Sistemas y métodos para proporcionar información de selección de línea alternativa en un dispositivo móvil.

Un método para proporcionar en un dispositivo (100) móvil una interfaz de usuario para identificar una pluralidad de líneas de comunicación asociadas con el dispositivo

(100) móvil, siendo algunas de dicha pluralidad de líneas de comunicación seleccionable para realizar una llamada saliente, el método comprendiendo las siguientes etapas:

mostrar una pantalla (600) de llamadas en una pantalla (110) del dispositivo (100) móvil;

detectar la correspondiente entrada para el inicio de una llamada saliente;

tras detectar la entrada correspondiente al inicio de la llamada saliente, mostrar en la pantalla (600) de llamadas un menú (650) de selección de línea que contiene una pluralidad de identificadores (640) de línea, cada identificador de línea identificando únicamente una línea correspondiente de la pluralidad de líneas de comunicación asociadas con dicho dispositivo (100) móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152234.

Solicitante: BlackBerry Limited.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2200 University Avenue East Waterloo, ON N2K 0A7 CANADA.

Inventor/es: SCOTT,SHERRYL LEE LORRAINE, Lee,Jong-Suk, Vymenets,Leonid Leon, Oerton,Kevin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/56 (Disposiciones para indicar o registrar el número pedido en el aparato del abonado que llama)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/57 (Disposiciones para indicar o registrar el número del abonado que llama en el aparato del abonado llamado (en el aparato de la operadora de una central manual H04M 5/20))

PDF original: ES-2488290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E08152234

DESCRIPCIÓN

Sistemas y métodos para proporcionar información de selección de línea alternativa en un dispositivo móvil Las realizaciones descritas en la presente memoria se refieren, en general, a aplicaciones de dispositivos móviles y, más específicamente, a dispositivos móviles equipados con teléfono, que permite a un usuario realizar llamadas salientes en una línea de comunicación seleccionada a partir de una pluralidad de líneas de comunicación.

Muchos dispositivos móviles modernos son multifuncionales. Pueden ser configurados para permitir a los usuarios participar tanto en comunicaciones de correo electrónico ("e-mail") como en comunicaciones telefónicas, por ejemplo. Además, es común que un usuario utilice el dispositivo móvil para propósitos diferentes. Por ejemplo, un usuario puede operar un único dispositivo móvil para participar en comunicaciones relacionadas tanto con negocios como con usos personales.

Los dispositivos móviles, equipados con teléfono, pueden estar adaptados para acomodar un servicio de línea alternativa (Alternate Line Service, ALS) o un servicio similar de múltiples líneas. Con respecto a estos dispositivos móviles, dos o más números de teléfono pueden estar asociados con un dispositivo móvil, estando asociado cada número de teléfono con una línea de comunicación diferente. Un usuario puede desear hacer una llamada saliente en una línea de comunicación específica, de manera que cuando la llamada es recibida por una parte receptora, el número de teléfono asociado a esa línea de comunicación será identificado en el teléfono de la parte receptora, en el que la funcionalidad "visualización de llamada" (o "ID de llamada") ha sido habilitada en ese teléfono. El uso de múltiples líneas de comunicación puede ser útil también para propósitos de seguimiento de una línea específica (por ejemplo, para facilitar la facturación por separado para las llamadas relacionadas con negocios y las relacionadas con usos personales) .

Típicamente, en las aplicaciones de dispositivos móviles, sólo una línea de comunicación es considerada "activa" en cualquier momento dado (aunque, en algunos casos, es posible tener una llamada en múltiples líneas a la vez, tal como se comprenderá) . Las llamadas salientes son realizadas en la línea activa hasta que se selecciona una línea de comunicación alternativa. Las llamadas salientes son iniciadas, generalmente, por un usuario desde una pantalla de llamadas proporcionada por una aplicación (por ejemplo, una aplicación de teléfono) que reside y se ejecuta en el dispositivo móvil. Un usuario puede olvidar o no darse cuenta de que la funcionalidad ALS está disponible en el dispositivo móvil. Además, un usuario puede querer realizar un seguimiento de la actividad de llamadas realizadas por la línea de comunicación correspondiente.

El documento EP-1768360 describe un método para que un usuario configure un dispositivo de comunicación con datos de selección de línea por defecto. Tales datos de selección de línea están predeterminados de manera que cuando el usuario inicia una llamada de teléfono, un módulo de selección de línea selecciona la línea a ser utilizada por un módulo de teléfono basándose en la información de selección almacenada en el dispositivo.

El documento US-6757372 describe una interfaz de usuario de sistema de teléfono con múltiples líneas. Cuando se hacen llamadas salientes, una línea principal es utilizada automáticamente, a no ser que esté ya en uso. De manera similar, las llamadas entrantes normalmente llegan en la línea principal, a no ser que la línea 1 esté actualmente en uso. Así pues, no hay necesidad de que el usuario seleccione manualmente el número utilizado para hacer una llamada saliente. Las llamadas salientes son hechas automáticamente desde la línea por defecto, salvo que la línea esté actualmente en uso.

El documento WO98/21871 describe un sistema para gestionar un sistema de telecomunicación en un ordenador personal con una interfaz de usuario gráfica. A través del uso de representaciones gráficas de canales de comunicación accesibles al usuario y a individuos con quienes comunicar, el sistema permite al usuario gestionar servicios de telecomunicaciones manipulando las representaciones gráficas en una pantalla.

El documento EP-A-1976240 y EP-A-1976241 que no fueron publicadas a la vez que la presente solicitud describen un sistema y un método para proporcionar iconos de características de llamadas en una interfaz de usuario que permite a los usuarios determinar el estado de diferentes características de llamada, y con respecto a al menos una realización para identificar con facilidad las líneas de comunicación asociadas con las características de llamada que han sido habilitadas (y/o deshabilitadas) en el dispositivo móvil.

GENERAL Las realizaciones descritas en la presente memoria están dirigidas, en general, a un sistema y a un método para proporcionar información de servicio de línea alternativa, ALS, a usuarios de dispositivo móviles, y una interfaz de usuario para los mismos. La invención es como se establece en las reivindicaciones independientes 1, 12 y 13, las realizaciones preferidas se establecen en las reivindicaciones dependientes 2 a 11.

E08152234

En un primer aspecto amplio, puede proporcionarse un método para proporcionar, en un dispositivo móvil, una interfaz de usuario dinámica para identificar una pluralidad de líneas de comunicación asociadas con el dispositivo móvil, 5 algunas de dicha pluralidad de líneas de comunicación pudiendo ser seleccionadas para hacer una llamada saliente, el método comprendiendo las siguientes etapas: mostrar una pantalla de llamada en un dispositivo de pantalla del dispositivo móvil; detectar para la interacción de pantalla de llamada; tras detectar la interacción de pantalla correspondiente a la iniciación de una llamada saliente, mostrar en la pantalla un menú de selección de línea que contiene una pluralidad de identificadores de línea, cada identificador de línea identificando únicamente una línea correspondiente de la pluralidad de líneas de comunicación asociadas con dicho dispositivo móvil.

Estos y otros aspectos y características de diversas realizaciones se describirán, con mayor detalle, más adelante.

Algunas realizaciones descritas en la presente memoria pueden hacer uso de una estación móvil. Una estación móvil es un dispositivo de comunicación bidireccional, con avanzadas capacidades de comunicación de datos, que tiene la capacidad de comunicarse con otros sistemas de ordenador, y que es denominado también, en general, en la presente memoria, como dispositivo móvil. Un dispositivo móvil puede incluir también la capacidad para comunicaciones de voz. Dependiendo de la funcionalidad proporcionada por un dispositivo móvil, puede hacerse referencia al mismo como un dispositivo de mensajería de datos, un localizador/busca-personas bidireccional, un teléfono celular con capacidades de mensajería de datos, un dispositivo inalámbrico de acceso a Internet o un dispositivo de comunicación de datos (con o sin capacidades de telefonía) . Un dispositivo móvil puede comunicarse con otros dispositivos a través de una red de estaciones transceptoras.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de las realizaciones ejemplares, descritas en la presente memoria, y para mostrar más claramente cómo pueden llevarse a efecto, se hará referencia ahora, a modo de ejemplo, a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es un diagrama de bloques de un dispositivo móvil en una implementación ejemplar;

La Figura 2 es un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08152234

1. Un método para proporcionar en un dispositivo (100) móvil una interfaz de usuario para identificar una pluralidad de líneas de comunicación asociadas con el dispositivo (100) móvil, siendo algunas de dicha pluralidad de líneas de 5 comunicación seleccionable para realizar una llamada saliente, el método comprendiendo las siguientes etapas:

mostrar una pantalla (600) de llamadas en una pantalla (110) del dispositivo (100) móvil; detectar la correspondiente entrada para el inicio de una llamada saliente; tras detectar la entrada correspondiente al inicio de la llamada saliente, mostrar en la pantalla (600) de llamadas un menú (650) de selección de línea que contiene una pluralidad de identificadores (640) de línea, cada identificador de línea identificando únicamente una línea correspondiente de la pluralidad de líneas de comunicación asociadas con dicho dispositivo (100) móvil.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende además la etapa de mostrar un identificador (640) de la primera línea que identifica una primera línea de la pluralidad de líneas de comunicación en un primer campo (642) de visualización de la pantalla (600) de llamadas.

3. El método de la reivindicación 1 ó de la reivindicación 2, en el que al menos un identificador (640) de línea comprende un número de teléfono correlacionado con su correspondiente línea de comunicación.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la entrada correspondiente al inicio de la llamada saliente comprende un movimiento de un elemento de selección mostrado en la pantalla (600) de llamadas.

5. El método de la reivindicación 4, en el que la entrada correspondiente al inicio de la llamada saliente comprende el movimiento del elemento de selección en un primer campo (642) de visualización o en un campo (602) de entrada de llamada saliente.

6. El método de la reivindicación 1, en el que la entrada correspondiente al inicio de la llamada saliente comprende un 35 número de teléfono.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el menú (650) de selección de línea es mostrado sobre una parte o porción de la pantalla (600) de llamadas. 40

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un identificador de línea correspondiente a una línea activa actual para el dispositivo (100) móvil es mostrado primero en el menú (650) de selección de línea.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el menú (650) de selección de línea contiene una pluralidad de identificadores (640) de línea para al menos un subconjunto de la pluralidad de líneas de comunicación asociadas con el dispositivo (100) móvil.

10. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el menú (650) de selección de línea contiene identificadores (640) de línea que corresponden a esas líneas de comunicación de la pluralidad de líneas de comunicación asociadas con el dispositivo (100) móvil que han sido activadas y en la que se permite identificar una llamada saliente a un usuario.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cuando un identificador de línea mostrado en el menú (650) de selección de línea es seleccionado, un primer campo (642) de visualización de la pantalla (600) de llamadas es actualizado para mostrar la línea de comunicación identificada mediante dicho 60 identificador de línea seleccionado y el menú (650) de selección de línea no se muestra más.

E08152234

12. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables en un procesador (102) del dispositivo (100) móvil para hacer que el dispositivo (100) móvil implemente las etapas del método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Un dispositivo (100) móvil configurado para proporcionar una interfaz de usuario para identificar una pluralidad de líneas de comunicación asociadas con el dispositivo (100) móvil, pudiendo ser al menos alguna línea de la pluralidad de líneas de comunicación seleccionada para realizar una llamada saliente, el dispositivo (100) móvil comprendiendo un procesador (102) , una pantalla (110) y al menos un dispositivo de entrada, en el que el

procesador está configurado para ejecutar una aplicación programada para realizar las etapas del método, según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.