Slat compuesto para alas de aeronaves.

Un slat para alas de aeronaves, que comprende:

un revestimiento superior compuesto

(22);

un revestimiento inferior compuesto (24);

una sección central del núcleo apanalada (26) que se encuentra entre los revestimientos superior e inferior;

caracterizado por que una pluralidad de refuerzos (30) se aseguran al revestimiento inferior (24), estando losrefuerzos repartidos a lo largo del slat y extendiéndose en una dirección de delante hacia atrás.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/018188.

Solicitante: THE BOEING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 NORTH RIVERSIDE PLAZA CHICAGO, IL 60606-2016 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARR,MARK A, BAUCUM,JEFFREY P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Miembros o superficies de control ajustables, p.... > B64C9/24 (mediante flap simple)

PDF original: ES-2446270_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Slat compuesto para alas de aeronaves.

Fragmento de la descripción:

Slat compuesto para alas de aeronaves

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a componentes estructurales para aeronaves y, más particularmente, 10 trata sobre un slat para alas formado con materiales compuestos.

Descripción de la técnica relacionada Para mejorar las características de sustentación de grandes aeronaves comerciales y militares, particularmente durante maniobras a baja velocidad, las alas se equipan con dispositivos auxiliares de alta sustentación que se conocen como slats. Los slats se montan en el borde de ataque de las alas para pivotar o deslizarse hacia fuera del borde de ataque, desde una posición plegada a una desplegada. Normalmente, los slats del borde de ataque se mueven hacia abajo y hacia delante desde el borde de ataque del ala usando activadores lineales o rotatorios, que mueven una corredera o un brazo unido al slat.

En el pasado, los slats se fabricaban usando metal y aleaciones metálicas que usaban enlaces de metal con metal. Los slats metálicos padecen una serie de defectos, incluyendo problemas de enlace del metal, que contribuyen al mantenimiento durante el uso, al daño por impacto y a la corrosión. Además, los slats metálicos se fabrican con numerosos componentes metálicos que se deben fabricar y montar de manera individual, haciendo que los slats sean relativamente caros de fabricar y añadiendo peso innecesario a la aeronave.

Por consiguiente, se necesita construir un slat para alas que tenga un número reducido de partes y un peso más ligero. El documento US 4657615 A1, que se considera que representa el estado de la técnica más relevante que muestra todos los rasgos del preámbulo de la reivindicación independiente 1, divulga tal construcción de un slat para alas. La presente invención se refiere a mejorar adicionalmente dicha construcción con los rasgos de las reivindicaciones 1 y 8.

Breve sumario de la invención De acuerdo con un aspecto de la invención, un slat para alas de aeronaves comprende un revestimiento superior compuesto y pre-curado, un revestimiento inferior compuesto, y una sección central del núcleo apanalada que se encuentra entre el revestimiento superior y el inferior. Un larguero compuesto, con una sección transversal en forma de C, enlaza con los revestimientos superior e inferior en el extremo delantero de la sección central del núcleo. Una pluralidad de refuerzos compuestos enlazan con una sección delantera curvada del revestimiento inferior, y un revestimiento del morro compuesto, que forma el borde de ataque del slat, conecta los bordes de ataque de los revestimientos superior e inferior.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, un slat compuesto para un ala de aeronave comprende un revestimiento superior compuesto, un núcleo central compuesto con forma de cuña, un revestimiento inferior 45 compuesto que tiene un borde curvado hacia delante, un larguero, entre los revestimientos superior e inferior, delante del núcleo compuesto, y refuerzos compuestos que enlazan con el borde curvado hacia delante del revestimiento inferior. El larguero enlaza con el revestimiento superior, el revestimiento inferior y el núcleo central, que comprende preferentemente un material apanalado. Los refuerzos son curvados y están repartidos a lo largo del slat. Un revestimiento del morro compuesto, que forma el borde de ataque del slat, conecta los bordes de ataque de 50 los revestimientos superior e inferior. El revestimiento del morro se refuerza mediante una pluralidad de nervaduras que soportan el revestimiento del morro y se apoyan contra el revestimiento inferior.

Todavía de acuerdo con otro aspecto de la invención, se proporciona un método para fabricar un slat compuesto para alas de aeronaves que comprende las etapas de formar un estratificado, comprimir el estratificado y curar el 55 estratificado comprimido. El estratificado se forma mediante la colocación de un revestimiento superior compuesto en un molde de estratificado, colocando un larguero compuesto en el molde sobre una sección del revestimiento superior y poniendo un revestimiento superior compuesto sobre la combinación del revestimiento inferior y el larguero. La etapa de estratificado también incluye formar un núcleo central del slat mediante la introducción de un miembro compuesto preformado en el molde de estratificado, después de lo cual se coloca en el molde un 60 revestimiento inferior compuesto pre-curado que cubre la combinación del larguero y el núcleo central. El estratificado se comprime preferentemente usando técnicas de envasado al vacío. Después del curado, un revestimiento del morro compuesto, que forma el borde de ataque del slat, se instala en el estratificado curado. El proceso de estratificado incluye colocar refuerzos compuestos en el molde antes de moldear el revestimiento inferior.

Todavía de acuerdo con otro aspecto más de la invención, se proporciona un método para fabricar un slat compuesto para alas que comprende las etapas de: formar un estratificado en el molde, donde el estratificado incluye un revestimiento superior compuesto, un núcleo central y un revestimiento inferior compuesto; comprimir el estratificado usando un proceso de envasado al vacío; curar el estratificado; e instalar un revestimiento del morro compuesto en el estratificado curado. El proceso de estratificado incluye colocar refuerzos en el molde bajo el revestimiento superior. Se forma un revestimiento del morro compuesto poniendo materiales compuestos, comprimiendo el estratificado del revestimiento del morro y curando el estratificado del revestimiento del morro.

El slat compuesto para alas resulta ventajoso puesto que es de peso ligero en comparación con anteriores slats de metal, y se fabrica usando un número reducido de componentes. Se pueden usar procesos de producción comunes para moldear los componentes del slat, y se evitan los enlaces metal con metal.

Estos y otros rasgos, aspectos y ventajas de la invención se entenderán mejor en referencia a los dibujos, descripción y reivindicaciones siguientes.

Breve descripción de las varias vistas de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de un slat compuesto de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva ampliada y en despiece del slat que se muestra en la figura 1, con algunas partes que no se muestran para más claridad.

La figura 3 es una vista en perspectiva del revestimiento superior del slat que se muestra en la figura 1.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un larguero.

La figura 5 es una vista posterior del larguero que se muestra en la figura 4.

La figura 6 es una vista en perspectiva del revestimiento inferior.

La figura 7 es una vista en perspectiva del núcleo central.

La figura 8 es una vista transversal de un estratificado colocado en un molde de estratificado, que se usa para fabricar partes del slat que se muestra en la figura 1.

La figura 9 es una vista transversal del estratificado después de haberlo curado y retirado del molde de estratificado que se muestra en la figura 8.

La figura 10 es una vista fragmentada en perspectiva de una porción de un estratificado curado después de haberlo retirado del molde que se muestra en la figura 8.

La figura 11 es un diagrama de flujo simplificado de las etapas para producir el estratificado que se muestra en las figuras 8-10.

Las figuras 12-14 son vistas en perspectiva de nervaduras usadas en el slat que se muestra en la figura 1.

La figura 15 es una vista en perspectiva de un revestimiento del morro compuesto que forma parte del slat que se muestra en la figura 1.

La figura 16 es una vista en perspectiva de un slat montado parcialmente, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un slat para alas de aeronaves, que comprende:

un revestimiento superior compuesto (22) ; un revestimiento inferior compuesto (24) ; una sección central del núcleo apanalada (26) que se encuentra entre los revestimientos superior e inferior; caracterizado por que una pluralidad de refuerzos (30) se aseguran al revestimiento inferior (24) , estando los refuerzos repartidos a lo largo del slat y extendiéndose en una dirección de delante hacia atrás.

2. El slat para alas de la reivindicación 1, que comprende además un larguero compuesto (28) en el extremo delantero de la sección central del núcleo (26) y está dispuesto entre los revestimientos superior (22) e inferior (24) .

3. El slat para alas de la reivindicación 2, donde el larguero (28) tiene una sección transversal, generalmente en 15 forma de C.

4. El slat para alas de las reivindicaciones 2 o 3, donde el larguero (28) incluye primeros (28c) , segundos (28a) y terceros (28b) tramos que enlazan respectivamente con el revestimiento superior (22) , la sección central del núcleo (26) y el revestimiento inferior (24) . 20

5. El slat para alas de las reivindicaciones 1-4, donde el revestimiento inferior (24) incluye un borde curvado hacia delante y los refuerzos (30) enlazan con el borde curvado hacia delante del revestimiento inferior.

6. El slat para alas de las reivindicaciones 1-5, que comprende además un revestimiento del morro compuesto (40)

que forma el borde de ataque del slat y se extiende entre los bordes delanteros de los revestimientos superior (22) e inferior (24) .

7. El slat para alas de la reivindicación 6, que comprende además una pluralidad de nervaduras (32) que se apoyan contra el revestimiento inferior (24) y están cubiertas por el revestimiento del morro (40) . 30

8. Un método para fabricar un slat compuesto para alas para una aeronave, que comprende las etapas de:

formar un estratificado colocando un revestimiento superior compuesto (22) en un molde (42) de estratificado,

colocando un larguero compuesto (28) en el molde sobre una sección del revestimiento superior, poniendo un revestimiento inferior compuesto (24) sobre la combinación de dicho revestimiento superior (22) y el larguero; comprimiendo el estratificado; curando el estratificado comprimido; y

colocando refuerzos compuestos (30) en el molde (42) antes de poner el revestimiento inferior (24) .

9. El método de la reivindicación 8, donde la etapa para formar el estratificado incluye además colocar en el molde (42) un núcleo compuesto pre-curado (26) , que cubre el revestimiento inferior (24) , antes de poner el revestimiento inferior. 45

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, donde formar el estratificado incluye colocar refuerzos (30) en el molde (42) bajo el revestimiento inferior (24) .

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8-10, que comprende además la etapa de formar un

revestimiento del morro compuesto (40) poniendo materiales compuestos, comprimiendo los materiales compuestos y curando los materiales compuestos.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 8-11, donde la etapa de comprimir el estratificado se realiza antes de que se complete la etapa de curado. 55