Soporte para acoplamiento de accesorios en bandejas portacables y procedimiento de fijación del mismo.

Soporte para acoplamiento de accesorios en bandejas portacables y procedimiento de fijación del mismo.

Soporte

(1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, que comprende un cuerpo laminar con una primera superficie (4) con los medios de acoplamiento de los accesorios y una segunda superficie (5) que constituye el cuerpo inferior, al menos dos pestañas (9) de fijación a una varilla (3) con unas aberturas (10) opuestas entre sí 180º, definiéndose una zona lineal hueca de alojamiento de la varilla (3), unos medios de sujeción (14) de las pestañas (9) a la segunda superficie (5) del cuerpo laminar, y unos medios de giro (15) del cuerpo laminar respecto de las al menos dos pestañas (9) de fijación.

Procedimiento de fijación del soporte (1) donde primero se coloca perpendicularmente sobre una única varilla (3). Seguidamente se gira 90° el soporte (1) hacia la abertura (10) de cualquier pestaña (9), hasta quedar longitudinalmente sobre la varilla (3), quedando está fijada en la zona lineal hueca de alojamiento. Puede realizarse otro giro de 90° del cuerpo laminar independientemente de las pestañas (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430056.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIGUEL GUILLEM,JUAN VICENTE, KARTHIKEYAN,Shanmughasundararajan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/22 (Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58))
google+ twitter facebookPin it
Soporte para acoplamiento de accesorios en bandejas portacables y procedimiento de fijación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Soporte para acoplamiento de accesorios en bandejas portacables y procedimiento de fijación del mismo

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de los elementos y accesorios aplicables a instalaciones eléctricas, de datos o similares. Entre dichos elementos se encuentran las bandejas portacables, constituidas por una pluralidad de varillas longitudinales además de varillas transversales que rigidizan la bandeja.

En dichas bandejas suele ser necesario acoplar determinados accesorios como pueden ser tabiques separadores, compartimentadores, tapas finales de cierre u otros elementos como hilos flexibles, pletinas, varillas o mástiles para la suspensión en altura de las bandejas, su bloqueo respecto a las citadas varillas, elementos de unión entre bandejas adyacentes, señalizadores, tarjetas identificativas...

Antecedentes de la Invención

En la actualidad, son conocidos numerosos dispositivos de soporte y fijación a bandejas portacables, los cuales presentan unas características geométricas capaces de adaptar dicho dispositivo tanto en los laterales de la bandeja portacables, como en su base, dependiendo del uso que se le quiera dar y de la posibilidad de que cuente con medios de acoplamiento a la superficie horizontal o vertical, para así soportar y canalizar los cables eléctricos y/o de datos de la misma.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia ES1030968 U, y ES1052946 U.

El primer documento, de referencia ES1030968 U, se refiere a un elemento de tabique separador longitudinal para bandejas de rejilla destinadas a soportar cables de conducción eléctrica, que se puede fijar al fondo de la bandeja en cualquier posición paralela a sus costados, constituido por una chapa doblada en forma de L, de manera que presenta una base rectangular alargada en la dirección longitudinal de la bandeja, y una parte vertical de mayor anchura constituyente del elemento de separación, en que la base cuenta en sus

extremos con unas patillas dobladas hacia abajo y hacia fuera en sentidos opuestos para situarse debajo de dos varillas transversales próximas de manera que sujetan la base del tabique sobre ellas.

No obstante, es requisito imprescindible para la fijación de dicho dispositivo, que éste sea fijado a la base de la bandeja y no en sus paredes laterales, así como al estar las dos patillas orientadas hacia fuera en los extremos de la base implica que sean aptas para ser fijadas a dos varillas transversales próximas y paralelas, siendo además de carácter fijo sin tener la posibilidad opcional de rotar parte del dispositivo para obtener distintas disposiciones y posicionamiento de los accesorios a acoplar.

El segundo documento, de referencia ES1052946 U, trata sobre un tabique separador para bandejas portacables, que comprende uno o más tramos rectos de borde superior doblado fijados a la base de dichas bandejas, con uno o más tramos flexibles cuyos extremos se introducen en los correspondientes extremos de los huecos formados por dichos bordes superiores doblados de los tramos rectos y que configura los tramos curvos del tabique separador.

En la figura 2 del citado modelo de utilidad, se observa cómo la base del tabique separador comprende grupos de dos patillas que emergen inferiormente dispuestas a cierta distancia y en el mismo sentido, troqueladas en el propio material que conforma la base, aptas para su acoplamiento en respectivas varillas transversales de la base de la bandeja portacables. No obstante, este dispositivo requiere su disposición de manera imprescindible a la base de la bandeja y no en sus paredes laterales, además de que las dos patillas dobladas al encontrarse paralelas y con la misma orientación habilitan el boqueo del dispositivo en un sentido transversal a la varilla en que está dispuesto, pero no en el sentido contrario, no contemplando por tanto la posibilidad de rotación de parte del dispositivo para acoplar los accesorios en diferentes posiciones.

Así pues, se observa que los dispositivos del estado de la técnica tienen limitada su aplicación como tabiques separadores y es por ello que se hace necesario la aparición de un nuevo soporte polivalente para el acoplamiento de diferentes accesorios como los citados en el objeto de la invención que se propone, mediante un soporte y procedimiento de acoplamiento rápido, sencillo y que habilita el bloqueo del soporte y por tanto del accesorio en la dirección y posición que más interese en el momento de la instalación, es decir, la transversal de la varilla a la que se acople independientemente de si se trata de una varilla

longitudinal o transversal, evitando su extracción involuntaria de la propia bandeja y permitiendo su posicionamiento y desplazamiento en aquellos tramos que interese a lo largo de la dirección longitudinal de cualquier varilla, ya sea de la base de la bandeja o de las paredes de la misma.

Del mismo modo, se observa que los dispositivos del estado de la técnica adolecen de versatilidad, en cuanto que no contemplan la posibilidad de rotación de al menos una parte del mismo para obtener distintas disposiciones y posicionamiento de los accesorios acoplados en el mismo.

Descripción de la invención

El soporte para acoplamiento de accesorios en bandejas portacables, de las utilizadas en instalaciones eléctricas, de datos o similar, y constituidas por varillas transversales y longitudinales que aquí se presenta comprende un cuerpo laminar doblado sobre el que se definen dos superficies planas que se cruzan perpendicularmente. La primera superficie constituye el cuerpo superior del cuerpo laminar, en el que se sitúan unos medios de acoplamiento de los accesorios y la segunda superficie constituye el cuerpo inferior del cuerpo laminar.

El soporte comprende a su vez al menos dos pestañas de fijación a un único cuerpo de varilla de la bandeja, así como unos medios de sujeción de dichas al menos dos pestañas a la segunda superficie del cuerpo laminar.

Dichas pestañas presentan respectivamente unas aberturas laterales que definen un alojamiento apto para la inserción de la varilla, siendo dichas aberturas laterales de al menos dos de dichas pestañas opuestas entre sí 180°, definiendo dicho alojamiento una zona lineal hueca de alojamiento del cuerpo de varilla de la bandeja.

El cuerpo laminar presenta unos medios de giro respeto de las al menos dos pestañas de fijación, siendo preferiblemente dichos medios los propios medios de sujeción de las pestañas a la segunda superficie del cuerpo laminar.

De acuerdo con una realización preferente, los medios para el acoplamiento de los accesorios comprenden dos paredes verticales y paralelas que definen un espacio hueco intermedio.

Según otra realización preferida, el cuerpo laminar está doblado en forma de T, siendo la primera superficie la que constituye el cuerpo principal de la T y la segunda superficie la que constituye el cuerpo extremo de la T.

De forma preferida, la segunda superficie del cuerpo laminar comprende un orificio pasante situado en su centro y las al menos dos pestañas de fijación se encuentran situadas en un único cuerpo plano que presenta igualmente un orificio central pasante situado de forma concéntrica con el orificio pasante de la segunda superficie del cuerpo laminar.

De acuerdo con otra realización preferente, las al menos dos pestañas de fijación se encuentran situadas en cuerpos independientes. En este caso, dichas pestañas presentan en uno de sus extremos una prolongación del mismo por uno de sus laterales. En dicha prolongación presentan respectivamente un orificio pasante.

En este caso existe una primera posibilidad en la que la segunda superficie del cuerpo laminar...

 


Reivindicaciones:

1- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, de las utilizadas en instalaciones eléctricas, de datos o similar, y constituidas por varillas (3) transversales y longitudinales, caracterizado por que comprende un cuerpo laminar doblado sobre el que se definen dos superficies planas que se cruzan perpendicularmente, siendo una primera superficie (4) que constituye el cuerpo superior del cuerpo laminar donde se sitúan unos medios de acoplamiento de los accesorios y una segunda superficie (5) que constituye el cuerpo inferior del cuerpo laminar, al menos dos pestañas (9) de fijación a un único cuerpo de varilla (3) de la bandeja (2), donde dichas pestañas (9) presentan respectivamente unas aberturas (10) laterales que definen un alojamiento apto para la inserción de la varilla (3), siendo dichas aberturas (10) laterales de al menos dos de dichas pestañas (9) opuestas entre sí 180° y definiendo el citado alojamiento una zona lineal hueca de alojamiento del cuerpo de varilla (3) de la bandeja (2), unos medios de sujeción (14) de las al menos dos pestañas (9) a la segunda superficie (5) del cuerpo laminar, y unos medios de giro (15) del cuerpo laminar respecto de las al menos dos pestañas (9) de fijación.

2- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de giro (15) del cuerpo laminar respecto de las al menos dos pestañas (9) de fijación, son los propios medios de sujeción (14) de las pestañas (9) a la segunda superficie (5) del cuerpo laminar.

3- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de acoplamiento de los accesorios comprenden dos paredes (6) verticales y paralelas que definen un espacio hueco intermedio (7).

4- Soporte para acoplamiento de accesorios en bandejas portacables, según la reivindicación 3, caracterizado por que el cuerpo laminar está doblado en forma de T, donde la primera superficie constituye el cuerpo central de la T y la segunda superficie el cuerpo extremo de la T.

5- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda superficie (5) comprende un orificio pasante (11) situado en su centro y las al menos dos

pestañas (9) de fijación se encuentran situadas en un cuerpo único plano (12) que comprende un orificio central (13) pasante situado de forma concéntrica al orificio pasante (11) de la segunda superficie (5).

6- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las al menos dos pestañas (9) de fijación se encuentran situadas en cuerpos independientes y comprenden en uno de sus extremos una prolongación (17) del mismo por uno de sus laterales, presentando en dicha prolongación (17) un orificio pasante.

7- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según la reivindicación 6, caracterizado por que la segunda superficie (5) comprende un orificio pasante (11) situado en su centro y los orificios pasantes de la prolongación (17) de un extremo de las al menos dos pestañas (9) se sitúan concéntricos entre sí y respecto de dicho orificio pasante (11) de la segunda superficie (5) del cuerpo laminar.

8- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 7, caracterizado por que los medios de sujeción (14) de las al menos dos pestañas (9) de fijación a la segunda superficie (5) del cuerpo laminar están formados por un único elemento de sujeción a través del orificio pasante (11) de la segunda superficie (5).

9- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de sujeción (14) de las pestañas (9) de fijación a la segunda superficie (5) del cuerpo laminar están formados por un pasador, un remache, un tornillo o similar.

10- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda superficie (5) del soporte (1) comprende en su cara inferior (5.1) unos medios de bloqueo de las pestañas (9) de fijación.

11- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según la reivindicación 10, caracterizado por que los medios de bloqueo de las pestañas (9) de fijación están formados por una pestaña trasera (18) de bloqueo que sobresale perpendicularmente a la cara inferior (5.1) de la segunda superficie (5) y está situada de

forma coincidente con la cara opuesta a la abertura (10) lateral de cada pestaña (9) de fijación.

12- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según la reivindicación 5, caracterizado por que el cuerpo único plano (12) en el que se encuentran las pestañas (9) de fijación comprende alrededor del orificio central (13) pasante, un relieve (16) en la cara opuesta a la de las pestañas (5) de fijación, para el acoplamiento del mismo en el orificio pasante (11) de la segunda superficie (5) del cuerpo laminar.

13- Soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de acoplamiento de los accesorios comprenden un orificio pasante (8), para la fijación del accesorio.

14- Procedimiento de fijación de un soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, como los definidos en las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que comprende las fases siguientes:

- colocación del soporte (1) sobre una única varilla (3) de fijación cualquiera de la bandeja (2) portacables, de forma perpendicular a dicha varilla (3) y tal que el eje transversal de la segunda superficie (5) del soporte (1) queda situado sobre la misma,

- giro de 90° del soporte (1) hacia la abertura (10) de cualquiera de las al menos dos pestañas (9) y sobre la segunda superficie (5) del soporte (1), hasta quedar dispuesto longitudinalmente sobre la varilla (3) de fijación quedando esta fijada en la zona lineal hueca de alojamiento definida por las aberturas (10) laterales de las pestañas (9).

15- Procedimiento de fijación de un soporte (1) para acoplamiento de accesorios en bandejas (2) portacables, según la reivindicación 14, caracterizado porque además se realiza un segundo giro de 90° del cuerpo laminar en sentido horario o antihorario sobre la segunda superficie (5) del soporte (1) y de forma independiente de las pestañas (9), que se encuentran fijadas a la varilla (3).