Solicitudes de radiobúsqueda emitidas por P-GW/GGSN.

Un método en un nodo de red de pasarela de red de datos en paquetes, P-GW, (108, 300) o de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de pasarela, GGSN,

(300), de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el método:

obtener información que indica que es necesario emitir una solicitud de radiobúsqueda, caracterizado por formular la solicitud de radiobúsqueda dentro del nodo de red P-GW (108, 300) o GGSN (300); y

enviar la solicitud de radiobúsqueda, utilizando un mensaje de notificación de datos de enlace descendente o un mensaje específico de protocolo de tunelización del servicio general de radio por paquetes, GTP, a un nodo de red de pasarela de servicio, S-GW, (106).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054930.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: RYDNELL,GUNNAR, YANG,YONG, SANDER,ANN-CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W68/00 (Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada de comunicaciones o cambio de servicio)

PDF original: ES-2526457_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Solicitudes de radiobúsqueda emitidas por P-GW/GGSN CAMPO TÉCNICO

Las realizaciones a modo de ejemplo están relacionadas con la optimización de procedimientos de radiobúsqueda y de gestión de movilidad en comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES

En un sistema celular habitual, denominado asimismo una red de comunicaciones inalámbricas, los terminales inalámbricos, conocidos asimismo como estaciones móviles y/o unidades de equipo de usuario (UEs) comunican mediante una red de acceso radioeléctrico (RAN) con una o varias redes básicas. Los terminales inalámbricos pueden ser estaciones móviles o unidades de equipo de usuario tales como teléfonos móviles conocidos asimismo como teléfonos "celulares", y ordenadores portátiles con capacidad inalámbrica, por ejemplo, terminación en móvil, y por lo tanto pueden ser dispositivos, por ejemplo, portátiles, de bolsillo, manuales, comprendidos en un ordenador o móviles montados en un vehículo, que comunican voz y/o datos con una red de acceso radioeléctrico.

La red de acceso radioeléctrico cubre un área geográfica que está dividida en áreas de celda, estando servida cada celda mediante una estación base, por ejemplo, una estación base radioeléctrica (RBS), que en algunas redes se denomina asimismo un NodoB o nodo B y que en este documento se denomina asimismo una estación base. Una celda es un área geográfica en que se proporciona una cobertura radioeléctrica mediante el equipo de estación base radioeléctrica situado en una posición de estación base. Cada celda está identificada por una identidad dentro del área radioeléctrica local, que es difundida en la celda. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea operando en radiofrecuencias con las unidades de equipo de usuario situadas dentro del alcance de las estaciones base.

En algunas versiones de la red de acceso radioeléctrico, están conectadas habitualmente varias estaciones base, por ejemplo, mediante líneas terrestres o microondas, a un controlador de red radioeléctrica (RNC). El controlador de red radioeléctrica, denominado asimismo en ocasiones un controlador de estaciones base (BSC), supervisa y coordina diversas actividades del conjunto de estaciones base conectadas al mismo. Los controladores de red radioeléctrica están conectados habitualmente a una o varias redes básicas.

El sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) es un sistema de comunicaciones móviles de tercera generación, que ha evolucionado desde el sistema global para comunicaciones móviles (GSM), y está destinado a proporcionar servicios de comunicación móvil mejorados basados en la tecnología de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA). La red de acceso radioeléctrico terrestre UMTS (UTRAN) es esencialmente una red de acceso radioeléctrico que utiliza acceso múltiple por división de código de banda ancha para unidades de equipo de usuario (UEs). El proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) se ha llevado a cabo para seguir evolucionando las tecnologías de red de acceso radioeléctrico basadas en UTRAN y GSM. Evolución a largo plazo (LTE) junto con el núcleo de paquetes evolucionado (EPC) es la adición más reciente de la familia 3GPP.

La gestión de la movilidad es una función importante en el mantenimiento de las redes celulares. El objetivo de la gestión de la movilidad es mantener un seguimiento de dónde están situados los teléfonos celulares, o equipos de usuario (UEs), para que se proporcionen servicios de telefonía móvil a los diversos UEs comprendidos en cualquier red dada. Los nodos de red que son responsables principalmente de la gestión de la movilidad son la entidad de gestión de la movilidad (MME) y el nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de servicio (SGSN).

Se da a conocer una propuesta o solicitud de estudios futuros que traten fallos de nodos EPC en el documento NEC: "EPC node failure", 3GPP DRAFT; C4-11116, proyecto de asociación de tercera generación (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE; 65, ROUTE DES LUCIOLES; F-6921 SOPHIA a ANTIPOLIS CEDEX; Francia, volumen CT WG4, número Kyoto; 2151, 17 de mayo de 21 (17-5-21), XP5411725.

Se proporciona otra discusión sobre fallos de nodos EPC en el documento "LTE; General Packet Radio Service (GPRS) enhancements for Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network (E-UTRAN) access (3GPP TS 23.41 versión 9.5. Publicación 9)", TECHNICAL SPECIFICATION, EUROPEAN TELECOMMUNICATIONS STANDARDS INSTITUTE (ETSI), 65, ROUTE DES LUCIOLES; F-6921 SOPHIA-ANTIPOLIS; Francia, volumen 3GPPSA2, número V9.5., 14 de junio de 21(14-6-21), XP1447191.

COMPENDIO

En la provisión de gestión de la movilidad, una consideración importante es reducir la cantidad de utilización de los recursos de la red. Los inventores han apreciado la necesidad de reducir la utilización de la red con respecto a la radiobúsqueda de dispositivos UE o MTC. Actualmente, los métodos de radiobúsqueda que involucran la iniciación desde los nodos de red MME y SGSN no proporcionan muchos beneficios a otros nodos de la red básica.

Además, surgen problemas cuando se produce un reinicio de MME. Cuando la MME se reinicia, pierde toda la información acerca de cualesquiera UEs que puedan estar incorporados a la red. Después de que la MME se

restablezca, enviará Reiniciar Cuenta incrementado a las S-GWque estén conectadas a la MME. Cuando la S-GW reciba el mensaje de Reiniciar Contador incrementado, eliminará todas las conexiones PDN asociadas con la MME reiniciada, y la S-GW puede informar asimismo a la P-GW para que elimine cualesquiera conexiones PDN correspondientes. La eliminación de las conexiones PDN puede tener como resultado que los UE en modo de reposo sean inaccesibles para datos de enlace descendente. El periodo de no accesibilidad de los UE puede durar hasta que los UE en reposo lleven a cabo una TAU periódica cuando expira un temporizador asociado de área de seguimiento periódico. Por lo tanto, antes de que se lleve a cabo una TAU periódica, el UE no podrá recibir datos de enlace descendente. Una vez que se ha realizado la TAU periódica, la MME forzará al UE a reincorporarse a la red.

La radiobúsqueda optimizada puede ser particularmente útil para usuarios de movilidad baja, por ejemplo comunicaciones máquina a máquina (M2M), donde los UE o los dispositivos MTC pueden estar a menudo en estado de reposo. Ejemplos de movilidad baja pueden comprender (1) cuando una MTC no se desplaza frecuentemente y/o se desplaza dentro de un área pequeña (por ejemplo, monitorización de la salud en el hogar), (2) cuando una MTC no se desplaza frecuentemente pero se puede desplazar dentro de un área amplia (por ejemplo, terminales móviles de ventas) y (3) cuando un dispositivo MTC está habitualmente en una posición fija (por ejemplo, medición de agua).

De este modo, por lo menos un objetivo de las realizaciones a modo de ejemplo presentadas en la presente memoria puede ser dar a conocer un sistema y un método que permitan una comunicación optimizada en una red inalámbrica. Este objetivo puede tener la consecuencia técnica de reducir la utilización de los recursos de red.

Por lo tanto, algunas realizaciones a modo de ejemplo pueden estar dirigidas a permitir que un nodo de red de pasarela de red de datos en paquetes (P-GW) o un nodo de red de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de pasarela (GGSN) inicie un procedimiento de radiobúsqueda.

Algunas realizaciones a modo de ejemplo pueden comprender un método en un nodo de red de P-GW o de GGSN de comunicaciones inalámbricas. El método puede comprender obtener información que puede indicar que se requiere la emisión de una solicitud de radiobúsqueda. La información se puede presentar en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un nodo de red de pasarela de red de datos en paquetes, P-GW, (18, 3) o de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de pasarela, GGSN, (3), de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el método:

obtener información que indica que es necesario emitir una solicitud de radiobúsqueda, caracterizado por formular la solicitud de radiobúsqueda dentro del nodo de red P-GW (18, 3) o GGSN (3); y enviar la solicitud de radiobúsqueda, utilizando un mensaje de notificación de datos de enlace descendente o un mensaje específico de protocolo de tunelización del servicio general de radio por paquetes, GTP, a un nodo de red de pasarela de servicio, S-GW, (16).

2. El método según la reivindicación 1, en el que la obtención comprende además obtener la información en base una descripción de servicios de una función de aplicación asociada.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la obtención comprende además obtener un estado de movilidad y/o de reposo de un equipo de usuario (11).

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que enviar comprende además seleccionar el nodo de red S-GW (16).

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la obtención comprende además obtener la información que está relacionada con un reinicio de nodo de red de entidad de gestión de movilidad, MME, o de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de servicio, SGSN, y un estado de reposo de un equipo de usuario, UE.

6. El método según la reivindicación 5, en el que el envío comprende además enviar una respuesta de eliminar sesión al nodo de red S-GW (16).

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el envío comprende además enviar parámetros específicos de localización.

8. El método según la reivindicación 7, en el que el envío comprende además enviar una identidad internacional de abonado móvil, IMSI, un índice de área de seguimiento, TAI, una duración de una conexión de red de datos en paquetes, PDN, y/o un temporizador periódico de actualización de área de seguimiento, TAU.

9. Un nodo de red de pasarela de red de datos en paquetes, P-GW (18, 3) o de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de pasarela, GGSN (3) en una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el nodo:

una unidad de recepción configurada para recibir información que indica que es necesario emitir una solicitud de radiobúsqueda, caracterizado por que comprende además:

una unidad de proceso configurada para formular la solicitud de radiobúsqueda dentro del nodo de red P-GW (18, 3) o GGSN (3); y

una unidad de transmisión configurada para enviar la solicitud de radiobúsqueda, utilizando un mensaje de notificación de datos de enlace descendente o un mensaje especifico de protocolo de tunelización del servicio general de radio por paquetes, GTP, a un nodo de red de pasarela de servicio, S-GW, (16).

1. El nodo según la reivindicación 9, en el que el nodo está configurado además para llevar a cabo el correspondiente método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8.

11. Un sistema de comunicaciones que comprende un nodo de red de pasarela de red de datos en paquetes, P-GW, (18, 3) o de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de pasarela, GGSN, (3) según la reivindicación 9.

12. Un medio de almacenamiento legible por ordenador codificado con instrucciones ejecutables por ordenador, en el que las instrucciones, cuando son ejecutadas mediante un nodo de red de pasarela de red de datos en paquetes, P-GW (18, 3) o de nodo de soporte del servicio general de radio por paquetes de pasarela, GGSN (3), lleva a cabo el correspondiente método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.