Soporte adaptado para acoplar al menos un pedal a una parte estructural de un vehículo motor.

Soporte adaptado para acoplar al menos un pedal (4) a una parte estructural de un vehículo motor, que comprende un cuerpo

(30) que comprende al menos un acoplamiento en donde se acopla el pedal (4) a través de un eje (6) y al menos una zona de fijación (34), a la parte estructural, y al menos un refuerzo (20) fijado a dicho cuerpo (30). El cuerpo (30) está hecho de un material plástico y el refuerzo (20) es metálico, comprendiendo el refuerzo (20) un cuerpo central (22) dispuesto fijado al acoplamiento, unos brazos (23, 24) que se extienden desde el cuerpo central (22) hasta unas zonas de fijación (34) del cuerpo (30), conformando los brazos (23, 24) junto con el cuerpo central (22) una geometría sustancialmente en V, disponiéndose el cuerpo central (22) como vértice de dicha geometría.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231984.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGUERA ALBIZURI, FERNANDO, ALONSO ALONSO,ARTURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Organos de iniciación de la acción de los frenos > B60T7/06 (Disposición del pedal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposición o montaje sobre vehículos de dispositivos... > B60K26/02 (de los medios u órganos para atacar el movimiento)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/50 (Fabricación de pedales; Pedales caracterizados por el material empleado)
google+ twitter facebookPin it
Soporte adaptado para acoplar al menos un pedal a una parte estructural de un vehículo motor.

Fragmento de la descripción:

Soporte adaptado para acoplar al menos un pedal a una parte estructural de un vehículo

motor

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un soporte adaptado para acoplar al menos un pedal a una parte estructural de un vehículo motor, en particular con un soporte híbrido de pedal.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos soportes metálicos adaptados para acoplar pedales a una parte indeformable del vehículo motor. Este tipo de soportes aunque cumplen con los requerimientos mecánicos exigidos a estas piezas, tienen como inconveniente el peso, la pluralidad de piezas necesarias y la necesidad de procesos adicionales de unión entre dichas piezas, como soldadura o atornillamiento, y como consecuencia el alto coste de dichos soportes metálicos.

Por otra parte, son conocidos soportes hechos de plástico que aunque son ligeros, tienen el inconveniente del gran volumen que ocupan, lo que limita su utilización en situaciones de espacio limitado, además de presentar unas prestaciones mecánicas inferiores a los soportes metálicos, que en ocasiones no son suficientes para este tipo de piezas.

En W02005/006104A1, se describe un soporte de pedal que comprende un cuerpo que comprende una carcasa metálica y un elemento de refuerzo plástico sobreinyectado sobre el exterior de la carcasa metálica. En particular, la parte del soporte en donde se acopla el eje con el soporte está formada por el elemento de refuerzo y por la carcasa.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un soporte adaptado para acoplar al menos un pedal a una parte estructural de un vehículo motor, según las reivindicaciones.

El soporte comprende un cuerpo que comprende al menos un acoplamiento en donde se acopla el pedal a través de un eje y al menos una zona de fijación a la parte estructural y al menos un refuerzo fijado a dicho cuerpo.

El cuerpo está hecho de un material plástico mientras que el refuerzo está hecho de un material metálico. El refuerzo comprende un cuerpo central que se dispone fijado al acoplamiento, un primer brazo que se extiende desde el cuerpo central hasta una primera zona de fijación del cuerpo y un segundo brazo que se extiende desde el cuerpo central hasta una segunda zona de fijación del cuerpo. Los brazos junto con el cuerpo central 15 conforman una geometría sustancialmente en V, disponiéndose el cuerpo central como vértice de dicha geometría.

Se obtiene un soporte que al estar hecho fundamentalmente de plástico pesa menos que los soportes metálicos conocidos. Además, al estar hecho fundamentalmente de plástico 20 posibilita una mayor libertad de diseño con requerimientos de tolerancias menores. El refuerzo es un refuerzo metálico mínimo, suficiente para relajar las tensiones ocasionadas en la zona de máxima carga del soporte, siendo básicamente dicha zona de máxima carga la que une el acoplamiento a las zonas de fijación respectivas. El refuerzo metálico proporciona al soporte las prestaciones mecánicas de rigidez y resistencia necesarias, 25 posibilitando que para el cuerpo, se pueda utilizar un plástico que tenga unas prestaciones mecánicas inferiores al empleado en caso de que todo el soporte estuviera hecho de plástico, con el consiguiente ahorro económico.

De este modo, se consigue un soporte con un mínimo peso pero con las prestaciones 30 mecánicas de rigidez y resistencia requeridas para un soporte de pedal de un vehículo motor.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de pedal ensamblado en una primera realización del soporte según la invención.

La FIG. 2 muestra otra vista en perspectiva del soporte mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 3 muestra una vista explosionada del soporte mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 4 muestra otra vista explosionada del soporte mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 5 muestra una vista perspectiva del pedal ensamblado en un refuerzo del soporte mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 6 muestra una vista en perspectiva de pedal ensamblado en una segunda realización del soporte según la invención.

La FIG. 7 muestra otra vista en perspectiva del soporte mostrado en la FIG. 6.

La FIG. 8 muestra una vista parcialmente seccionada del soporte mostrado en la FIG. 6.

La FIG. 9 muestra otra vista parcialmente seccionada del soporte mostrado en la FIG. 6.

La FIG. 10 muestra un refuerzo del soporte mostrado en la FIG. 6.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 y 6 se muestra un soporte 1; 10 según la invención, adaptado para acoplar al menos un pedal 4 a una parte estructural de un vehículo motor no representada. El pedal 4 que puede ser un pedal de freno, embrague o aceleración, comprende un eje 6 acoplado en

un extremo, a través del cual es acoplado el pedal 4 al soporte 1;10, y una zapata 5 en el extremo opuesto, a través de la cual el usuario acciona el pedal 4.

El soporte 1;10 comprende un cuerpo 30;60 y un refuerzo 20;40 fijado a dicho cuerpo 30;60. 5 El cuerpo 30;60 está hecho de un material plástico, mientras que el refuerzo 20;40 es metálico, entendiendo por metal no sólo cualquier material estrictamente metálico sino cualquier material que tenga propiedades mecánicas equivalentes a un material metálico.

El cuerpo 30;60 comprende unos acoplamientos 31d,32d;61d,62d, mostrados en las figuras 10 3 y 8, en donde se acopla de modo articulado, el eje 6 junto con el pedal 4 al soporte 1;10.

Por otra parte, el cuerpo 30;60 comprende unas zonas de fijación 34,35;64,65 a través de las cuales se fija el soporte 1;10 a la parte estructural, sustancialmente indeformable, del vehículo motor.

En la primera realización mostrada en las figuras 1 a 5, el cuerpo 30 comprende unas paredes laterales 31,32 dispuestas sustancialmente paralelas entre sí, unidas a través de una pared de fondo 33, disponiéndose acoplado el pedal 4 a las paredes laterales 31,32 a través del eje 6. En particular, el eje 6 se dispone acoplado al acoplamiento 31d,32d dispuesto respectivamente en cada pared lateral 31,32. Cada acoplamiento 31d,32d está 20 conformado por un orificio respectivo en donde se dispone acoplado el eje 6. Las paredes laterales 31,32 y la pared de fondo 33 delimitan un alojamiento 36 en donde se aloja al menos parcialmente el eje 6 y el pedal 4. Además, la pared de fondo 33 comprende una abertura 39, mostrada en la figura 2, atravesada por un elemento de trasmisión acoplado al pedal 4, no representado en las figuras.

Por otra parte, las zonas de fijación 34,35 se disponen en la pared de fondo 33. Así pues, una primera zona de fijación 34, sustancialmente plana, dispuesta próxima al alojamiento 31d,32d, se dispone comunicada con el alojamiento 36 a través de una primera ranura 34b, mostrada en detalle en la figura 3, mientras que una segunda zona de fijación 35 se dispone 30 próxima a la abertura 39, comprendiendo la segunda zona de fijación 35 un orificio 35b de fijación.

En esta primera realización mostrada en las figuras 1 a 5, el refuerzo 20 se dispone acoplado a una de las paredes laterales 31,32, que denominaremos la primera pared lateral

32. El refuerzo 20, mostrado en detalle en las figuras 3 a 5, comprende un cuerpo central 22 que se dispone acoplado al acoplamiento 32d correspondiente a la primera pared lateral 32, un primer brazo 23 que se extiende desde el cuerpo central 22 hasta la primera zona de fijación 34, y un segundo brazo 24 que se extiende desde el cuerpo central 22 hasta la 5 segunda zona de fijación 35, conformando los brazos 23,24 una...

 


Reivindicaciones:

1.- Soporte adaptado para acoplar al menos un pedal (4) a una parte estructural de un vehículo motor, que comprende un cuerpo (30;60) que comprende al menos un

acoplamiento (31d,32d;61d,62d) en donde se acopla el pedal (4) a través de un eje (6) y al menos una zona de fijación (34,35;64,65) a la parte estructural, y al menos un refuerzo (20;40) fijado a dicho cuerpo (30;60), caracterizado porque el cuerpo (30;60) está hecho de un material plástico y el refuerzo (20;40) es metálico, comprendiendo el refuerzo (20;40) un cuerpo central (22;42) que se dispone fijado al acoplamiento (31d,32d;61d,62d), un primer 10 brazo (23;43) que se extiende desde el cuerpo central (22;42) hasta una primera zona de fijación (34;64) del cuerpo (30;60) y un segundo brazo (24;44) que se extiende desde el cuerpo central (22;42) hasta una segunda zona de fijación (35;65) del cuerpo (30;60), conformando los brazos (23,24;43;44) junto con el cuerpo central (22;42) una geometría sustancialmente en V, disponiéndose el cuerpo central (22;42) como vértice de dicha 15 geometría.

2.- Soporte según la reivindicación anterior, en donde el refuerzo (20;40) se dispone en una pared lateral (32;62) del cuerpo (30;60).

3.- Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cuerpo central

(22;42) se dispone embutido con respecto a los brazos (23,24;43,44).

4.- Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el cuerpo central (22;42) comprende un saliente anular (21;41) que se aloja al menos parcialmente en el

acoplamiento (31d,32d;61d,62d).

5.- Soporte según las reivindicaciones anteriores, en donde cada brazo (23,24;43,44) comprende un extremo doblado (25,26;45,46) que se dispone en contacto con la zona de fijación (34,35;64,65) correspondiente del cuerpo (30;60).

6.- Soporte según la reivindicación anterior, en donde el extremo doblado (25,26;45,46) del refuerzo (20;40) y la zona de fijación (33,34;64,65) del cuerpo (30;60) correspondiente comprenden, respectivamente, unas ranuras (25b,26b,35b,36b) que se disponen sustancialmente coaxiales, para la fijación del soporte (1;10) al vehículo motor.

7.- Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cuerpo (60) está inyectado sobre el refuerzo (40).

8.- Soporte según la reivindicación anterior, en donde el refuerzo (40) está recubierto de

plástico.

9.- Soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el refuerzo (20) se dispone acoplado al cuerpo (30).

10.- Soporte según la reivindicación anterior, en donde el refuerzo (20) comprende unos orificios (27) en el cuerpo central (22) que colaboran con unos salientes (37) que se extienden desde la pared lateral (32) para posicionamiento del refuerzo (20) con respecto al cuerpo (30).

11.- Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el cuerpo (30;60) está hecho de polipropileno con fibra de vidrio.

12.- Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos 20 refuerzos (20;40), cada uno de los cuales se dispone en una pared lateral (31,32;61,62) del

cuerpo (30;60).