Sonda para ileostomía transcecal.

Sonda para ileostomía transcecal que comprende un catéter (1) con un conducto central

(3) para el drenaje el contenido intestinal antes de su entrada en el colon, y en la que el catéter (1) incorpora en su extremo distal un único balón en forma de corazón (2) con vértice (2a) orientado hacia el tramo proximal de la sonda, mientras que, cuando es hinchado alcanzando un volumen aproximado a 15 cc, su extremo distal (2b) se prolonga por delante del extremo distal del catéter (1). El catéter (1) a su vez incorpora practicado en el grueso de su pared, un conducto (6), que lo atraviesa longitudinalmente en paralelo a su eje, hasta el balón (2), donde comunica con el exterior mediante un rebaje (7) practicado en la pared externa del catéter (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331308.

Solicitante: HOSPIFERserumespa S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONZÓN ABAD,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/10 (Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/445 (Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sonda para ileostomía transcecal.

Fragmento de la descripción:

SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una sonda para la creación de una ileostomía derivada mediante la introducción de la sonda en el íleon terminal a través del ciego y de la válvula ileocecal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Gran parte de la morbilidad y aproximadamente un tercio de la mortalidad de la cirugía de colon se debe a las dehiscencias anastomóticas (DA) .

La DA se ha usado como un indicador de la calidad de la cirugía efectuada y ha sido 15 motivo de numerosos estudios sobre las variables asociadas con esta complicación.

La dehiscencia o disrupción de la anastomosis se define como aquella manifestación clínica que incluye:

1) la salida de contenido intestinal o gases a través de un drenaje, de la herida principal

o la fistulización a un órgano vecino y/o,

2) los hallazgos de una reintervención por una peritonitis localizada (colección) o generalizada secundaria a una filtración de la anastomosis.

En los pacientes con una ileostomía de protección se consideró como dehiscencia la salida de material fecaloídeo o purulento con un débito superior a 50 ml/día.

Concretamente, la ruptura de la línea de sutura es una complicación frecuente tras dos intervenciones quirúrgicas corrientemente realizadas en el colon distal y recto: la colectomía segmentaria por diverticulitis y la resección anterior de recto (colectomía parcial) por carcinoma, con anastomosis efectuada por debajo de la reflexión peritoneal.

Las sondas transparientocecales permiten drenar el contenido intestinal antes de su 35 entrada en el colon sin la necesidad de practicar una colostomía proximal.

La patente ES 2342581 describe una sonda transparietocecal que facilita mantener en reposo las anastomosis. Esta sonda consta de un catéter dotado de un globo esférico de fijación que se posiciona en el colon y de un globo esférico de bloqueo que se posiciona en el íleon, prolongándose el catéter por delante del globo esférico de bloqueo y situándose al final de éste, en posición distal, una perforación. Esta sonda es colocada en el ciego a través del muñón apendicular o la cintilla cecal libre.

Estas sondas de doble balón esférico resultan de fabricación y uso complejo, al incorporar dos balones esféricos, que hacen difícil la colocación de la sonda, sobre todo el paso de esta por la válvula ileocecal en sentido retrógrado. En cuanto al diseño, los dos balones implican el uso de dos vías y dos válvulas de hinchado incorporadas al catéter. Por otro lado, el balón de fijación ha de tener un volumen de cerca de 400 cc para que una estructura esférica garantice la inmovilización de la sonda, pero un volumen tan grande complica la desfuncionalización intestinal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una sonda para ileostomía transcecal que mejora el estado de la técnica al presentar una estructura constructiva que mejora la cirugía al reducir los riesgos de DA, minimiza los costes de fabricación y simplifica su uso, facilitando su colocación y mejora la desfuncionalización intestinal.

A la vez, la nueva sonda incluye medios para efectuar un lavado del íleon que permite retirar restos intestinales que pudieran acumularse ante la sonda, así como la dosificación de fármacos líquidos apropiados para el tratamiento de la zona.

Concretamente, la nueva sonda está constituida por un catéter de PVC o silicona, de sección circular, que en su extremo distal presenta un balón en forma de corazón con vértice orientado hacia el extremo proximal de la sonda, prolongándose el balón por delante del catéter una vez hinchado. Este balón es desplegado introduciendo en su interior suero fisiológico alcanzando un volumen de aproximadamente 15cc.

El catéter presenta básicamente tres conductos: un conducto central de evacuación de residuos, y dos conductos secundarios; un conducto longitudinal practicado en el grueso de la pared del catéter atravesándolo en su totalidad, y otro conducto, practicado igualmente en el grueso de la pared del catéter, que lo atraviesa longitudinalmente solo hasta la posición del balón, donde se comunica con el exterior. Ambas vías secundarias están posicionadas en sectores enfrentados de forma simétrica a fin de que las válvulas asociados a cada uno estén lo más espaciadas posibles, y que el comportamiento en cuanto a elasticidad y flexibilidad del catéter sea homogéneo.

A través del conducto longitudinal pasante se introduce líquido (normalmente suero fisiológico) para lavado de la zona distal del balón y del catéter. Esta función no es posible en las sondas convencionales de doble balón, las cuales, en una primera aplicación son también utilizadas para un lavado intraoperatorio del colon por la vía central, pero una vez

colocados los balones respectivamente en el colon y en el íleon, dejará de ser adecuada para la introducción de fluidos en sentido contrario al del drenaje por riesgo de contaminación con residuos remanentes en el catéter.

El segundo conducto secundario (según el orden explicativo) , tiene como función la introducción del suero fisiológico en el balón, el cual presenta una novedosa configuración en forma de corazón prolongándose por delante del catéter. De esta manera realiza una doble función, la de fijación del catéter, y la de bloqueo del íleon.

Operativamente, la nueva sonda puede incorporar un tercer conducto secundario, que se desarrolla en paralelo a los dos anteriores, prolongándose por el catéter hasta la zona previa al balón, donde comunica con el exterior. Este conducto es apropiado para la introducción y aplicación de productos líquidos directamente en la zona del intestino donde se ha practicado la anastomosis para su tratamiento.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO

La figura 1 representa una de alzado y perfil de la nueva sonda con el balón replegado.

La figura 2 representa una vista en sección de alzado y perfil de la sonda con el balón hinchado.

La figura 3 consiste en una representación de la sonda insertada en un paciente. La figura 4 consiste en una vista de la nueva sonda en su versión de cuatro conductos. La figura 5 consiste en una vista detallada de la zona del balón.

Según los dibujos, la novedosa sonda para ileostomía transcecal presenta un catéter (1)

hecho de silicona, que en su extremo distal presenta un balón en forma de corazón (2) con vértice (2a) orientado hacia el extremo proximal de la sonda, mientras que su zona distal (2b) se prolonga por delante del extremo distal del catéter (1) una vez hinchado con 15cc de suero fisiológico.

El catéter (1) tiene sección circular de 12 mm de radio con una pared de 2mm de grosor, y 5 en el mismo se distinguen tres conductos:

Un conducto central de evacuación de residuos (3) de 8mm de radio.

Un conducto secundario pasante (4) de 1, 5 mm de diámetro, practicado en el grueso de la 10 pared del catéter (1) siguiendo una trayectoria paralela al eje longitudinal de este, que presenta el orificio de salida (5) en el extremo distal del catéter (1) .

Otro conducto secundario (6) de 1mm de diámetro, practicado igualmente en el grueso de la pared del catéter (1) pero desplazado 180º respecto al conducto pasante (4) , que lo 15 atraviesa longitudinalmente el catéter hasta el balón (2) , donde comunica al exterior mediante un rebaje cóncavo (7) practicado en la pared exterior del catéter (1) .

El extremo proximal del catéter dispone de un vial de tres vías (8) de las cuales dos incorporan válvulas de cierre, una válvula (9) para el balón (2) y una válvula (10) para el 20 conducto...

 


Reivindicaciones:

1ª. SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL del tipo que comprende un catéter (1) con un conducto central (3) para el drenaje el contenido intestinal antes de su entrada en el 5 colon, caracterizada esencialmente porque el catéter (1) incorpora en su extremo distal un único balón en forma de corazón (2) con vértice (2a) orientado hacia el tremo proximal de la sonda, mientras que, cuando es hinchado alcanzando un volumen aproximado a 15cc, su extremo distal (2b) se prolonga por delante del extremo distal del catéter (1) . El catéter (1) a su vez incorpora practicado en el grueso de su pared, un conducto (6) , que lo atraviesa longitudinalmente en paralelo a su eje, hasta el balón (2) , donde comunica con el exterior mediante un rebaje (7) practicado en la pared externa del catéter (1) .

2ª. SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL según reivindicación primera caracterizado porque incorpora un conducto pasante (4) , practicado en el grueso de la pared del catéter

(1) siguiendo una trayectoria paralela al eje longitudinal de este, que presenta el orificio de salida (5) en el extremo distal del catéter (1) .

3ª SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL según reivindicación primera y segunda, caracterizada porque el conducto pasante (4) está desplazado 180º respecto al conducto (6) .

4ª. SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL según reivindicación primera y segunda, caracterizada porque presenta un tercer conducto (16) , practicado en el grueso de la pared del catéter (1) siguiendo una trayectoria paralela al eje longitudinal, que presenta una salida (18) en una zona previa al balón (2) .

5ª. SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL según reivindicación primera, segunda y cuarta, caracterizada porque el conducto pasante (4) , el conducto (6) y el conducto (16) se hallan desplazados 120º.

6ª. SONDA PARA ILEOSTOMIA TRANSCECAL según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo proximal del catéter dispone de un vial (8) con tantas vías como conductos tenga el catéter, de las cuales la correspondiente al conducto central (3) presenta un tapón de cierre (11) , y el resto, válvulas de cierre (9) (10) y (17) .