Soporte anatómico implantable.

Un soporte anatómico implantable (700), que comprende:

un cuerpo (702) no rectangular del soporte con cuatro brazos

(704) que se extienden desde el cuerpo del soporte;

un elemento de interconexión (110, 129) que está acoplado a cada uno de los brazos;

caracterizado porque un anclaje ajustable (120) incluye un cuerpo (122) y un collarín (128) que define un par de aberturas (128A, 128B), estando el collarín (128) dispuesto sobre el cuerpo (122) con el elemento de interconexión (110, 129) insertado a través del par de aberturas (128A, 128B) de manera que el anclaje ajustable (120) está acoplado de modo deslizable a, por lo menos, uno de los elementos de interconexión (110, 129) para permitir el movimiento bidireccional a lo largo del elemento de interconexión y está configurado para ejercer una fuerza de compresión que genera una interferencia de rozamiento entre el anclaje ajustable (120) y el elemento de interconexión (110, 129), para impedir el movimiento bidireccional del anclaje ajustable (120) a lo largo del elemento de interconexión (110, 129), a menos que se aplique una fuerza suficiente para superar la interferencia de rozamiento, en el que el cuerpo (702) no rectangular del soporte incluye una extremidad posterior central (706) dispuesta entre dos de los brazos (704).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050201.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: THIERFELDER,CHRISTOPHER A, MOSCHEL,MARK A, NARTHASILPA,PORNPIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))

PDF original: ES-2513417_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Soporte anatómico implantable.
Ilustración 2 de Soporte anatómico implantable.
Ilustración 3 de Soporte anatómico implantable.
Ilustración 4 de Soporte anatómico implantable.
Ver la galería de la patente con 15 ilustraciones.
Soporte anatómico implantable.

Fragmento de la descripción:

Soporte anatómico implantable Campo técnico

Esta invención se refiere, en general, a dispositivos médicos. Más particularmente, esta invención se refiere a dispositivos implantables, herramientas y métodos para soporte anatómico.

Antecedentes

En los últimos años se han propuesto dispositivos para soporte anatómico, y particularmente los utilizados para el tratamiento de la incontinencia urinaria y del prolapso de los órganos pélvicos. Tales dispositivos incluyen dispositivos de cabestrillo suburetral para la incontinencia urinaria y dispositivos de malla para el prolapso de los órganos pélvicos. Los dispositivos de cabestrillo se implantan quirúrgicamente por debajo de la uretra de un paciente para proporcionar soporte a dicha uretra de manera que, durante un acontecimiento provocador tal como toser o reírse, se impiden las fugas de orina de la uretra. Los dispositivos para el tratamiento del prolapso de los órganos pélvicos se implantan también quirúrgicamente, para impedir la hernia o el prolapso de un órgano (por ejemplo, la vejiga) hacia dentro del espacio vaginal. Tal soporte de los dispositivos de cabestrillo y malla sustituye al soporte anatómico natural que le falta al paciente. Pero implantar y sujetar anatómicamente algunos dispositivos puede ser difícil y consumir tiempo. Además, en el caso de la incontinencia urinaria, algunos dispositivos de cabestrillo pueden proporcionar una fijación anatómica poco fiable y un ajuste o tensado inaceptable para soportar la uretra, conduciendo por ello a resultados subóptimos o incluso inaceptables para el tratamiento de la incontinencia urinaria.

El documento W29/12945 describe métodos, herramientas, elementos de malla y anclajes que se refieren al uso de mallas en aplicaciones quirúrgicas. En general, los anclajes permiten que un cirujano reduzca el número de incisiones realizadas cuando se implanta un implante de malla u otro implante de soporte. En principio, esto se consigue sujetando un implante de soporte a un tejido blando mediante un anclaje. El anclaje está configurado para permitir que sea implantado hacia dentro del tejido blando, pasando parcial o completamente a través de dicho tejido blando, y permite que la malla, o un elemento filiforme de la malla, pase libremente a través de una abertura del anclaje.

El documento WO21/88917 describe un dispositivo implantable para soporte anatómico que incluye un cabestrillo, un primer elemento de interconexión que está acoplado al cabestrillo y un segundo elemento de interconexión que está acoplado al cabestrillo. El documento WO21/88917 se cita como un documento que está comprendido dentro del Artículo 54 (3) de la EPC (Convención de Patente Europea).

Sumario

Esta invención describe nuevos dispositivos implantables que proporcionan soporte a una uretra o a otra estructura anatómica, como se define en la reivindicación 1. Esta invención describe también herramientas y métodos nuevos para usar con los dispositivos implantables.

En un aspecto a modo de ejemplo, un dispositivo implantable para soporte anatómico incluye un cabestrillo, un primer elemento de interconexión que está acoplado al cabestrillo y un segundo elemento de interconexión que está acoplado al cabestrillo. Un anclaje ajustable está acoplado de modo deslizable al primer elemento de interconexión para permitir el movimiento bidireccional a lo largo del primer elemento de interconexión y está configurado para ejercer una fuerza de compresión que genera una interferencia de rozamiento entre el anclaje ajustable y el primer elemento de interconexión, para impedir el movimiento bidireccional del anclaje ajustable a lo largo del primer elemento de interconexión, a menos que se aplique una fuerza suficiente para superar la interferencia de rozamiento. Además, un anclaje fijo está acoplado fijamente al segundo elemento de interconexión. En otro aspecto, el primer elemento de interconexión y el segundo elemento de interconexión son suturas. En otro aspecto a modo de ejemplo, el primer elemento de interconexión y el segundo elemento de interconexión son materiales que tienen una anchura total que se aproxima a la de una sutura quirúrgica.

En otro aspecto a modo de ejemplo, un dispositivo implantable para soporte anatómico incluye un cabestrillo, un primer elemento de interconexión que está acoplado al cabestrillo y un segundo elemento de interconexión que está acoplado al cabestrillo. Un anclaje está dispuesto en aplicación libremente deslizante con el primer elemento de interconexión. Un elemento de tensado está acoplado de modo deslizable al primer elemento de interconexión para permitir el movimiento a lo largo del primer elemento de interconexión y está configurado para ejercer una fuerza de compresión que genera una interferencia de rozamiento entre el elemento de tensado y el primer elemento de interconexión, para impedir el movimiento del elemento de tensado a lo largo del primer elemento de interconexión, a menos que se aplique una fuerza suficiente para superar la interferencia de rozamiento. Además, un anclaje fijo está acoplado fijamente al segundo elemento de interconexión. En otro aspecto a modo de ejemplo, el primer elemento de interconexión y el segundo elemento de interconexión son suturas. En otro aspecto, el primer elemento

de interconexión y el segundo elemento de Interconexión son materiales que tienen una anchura total que se aproxima a la de una sutura quirúrgica.

En otro aspecto a modo de ejemplo, un dispositivo ¡mplantable para soporte anatómico incluye un elemento de soporte anatómico y un elemento de Interconexión que está acoplado al elemento de soporte anatómico. Un anclaje ajustable está acoplado de modo deslizable al elemento de interconexión para permitir el movimiento bidireccional a lo largo del elemento de interconexión y está configurado para ejercer una fuerza de compresión que genera una interferencia de rozamiento entre el anclaje ajustable y el elemento de interconexión, para impedir el movimiento bidireccional del anclaje ajustable a lo largo del elemento de interconexión, a menos que se aplique una fuerza suficiente para superar la interferencia de rozamiento. En otro aspecto a modo de ejemplo, el elemento de soporte anatómico es un material de malla conformado para el tratamiento del prolapso. En otro aspecto a modo de ejemplo, el elemento de interconexión es una sutura. En otro aspecto a modo de ejemplo, el elemento de interconexión es un material que tiene una anchura total que se aproxima a la de una sutura quirúrgica.

En otro aspecto a modo de ejemplo, un dispositivo ¡mplantable para soporte anatómico incluye un elemento de soporte anatómico, un elemento de interconexión que está acoplado al elemento de soporte anatómico y un anclaje en aplicación libremente deslizante con el elemento de interconexión. Un elemento de tensado está acoplado de modo deslizable al elemento de interconexión para permitir el movimiento a lo largo del elemento de interconexión y está configurado para ejercer una fuerza de compresión que genera una interferencia de rozamiento entre el elemento de tensado y el elemento de interconexión, para impedir el movimiento del elemento de tensado a lo largo del elemento de interconexión, a menos que se aplique una fuerza suficiente para superar la interferencia de rozamiento. En otro aspecto a modo de ejemplo, el elemento de interconexión es una sutura. En otro aspecto a modo de ejemplo, el elemento de interconexión es un material que tiene una anchura total que se aproxima a la de una sutura quirúrgica.

En otro aspecto a modo de ejemplo, un anclaje ajustable, para su uso con un elemento de soporte anatómico que tiene un elemento de interconexión que se extiende desde el mismo, incluye un cuerpo que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte anatómico implantable (700) , que comprende:

un cuerpo (702) no rectangular del soporte con cuatro brazos (704) que se extienden desde el cuerpo del soporte;

un elemento de interconexión (110, 129) que está acoplado a cada uno de los brazos; caracterizado porque un anclaje ajustable (120) incluye un cuerpo (122) y un collarín (128) que define un par de aberturas (128A, 128B) , estando el collarín (128) dispuesto sobre el cuerpo (122) con el elemento de interconexión (110, 129) insertado a través del par de aberturas (128A, 128B) de manera que el anclaje ajustable (120) está acoplado de modo deslizable a, por lo menos, uno de los elementos de interconexión (110, 129) para permitir el movimiento bidireccional a lo largo del elemento de interconexión y está configurado para ejercer una fuerza de compresión que genera una interferencia de rozamiento entre el anclaje ajustable (120) y el elemento de interconexión (110, 129) , para impedir el movimiento bidireccional del anclaje ajustable (120) a lo largo del elemento de interconexión (110, 129) , a menos que se aplique una fuerza suficiente para superar la interferencia de rozamiento, en el que el cuerpo (702) no rectangular del soporte incluye una extremidad posterior central (706) dispuesta entre dos de los brazos (704) .

2. El soporte anatómico implantable según la reivindicación 1, que comprende además:

un anclaje fijo (136) acoplado fijamente a, por lo menos, uno de los elementos de interconexión (110, 129) .

3. El soporte anatómico implantable según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un anclaje ajustable (120)

acoplado de modo deslizable a cada uno de, por lo menos, dos de los elementos de interconexión (110, 129) . 25

4. El soporte anatómico implantable según la reivindicación 1, 2 ó 3, que comprende cuatro anclajes ajustables (120) , estando cada anclaje ajustable acoplado de modo deslizable a uno de los elementos de interconexión (110, 129) .

5. El soporte anatómico implantable según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el elemento de interconexión (110, 129) es una sutura.