Preparación sólida fácilmente administrable.

Una composición oral que tiene:

un núcleo de fármaco que contiene un principio activo; y

sobre el núcleo de fármaco,

un recubrimiento que comprende:

(i) un primer espesante seleccionado entre un polímero de carboxivinilo y alginato de sodio,

(ii) un compuesto de metal polivalente,

(iii) al menos un tipo de un segundo espesante seleccionado entre goma de xantano, goma guar y alginato de sodio, con la condición de que cuando el primer espesante sea alginato de sodio, el segundo espesante no sea alginato de sodio y

(iv) hidroxipropilmetilcelulosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/058133.

Solicitante: MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7 Yotsuya 1-chome Shinjuku-ku Tokyo 160-8515 JAPON.

Inventor/es: KUDOU,YUMIO, WARABINO,KUNIOMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/10 (Alcoholes; Fenoles; Sus sales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/26 (Hidratos de carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/32 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/36 (Polisacáridos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/38 (Celulosa; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/30 (Revestimientos orgánicos)

PDF original: ES-2543108_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación sólida fácilmente administrable

Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación oral fácilmente administrable que tiene una propiedad de administración mejorada y/o a una composición de recubrimiento usada para una preparación fácilmente administrable que tiene una propiedad de disolución mejorada.

Técnica antecedente En la actualidad, las preparaciones administradas por vía oral son una alta proporción de entre las preparaciones farmacéuticas. Entre dichas preparaciones administradas por vía oral, las preparaciones sólidas siguen predominando. Dichas preparaciones sólidas incluyen muchas preparaciones sólidas de dosis alta. Cuando dicha preparación sólida de dosis alta se prepara como un solo comprimido unitario, adquiere un tamaño considerable. Cuando se prepara en forma de un polvo o un gránulo, se vuelve una preparación voluminosa debido a la baja densidad y, por tanto, en muchos casos, resulta difícil para los niños y ancianos, cuya función de deglución es baja, la ingesta de dicha preparación voluminosa.

Se ha desarrollado una técnica de producción de un comprimido oral de desintegración rápida para mejorar la propiedad de administración de un comprimido. Sin embargo, dado que el contenido de un agente principal es bajo con respecto al contenido total del comprimido, esta técnica no es adecuada para producir una preparación que contenga una gran cantidad de agente principal. En caso de que un comprimido oral de desintegración rápida aumente de tamaño, causa una sensación de cuerpo extraño en la cavidad oral tras la desintegración del mismo. Por otra parte, dicho comprimido oral de desintegración rápida también tiene el problema de que es difícil enmascarar su sabor cuando el agente principal del mismo tiene un sabor desagradable, tal como un sabor amargo.

Además, también se han propuesto preparaciones, tales como un agente líquido o un agente gelatinoso, como formas de dosificación que tienen una buena propiedad de administración. Sin embargo, incluso en el caso de estas formas de dosificación, cuando el contenido de un agente principal es alto, es difícil enmascarar el sabor, y además, no se ha logrado la estabilidad en el agua.

Un ejemplo de una preparación de dosis alta es un agente anticolesterolémico que comprende, como principio activo, colestimida, que es una resina de intercambio aniónico. Para reducir el tamaño de la preparación con el fin de facilitar la administración, se ha desarrollado una preparación de múltiples unidades (un agente dividido en minicomprimidos) y existe en el mercado. La patente japonesa Nº 3883505 (Literatura de patente 1) describe que, para mejorar la propiedad de administración de una preparación de múltiples unidades (minicomprimido) de colestimida, se recubre el fármaco con una celulosa polimérica hidrosoluble y se recubre además con etilcelulosa, para evitar el deterioro de la propiedad de administración debido a la desintegración y la agregación del minicomprimido en la cavidad oral. Sin embargo, dicha publicación no describe ninguna técnica de mejora de la propiedad deslizamiento del comprimido para facilitar la deglución.

En los últimos años, se ha desarrollado un procedimiento para facilitar la deglución de un agente sólido, una técnica de uso de un agente gelificante que genera una propiedad de deslizamiento favorable sobre la mucosa. Por ejemplo, la publicación de patente JP (Kohyo) Nº 2000-516222 A (Literatura de patente 2) describe una preparación, en la que se recubre un gránulo, un nódulo o un minicomprimido con un agente gelificante de alta viscosidad como capa interior y se recubre con un agente gelificante de baja viscosidad como capa exterior, para mejorar la cohesión de la preparación en la cavidad oral, el enmascaramiento de un sabor amargo y facilitar la capacidad de deglución. Sin embargo, el procedimiento desvelado es desventajoso en tanto en cuanto se requiere mucho tiempo para la formación de un gel y el gel formado se adhiere mucho a la mucosa.

La publicación de patente JP (Kokai) Nº 2002-275054 A (Literatura de patente 3) describe un comprimido de fácil deglución que se recubre con una solución de recubrimiento, en la que se usa goma de xantano como agente gelificante, y se añaden 40 partes o más de alcohol de azúcar a 100 partes de componentes sólidos. Con respecto a dicho recubrimiento, el comprimido no causa babas ni pegajosidad cuando se introduce en la cavidad oral, y se dice que la propiedad de deslizamiento en la mucosa es favorable. Sin embargo, un solo uso de la goma de xantano como agente gelificante forma un gel excesivamente blando en la cavidad oral, el enmascaramiento de un sabor amargo es insuficiente y se desea mejorar aún más su propiedad de deslizamiento en la mucosa.

La patente japonesa Nº 4267926 (Literatura de patente 4) desvela una preparación de película gelificante. La publicación describe que esta preparación de película es una preparación en forma de lámina que se forma intercalando una capa de fármaco entre las capas de polímero de carboxivinilo reticuladas por sales de metales polivalentes, y que se convierte rápidamente en un gel en la cavidad oral. También describe que la preparación de película rara vez queda atascada en la garganta, y que es posible enmascarar un sabor amargo. Sin embargo, la publicación no describe el recubrimiento de un comprimido ni de un gránulo. Dado que el polímero de carboxivinilo usado en la presente técnica se somete a un procedimiento de producción en forma de una solución que tiene una viscosidad sumamente alta, que se ha reticulado con iones de metales polivalentes, se considera que es difícil

aplicar la solución mediante un recubrimiento por pulverización sobre un comprimido o un gránulo (véase el Ejemplo de referencia 1 mencionado más adelante) . Por lo tanto, la preparación que se puede producir mediante la presente técnica es una forma de dosificación de película, y necesita un procedimiento especial denominado "aplicación" y un aparato especial. En comparación con el recubrimiento por pulverización de un comprimido o un gránulo, el coste de producción tiende a elevarse. Por otra parte, como se describe en el Ejemplo de referencia 2 mencionado más adelante, un minicomprimido recubierto producido mediante la modificación de la presente técnica de manera que la preparación se pueda aplicar mediante recubrimiento por pulverización no pudo lograr, en la práctica, una capacidad de deglución satisfactoria y fácil.

Por otro lado, cuando el recubrimiento se lleva a cabo usando un agente gelificante, existe el temor de que se suprima la difusión del fármaco por la formación de un gel en el tracto gastrointestinal y de que se produzca un retraso en la disolución. La publicación de patente JP (Kokai) Nº 11-60472 A (1999) (Literatura de patente 5) desvela que se añaden azúcares a un comprimido recubierto que se traga fácilmente que se ha recubierto con metilcelulosa para evitar un retraso en la disolución. Sin embargo, cuando se produce un minicomprimido a partir de dicho comprimido recubierto, no se puede esperar la cohesión en la cavidad oral.

La solicitud de patente europea EP 1 166 777 desvela una partícula de sabor enmascarado que comprende un núcleo que contiene un principio activo y un recubrimiento polimérico continuo que cubre dicho núcleo, comprendiendo dicho recubrimiento una mezcla de un polímero entérico tal como un derivado de hidroxipropilmetilcelulosa y un polímero filmógeno insoluble.

Por lo tanto, es un objeto importante evitar un retraso en la disolución de un fármaco de una preparación recubierta con un agente gelificante.

Lista de citas Literatura de patentes Literatura de patente 1: patente japonesa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oral que tiene:

un núcleo de fármaco que contiene un principio activo; y sobre el núcleo de fármaco, un recubrimiento que comprende:

(i) un primer espesante seleccionado entre un polímero de carboxivinilo y alginato de sodio,

(ii) un compuesto de metal polivalente,

(iii) al menos un tipo de un segundo espesante seleccionado entre goma de xantano, goma guar y alginato de sodio, con la condición de que cuando el primer espesante sea alginato de sodio, el segundo espesante no sea alginato de sodio y

(iv) hidroxipropilmetilcelulosa.

2. La composición oral de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además (v) azúcar o alcohol de azúcar que tiene una solubilidad a 20 ºC de 30 g o más en 100 ml de agua.

3. La composición oral de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el contenido del primer espesante es del 3 % al 15 % en masa (% en masa basado en la masa total de todos los ingredientes del recubrimiento; lo mismo se aplica a continuación) , el contenido del segundo espesante es del 10 % al 40 % en masa, el contenido de la hidroxipropilmetilcelulosa es del 5 % al 35 % en masa y el contenido del azúcar o alcohol de azúcar es del 10 % al 50 % en masa.

4. La composición oral de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que la proporción de mezcla entre la hidroxipropilmetilcelulosa y el azúcar o alcohol de azúcar es de 1:1 a 1:4.

5. La composición oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el contenido de compuesto de metal polivalente es del 5 % al 15 % en masa basado en el contenido del primer espesante.

6. La composición oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la composición de recubrimiento se usa en el recubrimiento de un núcleo de fármaco seleccionado entre un núcleo de comprimido, un núcleo de píldora, un núcleo de cápsula, un núcleo de microgránulo y un núcleo de gránulo.

7. La composición oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el núcleo de fármaco es un núcleo de fármaco que contiene un principio activo.

8. La composición oral de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además (v) un azúcar o alcohol de azúcar seleccionado entre eritritol, maltilol y trehalosa, en la que el contenido del primer espesante es del 3 % al 15 % en masa (% en masa basado en la masa total de todos los ingredientes del recubrimiento; lo mismo se aplica a continuación) , el contenido del segundo espesante es del 10 % al 40 % en masa, el contenido de la hidroxipropilmetilcelulosa es del 5 % al 35 % en masa y el contenido del azúcar o alcohol de azúcar es del 10 % al 50 % en masa

9. Una composición de recubrimiento que comprende:

(i) un primer espesante seleccionado entre un polímero de carboxivinilo y alginato de sodio;

(ii) un compuesto de metal polivalente;

(iii) al menos un tipo de un segundo espesante seleccionado entre goma de xantano, goma guar y alginato de sodio, con la condición de que cuando el primer espesante sea alginato de sodio, el segundo espesante no sea alginato de sodio; y

(iv) hidroxipropilmetilcelulosa.

10. La composición de recubrimiento de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende además (v) azúcar o alcohol de azúcar que tiene una solubilidad a 20 ºC de 30 g o más en 100 ml de agua.

11. La composición de recubrimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en la que el contenido del primer espesante es del 3 % al 15 % en masa (% en masa basado en la masa total de todos los ingredientes del recubrimiento; lo mismo se aplica a continuación) , el contenido del segundo espesante es del 10 % al 40 % en masa, el contenido de la hidroxipropilmetilcelulosa es del 5 % al 35 % en masa y el contenido del azúcar o alcohol de azúcar es del 10 % al 50 % en masa.

12. La composición de recubrimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en la que la proporción de mezcla entre la hidroxipropilmetilcelulosa y el azúcar o alcohol de azúcar es de 1:1 a 1:4.

13. La composición de recubrimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que el contenido de compuesto de metal polivalente es del 5 % al 15 % en masa basado en el contenido del primer espesante.

14. La composición de recubrimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que comprende alcohol como disolvente.

15. La composición de recubrimiento de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende además (v) un azúcar o alcohol de azúcar seleccionado entre eritritol, maltilol y trehalosa, en la que el contenido del primer espesante es del 3 % al 15 % en masa (% en masa basado en la masa total de todos los ingredientes del recubrimiento; lo mismo se aplica a continuación) , el contenido del segundo espesante es del 10 % al 40 % en masa, el contenido de la hidroxipropilmetilcelulosa es del 5 % al 35 % en masa y el contenido del azúcar o alcohol de azúcar es del 10 % al 50 % en masa.