Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares.

1. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, esencialmente caracterizada por ser aplicable a los mencionados muebles

(30) y a toallas de playa (50). Cada una de las piezas que componen esta sombrilla destinada a sillones y similares (30) son: la pieza de acoplamiento, la pieza portapantallas, la pieza portapantallas auxiliar y la pieza de enganche al sillón (30). Además dispone de la pieza auxiliar antiviento.

La sombrilla para el acoplamiento a una toalla de playa (50), en esencia disponen de idénticas piezas que las aplicadas a sillones (30) y consta de las siguientes piezas: pieza de acoplamiento especial, pieza portapantallas aplicadas a toallas de playa (50), pieza portapantallas auxiliar aplicadas a toallas de playa (50) y pieza base, además dispone de las piezas auxiliares antiviento (28).

La pieza de acoplamiento, acoplada a sillones y similares (30), está a su vez constituida por un brazo frontal (1), dos laterales (2), dos brazos de giro y anclaje (3) y dos tubos contenedores (8). Estos tubos (8) pueden llevar ranuras en sus extremos.

La siguiente pieza es el portapantallas, el cual dispone igualmente de un brazo frontal (16), dos laterales (17) y dos de unión (18), además de portar la pantalla (19) con sus puentes o bolsillos de cogida (20). Abrazando a los brazos laterales (17 y 23) de los portapantallas, están los tubos guía (21).

La tercera pieza se denomina portapantallas auxiliar y consta de un brazo frontal (22), dos brazos laterales (23), terminando los extremos de estos últimos (23) en sendos topes (24). La pantalla (25) de la que dispone el portapantallas auxiliar, lleva los bolsillos o puentes de cogida (26).

La cuarta pieza se llama de enganche, que acopla la sombrilla al sillón (30) a través de sus orificios receptores (4) en donde se alojan los brazos de giro y anclaje (3) de la pieza de acoplamiento. La pieza de enganche se ancla al sillón (30) merced a los orificios de acople (15). Dicha pieza consta de un cuerpo (27), un ensanche (29) en uno de sus extremos y el mencionado orificio receptor (4). El sillón (30) dispone de otros dos orificios a cada extremo llamados orificios de acogida (28) en donde van engarzadas las piezas antiviento del portapantallas a través de su eje de giro (10)

2. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los portapantallas, principal y auxiliar acoplados a sillones (30) o a toallas de playa (50), van unidos merced a sus respectivos tubos guía (21 y 41), permitiendo la movilidad longitudinal de los portapantallas auxiliares. Dichos tubos guía (21, 41) envuelven a sus respectivos brazos laterales (17, 23) y (37, 43). Así mismo estos últimos portapantallas disponen en sus extremos de los topes de contención (24 y 46).

3. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la sombrilla acoplada a sillones (30) o a toallas de baño (50), disponen de piezas auxiliares antiviento. Con respecto a sillones (30) pieza antiviento aplicada a la pieza de acoplamiento, consta de orejillas de bloqueo (5) y el eje de giro con su bloqueo (6). El sillón (30) dispone del orificio de ensamblaje (7) en donde va inserto el eje de giro (6) con su ensanche antisalida en su extremo. La pieza antiviento aplicada a portapantallas consta de: una barra antiviento (9), un eje de giro con su bloqueo (10), muelle de fijación (11), limitador de recorrido (12) y base de apoyo (13). Esta pieza antiviento va fijada el orificio de acogida (14), dispuesto en los tubos contenedores (8) de la pieza de acoplamiento. La pieza común antiviento, aplicada a sillones (30), va dotada de un gancho (28) y dispone de su cima de porte y asa (53).

La pieza antiviento (35) adaptada a una toalla de playa (50) lleva un gancho (52).

4. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la sombrilla específica para toallas y similares (50) dispone de las siguientes piezas: pieza de acoplamiento especial, portapantallas para aplicar a toallas de playa (50) y portapantallas auxiliar para aplicar a toallas de playa (50), pieza base, además de la pieza auxiliar antiviento (35).

La pieza de acoplamiento especial dispone de dos brazos frontales, uno superior (31) y otro inferior (32), además de dos laterales (33) y cuatro tubos de alojamiento (34), dos (34) en los laterales de los brazos superiores (31) y dos (34) en los laterales de los brazos inferiores (32). Los extremos de los tubos de alojamiento, pueden disponer de ranuras.

El portapantallas de la toalla de baño (50) dispone de un brazo frontal (36), dos brazos laterales (37), dos brazos de unión (38). Así mismo lleva a la pantalla (39) y a sus respectivos puentes o bolsillos de cogida (40).

El portapantallas auxiliar de la toalla de baño (50) dispone de: un brazo frontal (42), dos laterales (43) y dos topes (46) en los extremos de los brazos laterales (43) y la pantalla (44) con sus correspondientes puentes de cogida (45), la pieza de fijación antiviento (35) y los ganchos de fijación (52).

La pieza base dispone de: un brazo frontal (47), dos laterales (48) y dos de unión (49).

La toalla de playa (50) va trabada a la pieza base y brazo frontal inferior (32) a través de los nexos de unión (51).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400047.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas... > A45B25/02 (Armaduras de paraguas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas... > A45B25/22 (Dispositivos para aumentar la resistencia al viento de los paraguas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una sombrilla plegable y desplegable para acoplarla a asientos, tumbonas, sillones de cualquier tipo tanto rígidos como plegables, y a toallas de playa o similares, entre cuyas características se encuentra la de poder ser acoplada deforma permanente o temporal a dichos muebles, con el fin de proteger a su usuario del sol, de la lluvia y de otras inclemencias, siendo al mismo tiempo compacta, ligera y plegable para facilitar su porte y adaptable en su posición de plegado al mueble portador.

Antecedentes de la invención Sombrilla de la que el que suscribe es el titular, con el título de: SOMBRILLA PLEGABLE PARA ADOSAR ASILLONES, TUMBONAS, TOALLAS DE PLAYA Y MUEBLES SIMILARES CON BLOQUEO MECÁNICO ENTRE SUS ELEMENTOS, con número de solicitud de modelo de utilidad U201300328.

Descripción de la invención

La sombrilla para adosar a cualquier tipo de sillones o asientos plegables o rígidos, tumbonas, toallas de playa, así como a otros objetos o muebles similares, está compuesta esencialmente por varias piezas de alambre o bien pletinas o tubos u otros elementos análogos, algunos ellos flexibles, elásticos o rígidos, según conveniencia, así como disponer de una o varias pantallas, encargadas de proporcionar sombra o protección contra los agentes atmosféricos a su usuario.

La sombrilla objeto del presente invento consta esencialmente de cuatro piezas por cada sistema, según sea referido a su acoplamiento a sillones o a toallas de playa. Las cuatro piezas y tres adjuntas para acoplar a sillones, tumbonas o muebles similares son: La primera llamada Pieza de Acoplamiento, la segunda llamada Portapantallas, la tercera Portapantallas Auxiliar y la cuarta Pieza de Enganche al sillón, aparte de otras tres piezas auxiliares adjuntas, llamadas Antiviento. Para la Sombrilla aplicada a una toalla de playa, las piezas que la componen son: Pieza de Acoplamiento Especial, Portapantallas, Portapantallas Auxiliar, y la Pieza Base, además de la consabida Pieza Antiviento dotada de gancho de trabazón.

La Pieza de Acoplamiento para sillones y similares, consta de un Brazo Frontal, dos brazos Laterales, dos Brazos de Giro y Anclaje y dos Tubos Contenedores, ranurados sus extremos o no según interese, formando todas estos elementos una única pieza con sus ángulos correspondientes entre ellas y disponiendo de efecto resorte las que así interesase, con los Brazos Laterales apretando hacia la dirección que se estimase conveniente. La Pieza de Acoplamiento está anclada en los Orificios Receptores de la Pieza de Enganche, estando esta última encastrada en los Orificios de Acople que posee el Sillón.

Las ranuras que poseen los Tubos Contenedores en sus extremos para acoplar a los Brazos Laterales del Portapantallas al desplegarse estos y pudiendo fijarlos en diferentes posiciones, al tener efecto elástico o de resorte y dictaminar de esta forma el ángulo de apertura mas conveniente del Portapantallas y consecuentemente su altura. También los Tubos Contenedores disponen de otro orificio destinado a acoger al eje de una de las piezas Antiviento.

Dichos Tubos Contenedores están posicionados en los laterales del Brazo Frontal de la Pieza de Acoplamiento y su posición es algo atrasada con respecto a la vertical de ésta pieza, por lo que los Brazos Laterales del Portapantallas están también en una posición atrasada.

Los Tubos Contenedores también sirven de alojamiento al eje de giro del Portapantallas, que son sus Brazos de Unión imbuidos en ellos.

La segunda Pieza de la Sombrilla llamada Portapantallas, dispone de cinco brazos. Uno Frontal, dos Laterales y dos de Unión, todos ellos en el mismo plano y formando una única pieza disponiendo de efecto elástico o resorte todos ellos menos los Brazos de Unión. Estos últimos brazos van engarzados a los Tubos Contenedores de la Pieza de Acoplamiento, permitiendo el giro entre estas piezas, así como el plegado y desplegado del Portapantallas. Al igual que en la Pieza de Acoplamiento, los Brazos Laterales del Portapantallas forman sendos ángulos cerrados con respecto a su Brazo Frontal, ejerciendo acción de resorte para acomodarse por la tensión de la que disponen, a los Tubos de Contenedores de la Pieza de Acoplamiento y por tanto a las ranuras que poseen dichos tubos en sus extremos. El Portapantallas es el encargado de portar a la Pantalla asida al mismo por los Puente y Bolsillos de Cogida al igual que ocurre con el Portapantallas Auxiliar y su correspondiente pantalla, pudiendo usarse dichas pantallas como elementos de unión de ambos Portapantallas. La tercera pieza es el Portapantallas Auxiliar, susceptible de movilidad longitudinal y de acoplársele al Portapantallas a través de los Tubos Guía que hacen de elemento de unión y envuelven a sus respectivos Brazos Laterales, portando además una pantalla, asida esta por mediación de los Puentes y Bolsillos de Cogida en número indeterminado. Esta pieza auxiliar dispone de un Brazo Frontal y dos Laterales, terminando sus extremos en sendos Topes, con el fin de evitar el desacoplamiento indeseado entre ambas portapantallas, si bien puede ser sustituido este mecanismo por cualquier elemento de blocage o de unión entre ambos portapantallas. Los Tubos Guía, que pueden ser fijos o móviles, enlazan a estos dos portapantallas y fijan al Portapantallas Auxiliar en la posición impuesta por su usuario, mediante la pequeña tensión producida por el efecto elástico de sus Brazos Laterales, al formar estos en ángulo con respecto a su Brazo Frontal, por lo que la posición del Portapantallas Auxiliar quedará en donde la mano del usuario así lo fije, al presionar dichos Brazos Laterales en las paredes interiores de los Tubos Guía. La función primordial del Portapantallas Auxiliar es alargar la sombra benéfica para su usuario al tiempo que se reduce la longitud de la Sombrilla.

La Sombrilla puede disponer desde cero a varios Portapantallas Auxiliares.

La cuarta Pieza llamada de Enganche, es la encargada de unir la Sombrilla al Sillón a través de los Brazos de Giro y Anclaje de la Pieza de Acoplamiento, imbuidos en los Orificios Receptores que posee dicha Pieza de Enganche, la cual consiste en un cuerpo, cuyo interior o exterior puede ser roscado o liso, a fin de amoldarse al diámetro de los diferentes tipos de sillones y disponiendo en un extremo del Orificio Receptor para acoger a los Brazos de Giro y Anclaje de la Pieza de Acoplamiento y en el otro extremo dispone de un ensanche, igualmente roscado o no según interese, al Cuerpo de la Pieza de Enganche para evitar su desacople indeseado del Sillón.

El Sillón generalmente dispone de dos Piezas de Enganche, una a cada lado, fijados en su zona superior generalmente en su armazón, pudiéndose variar su número según interese, yendo acoplada a sendos orificios practicados en el sillón llamados de Acople.

Para desplegar la Sombrilla y consecuentemente a la Pieza de Acoplamiento, se le hará efectuar un giro sobre los ciento ochenta grados, variables según convenga y cuyos ejes de giro lo constituyen los Brazos de Giro y Anclaje, acogidos en los Tubos Receptores que posee la Pieza de Enganche al Sillón. Posteriormente se le efectuará otro giro al Portapantallas de unos doscientos setenta grados, según conveniencia, para desplegarlo y cuyos ejes de giro lo constituyen sus Brazos de Unión insertos en los Tubos Contenedores de la Pieza de Acoplamiento. Los Brazos Laterales de esta última Pieza, apoyarán en la zona superior del Sillón, por lo que la Sombrilla queda desplegada.

Una vez desplegados los Brazos Laterales del Portapantallas, teniendo como ejes de giro a sus Brazos de Unión...

 


Reivindicaciones:

1. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, esencialmente caracterizada por ser aplicable a los mencionados muebles (30) y a toallas de playa (50) . Cada una de las piezas que componen esta Sombrilla destinada a sillones y similares (30) son: La Pieza de Acoplamiento, la Pieza Portapantallas, la Pieza Portapantallas Auxiliar y la Pieza de Enganche al sillón (30) . Además dispone de la Pieza Auxiliar Antiviento.

La Sombrilla para el acoplamiento a una toalla de Playa (50) , en esencia disponen de idénticas piezas que las aplicadas a sillones (30) y consta de las siguientes piezas: Pieza de Acoplamiento Especial, Pieza Portapantallas aplicadas a toallas de playa (50) , Pieza Portapantallas Auxiliar aplicadas a toallas de playa (50) y Pieza Base, además dispone de las Piezas Auxiliares Antiviento (28) .

La Pieza de Acoplamiento, acoplada a sillones y similares (30) , está a su vez constituida por un Brazo Frontal (1) , dos Laterales (2) , dos Brazos de Giro y Anclaje (3) y dos Tubos Contenedores (8) . Estos Tubos (8) pueden llevar ranuras en sus extremos.

La siguiente pieza es el Portapantallas, el cual dispone igualmente de un Brazo Frontal (16) , dos Laterales (17) y dos de Unión (18) , además de portar la Pantalla (19) con sus Puentes o Bolsillos de Cogida (20) . Abrazando a los Brazos Laterales (17 y 23) de los Portapantallas, están los Tubos Guía (21) .

La tercera pieza se denomina Portapantallas Auxiliar y consta de un Brazo Frontal (22) , dos Brazos Laterales (23) , terminando los extremos de estos últimos (23) en sendos Topes (24) . La Pantalla (25) de la que dispone el Portapantallas Auxiliar, lleva los Bolsillos o Puentes de Cogida (26) .

La cuarta Pieza se llama de Enganche, que acopla la Sombrilla al sillón (30) a través de sus Orificios Receptores (4) en donde se alojan los Brazos de Giro y Anclaje (3) de la Pieza de Acoplamiento. La Pieza de Enganche se ancla al sillón (30) merced a los Orificios de Acople (15) . Dicha Pieza consta de un Cuerpo (27) , un Ensanche (29) en uno de sus extremos y el mencionado Orificio Receptor (4) . El Sillón (30) dispone de otros dos orificios a cada extremo llamados Orificios de Acogida (28) en donde van engarzadas las Piezas Antiviento del Portapantallas a través de su Eje de Giro (10) .

2. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los Portapantallas, Principal y Auxiliar acoplados a sillones (30) o a Toallas de Playa (50) , van unidos merced a sus respectivos Tubos Guía (21 y 41) , permitiendo la movilidad longitudinal de los Portapantallas Auxiliares. Dichos Tubos Guía (21, 4I) envuelven a sus respectivos Brazos Laterales (17, 23) y (37, 43) . Así mismo estos últimos Portapantallas disponen en sus extremos de los Topes de Contención (24 y 46) .

3. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la Sombrilla acoplada a sillones (30) o a toallas de Baño (50) , disponen de Piezas Auxiliares Antiviento. Con respecto a sillones (30) pieza antiviento aplicada a la Pieza de Acoplamiento, consta de Orejillas de Bloqueo (5) y el Eje de Giro con su bloqueo (6) El Sillón (30) dispone del Orificio de Ensamblaje (7) en donde va inserto el Eje de Giro (6) con su ensanche antisalida en su extremo. La Pieza Antiviento aplicada a un Portapantallas consta de: una Barra Antiviento (9) , un Eje de Giro con su bloqueo (10) , Muelle de Fijación (11) , Limitador de Recorrido (12) y Base de Apoyo (13) . Esta Pieza Antiviento va fijada el Orificio de Acogida (14) , dispuesto en los Tubos Contenedores (8) de la Pieza de Acoplamiento. La Pieza Común Antiviento, aplicada a sillones (30) , va dotada de un Gancho (28) y dispone de su Cinta de Porte y Asa (53) .

La Pieza Antiviento (35) adaptada a una Toalla de Playa (50) lleva un Gancho (52) .

4. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la sombrilla específica para toallas y similares (50) dispone de las siguientes piezas: Pieza de Acoplamiento Especial, Portapantallas para aplicar a toallas de playa (50) y Portapantallas Auxiliar para aplicar a toallas de playa (50) , Pieza Base, además de la Pieza Auxiliar Antiviento (35) .

La Pieza de Acoplamiento Especial dispone de dos Brazos Frontales, uno superior (31) y otro Inferior (32) , además de dos Laterales (33) y cuatro Tubos de Alojamiento (34) , dos (34) en los laterales de los Brazos Superiores (31) y dos (34) en los laterales de los Brazos Inferiores (32) . Los extremos de los Tubos de Alojamiento, pueden disponer de ranuras.

El Portapantallas de la Toalla de Ba1io (50) dispone de un Brazo Frontal (36) , dos Brazos Laterales (37) , dos Brazos de Unión (38) . Así mismo lleva a la Pantalla (39) y a sus respectivos Puentes o Bolsillos de Cogida (40) . El Portapantallas Auxiliar de la Toalla de Baño (50) dispone de: Un Brazo Frontal (42) , dos Laterales (43) y dos Topes (46) en los extremos de los Brazos Laterales (43) y la Pantalla (44) con sus correspondientes Puentes de Cogida (45) , la Pieza de Fijación Antiviento (35) y los Ganchos de Fijación (52) .

La Pieza Base dispone de: Un Brazo Frontal (47) , dos Laterales (48) y dos de Unión (49) . La Toalla de Playa (50) va trabada a la Pieza Base y Brazo Frontal Inferior (32) a través de los Nexos de Unión (51) .