SOMIER PERSONALIZABLE.

Somier personalizable, formado por un bastidor (1) sobre el que se disponen una serie de travesaños

(2) que cubren el espacio interior del mismo, yendo en zonas que corresponden al apoyo de partes prominentes del cuerpo del usuario, al menos un travesaño (2.1) que se sujeta mediante tornillos (5) sobre unas barras (4) de soporte con posibilidad de regulación en altura, las cuales barras (4) se sujetan a su vez mediante atornillados de amarre sobre el bastidor (1), con posibilidad de establecerse esa sujeción de las barras (4) en posiciones selectivas respecto de la longitud del somier.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330589.

Solicitante: CORDEU LARREA,MAXIMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORDEU LARREA,MAXIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/02 (utilizando resortes en láminas, p. ej. bandas metálicas (resortes de madera A47C 23/06))
google+ twitter facebookPin it
SOMIER PERSONALIZABLE.

Fragmento de la descripción:

SOMIER PERSONALIZABLE

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el descanso corporal de las personas y más concretamente con los medios que se prevén para proporcionar dicho descanso en las mejores condiciones de eficacia y comodidad, proponiendo un somier que permite una adaptación de forma personalizada a la configuración corporal de cada usuario, mejorando así las condiciones del descanso.

Estado de la técnica

Se conocen diferentes tipos estructurales de somieres, desarrollados para determinar, junto con colchones incorporables sobre ellos, superficies que ofrezcan las mejores condiciones para el descanso corporal de los usuarios, habiendo evolucionado el desarrollo desde tradicionales somieres de alambres con muelles, hasta unos somieres modernos formados por listones transversales flexibles realizados de materiales resistentes y ligeros.

Con las soluciones actuales de estructuración de los somieres, se han conseguido mejoras notables de las condiciones para el descanso corporal de las personas en posición de acostado, pero persisten ciertos problemas en lo que se refiere a la adaptación específica con relación a las necesidades particulares de cada usuario.

Dichos problemas son debidos, fundamentalmente, a que los somieres se fabrican en general de manera estándar, de manera que no se adaptan específicamente a la forma corporal particular de los usuarios, por lo que en el uso pueden resultar sobrepresiones zonales incómodas y que pueden provocar o acentuar malformaciones patológicas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una solución de somier personalizable, que permite la adaptación a la forma corporal particular de cada usuario, para proporcionar un apoyo del cuerpo con presión uniforme en toda su longitud, lo cual facilita el descanso en las mejores condiciones de salubridad y comodidad, superando de esta manera los inconvenientes de

los somieres convencionales.

Este somier objeto de la invención consta de un bastidor estructural, sobre el cual van dispuestos un conjunto de travesaños que cubren el espacio superficial del interior de dicho bastidor, yendo en algunas zonas uno o más travesaños dispuestos en un montaje susceptible de regulación en altura, para determinar en dichas zonas un nivel de la superficie del somier a distinta altura que el resto de la superficie.

De este modo, mediante los travesaños regulables en altura se pueden determinar zonas del somier a nivel más bajo que el resto de la superficie, en correspondencia con las partes más prominentes del cuerpo del usuario en la posición de acostado, como las zonas de glúteos o las caderas, hombros, etc., permitiendo así que cuando el usuario se acuesta su cuerpo haga una presión de apoyo uniforme en toda su longitud, sin sobrepresiones perjudiciales.

Cada travesaño regulable en altura se dispone en sujeción sobre unas barras extremas de soporte, las cuales se amarran por atornillados sobre el bastidor del somier, estableciéndose la sujeción del travesaño regulable en altura sobre dichas barras extremas, mediante unos tornillos que con la colaboración de tuercas sujetan de manera fija a dicho travesaño, pudiendo insertarse esos tornillos selectivamente en profundidad variable respecto de correspondientes acoplamientos roscados de las barras de soporte. De este modo, mediante los tonillos de sujeción se puede establecer de una manera sencilla y precisa el posicionamiento del travesaño regulable en una altura adecuada en función de la disposición que se requiera de acuerdo con las características anatómicas del usuario que vaya a utilizar el somier.

Las barras extremas de sustentación del travesaño regulable en altura se disponen unidas por sus extremos a sendos travesaños fijos que quedan a un lado y otro del travesaño regulable en altura, formando todo ello un módulo de montaje sobre el bastidor del somier, en el cual dicho módulo se puede fijar en posiciones selectivas respecto de la longitud del somier, para que el travesaño regulable en altura quede precisamente en la zona de apoyo de la parte prominente que corresponda del cuerpo del usuario, para determinar una depresión que alivie la presión del apoyo de dicha parte del cuerpo del usuario.

Se obtiene así un somier que presenta unas características muy ventajosas para la adaptación a la función de descanso corporal de las personas usuarias, adquiriendo vida

propia y carácter preferente para resolver el problema de apoyo de cada usuario en las mejores condiciones de comodidad y descanso.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva general de un ejemplo de somier estructurado según la invención.

La figura 2 es un detalle parcial en perspectiva explosionada de la formación de un módulo portador de un travesaño regulable en altura y su montaje sobre el bastidor de un somier de aplicación, según la invención.

La figura 3 es una vista en sección del conjunto montado del módulo portador del travesaño regulable en altura de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un somier para soporte de colchones, realizado con unas características que permiten su personalización para adaptarle a la configuración anatómica particular de cada usuario, con el fin de facilitar una presión de apoyo uniforme de todas las zonas corporales del usuario, para proporcionar unas óptimas condiciones de comodidad y descanso, evitando sobrepresiones y tensiones perjudiciales.

El somier preconizado comprende un bastidor (1), sobre el cual se disponen una serie de travesaños (2) que cubren el espacio superficial interior de dicho bastidor (1), pudiendo ser dichos travesaños (2) de cualquier forma y material que los haga aptos para determinar la superficie del somier.

E bastidor (1) puede en su caso presentar una sección de forma angular, determinando un ala horizontal (3), en la cual apoyan los travesaños (2); pudiendo también ser el bastidor (1) de sección rectangular, incorporando fijado sobre él en la parte interior un perfil accesorio que determine el ala horizontal (3) para apoyo de los travesaños (2).

En determinadas zonas, correspondientes con las zonas de apoyo de partes prominentes del cuerpo del usuario, como las caderas o glúteos, hombros, etc., en la composición del somier se disponen unos travesaños (2.1) que son regulables en altura, de manera que

permiten determinar una depresión de la superficie del somier.

Cada travesano (2.1) regulable en altura va unido por sus extremos a unas barras (4) de soporte, respecto de las cuales se establece la sujeción del travesaño (2.1) mediante unos tornillos (5), en colaboración con tuercas (6), insertándose dichos tornillos (5) en correspondientes acoplamientos roscados (7) de las barras (4), de modo que mediante la inserción selectiva en mayor o menor profundidad de los tornillos (5) en los acoplamientos roscados (7), el travesaño (2.1) queda situado a una mayor o menor altura en el montaje.

Las barras (4) van unidas por sus extremos a unos travesaños fijos (2.2), formando el conjunto un módulo que se sujeta sobre el ala (3) del bastidor (1) del somier mediante atornillados de amarre que se disponen a través de orificios (8) que poseen las barras (4) y de orificios (9) que posee el ala (3) del bastidor (1).

De este modo, mediante los tornillos (5) se puede establecer una posición en altura del travesaño (2.1) para que en la superficie del somier quede una depresión que permita acomodar una parte prominente del cuerpo del usuario, para que al acostarse éste todo su cuerpo quede con una presión de apoyo uniforme, mejorando así las condiciones de comodidad y descanso.

...

 


Reivindicaciones:

1.- Somier personalizable, formado por un bastidor (1) sobre el que se disponen una serie de travesaños (2) que cubren el espacio superficial interior del mismo, caracterizado porque en zonas que corresponden al apoyo de partes prominentes del cuerpo del usuario se dispone al menos un travesaño (2.1) que se sujeta mediante tornillos (5) y tuercas (6), permitiendo posicionarle selectivamente en altura, para determinar una depresión en la superficie del somier, estableciéndose los tornillos (5) en inserción selectiva de profundidad respecto de acoplamientos roscados (7) de unas barras (4) de soporte, las cuales se sujetan a su vez mediante atornillados de amarre sobre el bastidor (1), con posibilidad de establecerse la sujeción de dichas barras (4) en posiciones selectivas respecto de la longitud del somier.

2.- Somier personalizable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las barras (4) van unidas por sus extremos a unos travesaños fijos (2.2), formando un módulo que incorpora al travesaño (2.1), para el montaje sobre el bastidor (1).

3.- Somier personalizable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el bastidor (1) presenta una sección de forma angular, determinando un ala horizontal (3) sobre la que apoyan los travesaños (2) y las barras (4) de soporte de los travesaños (2.1) regulables en altura.

4 - Somier personalizable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el bastidor (1) presenta una sección rectangular, incorporando fijado sobre él en la parte interior un perfil accesorio que determina una ala horizontal (3) sobre la que apoyan los travesaños (2) y las barras (4) de soporte de los travesaños (2.1) regulables en altura.

5.- Somier personalizable, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las barras (4) poseen unos orificios (8) para el paso de los atornillados de amarre sobre el bastidor (1), mientras que el bastidor (1) posee un número mayor de orificios (9) que permiten establecer dicho amarre de las barras (4) en posiciones selectivas respecto de la longitud del somier.