la bicicleta para su utilización.

Estado de la técnica

El estado de la técnica actual ofrece diferentes sistemas de suelo para el estacionamiento de bicicletas.

Existen soluciones que disponen de un soporte para apoyar lateralmente la bicicleta que se usan fundamentalmente en exterior. Este tipo de sistemas no asegura la posición vertical de las bicicletas aparcadas ni la inmovilización del manillar.

Otros sistemas intentan mantener la posición vertical de la bicicleta gracias a la introducción de una de las ruedas en un alojamiento, de tal suerte que los radios y la llanta de la rueda soportan todo el esfuerzo, pudiendo llegar a dañarse.

Otros tipos de soporte de suelo disponen de un apoyo vertical en forma de V de tal manera que insertando el eje trasero de la bicicleta en él, se consigue mantener la posición vertical de la misma pero el manillar no queda inmovilizado. Además estos sistemas obligan a levantar la bicicleta para insertarla en el mencionado apoyo.

Descripción de la invención

Tal y como se refleja en la figura 1, el objeto reivindicado está compuesto por un soporte (2) al que va fijado solidariamente un brazo (3) así como una horquilla (5), de tal manera que todo el conjunto puede pivotar sobre los dos apoyos (1). Dispone de un extensor (4) que permite aumentar el tamaño del brazo (3) y adaptar el invento a distintos tamaños de bicicleta.

Tiene dos estados de funcionamiento. Un estado de espera o posición de vacío y un estado de carga o trabajo. En el estado de espera o vacío el invento está en la posición mostrada en la figura 2, mientras que en la posición de carga o trabajo adopta la posición de la figura 3.

Para su uso, la bicicleta se empuja hacia el invento dispuesto en posición de espera o vacío, manteniéndola en posición vertical de manera que la rueda delantera asciende por el brazo (3), tal y como se aprecia en la figura 4. En el momento en que la rueda apoye contra la horquilla (5), el invento comienza a pivotar sobre los apoyos (1) produciendo la elevación del brazo (3) y del extensor (4).

Conforme gira el sistema, la bicicleta sigue avanzando hasta que el tubo inferior del cuadro de la misma apoya contra el soporte en forma de V ubicado en el extremo del extensor (4) provocando su inmovilización. En este momento el invento pasa a estado de carga o trabajo, quedando según se aprecia en la figura 5.

Descripción de los dibujos

En la figura 1 se presenta una vista general que permite la identificación de cada una de las partes del invento.

Las figuras 2 y 3 recogen una vista lateral de las posiciones de espera o vacío y de carga o trabajo respectivamente.

La figura 4 muestra una vista lateral de la posición relativa de la bicicleta y el invento en situación de espera, una vez iniciada la operación de estacionamiento.

En la figura 5 se puede ver la posición que tendría la bicicleta respecto al invento en el estado de carga o trabajo.

Realización preferente de la invención

Utilizando como referencia la figura 1, se describe a continuación un ejemplo particular de realización práctica de la invención.

El soporte (2) está formado por un tubo redondo y una pieza rectangular, que fijada en el centro de dicho tubo consigue la forma de una T invertida.

Los apoyos (1), disponen de un taladro central cuyo diámetro es ligeramente superior que el del tubo que forma el soporte (2), de tal manera que se permite el giro libre de éste sobre aquéllos.

El brazo (3) está formado por un perfil rectangular de longitud adecuada como para adaptarse a la bicicleta más pequeña que se quiera usar. Está fijado solidariamente al soporte (2).

El extensor (4) está formado por una varilla doblada de modo que en un extremo tiene una forma de V mientras que en el otro extremo dispone de dos tramos de varilla paralelos que se alojan en el interior del brazo (3). El extensor (4) puede ser extraído a voluntad y fijado en cualquier posición intermedia mediante un tornillo de apriete situado en la parte inferior del brazo (3). Tiene una longitud tal que en su posición de máxima extensión consigue aumentar el tamaño del brazo (3) para adaptarse a la bicicleta más grande que se quiera utilizar.

En el extremo en forma de V" del extensor (4) se incluyen dos protecciones o capuchones de un material adecuado (goma o similar) para que no se produzca el rayado de la pintura del tubo inferior de la bicicleta.

La horquilla (5) está construida a partir de una varilla doblada según la figura. Está fijada 5 solidariamente al soporte (2). Tiene la medida adecuada para adaptarse a la anchura del neumático que se vaya a usar. En el extremo contrario al soporte (2) tiene una forma de V" doblada de manera que el neumático quede retenido por dos puntos, uno en cada palo de la V, profundizando más o menos según la anchura del mismo.

El ángulo que forma la horquilla (5) con el brazo (3) vendrá determinado por la posición 10 relativa del tubo inferior del cuadro de la bicicleta y el extremo en forma de V del extensor (4).


 


Reivindicaciones:

1. Soporte - aparcamiento para bicicletas, de los de tipo de suelo, que comprende un brazo (3) y una pieza extensible (4), que forman un ángulo con una horquilla (5) y que junio al soporte (2), conforman una estructura suficientemente rígida que puede pivotar sobre unos apoyos (1) que constituyen la base del invento y que pueden ser anclados firmemente al suelo.

2. Soporte - aparcamiento para bicicletas, según la reivindicación anterior que se caracteriza porque los apoyos (1) pueden formar una única pieza.

3. Soporte - aparcamiento para bicicletas, según las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque la estructura que forma el brazo (3), la pieza extensible (4), la horquilla (5) y el soporte (2), puede ser de una única pieza y puede pivotar directamente sobre el suelo sin necesidad de apoyo alguno.