Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable.

Un instrumento quirúrgico que proporciona tanto luz de iluminación como luz láser a un sitio quirúrgico, comprendiendo el instrumento quirúrgico:

un mango

(12, 104) manipulable manualmente;

una punta tubular (32, 152) sujeta al mango, proyectándose la punta desde el mango hasta un extremo distal (38, 156) de la punta;

una fibra óptica de iluminación (82, 102) que tiene un tramo con extremos opuestos, proximales (84, 206) y distales (86, 208), extendiéndose la fibra óptica de iluminación a través del mango y la punta hasta el extremo distal de la fibra óptica de iluminación situada adyacente al extremo distal de la punta; una fibra óptica láser (72, 182) que tiene un tramo con extremos opuestos, proximales (74, 184) y distales (76, 186), extendiéndose la fibra óptica láser a través del mango y la punta hasta el extremo distal de la fibra óptica láser situada adyacente al extremo distal de la punta y al extremo distal de la fibra óptica de iluminación; y

un mecanismo (54, 166) en el mango, estando el mecanismo conectado operativamente a la fibra óptica láser para mover la fibra óptica láser a través del mango y la punta, entre una posición retraída de la fibra óptica láser en la que el extremo distal de la fibra óptica láser está situado adyacente al extremo distal de la punta y al extremo distal de la fibra óptica de iluminación, y una posición extendida de la fibra óptica láser en la que el extremo distal de la fibra óptica láser está extendido desde el extremo distal de la punta y el extremo distal de la fibra óptica de iluminación;

estando el mango (12, 104) dimensionado para encajar en la mano de un cirujano y para que el cirujano pueda manipularlo manualmente con facilidad con la mano;

estando la fibra óptica de iluminación (82, 202) sujeta de manera fija con respecto a la punta tubular (32, 152); teniendo una parte de la fibra óptica que es adyacente al extremo distal (76, 186) de la fibra óptica láser una configuración curvada; y

estando una camisa curvada (44, 196) sujeta sobre el extremo distal de la parte de fibra óptica láser, conteniendo la camisa curvada el extremo distal de la parte de fibra óptica láser en la configuración curvada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/038176.

Solicitante: SYNERGETICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3845 Corporate Centre Drive St. Charles, MO 63304-8694 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHELLER, GREGG, D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/24 (con un catéter (A61B 18/26, A61B 18/28 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/009 (Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser)

PDF original: ES-2548089_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable.
Ilustración 2 de Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable.
Ilustración 3 de Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable.
Ilustración 4 de Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable.
Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable.

Fragmento de la descripción:

Sonda láser iluminada con zona de iluminación regulable

Breve descripción de los dibujos de las figuras

Las características de la invención se exponen en la siguiente descripción detallada de la realización preferente de la invención y en los siguientes dibujos de las figuras en los que:

la Figura 1 es una sección transversal del instrumento quirúrgico de la invención con una fibra óptica láser del instrumento extendida; la Figura 2 es una vista lateral del instrumento quirúrgico que se muestra en la Figura 1, con la fibra óptica láser retraída; La Figura 3 es una vista parcial ampliada de la parte del instrumento que se muestra en el círculo 3 de la Figura 1;

la Figura 4 es una vista parcial ampliada de la parte del instrumento que se muestra en el círculo 4 de la Figura 1; la Figura 5 es una sección transversal de una realización adicional del instrumento quirúrgico de la invención con una fibra óptica láser del instrumento extendida; la Figura 6 es una vista lateral del instrumento quirúrgico que se muestra en la Figura 5, con la fibra óptica láser retraída; y, la Figura 7 es una vista ampliada de la sección transversal del instrumento quirúrgico de la Figura 5.

Descripción detallada de una realización preferente

El instrumento quirúrgico de la invención tiene principalmente por objeto proporcionar luz de iluminación y luz láser en una cirugía láser ocular. No obstante, el instrumento puede usarse en otros tipos de cirugía. El instrumento está diseñado como un instrumento desechable, si bien como alternativa, el instrumento podría ser un instrumento reutilizable que se esteriliza después de cada uso.

El instrumento tiene un mango alargado y estrecho o pieza manual 12 que tiene unos extremos opuestos, proximal 14 y distal 16. El mango 12 está dimensionado a un tamaño similar al de un lápiz para encajar cómodamente en la mano de un cirujano y que éste pueda manipularlo fácilmente con la mano. Un orificio hueco interior 18 se extiende a través del centro del mango 12 desde el extremo proximal 14 del mango hasta el extremo distal 16 del mango. Se ha rebajado una cavidad 22 en un lateral del mango. La cavidad 22 interseca el orificio interior 18 del mango. La cavidad 22 se extiende a lo largo de una parte del tramo de mango 12 entre un extremo trasero o proximal 24 de la cavidad y un extremo delantero o distal 26 de la cavidad.

Una punta tubular 32, alargada se proyecta desde el extremo distal 16 del mango 12. La punta tubular 32 tiene un orificio interior que se extiende a través de la punta desde un extremo proximal 36 de la punta hasta un extremo distal 38 de la punta. Como se observa en las Figuras 1 y 2, la punta 32 tiene una curva 42 adyacente al extremo distal 38 de la punta. En una realización alternativa del instrumento, la punta 32 puede ser recta en toda su longitud. El extremo proximal 36 de la punta se recibe en el orificio interior 18 del mango del extremo distal 16 del mango y está sujeto de manera fija en su sitio mediante adhesivos u otros medios equivalentes.

Una camisa alargada 44 está montada en el orificio interior 18 del mango para un movimiento recíproco de la camisa a 45 través del orificio. La camisa 44 tiene un orificio interior 46 que se extiende a través de la camisa desde un extremo proximal 48 de la camisa hasta un extremo distal 52 de la camisa. Como se observa en las Figuras 1 y 3, una parte de la camisa adyacente al extremo distal 52 de la camisa se recibe en la cavidad 22 del mango para un movimiento recíproco de esta parte de la camisa a través de la cavidad.

Hay un pulsador digital 54 situado en la cavidad 22 del mango y está sujeto a la camisa. El pulsador digital 54 tiene una parte de vástago 56 que se extiende por dentro la cavidad 22 del mango. La parte de vástago 56 tiene un orificio transversal 58 que se extiende a través de una parte inferior de la parte de vástago. Una parte de la camisa 44 adyacente al extremo distal 52 de la camisa se extiende a través del orificio transversal 58 del pulsador digital 54. Un orificio 62 roscado internamente se extiende hacia abajo, a través de la parte de vástago 56 del pulsador digital. Un 55 tornillo de ajuste 64 se atornilla enrocándolo en el orificio 62 roscado internamente contra un lateral de la camisa 44 para conectar firmemente el pulsador digital 54 a la camisa 44. Se proporciona un botón digital 66 en la parte superior de la parte de vástago 56 del pulsador digital. La parte de vástago 56 sitúa el botón digital 66 hacia fuera desde la superficie exterior del mango 12 donde la mano del cirujano que sostiene el mango 12 puede manipular con facilidad el botón digital 66.

El pulsador digital 54 puede moverse a lo largo de la cavidad 22 del mango entre una posición trasera del pulsador digital en la que el pulsador digital es adyacente al extremo trasero 24 de la cavidad, como se muestra en la Figura 2, y una posición delantera del pulsador digital en el que el pulsador digital está situado adyacente al extremo delantero 26 de la cavidad, como se muestra en la Figura 1. A medida que el pulsador digital 54 se mueve entre las posiciones 65 delantera y trasera, la camisa 44 responde de manera recíproca en el orificio interior del mango 18 y en la cavidad 22. El pulsador digital 54 mueve la camisa 44 hacia el extremo distal 16 del mango cuando el pulsador digital 54 se mueve

de la posición trasera, que se muestra en la Figura 2, hacia la posición delantera que se muestra en la Figura 1. El pulsador digital 54 mueve la camisa 44 hacia el extremo proximal 14 del mango cuando el pulsador digital 54 se mueve de la posición delantera que se muestra en la Figura 1 hasta la posición trasera que se muestra en la Figura 2.

Una fibra óptica láser 72 que tiene un tramo alargado con extremos opuestos, proximal 74 y distal 76, se extiende a través del mango 12, a través de la camisa 44, y a través de la punta 32. Se proporciona un conector 78 en el extremo proximal 74 de la fibra óptica láser. El conector 78 está adaptado para conectar la fibra óptica láser 72 a una fuente independiente de luz láser a través de la fibra óptica láser al extremo distal 76 de la fibra óptica láser. La fibra óptica láser 72 se extiende a través del orificio interior del mango 18, a través del orificio interior 46 de la camisa, y a través del orificio interior 34 de la punta hasta el extremo distal 76 de la fibra óptica láser situado adyacente al extremo distal 38 de la punta.

Se sujeta una parte de la fibra óptica láser 72 al interior de la camisa 44 mediante un epoxi u otros medios equivalentes. El resto de la fibra óptica láser 72 es libre de responder recíprocamente a través del orificio interior 18 del mango y a través del orificio interior 34 de la punta al movimiento del pulsador digital 54 y de la camisa 44. Cuando el pulsador digital 54 se mueve a la posición trasera mostrada en la Figura 1, el extremo distal 76 de la fibra óptica láser está situado adyacente al extremo distal 38 de la punta Cuando el pulsador digital 54 se mueve hacia la posición delantera como se muestra en la Figura 1, una parte de la fibra óptica láser adyacente al extremo distal 76 de la fibra óptica láser se extiende o proyecta desde el extremo distal 38 de la punta, como se muestra en la Figura 1.

Una fibra óptica de iluminación 82 que tiene un tramo con extremos opuestos, proximal 84 y distal 86, se extiende a través del mango 12, a través de la camisa 44 y a través de la punta 32. El extremo proximal 84 de la fibra óptica de iluminación proximal está adaptado para conectarse a una fuente independiente de luz de iluminación para transmitir luz de iluminación a través de la fibra óptica de iluminación 82 al extremo distal 86 de la fibra óptica de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico que proporciona tanto luz de iluminación como luz láser a un sitio quirúrgico, comprendiendo el instrumento quirúrgico:

un mango (12, 104) manipulable manualmente; una punta tubular (32, 152) sujeta al mango, proyectándose la punta desde el mango hasta un extremo distal (38, 156) de la punta; una fibra óptica de iluminación (82, 102) que tiene un tramo con extremos opuestos, proximales (84, 206) y distales (86, 208) , extendiéndose la fibra óptica de iluminación a través del mango y la punta hasta el extremo distal de la fibra óptica de iluminación situada adyacente al extremo distal de la punta; una fibra óptica láser (72, 182) que tiene un tramo con extremos opuestos, proximales (74, 184) y distales (76, 186) , extendiéndose la fibra óptica láser a través del mango y la punta hasta el extremo distal de la fibra óptica láser situada adyacente al extremo distal de la punta y al extremo distal de la fibra óptica de iluminación; y un mecanismo (54, 166) en el mango, estando el mecanismo conectado operativamente a la fibra óptica láser para mover la fibra óptica láser a través del mango y la punta, entre una posición retraída de la fibra óptica láser en la que el extremo distal de la fibra óptica láser está situado adyacente al extremo distal de la punta y al extremo distal de la fibra óptica de iluminación, y una posición extendida de la fibra óptica láser en la que el extremo distal de la fibra óptica láser está extendido desde el extremo distal de la punta y el extremo distal de la fibra óptica de iluminación; estando el mango (12, 104) dimensionado para encajar en la mano de un cirujano y para que el cirujano pueda manipularlo manualmente con facilidad con la mano; estando la fibra óptica de iluminación (82, 202) sujeta de manera fija con respecto a la punta tubular (32, 152) ; teniendo una parte de la fibra óptica que es adyacente al extremo distal (76, 186) de la fibra óptica láser una configuración curvada; y estando una camisa curvada (44, 196) sujeta sobre el extremo distal de la parte de fibra óptica láser, conteniendo la camisa curvada el extremo distal de la parte de fibra óptica láser en la configuración curvada.

2. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 1, que comprende además la fibra óptica de iluminación que tiene una 30 punta ahusada (208) en el extremo distal de la fibra óptica de iluminación.

3. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 2, que comprende además la punta ahusada (208) de la fibra óptica de iluminación que se proyecta hacia fuera desde el extremo distal de la punta.

4. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 2, que comprende además la punta ahusada (208) de la fibra óptica de iluminación que tiene una configuración cónica.

5. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 1, que comprende además:

el mango que tiene una pieza delantera (106) y una pieza trasera (108) , estando la pieza trasera conectada a la pieza delantera para una rotación relativa de la pieza delantera y de la pieza trasera; estando la punta montada sobre la pieza delantera del mango para un movimiento relativo de la punta y de la pieza delantera del mango; y estando el mecanismo sobre la pieza delantera del mango.

6. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 5, que comprende además la fibra óptica de iluminación y la fibra óptica láser que están aseguradas a la pieza trasera del mango para rotación de la fibra óptica de iluminación y de la fibra óptica láser con la pieza trasera del mango con respecto a la pieza delantera del mango y la punta.

7. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 1, en el que la fibra óptica de iluminación está sujeta de manera fija con respecto a la punta tubular mediante adhesivos u otros medios equivalentes.