Solución fisiológica para la higiene rectal.

Solución fisiológica para la higiene rectal, compuesta de un líquido fisiológico de arrastre

(suero fisiológico, agua purificada...) que desprende los restos de heces del recto y los expulsa a través del ano. Esta solución se aplica, preferentemente tras la defecación, en el recto a través de una sonda y arrastra los restos de heces de las paredes del recto, consiguiendo una mayor limpieza y aportando al usuario una sensación de higiene y frescor. A esta solución se le pueden añadir distintos componentes con el fin de obtener efectos añadidos a la limpieza rectal, efectos como frescor, características organolépticas o medicamentosas, etc. En ocasiones será necesario usar un vehículo para poder añadir alguno de los componentes adicionales a la solución fisiológica, como por ejemplo la glicerina como vehículo del mentol para poder disolverlo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201094.

Solicitante: HERNANDEZ MONDEJAR , José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ MONDEJAR,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)

PDF original: ES-2457724_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Solución fisiológica de uso para la higiene rectal a base de un líquido fisiológico de arrastre al que se le pueden añadir otros componentes con distintos fines. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una solución fisiológica para la limpieza e higiene rectal cotidiana, preferentemente tras la defecación, que consiste en un líquido fisiológico de arrastre como el suero fisiológico, agua purificada o cualquier otro, el cual se puede combinar con otros componentes que le proporcionen funcionalidades adicionales. Esta solución es eficaz para la limpieza de las paredes del recto, ayudando a la menor proliferación de posibles infecciones en distintas patologías rectales, facilitando la absorción de tratamientos médicos administrados vía rectal posteriormente a la limpieza y, al mismo tiempo, proporciona al usuario una sensación de limpieza en toda la zona peri anal y rectal, repercutiendo positivamente en el bienestar del usuario. Así mismo se le pueden añadir componentes adicionales que aporten sensación de frescor y bienestar, como por ejemplo mentol, eucalipto u otros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para higiene rectal tras defecación existen utensilios para la limpieza superficial como el clásico papel higiénico o toallitas húmedas.

Para una higiene más exhaustiva del interior del recto sólo existen preparaciones destinadas a provocar la defecación (enemas) , bien para solucionar una dificultad de la persona para la realización de dicha función, bien para una limpieza en profundidad de recto y colon ante la inminencia de una exploración vía rectal. Estas preparaciones pretenden producir una estimulación de reflejo defecatorio, ya sea por presión, ya por reacción química a los componentes, que no es el fin que se persigue.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone una solución fisiológica destinada a la higiene rectal, preferentemente tras la defecación, que elimine los restos de heces que quedan pegados a las paredes del recto por el efecto de arrastre de la solución. Al mismo tiempo a dicha solución se le pueden añadir distintos componentes que proporcionen una mayor sensación de limpieza, frescor y bienestar al usuario.

El principal ingrediente de esta solución es un líquido fisiológico de arrastre, como puede ser el suero fisiológico, agua purificada o algún otro, que es el que realiza la función de limpieza y arrastre de los restos de heces del recto y al mismo tiempo es donde se pueden disolver el resto de posibles ingredientes.

Como ejemplo a la solución se le puede añadir mentol, por sus propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas, antisépticas débil y por la sensación de frescor que aporta.

Algunos componentes de los que se pueden añadir a la solución para aumentar la sensación de limpieza, frescor y bienestar pueden necesitar de un vehículo para posibilitar su disolución. Siguiendo el ejemplo del mentol, este es insoluble directamente en agua o en suero fisiológico, pudiendo utilizarse como vehículo del mismo la glicerina, solubilizando el mentol en glicerina y posteriormente esta solución en suero fisiológico o agua purificada.

Se pueden añadir componentes que aporten a la solución características organolépticas que aumenten la sensación de bienestar del usuario, por ejemplo unas gotas de esencia de menta o de fresa o cualquier otra.

También se pueden añadir sustancias medicamentosas que ayuden a aliviar o curar distintas patologías.

La principal ventaja de esta solución es que con la limpieza del recto se evitan muchas molestias derivadas de la acumulación permanente de restos de heces en el recto, molestias como el mal olor, la sensación de picor o escozor en el ano, la suciedad del ano y de la ropa en contacto con el mismo, el mal olor que acompaña a la expulsión de gases intestinales ....

Otra ventaja es que ayuda a la menor proliferación de infecciones rectales, sobre todo si el usuario padece alguna patología rectal (hemorroides tanto internas como externas, fístulas, fisuras ... ) , al mismo tiempo la limpieza del recto ayuda a la mejor absorción de medicación administrada vía rectal (pomadas antihemorroidales, supositorios ... ) .

También aporta la ventaja de la sensación de bienestar, que será aportada, además de por la sensación de limpieza, por las propiedades de los distintos componentes que se le pueden añadir a la solución, como puede ser el mentol, que aporta frescor o esencias que aporten olor.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Sin perjuicio de otro uso de la solución, preferentemente su uso sería el siguiente: La solución se dispone preferentemente en envases unidosis desechables de volumen suficiente para su función. Tras la defecación se procede a la limpieza del área externa del ano de la forma habitual. Posteriormente se vacía la solución del envase en el recto a través de una sonda que se introduce por el ano, ejerciendo cierta presión sobre el envase para que la solución salga a través de la sonda con presión suficiente para desprender los restos de heces de las paredes del recto, pero sin estimular el reflejo de la defecación. La cantidad de solución introducida es suficiente para provocar la evacuación natural de la misma a través del ano debido a la propia presión ejercida sobre las paredes del recto. Junto con la evacuación de la solución se eliminan los restos de heces del recto, quedando éste más limpio que con la simple defecación. El mentol u otros componentes que puede llevar la solución proporciona al usuario sensación de frescor y bienestar.


 


Reivindicaciones:

1a._ Solución fisiológica para la higiene rectal caracterizada por estar compuesta de un líquido fisiológico de arrastre como puede ser suero fisiológico. agua purificada u otro.

2a._ Solución fisiológica para la higiene rectal según reivindicación 1 caracterizada porque puede llevar ingredientes que aporten sensaciones varias como el mentol que aporta frescor u otros.

3a ._ Solución fisiológica para la higiene rectal según reivindicación caracterizada porque se pueden añadir componentes para darle características 10 organolépticas como esencia de menta, de fresa, de rosas u otras.

4a._ Solución fisiológica para la higiene rectal según reivindicación 1 caracterizada porque se pueden añadir principios activos para tratamiento de determinadas patologías rectales.

5a._ Solución fisiológica para la higiene rectal según reivindicaciones 15 2, 3 Y 4, caracterizada porque se pueden añadir conjuntamente todos o algunos de los componentes descritos en las reivindicaciones anteriores.

6a._ Solución fisiológica para la higiene rectal según reivindicaciones 2, 3 Y 4, caracterizada porque algunos componentes necesiten de vehículo para solubilizarse en la solución fisiológica, como el mentol que necesita la glicerina u otros.