Solución de tratamiento para el tratamiento de heridas, especialmente para el tratamiento de heridas líquido.

Solución de tratamiento para el tratamiento de heridas líquido para heridas agudas y crónicas

, constituida por una solución acuosa que contiene al menos cinc, hierro y ácido, en la cual por cada litro de solución la proporción de cinc es 15- 45 mg, la proporción de hierro 10-30 mg y la proporción de ácido se elige de tal modo que el valor del pH de la solución de tratamiento sea 2,75 a 3,5, caracterizada porque la solución contiene adicionalmente el tensioactivo cocamidopropil betaína, así como un componente antiséptico, siendo la proporción de cocamidopropil betaína 1000 a 6000 mg y la proporción del componente antiséptico 100 a 1000 mg.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000129.

Solicitante: Nawa Heilmittel GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ostendstrasse 100 90482 Nürnberg ALEMANIA.

Inventor/es: RIESINGER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/26 (Hierro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/155 (Amidinas ( ), p. ej. Guanidina (H 2 N — C( = NH) — NH 2 ), isourea (HN = C(OH)NH 2 ), isotiourea (HN = C(SH) — NH 2 ))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/315 (Compuestos del cinc)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/30 (Cinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/295 (Compuestos de metales del grupo del hierro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/205 (Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina)

PDF original: ES-2529552_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Solución de tratamiento para el tratamiento de heridas, especialmente para el tratamiento de heridas líquido

La invención se refiere a una solución de tratamiento para el tratamiento de heridas líquido para heridas agudas y crónicas, constituida por una solución acuosa que contiene al menos cinc, hierro y ácido, en la cual por cada litro de solución la proporción de cinc es 15- 45 mg, la proporción de hierro 1-3 mg y la proporción de ácido se elige de tal modo que el valor del pH de la solución de tratamiento sea 2,75 a 3,5. En este caso, con un volumen suficientemente grande de líquido de tratamiento la herida a tratar se mantiene en un estado líquido y, ciertamente con el resultado de una curación acelerada de la herida con cicatrización optimizada.

Una solución de tratamiento para el tratamiento líquido de heridas es fundamentalmente conocida (documento DE 11 39 398 A1). La solución de tratamiento conocida contiene en solución acuosa cinc en forma de ZnCh, hierro en forma de FeS4, así como un ácido inorgánico en tales proporciones, que en la solución por litro de líquido hay contenidos 1 a 1 mg de cinc, 6,5 a 65 mg de hierro, y el valor del pH de la solución se ajusta a un valor entre 2,5 a 3,5.

Se ha puesto de manifiesto, que en el caso del tratamiento de heridas posoperatorio la solución de tratamiento conocida conduce ciertamente a muy buenos resultados, pero que tales resultados no se pueden comprobar en general en el tratamiento de heridas, tampoco especialmente en el tratamiento de heridas agudas y crónicas.

A partir del documento WO 3/413 A1 se conoce un agente de tratamiento de heridas, el cual en solución acuosa contiene polihexametilen biguanida (PHMB) y un tensioactivo. El documento da a conocer que la proporción de tensioactivo es ,1 a 1,5% en peso y la proporción de PHMB es ,1 a 1, en peso.

A partir del documento WO /33829 A1, así como de la publicación FABRY WET AL: Bacterial decontamination of surgical wounds treated with Lavasept® INTERNATIONAL JOURNAL OF HYGIENE AND ENVIRONEMENTAL HEALT, URBAN U. FISCHER, JENA, tomo 29, n° 6, 15 noviembre 26, páginas 567-573, se conoce una solución de tratamiento que contiene igualmente un tensioactivo y una parte antiséptica.

Objeto de la invención es presentar una solución de tratamiento que en el tratamiento de heridas agudas y crónicas lleve en general a resultados óptimos de tratamiento, es decir a una rápida curación de las heridas con una cicatrización óptima.

Para solucionar este objetivo, se ha encontrado una solución de tratamiento para el tratamiento líquido de heridas de forma correspondiente a la reivindicación 1.

La solución de tratamiento conforme a la invención es adecuada especialmente para el tratamiento de laceraciones de la piel, heridas de corte y rozamiento, así como de heridas de desgarramiento, úlcera decubital, úlcera arterio- venosa, úlcera diabética, quemaduras de grado I y II y para la humectación de vendajes y apósitos de las heridas tales como compresas, gasas, esponjas, alginatos y similares, así como en el cambio del vendaje para despegar vendas encostradas u otros apósitos de heridas encostrados.

La solución de tratamiento conforme a la invención contiene en solución acuosa , además de hierro y cinc, al menos el tensioactivo cocamidopropil betaína, así como también un componente con actividad antiséptica, preferentemente en forma de polihexanida o PHMB (poliaminopropil biguanida).

Los componentes de la solución de tratamiento conforme a la invención se apoyan de manera sinérgica, de manera que la solución de tratamiento es aplicable en general en el caso de heridas agudas y crónicas y lleva a los resultados deseados.

Por la composición especial de la solución de tratamiento conforme a la invención, en el tratamiento de la correspondiente herida se llega a un efecto sinérgico de los componentes, de tal manera que primero por el tensioactivo contenido tiene lugar un desprendimiento de componentes de la albúmina, de componentes tisulares necrosados, etc., de la herida, de modo que después, en una segunda etapa, el componente antiséptico se puede activar totalmente para una primera aniquilación de los gérmenes existentes en la herida, de modo que así se han creado las premisas para fomentar la curación de la herida por los iones metálicos (hierro y cinc) y que durante el tratamiento líquido la respectiva herida se pueda mantener también exenta de gérmenes por los iones metálicos.

En general, la solución de tratamiento conforme a la invención por litro de disolvente (especialmente agua) contiene los componentes en las siguientes proporciones:

Tensioactivo:

componente antiséptico, especialmente polihexanida: Cinc:

Hierro:

1 a 6 mg 1 a 1 mg 15 a 45 mg 1 a 3 mg.

En una forma de realización preferida la solución de tratamiento, por litro de disolvente (especialmente agua), contiene los componentes en las siguientes proporciones:

Tensioactivo: aproximadamente 3 mg

componente antiséptico, especialmente polihexanida: aproximadamente 2 mg

Cinc: 15 a 45 mg

Hierro: 1a3mg.

Por la adición de un ácido, preferentemente un ácido orgánico, por ejemplo por adición de ácido clorhídrico el valor del pH de la solución de tratamiento se ajusta en cada caso a un valor entre 2,75 y 3,5.


 


Reivindicaciones:

1. Solución de tratamiento para el tratamiento de heridas líquido para heridas agudas y crónicas, constituida por una solución acuosa que contiene al menos cinc, hierro y ácido, en la cual por cada litro de solución la proporción de cinc es 15- 45 mg, la proporción de hierro 1-3 mg y la proporción de ácido se elige de tal modo que el valor del pH de

la solución de tratamiento sea 2,75 a 3,5, caracterizada porque la solución contiene adicionalmente el tensioactivo cocamidopropil betaína, así como un componente antiséptico, siendo la proporción de cocamidopropil betaína 1 a 6 mg y la proporción del componente antiséptico 1 a 1 mg.

2. Solución de tratamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción antiséptica es polihexanida o PHMB (poliaminopropanol biguanida).

3. Solución de tratamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la proporción de

tensioactivo por litro de solución es 3 mg

4. Solución de tratamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque la proporción de polihexanida o PHMB es 2 mg.

5. Solución de tratamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque por litro de 15 solución contiene los componentes en las siguientes proporciones:

Cinc: 15 - 45 mg

Hierro: 1 a 3 mg.

Tensioactivo: 3 mg

Componente antiséptico: 2 mg