Sonda para la alimentación enteral.

Una sonda para la alimentación enteral, que comprende por lo menos un (1) elemento tubular

(2) de forma alargada y sustancialmente flexible, con un primer extremo (2a) que tiene por lo menos una boca de suministro (4) para la introducción de las sustancias alimenticias o las similares y un segundo extremo (2b) que se puede colocar dentro del estómago de un paciente y que tiene por lo menos un orificio dispensador (6) para la dispensación de dichas sustancias alimenticias, teniendo dicho elemento tubular (2) por lo menos un canal principal (7) de comunicación entre dicha boca de suministro (4) y dicho orificio de dispensación (6), comprendiendo dicha sonda (1) de por lo menos un primer y un segundo elemento de lectura (8, 9) para la lectura de la presión dentro del sistema digestivo del paciente en dos secciones distintas de dicho elemento tubular (2), y comprendiendo de por lo menos un primer canal auxiliar (10) de comunicación entre dicho primer elemento de lectura (8) y una unidad de monitorización (M) para el seguimiento de las lecturas de las medidas de la presión y por lo menos un segundo canal auxiliar (15) de comunicación entre dicho segundo elemento de lectura (9) y dicha unidad de monitorización (M), caracterizada por que la sonda se compone de por lo menos un elemento de conexión (22) entre dicho elemento tubular (2) y por lo menos una parte exterior de dichos primer y segundo canales auxiliares (10, 15), en donde dicho elemento de conexión (22) tiene una forma tubular y está fijado a medida y de manera estanca en el elemento tubular (2), en una sección en la que el propio elemento tubular tiene un orificio de comunicación (14c) con una parte del primer canal auxiliar (10) dentro de dicho elemento tubular (2) y un orificio de comunicación (14d) con una parte del segundo canal auxiliar (15) dentro de dicho elemento tubular (2) y en donde dicho elemento de conexión (22) incluye una primera cámara anular (23) que se puede colocar en el orificio (14c) y una segunda cámara anular (24) que se puede colocar en el orificio (14d), estando provistas dichas primera y segunda cámaras (23, 24) respectivamente, con una primera abertura (23a) y con una segunda abertura (24a) asociables, respectivamente, con por lo menos un extremo de dicha parte externa de dicho primer canal auxiliar (10) y de dicho segundo canal auxiliar (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000248.

Solicitante: SIDAM,S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Statale Sud 169 41037 S. Giacomo Roncole, Mirandola (MO) ITALIA.

Inventor/es: AZZOLINI,GRAZIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/03 (Medida de la presión de los fluidos en el interior del cuerpo diferente a la presión sanguínea, p. ej. de la presión cerebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J15/00 (Tubos para la alimentación terapéutica)

PDF original: ES-2541597_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sonda para la alimentación enteral.

Ámbito Técnico 5

La presente invención se refiere a una sonda para la alimentación enteral

Antecedentes de la Técnica 10

En el ámbito de la medicina, la así llamada alimentación enteral es conocida para los pacientes que necesariamente tienen que ser alimentados artificialmente.

En la práctica médica, para llevar a cabo tal alimentación, son utilizadas sondas gástricas de varios tipos, clasificadas por el lugar de ubicación y por el tipo de uso. 15

Las sondas nasogástricas, por ejemplo, son adecuadas para ser introducidas en una fosa de la nariz, a través de la garganta y del esófago hasta el estómago del paciente.

Las sondas conocidas comprenden generalmente un elemento tubular, hecho de un material suave y flexible, del 20 tipo de la silicona o el poliuretano, con sección y longitud que varía de acuerdo con el tipo de aplicación y con la edad del paciente. El extremo distal del elemento tubular puede ser colocado dentro del estómago de un paciente y está provisto comúnmente con una pluralidad de orificios para la dosificación de las sustancias alimenticias.

El extremo proximal del elemento tubular está provisto de una boca para el suministro de las sustancias alimenticias, 25 que pueden ser administradas tanto por medio de la gravedad y por medio de bombas de desplazamiento positivo adecuadas.

También es conocida la alimentación enteral de pacientes con respiración artificial, por ejemplo, en el caso de que las funciones vitales normales del paciente estén dificultadas o alteradas debido a una enfermedad aguda o un 30 evento traumático.

En consecuencia, es necesario comprobar la presión en varios puntos a lo largo de la pequeña sonda con el fin de regular adecuadamente la respiración asistida del paciente.

Con el fin de atender a esta necesidad, son conocidas las sondas para la alimentación enteral que tienen un globo hecho de material elástico que está situado en una sección del elemento tubular y que está conectado a un transductor adecuado capaz determinar la presión presente fuera del propio globo.

Los documentos de patente EP 1 695 684 y FR 2 897 540 divulgan una sonda para la alimentación enteral que 40 comprende un elemento tubular provisto de una boca de suministro para la introducción de las sustancias alimenticias y con una pluralidad de orificios de dispensación colocado en el lado opuesto con respecto a la boca de suministro. Las sondas divulgadas por los documentos de patente EP 1 695 684 y FR 2 897 540 incluyen además dos elementos para la lectura de la presión dentro del sistema digestivo del paciente en dos secciones distintas del elemento tubular. 45

Sin embargo, estas sondas conocidas tienen número de inconvenientes.

En particular, las sondas conocidas permiten leer la presión en un único punto a lo largo del elemento tubular, restringiendo considerablemente de tal modo la calidad de la monitorización del paciente y, por lo tanto, la 50 posibilidad de una intervención adecuada con el fin de regular la respiración asistida.

Objetivo de la invención

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar una sonda para la alimentación enteral que permite 55 realizar de forma precisa la monitorización de los parámetros de la presión del paciente, por ejemplo, mediante la lectura de la presión del esófago y de la presión gástrica, de tal manera que permite la intervención adecuada con el fin de regular la respiración asistida del paciente.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una sonda para la alimentación enteral que permite superar 60 los inconvenientes mencionados de la Técnica conocida en el ámbito de una solución sencilla, racional, fácil, eficaz para el uso y de coste bajo.

Los objetivos anteriores son conseguidos mediante la presente sonda para la alimentación enteral, que comprende por lo menos un elemento tubular de forma alargada, que tiene un primer extremo con por lo menos una boca de 65 suministro para la introducción de las sustancias alimenticias o las similares y un segundo extremo que puede ser colocado dentro del estómago de un paciente y que tiene por lo menos un orificio de dispensación para dispensar dichas sustancias alimenticias, teniendo dicho elemento tubular por lo menos un canal principal de comunicación entre dicha boca de suministro y el orificio dispensador, caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos un primer y un segundo elementos de lectura para la lectura de la presión dentro del sistema digestivo del paciente en dos secciones distintas de dicho elemento tubular. 5

Breve Descripción de los Dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención se mostrarán más evidente de la descripción una realización preferente, pero no única, de una sonda para la alimentación enteral, ilustrada puramente como un 10 ejemplo pero que no se limita a los dibujos anexos en los que:

La figura 1 es una vista esquemática lateral de la sonda para la alimentación enteral de acuerdo con la invención;

La figura 2 es una vista lateral y de sección de un detalle de la sonda de acuerdo con la invención de la figura 15 1;

La figura 3 es una vista lateral y de sección de un detalle de la sonda de acuerdo con la invención de la figura 1;

La figura 4 es una vista de sección a lo largo del plano de sección IV-IV de la sonda de acuerdo con la invención de la figura 3 20

Realizaciones de la invención

Con referencia especial a dichas figuras, ha sido indicado de manera general mediante 1 una sonda utilizable en el ámbito médico para realizar la llamada alimentación enteral de los pacientes que tienen que ser necesariamente 25 alimentados artificialmente.

La sonda 1 comprende el elemento tubular 2 con una forma alargada que está hecha de material elástico y flexible, de PVC, del tipo de poliuretano o los similares, que puede ser insertado, por lo menos en parte, a través del esófago hasta el estómago de un paciente. 30

En particular, en el caso de que la sonda 1 sea del tipo de sonda nasogástrica, el elemento tubular 2 puede ser introducido en una fosa nasal de la nariz, a través de la garganta y el esófago hasta el estómago del paciente. Sin embargo, la fabricación de una sonda 1 de un tipo diferente no puede ser descartada y, por consiguiente, la longitud y el diámetro de la sección transversal del elemento tubular 2 variará de acuerdo con el sitio de aplicación y con la 35 edad del paciente.

El elemento tubular 2 tiene un primer extremo proximal 2a en el que está fijado un primer conector 3 que tiene una boca de suministro 4 para la introducción de las sustancias alimenticias que van a ser administradas a un paciente.

El primer conector 3, en particular, puede estar asociado con una bomba de desplazamiento positivo adecuada o, alternativamente, con una bolsa que contiene las sustancias alimenticias. En este último caso, las sustancias alimenticias son administradas por gravedad a través de la boca de suministro 4.

De manera útil, el primer conector 3 puede estar provisto de una boca suplementaria 5 utilizable para la 45 administración extemporánea de sustancias tales como productos farmacéuticos, etc., o para desbloquear la sonda 1.

El elemento tubular 2, además, tiene un segundo extremo distal 2b, cerrado y formado como una semiesfera con el fin de limitar cualesquiera lesiones para el paciente, que puede ser colocado dentro del estómago de un paciente y 50 que tiene una pluralidad de orificios de dispensación 6 distribuidos en el lateral y adecuado para la dispensación de las sustancias alimenticias.

Un canal principal 7 adecuado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una sonda para la alimentación enteral, que comprende por lo menos un (1) elemento tubular (2) de forma alargada y sustancialmente flexible, con un primer extremo (2a) que tiene por lo menos una boca de suministro (4) para la introducción de las sustancias alimenticias o las similares y un segundo extremo (2b) que se puede colocar 5 dentro del estómago de un paciente y que tiene por lo menos un orificio dispensador (6) para la dispensación de dichas sustancias alimenticias, teniendo dicho elemento tubular (2) por lo menos un canal principal (7) de comunicación entre dicha boca de suministro (4) y dicho orificio de dispensación (6) , comprendiendo dicha sonda (1) de por lo menos un primer y un segundo elemento de lectura (8, 9) para la lectura de la presión dentro del sistema digestivo del paciente en dos secciones distintas de dicho elemento tubular (2) , y comprendiendo de por lo menos un 10 primer canal auxiliar (10) de comunicación entre dicho primer elemento de lectura (8) y una unidad de monitorización (M) para el seguimiento de las lecturas de las medidas de la presión y por lo menos un segundo canal auxiliar (15) de comunicación entre dicho segundo elemento de lectura (9) y dicha unidad de monitorización (M) , caracterizada por que la sonda se compone de por lo menos un elemento de conexión (22) entre dicho elemento tubular (2) y por lo menos una parte exterior de dichos primer y segundo canales auxiliares (10, 15) , en 15 donde dicho elemento de conexión (22) tiene una forma tubular y está fijado a medida y de manera estanca en el elemento tubular (2) , en una sección en la que el propio elemento tubular tiene un orificio de comunicación (14c) con una parte del primer canal auxiliar (10) dentro de dicho elemento tubular (2) y un orificio de comunicación (14d) con una parte del segundo canal auxiliar (15) dentro de dicho elemento tubular (2) y en donde dicho elemento de conexión (22) incluye una primera cámara anular (23) que se puede colocar en el orificio (14c) y una segunda 20 cámara anular (24) que se puede colocar en el orificio (14d) , estando provistas dichas primera y segunda cámaras (23, 24) respectivamente, con una primera abertura (23a) y con una segunda abertura (24a) asociables, respectivamente, con por lo menos un extremo de dicha parte externa de dicho primer canal auxiliar (10) y de dicho segundo canal auxiliar (15) .

2. La sonda (1) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizada por que dicho canal principal (7) , dicho primer canal auxiliar (10) y dicho segundo canal auxiliar (15) están, por lo menos en parte, dentro de dicho elemento tubular (2) .

3. La sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que por lo menos uno entre dichos primer y segundo elementos de lectura (8, 9) comprende por lo menos un globo (8, 9) 30 en material elástico.

4. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que dicho balón (8, 9) es asociable con por lo menos una unidad de suministro (A) de un fluido.

5. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que por lo menos uno entre dichos primer y segundo canales auxiliares (10, 15) es asociable con dicha unidad de suministro (A) .

6. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que por lo menos uno entre dichos primer y segundo canales auxiliares (10, 15) comprende por lo menos un elemento de conexión (13, 18) para 40 la conexión alternativa a dicha unidad de monitorización (M) o a dicha unidad de suministro (A) .

7. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dicho elemento de conexión (13, 18) es del tipo de un grifo que puede ser operado manualmente o los similares.

8. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que dicho balón (8, 9) consta por lo menos de dos aberturas sustancialmente opuestas una de la otra, dentro de una sección de dicho elemento tubular (2) están fijadas de manera estanca.

9. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que, en dichos globos (8, 9) , dicho 50 elemento tubular (2) tiene por lo menos un orificio de comunicación (14a, 14b) para la comunicación con dicho primer canal auxiliar (10) o dicho segundo canal auxiliar (15) .

10. La sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que incluye medios de indicación (19, 20, 21) para marcar la posición de dicha sonda (1) que están hechos de material 55 radiopaco y visibles mediante radiografía.

11. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que dichos medios de indicación (19, 20, 21) incluyen por lo menos una traza (19) en material radiopaco que se extiende longitudinalmente a lo largo de por lo menos una sección de dicho elemento tubular (2) . 60

12. La sonda (1) de acuerdo con uno de las reivindicaciones 10 u 11, en cuanto dependiente de la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que dichos medios de indicación (19, 20, 21) comprenden por lo menos una envoltura (20) de material radiopaco situada en la proximidad de los extremos de dichos globos (8, 9) .

13. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que dicha envoltura (20) está hecha en un único cuerpo con dicho globo (8, 9) .

14. La sonda (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que incluye un primer conector (3) asociado con dicho primer extremo (2a) y que tiene dicha boca de suministro (4) .

15. La sonda (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por el hecho que por lo menos uno entre dichos primer y segundo canales auxiliares (10, 15) se compone de un segundo conector (11, 16) dispuesto aguas arriba de dicho elemento de conexión (13, 18) y asociable con dicha unidad de suministro (A) y un tercer conector (12, 17) dispuesto aguas arriba de dicho elemento de conexión (13, 18) asociable con dicha unidad de monitorización (M) .