Sonotrodo.

Sonotrodo para un instrumento quirúrgico por ultrasonidos con un mango (19) y un cabezal del instrumento

(17) en un extremo distal (21) del mango (19), en el que el cabezal del instrumento (17) está equipado de una estructura de corte (18) para el tratamiento de huesos y en el que el mango (19) presenta una escotadura helicoidal (22), caracterizado porque la escotadura helicoidal (22) está provista de un resalto (26) que discurre transversalmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/071053.

Solicitante: Söring GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Justus-von-Liebig-Ring 2 25451 Quickborn ALEMANIA.

Inventor/es: RAD,ABTIN JAMSHIDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS,... > PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS... > B06B3/00 (Métodos o aparatos especialmente adaptados para transmitir vibraciones mecánicas de frecuencia infrasonora, sonora o ultrasonora)

PDF original: ES-2547212_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sonotrodo.
Sonotrodo.

Fragmento de la descripción:

Sonotrodo La invención se refiere a un sonotrodo para un instrumento quirúrgico por ultrasonidos con un mango y un cabezal del instrumento en el extremo distal del mango. El cabezal del instrumento está dotado de una estructura de corte para el tratamiento de huesos. En el mango está configurada una escotadura helicoidal. La invención se refiere 5 además a un procedimiento para la fabricación de un sonotrodo semejante.

Sonotrodos semejantes se pueden usar, por ejemplo, en la medicina dental para cortar o remover el material óseo del paciente. Con un transductor ultrasónico se genera una vibración mecánica de alta frecuencia. El sonotrodo está conectado con el transductor ultrasónico y se hace vibrar mediante el transductor ultrasónico. Cuando la estructura de corte del sonotrodo se pone en contacto con el hueso, se remueve el material óseo mediante la vibración de alta 10 frecuencia.

Se conoce que una vibración longitudinal generada por el transductor ultrasónico se puede convertir parcialmente en una vibración rotativa del cabezal del instrumento, en tanto que el mango se provee de escotaduras helicoidales, documentos US 2009/0236938 A1, US 2006/0041220 A1, WO 2010/049684 A1. Mediante las escotaduras helicoidales se retuerce el mango en sí cuando la vibración longitudinal del transductor ultrasónico actúa sobre el 15 extremo proximal del mango. De este modo el cabezal del instrumento en el extremo distal del mango se excita en una vibración rotativa.

En general la amplitud de la vibración rotativa se vuelve tanto mayor, cuanto más profundas y cuanto más anchas ataquen las escotaduras en el material del mango. Sin embargo, no es posible aumentar a voluntad de esta manera la amplitud de la vibración rotativa, dado que el mango no se debe debilitar demasiado por las escotaduras. 20

El documento US 2010/0121197 A1 da a conocer un sonotrodo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el objetivo de presentar un sonotrodo, así como un procedimiento de fabricación correspondiente, de modo que se consiga un tratamiento efectivo del hueso. Partiendo del estado de la técnica mencionado al inicio, el objetivo se consigue con las características de las reivindicaciones independientes. Formas de realización ventajosas se encuentran en las reivindicaciones dependientes. 25

Según la invención la escotadura helicoidal del mango está provista de un resalto que discurre transversalmente.

En primer lugar se explican algunos términos. Un resalto en la escotadura helicoidal se puede generar en tanto que en una zona de la escotadura helicoidal se ataca más profundamente en el material del mango que en una zona adyacente de la escotadura helicoidal. La transición entre las dos zonas se designa como resalto.

La escotadura helicoidal tiene una extensión longitudinal que se retuerce alrededor del mango. El resalto según la 30 invención está orientado transversalmente a la extensión longitudinal, forma así un ángulo con la extensión longitudinal. El resalto se puede extender sobre toda la anchura de la escotadura helicoidal. También se puede concebir que el resalto sólo se extienda sobre una parte de la anchura de la escotadura helicoidal.

La invención ha reconocido que mediante un resalto que discurre transversalmente en la escotadura helicoidal se refuerza la amplitud de la vibración rotativa en el extremo distal del mango. El cabezal del instrumento en el extremo 35 distal del mango se pone en vibración rotativa intensiva, lo que posibilita un tratamiento efectivo del material óseo. La amplitud aumentada tiene supuestamente su base en que el resalto forma un tipo de singularidad para la transmisión de fuerzas dentro del mango. Se produce una ruptura en la transmisión de fuerzas que como resultado tiene como consecuencia una vibración rotativa reforzada en el extremo distal del mango.

El resalto puede formar un ángulo de 90º con la extensión longitudinal de la escotadura helicoidal. Ha resultado ser 40 especialmente ventajoso que el ángulo se desvíe de 90º. Por ejemplo, el ángulo entre el resalto y la extensión longitudinal de la escotadura helicoidal se puede situar entre 10º y 80º, preferentemente entre 30º y 60º.

El resalto puede presentar un canto que discurre transversalmente a la escotadura helicoidal. El canto se puede extender de forma rectilínea sobre toda la anchura de la escotadura helicoidal. Pero los ensayos han mostrado que para el efecto según la invención es ventajoso que el canto sólo se extienda de forma rectilínea sobre una sección 45 de la anchura de la escotadura helicoidal y luego esté interrumpido. La interrupción del canto significa en este contexto que el canto no se prolonga de forma rectilínea en la misma dirección. En tanto que el canto mismo está interrumpido de nuevo, hay otra ruptura en la transmisión de fuerza dentro del mango, lo que repercute positivamente en la amplitud de la vibración en el extremo distal del mango.

La amplitud de la vibración en el extremo distal del mango se puede aumentar aún más cuando la escotadura 50 helicoidal presenta una multiplicidad de resaltos con las características mencionadas. Los resaltos se pueden extender en paralelo unos respecto a otros. Los resaltos pueden formar un ángulo de 90º con el eje longitudinal del sonotrodo.

La escotadura helicoidal puede estar compuesta de una multiplicidad de fresados, estando formados los resaltos en la transición de un fresado al fresado siguiente. Una escotadura helicoidal puede comprender, por ejemplo, entre ocho y doce fresados. Los fresados pueden estar orientados transversalmente a la extensión longitudinal de las escotaduras helicoidales.

Los fresados se pueden generar, por ejemplo, en tanto que una fresa pincha en primer lugar en el mango y luego 5 hacia el lado (es decir en ángulo recto al eje de la fresa y en ángulo recto al ángulo del sonotrodo) se conduce de nuevo fuera del material del mango. Cada fresado tiene entonces en un extremo una pared con un contorno redondeado, mientras que en el otro extremo se convierte directamente en la superficie circunferencial del mango. Para interrumpir el canto, la fresa se puede mover en primer lugar un trozo en paralelo a la dirección longitudinal antes de que comience el movimiento transversalmente al eje longitudinal. Un fresado idéntico se puede conseguir 10 evidentemente mediante un desarrollo de movimiento invertido de la fresa. Para que en conjunto se origine una escotadura helicoidal, el mango se puede desplazar entre el un fresado y el siguiente fresado en paralelo a su eje longitudinal y se puede girar alrededor del eje longitudinal, mientras que la fresa mantiene su posición de partida.

El sonotrodo puede presentar una multiplicidad de escotaduras helicoidales con las características descritas. La multiplicidad de las escotaduras helicoidales está dispuesta preferentemente en la misma sección longitudinal del 15 mango. Las escotaduras helicoidales pueden estar entrecruzadas entre sí, de modo que se forman en conjunto una estructura helicoidal. Las escotaduras helicoidales se pueden extender, por ejemplo, sobre una longitud entre 8 mm y 15 mm del mango. La escotadura helicoidal se puede extender en la dirección circunferencial, por ejemplo, sobre un ángulo de 180º. En este caso el diámetro del mango se puede situar, por ejemplo, entre 5 mm y 8 mm. El ángulo entre la extensión longitudinal de la escotadura helicoidal y el eje longitudinal del sonotrodo se puede situar entre 30º 20 y 60º.

El sonotrodo puede tener una longitud entre, por ejemplo, 6 cm y 18 cm desde el extremo proximal hasta el extremo distal. El sonotrodo puede estar diseñado de modo que se extiende de forma rectilínea desde el extremo proximal hasta el extremo distal.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sonotrodo para un instrumento quirúrgico por ultrasonidos con un mango (19) y un cabezal del instrumento (17) en un extremo distal (21) del mango (19) , en el que el cabezal del instrumento (17) está equipado de una estructura de corte (18) para el tratamiento de huesos y en el que el mango (19) presenta una escotadura helicoidal (22) , caracterizado porque la escotadura helicoidal (22) está provista de un resalto (26) que discurre 5 transversalmente.

2. Sonotrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque el resalto (26) forma, con la extensión longitudinal de la escotadura helicoidal, un ángulo entre 10° y 80°, preferentemente entre 30° y 60°.

3. Sonotrodo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el resalto presenta un canto (26) que discurre transversalmente a la escotadura helicoidal (22) . 10

4. Sonotrodo según la reivindicación 3, caracterizado porque el canto (26) se extiende de forma rectilínea sobre una sección de la escotadura helicoidal (22) y luego está interrumpido.

5. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la escotadura helicoidal (22) presenta una multiplicidad de resaltos (26) .

6. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la escotadura helicoidal (22) está 15 compuesta de una multiplicidad de fresados (22) .

7. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el mango (19) presenta una multiplicidad de escotaduras helicoidales (22) .

8. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el interior del mango (19) se extiende un canal (24) a través del que se puede suministrar un líquido al extremo distal (21) del sonotrodo (16) . 20

9. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque entre la escotadura helicoidal (22) y el cabezal del instrumento (17) está previsto un estrechamiento de sección transversal (15) .

10. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cabezal del instrumento (17) tiene una forma asimétrica referido al eje longitudinal del sonotrodo (16) .

11. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la superficie frontal distal del 25 sonotrodo (16) está provista de un orificio ciego (27) .

12. Instrumento quirúrgico con un transductor ultrasónico y un sonotrodo (16) conectado con el transductor ultrasónico, caracterizado porque el sonotrodo (16) está configurado según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Procedimiento para la fabricación de un sonotrodo con las etapas siguientes:

a. Preparación de un producto intermedio de sonotrodo que comprende un mango (19) y un cabezal del 30 instrumento (17) en el extremo distal (21) del mango (19) , b. Generación de una multiplicidad de fresados (25) en el mango (19) , estando dispuestos respectivamente dos fresados (25) adyacentes de manera que en la transición de los fresados (25) se forma un resalto (26) , y estando decalados relativamente unos respecto a otros cada vez los fresados (25) adyacentes tanto en la dirección longitudinal del sonotrodo (16) , como también en la dirección circunferencial, de modo que los 35 fresados (25) forman en suma una escotadura helicoidal (22) .