Sonda para la dispensación de productos fluidos, especialmente para aplicaciones vaginales y rectales.

Una sonda (1) para la dispensación de los productos fluidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales, que comprende:

-por lo menos un cuerpo tubular

(2) para contener por lo menos un producto líquido (P), que tiene por lo menos un primer extremo (2a), en el cual se obtiene por lo menos una abertura para la dispensación (3) y un segundo extremo abierto (2b), opuesto al primer extremo (2a),

- por lo menos una tapa de cierre (4), que puede ser instalada en dicho cuerpo tubular (2) para cerrar dicha abertura para la dispensación (3) y

-por lo menos un cuerpo de cierre (5) que es asociable con dicho cuerpo tubular (2) con el fin de cerrar dicho segundo extremo (2b),

caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de cierre (5) comprende por lo menos un primer elemento (6) y por lo menos segundo elemento (7) realizados en una pieza de un solo cuerpo y unidos a lo largo de unos medios de conexión desgarrables (8, 9, 10) que comprende por lo menos un brazo de extracción (8 9) unido de manera estable a dicho segundo elemento (7) y unido a dicho primer elemento (6) mediante la interposición de una pluralidad de puntos de conexión de una sección debilitada (10), siendo removible dicho el segundo elemento (7) mediante el desgarrado de dicho primer elemento (6) con el fin de actuar como unos medios de sellado anti manipulación y siendo dicho primer elemento (6) insertable por lo menos parcialmente a través de dicho segundo extremo (2b) y conveniente para actuar como un pistón deslizante dentro de dicho cuerpo tubular (2) una vez que dicho segundo elemento (7) ha sido arrancado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000215.

Solicitante: LAMEPLAST S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giovanni Verga, 1/27 41016 Novi di Modena, Frazione Rovereto sul Secchia (MO) ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545737_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sonda para la dispensación de productos fiuidos, especialmente para aplicaciones vaginales y rectales.

Ámbito Técnico

La presente invención se refiere a una sonda para la dispensación de los productos fiuidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales.

Antecedentes de la Técnica

Las sondas son conocidas para la dosificación de los productos médicos fiuidos que se utilizan, en particular, para las aplicaciones vaginales y rectales y que son de manera general vendidos en envases juntos con los tubos o los frascos que contienen los productos fiuidos.

Las sondas conocidas se componen de un cilindro capaz de contener el producto y en el interior del cual se desliza un pistón integral con el extremo de una varilla de empuje.

El cilindro tiene un extremo abierto que puede ser acoplado con la boca del dispensador del tubo, con el fin de introducir en el propio cilindro la cantidad de producto que se pretende aplicar y a través del cual es dispensado el producto introducido.

El extremo opuesto del cilindro está cerrado mediante un fondo que tiene un agujero, en el que la varilla de empuje está insertada para su deslizamiento y que actúa como un elemento de detención del pistón con el fin impedir su retirada.

La dispensación del producto introducido en la sonda se produce moviendo la varilla de empuje en la dirección de deslizamiento del pistón hacia el extremo abierto del cilindro.

Estas sondas conocidas tienen un número de inconvenientes entre los que hay que recordar que son más bien complejos en términos de estructura y de construcción y que, siendo por razones de higiene de tipo de uso individual y requiriendo una varilla de empuje para cada cilindro, producen una considerable cantidad de materiales residuales.

Con la finalidad de superar tales inconvenientes, son conocidas las sondas compuestas de un cilindro, que tiene los extremos opuestos abiertos y en el interior de las cuales se halla un pistón deslizante y de una varilla de empuje separada del pistón y acoplada a él de manera removible.

En los extremos opuestos del cilindro se obtienen cortes sesgados u hombros de detención adecuados para detener el deslizamiento del pistón y que este se salga fuera como resultado de la acción de la varilla de empuje.

Estas últimas sondas pueden venderse en envases que contienen una sola varilla de empuje, una pluralidad de cilindros vacíos de un solo uso con el fin de ser utilizados en las diferentes aplicaciones y uno o más tubos de

producto.

En este caso uno de los dos extremos de los cilindros puede ser acoplado con la boca del dispensador del tubo para la introducción del producto dentro de los propios cilindros, mientras que el extremo opuesto actúa como un lugar de

paso para la varilla de empuje.

Estas últimas conocidas sondas han hecho posible frenar los materiales de desecho; la misma varilla de empuje, de hecho, puede utilizarse con una pluralidad de cilindros. Sin embargo, estas sondas no están tampoco libres de inconvenientes, ligados sobre todo a la necesidad de utilizar uno o más tubos de producto para cargar los cilindros antes de su uso. Con el fin de superar este inconveniente, es asimismo conocido un tipo alternativo de sonda también llamada "precargada", lo que significa comprada con el cilindro ya llenado con el producto para ser aplicado y el cual tiene tapas roscadas de cierre en los extremos opuestos que son quitadas en el momento de uso.

Sin embargo, las sondas pre cargadas no están libres de inconvenientes, incluyendo el hecho de que son de una construcción más bien compleja y que tienen más bien tiempos y costes de producción bastante elevados.

Los cilindros, los pistones, las varillas de empuje y las tapas de cierre están, de hecho, fabricados normalmente por los materiales de polímeros moldeables, en varias piezas (por lo menos cinco) separadas unas de las otras y posteriormente montados; esto implica el diseño y la construcción de diferentes moldes y operaciones de montaje laboriosas que afectan negativamente los costes y los tiempos de producción de las sondas, así como la producción de considerable y costosos materiales residuales.

Por otra parte, gracias a la patente WO 2004/014476 es conocido un tipo de sonda pre-llenada especial en la que el cilindro y el pistón se hacen en una pieza de cuerpo único y, en un extremo del cilindro, están unidos juntos a lo

largo de una línea de conexión con una sección debilitada desgarrable.

El extremo opuesto del cilindro está cerrado por medio de una película desgarrable.

Sin embargo, este tipo particular de sondas pre-llenadas también tiene una serle de Inconvenientes, tales como, por ejemplo, el hecho que la fabricación del pistón en una pieza de un solo cuerpo con el cilindro es considerablemente complicado y difícil de lograr en la práctica.

También debe ser considerado las grandes dificultades que una fabricación de naturaleza práctica son también las relativas a la utilización de una película desgarrable. Otro tipo de sonda pre-llenada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es, por otro lado conocida gracias al documento de patente EP 1 518 574 y consta de una varilla de empuje que puede ser extendida por medio de un sistema de varilla telescópica entre una configuración retraída y una configuración alargada.

La varilla de empuje se realiza en la configuración retraída junto con el cilindro en un extremo del mismo.

El extremo opuesto del cilindro está, por el contrario, cerrado por medio de una tapa a la medida permanentemente sobre el cilindro a lo largo de toda su longitud hasta que se une en la base de la varilla de empuje.

La sonda descrita en el documento de patente EP 1 518 574 está también afectada por varios inconvenientes, Incluyendo el hecho de que la varilla de empuje Implica la fabricación y el montaje de una pluralidad de elementos telescópicos, con el consiguiente aumento en tiempos y costos de diseño, de producción y montaje, así como una considerable cantidad de materiales residuales.

Objetivo de la Invención

El principal objetivo de la presente Invención es proporcionar una sonda para la dispensación de los productos fluidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales, la cual es estructuralmente y constructivamente muy sencilla, lo que permite reducir de forma considerable los tiempos de producción y los costos y limitar los desechos de materiales.

Un objetivo adicional de la presente Invención es proporcionar una sonda para la dispensación de los productos fluidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales, la cual es de dimensiones totales limitadas, es fácil de manejar y que puede ser utilizada de manera Inmediata por los usuarios.

Otro objetivo de la presente Invención es proporcionar una sonda para la dispensación de los productos fluidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales, que permite superar los mencionados inconvenientes de la Técnica conocida, en el ámbito de una solución sencilla, racional, fácil y efectiva de uso y de coste reducido.

Los objetivos anteriores se logran por la presente sonda para la dispensación de los productos fluidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales, caracterizada por el hecho de que consta de por lo menos un cuerpo tubular para que contenga por lo menos un producto fluido, teniendo por lo menos un primer extremo en el cual es obtenida por lo menos una abertura para la dispensación y un segundo extremo abierto, opuesta al primera extremo, por lo menos una tapa de cierre que puede ser montada en dicho cuerpo tubular con el fin de cerrar dicha abertura para la dispensación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una sonda (1) para la dispensación de los productos fluidos, de manera especial para las aplicaciones vaginales y rectales, que comprende:

-por lo menos un cuerpo tubular (2) para contener por lo menos un producto líquido (P), que tiene por lo menos un primer extremo (2a), en el cual se obtiene por lo menos una abertura para la dispensación (3) y un segundo extremo abierto (2b), opuesto al primer extremo (2a),

- por lo menos una tapa de cierre (4), que puede ser Instalada en dicho cuerpo tubular (2) para cerrar dicha abertura para la dispensación (3) y

-por lo menos un cuerpo de cierre (5) que es asociable con dicho cuerpo tubular (2) con el fin de cerrar dicho segundo extremo (2b),

caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de cierre (5) comprende por lo menos un primer elemento (6) y por lo menos segundo elemento (7) realizados en una pieza de un solo cuerpo y unidos a lo largo de unos medios de conexión desgarrables (8, 9, 10) que comprende por lo menos un brazo de extracción (8 9) unido de manera estable a dicho segundo elemento (7) y unido a dicho primer elemento (6) mediante la Interposición de una pluralidad de puntos de conexión de una sección debilitada (10), siendo removlble dicho el segundo elemento (7) mediante el desgarrado de dicho primer elemento (6) con el fin de actuar como unos medios de sellado antl manipulación y siendo dicho primer elemento (6) ¡nsertable por lo menos parcialmente a través de dicho segundo extremo (2b) y conveniente para actuar como un pistón deslizante dentro de dicho cuerpo tubular (2) una vez que dicho segundo elemento (7) ha sido arrancado.

2. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque por lo menos uno entre dicho tapa de cierre (4) y dicho cuerpo de cierre (5) está realizado separado de dicho cuerpo tubular (2).

3. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que dicho brazo de extracción (8, 9) comprende por lo menos una primera parte (8) unida de forma estable a dicho segundo elemento (7) y por lo menos una segunda parte (9) que se desarrolla a lo largo de un plano que descansa sustanclalmente en los ángulos rectos a la dirección longitudinal de dicho cuerpo tubular (2) y a lo largo del cual dichos puntos de conexión (10) están distribuidos.

4. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que dicha segunda parte (9) tiene una forma sustanclalmente anular.

5. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que consta de unos medios de retención temporal (11, 12, 13, 14) con el fin de retener dicho cuerpo de cierre (5) en una configuración de empaquetado en la que dicho primer elemento (6) está insertado en dicho cuerpo tubular (2) cerca de dicho segundo extremo (2b).

6. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dichos medios de retención temporal (11, 12,13, 14) comprenden por lo menos un diente de detención (13) obtenido en por lo menos uno entre dicho primer elemento (6) y dicho cuerpo tubular (2) y por lo menos una superficie de localizador correspondiente (14) obtenidos en el otro entre dicho el primer elemento (6) y dicho cuerpo tubular (2) y enganchables contra dicho diente de detención (13).

7. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque dichos medios de retención temporal (11,12, 13, 14) comprenden por lo menos un borde de hombro (11) obtenido en por lo menos uno entre dicho segundo elemento (7) y dicho cuerpo tubular (2) y en por lo menos un borde localizador correspondiente (12) obtenidos en el otro entre dicho segundo elemento (7) y dicho cuerpo tubular (2) y enganchables contra dicho borde de hombro (11).

8. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha tapa de cierre (4) está realizada en una pieza de cuerpo único con por lo menos una varilla de empuje (25), ¡nsertable en dicho cuerpo tubular (2) con el fin de presionar dicho primer elemento (6) deslizando a lo largo de dicho cuerpo tubular (2).

9. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha tapa de cierre (4) se divide en una pluralidad de primeras secciones longitudinales (16) y por lo menos una segunda sección longitudinal (17) removible mediante el rasgado de dichas primeras secciones longitudinales (16).

10. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por el hecho que dicha segunda sección longitudinal (17) está unida a dichas primeras secciones longitudinales (16) a lo largo de unas líneas de conexión longitudinal de sección debilitada (18).

11. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizada por el hecho que dichas primeras secciones longitudinales (16) se pueden plegar sobre sí mismas a lo largo de líneas de plegado longitudinal (19) con el fin de definir la varilla de empuje (25) una vez que dicha segunda sección longitudinal (17) ha sido retirada

mediante el rasgado.

12. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que por lo menos una entre dichas primeras secciones longitudinales (16) y dicha segunda sección longitudinal (17)

5 tiene una aleta de agarre (20).

13. Una sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque dicha aleta de agarre (20) se obtiene en dicho segundo extremo (2b) de dicho cuerpo tubular (2).

10 14. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de

que dicha tapa de cierre (4) comprende por lo menos una pared de fondo (21) sustancialmente transversal e ¡nstalable enfrente de dicho primer extremo (2a).

15. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de 15 que dicha tapa de cierre (4) comprende por lo menos un cuerpo de obturador (22) insertable en dicha abertura para

la dispensación (3).

16. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que en que por lo menos uno entre dicha pared de fondo (21) y dicho cuerpo de obturador (22) es parte de dicha

20 segunda sección longitudinal (17).

17. Una sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha varilla de empuje (25) comprende por lo menos una lama alargada (23) unida a dicha tapa de cierre (4) mediante la interposición de por lo menos un segmento de conexión desgarrable (24).