Composiciones sólidas que contienen fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los procedimientos para su preparación y su uso.

Una composición farmacéutica sólida para la producción de formas de dosificación bucales, en forma de pastillas para chupar, caracterizada por que está libre de glucosa y comprende:

- flurbiprofeno, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables o uno de sus ésteres, en una cantidad de entre 2,5 y 20,0 mg, y excipientes farmacéuticamente aceptables, según los siguientes porcentajes:

- flurbiprofeno: 0,25-1,0%

(p/p)

- agente o agentes lubricantes: dibehenato de glicerol, 1,0-5,0% (p/p)

- agente o agentes edulcorantes: acesulfamo potásico, 0,5-5,0% (p/p)

- agente o agentes diluyentes: manitol, 84,0-98,0% (p/p)

- agente o agentes aglutinantes: copovidona, 0,25-5,0% (p/p).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055320.

Solicitante: ALFA WASSERMANN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ENRICO FERMI, 1 65020 ALANNO (PE) ITALIA.

Inventor/es: VISCOMI, GIUSEPPE CLAUDIO, MAFFEI,PAOLA, FEDERICI,MASCIA, LAURO,VITTORIA, MASCAGNI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/192 (que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico)

PDF original: ES-2547419_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones sólidas que contienen fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los procedimientos para su preparación y su uso Objetivo de la invención Esta invención se refiere a composiciones sólidas para la preparación de formas de dosificación bucales que comprenden flurbiprofeno (FP) , a procedimientos para su fabricación y a su uso como un medicamento.

Las composiciones sólidas, que comprenden FP asociado con excipientes farmacéuticamente aceptables, son particularmente adecuadas para la preparación de formas de dosificación bucales, tales como, por ejemplo, pastillas para chupar, que son adecuadas para el uso en el tratamiento de la inflamación de la cavidad bucal, que se caracterizan por buena tolerabilidad, estabilidad y palatabilidad.

Antecedentes de la invención

La invención se puede aplicar a los derivados ácidos de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) , tales como, por ejemplo, ibuprofeno, naproxeno, fenoprofeno, cetoprofeno, indoprofeno, carpofeno, miroprofeno, tiaxoprofeno, alminoprofeno, ácido tiaprofénico y flurbiprofeno.

La acción de mecanismo principal de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos es la inhibición de la actividad de ciclooxigenasa (COX) , con una reducción consiguiente de la síntesis de prostaglandina.

Las COX convierten el ácido araquidónico en prostaglandina H2 (PGH2) , que a continuación se metaboliza en diferentes prostanoides según el tipo de células o tejido.

Se identifican dos isoformas de COX: COX1, constitutiva y expresada en muchos tejidos, y COX2, generalmente inducida por estímulos proinflamatorios.

Con referencia a la presente invención, los miembros preferidos del grupo de ingredientes activos pertenecientes a los derivados de ácido propiónico incluyen flurbiprofeno, naproxeno, cetoprofeno, ibuprofeno y, más particularmente, flurbiprofeno.

El flurbiprofeno, ácido 2- (2-fluoro-4-fenil-fenil) propiónico, en lo sucesivo en la presente FP, es muy conocido por su actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica, para el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre, resultantes, por ejemplo, de artritis, osteoartritis, espondilitis anquilosante, dolor posoperatorio, dolor posparto y heridas cutáneas. La molécula de FP existe en dos formas enantiómeras y se entiende en la presente que el término FP significa tanto la mezcla de dos enantiómeros en cualquier proporción, incluyendo la forma racémica, como los dos enantiómeros individualmente.

El FP puede existir en la forma de sales farmacéuticamente aceptables o en la forma de derivados de éster, que son más solubles en agua que la forma ácida.

Se conocen composiciones farmacéuticas que contienen FP y están disponibles comercialmente en diferentes formas de dosificación, tales como, por ejemplo, comprimidos, pastillas para chupar, colutorios, parches cutáneos y soluciones para pulverización. En particular, las formulaciones en comprimidos, colutorios y soluciones para pulverización son útiles en el tratamiento de inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, liberando cantidades terapéuticas útiles de FP en la cavidad bucofaríngea.

Aunque los NSAID se usan para síntomas asociados con la inflamación de la cavidad bucal, provocan una sensación de quemazón desagradable que no es aceptable para los pacientes que son tratados. Por consiguiente, se han estudiado todos los procedimientos para la producción de comprimidos o pastillas para chupar que contienen un fármaco antiinflamatorio no esteroideo con el objetivo de vencer el problema de la aceptabilidad del paciente. Se han estudiado a lo largo de los años muchas formulaciones sólidas con técnicas e ingredientes disponibles para los expertos en la especialidad, para encontrar formulaciones eficaces que puedan liberar el ingrediente activo y con una aceptabilidad del paciente mejorada.

El documento EP 0862424 describe un procedimiento para la producción de formas de dosificación sólidas, por ejemplo pastillas para chupar, comprimidos que contienen de 2, 5 a 20 mg de FP. El procedimiento incluye la adición de FP sólido a una masa de azúcares o alcoholes sacáricos fundidos, por ejemplo sorbitol, en una mezcla con glucosa. A continuación, la mezcla se distribuye para la producción de las pastillas para chupar. Las formas de dosificación producidas de este modo proporcionan alivio de síntomas de inflamación en la cavidad bucal, sin producir una sensación de quemazón inaceptable. Estas formas de dosificación pueden contener ingredientes adicionales que se añaden a la mezcla fundida antes o después de la adición de FP o se incorporan en gránulos.

El documento WO 2006/092569 describe un procedimiento para la producción de pastillas para chupar que contienen FP, que proporciona la formación de una mezcla líquida constituida por uno o más disolventes seleccionados de agua, alcohol, polioles o poliéteres que contienen FP, la fusión de una mezcla de azúcares que

comprende glucosa y la unión de las dos mezclas. El procedimiento de esta invención vence el problema del documento EP 0862424 en el que la adición de algunos excipientes sólidos, tales como los saborizantes, a la masa fundida de azúcares conduce a pastillas para chupar inestables. Ingredientes tales como agentes saborizantes, estabilizantes o edulcorantes se añaden a la masa de azúcares fundidos o a la solución de FP. El peso total de las pastillas para chupar producidas mediante el procedimiento descrito en el documento WO 2006/092569 es mayor de 2 g.

El documento EP 0983059 describe un procedimiento que implica la formación de gránulos que contienen FP y su mezcladura posterior con una masa de azúcares fundidos. El peso total de las pastillas para chupar producidas mediante el procedimiento descrito en esta invención es mayor de 2 g. La composición obtenida con el procedimiento del documento EP 0983059 comprende un porcentaje de azúcar de 99% en peso.

El documento WO02/098387 A1 describe composiciones farmacéuticas que comprenden un fármaco antiinflamatorio no esteroideo de bajo punto de fusión que también comprende FP, en forma de gránulos, y un ácido orgánico. Los gránulos se obtienen calentando el fármaco antiinflamatorio no esteroideo hasta su punto de fusión; la mezcla fundida se enfría a una temperatura por debajo de su punto de ebullición normal para obtener los gránulos, que a continuación se mezclan con excipientes extragranulares seleccionados, incluyendo un ácido orgánico. En los ejemplos de trabajo, el FP tiene un porcentaje de 2, 5% y 10% con respecto al peso total de la composición.

El documento WO98/42310 describe una composición farmacéutica en forma de comprimidos de FP, que comprenden un desintegrante, un material portador compresible, seleccionado de un componente sacárico, un componente de almidón y un componente de metal alcalinotérreo, caracterizado por que el material portador compresible comprende además celulosa microcristalina. El procedimiento descrito en el documento WO98/42310 comprende la formación de gránulos de FP y el material portador compresible en presencia de un disolvente inerte.

El documento EP 1992333 A1 describe una composición farmacéutica que comprende FP en combinación con un receptor adrenérgico -2 o un receptor de ácido -aminobutírico, y la cantidad de FP está comprendida entre 100 mg y 500 mg.

El documento WO2008/095186A1 describe un procedimiento para obtener el enantiómero R (-) de FP. El producto obtenido comprende pequeñas cantidades de impurezas relacionadas derivadas del procedimiento de producción y una de ellas es el enantiómero S (+) de FP. Este documento también describe composiciones farmacéuticas en la forma de comprimidos o pastillas para chupar que comprenden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica sólida para la producción de formas de dosificación bucales, en forma de pastillas para chupar, caracterizada por que está libre de glucosa y comprende: -flurbiprofeno, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables o uno de sus ésteres, en una cantidad de entre 2, 5 y 20, 0 mg, y excipientes farmacéuticamente aceptables, según los siguientes porcentajes:

- flurbiprofeno: 0, 25-1, 0% (p/p) -agente o agentes lubricantes: dibehenato de glicerol, 1, 0-5, 0% (p/p) -agente o agentes edulcorantes: acesulfamo potásico, 0, 5-5, 0% (p/p) -agente o agentes diluyentes: manitol, 84, 0-98, 0% (p/p) -agente o agentes aglutinantes: copovidona, 0, 25-5, 0% (p/p) .

2. Una composición farmacéutica sólida según la reivindicación 1, que comprende una cantidad de flurbiprofeno de 5, 0 a 15, 0 mg, para cada unidad de dosificación.

3. Una composición farmacéutica sólida según la reivindicación 2, que comprende uno o más agentes adicionales seleccionados de agentes saborizantes, agentes opacificantes, agentes tamponadores, agentes antioxidantes, antibacterianos y antisépticos.

4. Una composición farmacéutica sólida según la reivindicación 3, que comprende saborizantes, en particular sabor de menta en una cantidad de 2, 0% a 10, 0% (p/p) con respecto al peso de la composición.

5. Una composición farmacéutica según la reivindicación 4, caracterizada por que la cantidad de flurbiprofeno para cada unidad de dosificación está comprendida entre 5, 0 y 15, 0 mg.

6. Una composición farmacéutica según la reivindicación 1, que comprende flurbiprofeno, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables o uno de sus ésteres, y excipientes farmacéuticamente aceptables en las siguientes cantidades para cada unidad de dosificación: flurbiprofeno 8, 75 mg, dibehenato de glicerol 20, 00 mg, acesulfamo potásico 8, 00 mg, manitol 913, 25 mg y copovidona 5, 00 mg.

7. Una composición farmacéutica según la reivindicación 6, que comprende 45 mg de sabor de menta balsámica.

8. Una composición farmacéutica según la reivindicación 6, que comprende una cantidad de flurbiprofeno de 0, 25% a 1, 0% (p/p) con un peso total de la composición menor de 2 g.

9. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para el uso como un medicamento.

10. Una composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 9, para el uso en el tratamiento de inflamaciones de la cavidad bucal.

11. Una composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 10, caracterizada además por que el flurbiprofeno se administra a los pacientes en un sólido.