Solución para la diálisis peritoneal.

Solución para la diálisis peritoneal,

que puede obtenerse mediante la combinación de dos soluciones individuales

,

caracterizada porque

la primera solución individual presenta un agente osmótico y un ácido fisiológicamente compatible y la segunda solución individual presenta un tampón,

por que la solución acabada contiene iones sodio en una concentración de 125 mmoles/l e iones cloruro en una concentración en el intervalo de 91 mmoles/l a 94 mmoles/l, y por que la solución acabada además de iones sodio presenta también iones calcio, iones magnesio, iones H+ en exceso, iones lactato, iones hidrogenocarbonato y glucosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005192.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: PASSLICK-DEETJEN, JUTTA, DR., TOPP,GEORG, SCHAUB,THOMAS P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7004 (Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/28 (Diálisis peritoneal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)

PDF original: ES-2482107_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Solución para la diálisis peritoneal

La invención se refiere a una solución para la diálisis peritoneal de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En una solución de diálisis peritoneal están contenidos en general además de un sistema tampón y un agente osmótico, electrolitos, tratándose en este caso habitualmente de sales de calcio, sales de sodio y sales de magnesio, que se utilizan con frecuencia en forma de cloruros.

Durante el tratamiento de diálisis se produce un paso de numerosos constituyentes de la sangre, entre otros de iones sodio de la sangre del paciente, a través del peritoneo, al dializado. La cantidad de sodio retirado de la sangre de esta manera depende, entre otras cosas, del gradiente de concentración de sodio entre el lado de la sangre y el lado del dializado.

En general se conoce el hecho de que el consumo de sal común (NaCI) está desaconsejado en pacientes con hipertensión arterial. Una disminución de la tensión arterial puede conseguirse, por un lado, mediante una alimentación baja en sal y, por otro, lado, mediante una extracción efectiva del sodio durante la diálisis. Para reducir el contenido en sodio del espacio extracelular durante la diálisis, para conseguir una disminución de la tensión arterial, se ha propuesto utilizar una solución de diálisis peritoneal con bajo contenido en sodio (Clin. Neph. Vol. 41(6) (1994) páginas 357-363, Nakayama y col.). La solución de diálisis peritoneal conocida por este documento presenta un contenido en sodio de 12 mmoles/l. Otros componentes son iones calcio, iones magnesio (estos cationes se administran habitualmente con cloruro como anión), lactato así como glucosa. El uso de esta solución de diálisis peritoneal conlleva una reducción significativa del contenido en sodio extracelular así como de la tensión arterial, lo que puede atribuirse a que los iones sodio, debido al elevado gradiente de concentración, se retiran en una medida considerable mediante difusión y no sólo mediante un transporte convectivo.

El uso de la solución de diálisis peritoneal mencionada anteriormente tiene, sin embargo, efectos secundarios indeseados, que pueden atribuirse por un lado a un escaso drenaje del paciente y por otro lado a una hiponatremia. En particular en el caso de pacientes con bajo consumo oral de sodio, el empleo único de la solución de diálisis peritoneal mencionada con una concentración de sodio de 12 mmoles/l está relacionado con desventajas considerables (hiponatremia) y por lo tanto es inaceptable.

Por los documentos de patente U.S. 5.589.197, U S. 5.629.25 y U.S. 5.631.25 se conocen soluciones de diálisis peritoneal, que contienen diferentes agentes osmóticos y cuyo contenido en sodio se encuentra en el intervalo entre 35 y 125 mmoles/l. Como intervalo de concentración preferido se indica una concentración de iones sodio de 12 mmoles/l. Con una solución de diálisis peritoneal de este tipo se estableció clínicamente así mismo una disminución de la tensión arterial así como un aumento del volumen de ultrafiltración con igual osmolaridad con respecto a soluciones estándar mencionadas anteriormente con concentraciones de sodio habituales en el intervalo de 134 mmoles/l. No obstante, también con el uso de las soluciones de diálisis peritoneal conocidas por los documentos de patente US resultan las desventajas clínicas descritas anteriormente que pueden atribuirse al bajo contenido en sodio.

En las soluciones de diálisis peritoneal conocidas anteriormente se plantea por lo tanto o bien el problema de la tensión arterial (con una concentración de iones sodio de aproximadamente 134 mmoles/l) o bien el problema de que ha de contarse con efectos secundarios clínicos (con una concentración de iones sodio 12 mmoles/l). En la diálisis peritoneal habitual hoy en día se ajusta, por regla general, una concentración de iones sodio en el intervalo de 134 mmoles/l, dado que, de esta manera pueden evitarse los efectos secundarios descritos de soluciones de diálisis con un bajo contenido en sodio. El problema resultante al mismo tiempo de la tensión arterial se trata con medicamentos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una solución para la diálisis peritoneal que tenga un efecto de disminución de la tensión arterial y con la que no aparezcan los efectos secundarios conocidos mediante el uso de soluciones de diálisis peritoneal con bajo contenido en sodio.

Este objetivo se resuelve mediante una solución para la diálisis peritoneal con las características de la reivindicación

1. Después la concentración de iones sodio de la solución de diálisis peritoneal se encuentra en 125 mmoles/l.

El sodio se utiliza habitualmente en forma de sal común (NaCI), es decir, como cloruro. Una reducción de la concentración de iones sodio puede llevar por lo tanto a una reducción equimolar de la concentración de iones cloruro. No puede descartarse un efecto sinérgico debido a la concentración de iones cloruro necesariamente así mismo disminuida en el caso del uso sodio como cloruro.

La solución para la diálisis peritoneal de acuerdo con la invención permite, evitando efectos secundarios, una disminución efectiva de la tensión arterial, apareciendo estos efectos en el caso de un contenido en sodio en el intervalo reivindicado y de manera especialmente marcada en el caso de un contenido en iones cloruro de 125 mmoles/l y 91-94 mmoles/l. La solución de diálisis peritoneal de acuerdo con la invención lleva a un aumento de la 5 separación de sal y sirve para el apoyo de la dietética de sal oral. Los agentes hipertensores, debido al efecto de disminución de la tensión arterial de la solución de acuerdo con la invención, pueden ahorrarse en más del 5% de los pacientes de diálisis peritoneal.

En una configuración adicional de la invención está previsto que la solución para la diálisis peritoneal presente además un agente osmótico, electrolitos adicionales así como un tampón.

Por el documento EP 935 967 A2 se conoce proporcionar una solución de diálisis peritoneal que se compone de dos soluciones individuales, conteniendo la primera solución individual iones calcio, sales de electrolito adicionales y glucosa y estando acidificada con un ácido fisiológicamente compatible hasta un valor de pH por debajo de 3,2 y conteniendo la segunda solución individual bicarbonato con un contenido de < 1 mmoles/l y la sal de un ácido débil con pka < 5. Una solución de diálisis peritoneal de este tipo conlleva la ventaja de que, por un lado, se impide la 15 degradación de glucosa durante la esterilización por calor y que, por otro lado, debido a la baja presión parcial de

C2 no pueden exigirse requisitos algunos en cuanto al material de la bolsa con respecto a las propiedades de

barrera de C2.

Una solución para la diálisis peritoneal que se compone de dos soluciones individuales se tiene en cuenta también para la presente invención.

De manera correspondiente puede estar previsto que la solución se compone de dos soluciones individuales y que la primera solución individual presenta el agente osmótico y un ácido fisiológicamente compatible y la segunda solución individual un tampón.

Si la solución para la diálisis peritoneal se compone de dos soluciones individuales, puede estar previsto que en cada una de las soluciones individuales estén presentes iones sodio. A este respecto, la relación de mezcla ha de

ajustarse de tal manera que la concentración de iones sodio de la solución de diálisis peritoneal, se encuentre en

125 mmoles/l.

En una configuración adicional de la presente invención está previsto que la solución de diálisis peritoneal presente además de iones sodio también iones calcio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Solución para la diálisis peritoneal,

que puede obtenerse mediante la combinación de dos soluciones individuales, caracterizada porque

la primera solución individual presenta un agente osmótico y un ácido fisiológicamente compatible y la segunda solución individual presenta un tampón,

por que la solución acabada contiene iones sodio en una concentración de 125 mmoles/l e iones cloruro en una concentración en el intervalo de 91 mmoles/l a 94 mmoles/l, y por que

la solución acabada además de iones sodio presenta también iones calcio, iones magnesio, iones H+ en exceso, 1 iones lactato, iones hidrogenocarbonato y glucosa.

2. Solución para la diálisis peritoneal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en cada una de las soluciones individuales están presentes iones sodio.

3. Solución para la diálisis peritoneal de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera solución individual comprende los siguientes constituyentes:

iones sodio [mmoles/l]:

172-2

iones calcio [mmoles/l]:

2-4

iones magnesio [mmoles/l]:

,8-1,2

iones H+ en exceso [mmoles/l]:

,9-1,1

cloruro [mmoles/l]:

176-21

glucosa [mmoles/l]:

1-5.

4. Solución para la diálisis peritoneal de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda solución individual comprende los siguientes constituyentes:

iones sodio [mmoles/l]: 7-8

lactato [mmoles/l]: 65-75

25 hidrogenocarbonato [mmoles/l]: 4-6.

5. Solución para la diálisis peritoneal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizada porque las soluciones individuales se proporcionan en una bolsa de doble cámara, que se compone de una bolsa de plástico, en la que están dispuestas una primera cámara con la primera solución individual y una segunda cámara con la segunda solución individual de manera adyacente entre sí, estando separadas entre sí las 3 dos cámaras por un cordón de soldadura, que está dimensionado de tal manera que se abre con la presión sobre una de las cámaras llenas de líquido, de modo que el contenido de las dos cámaras puede mezclarse entre sí.