Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección.

Un aparato de montaje de catéter para administración intracraneal de entrega mejorada por convección, que comprende:

una base

(12) que tiene una superficie substancialmente plana para formar una interfaz con un paciente, la base (12) se puede asegurar a una superficie externa del paciente a través de una pluralidad de sujetadores, de modo que la posición del catéter permanece estable para asegurar una dispersión eficaz de un medicamento dentro de un tejido de destino;

un canal receptor (60) que forma un extremo distal de la base y configurado para recibir una parte de adaptador de un catéter, una parte del canal receptor tiene además un enganche de mordaza;

un soporte (90) de catéter que tiene una primera superficie combada y un primer surco para recibir una parte de tubo del catéter;

una abertura (34) colocada proximal al soporte de catéter, la abertura proporciona una ruta a través de la base para albergar el paso de la parte de tubo del catéter a través de la base; una mordaza (40) acoplada de manera abisagrada en un extremo proximal de la base, la mordaza tiene una superficie interior (44) y una superficie exterior (42), la superficie interior tiene una segunda superficie combada y un segundo surco para retener la parte del catéter contra la primera superficie combada y el primer surco, la superficie exterior tiene una característica de resalte para trabarse compatiblemente con el enganche de mordaza, en donde la mordaza comprende una posición de apertura y una posición de cierre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/020609.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARTIN, FRANK, HAIDER,M.,ISHAQ, KLUG,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)

PDF original: ES-2511046_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección.
Ilustración 2 de Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección.
Ilustración 3 de Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección.
Ilustración 4 de Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección.

Fragmento de la descripción:

Sistemas y métodos para proporcionar un dispositivo de administración mejorada por convección ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La presente invención está relacionada con un sistema de administración mejorada por convección para el uso en cualquier procedimiento de administración dirigida de fármaco que incluya administraciones intracraneales crónicas y administración mejorada por convección (CED, convection-enhanced deliver y ) , este tipo de sistema se describe en el documento WO2008119041. CED es la inyección continua bajo presión positiva de un fluido que contiene a un agente terapéutico. Esta técnica es especialmente útil para administrar agentes terapéuticos a tejidos que son inaccesibles a través de medicinas orales tradicionales o técnicas de infusión venosa. Por ejemplo, para aplicaciones en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system) , la administración de fármaco por métodos sistémicos o intratecales no son muy efectivos debido a la barrera sangre-cerebro y a las limitaciones relativas a la difusión de fármaco en el tejido. Como mucho, los métodos tradicionales de tratamiento tienen como resultado una dispersión incompleta, sin destino y heterogénea a través del CNS.

La CED puede utilizarse para vencer algunas de las restricciones asociadas con los sistemas tradicionales de administración y otros. La CED utiliza un gradiente de presión para infundir sustancias directamente en el espacio intersticial de un tejido de destino, por ejemplo un tejido tumoral sólido, a través de un catéter. Este proceso se conoce como infusión intersticial y depende del flujo global de convección y puede utilizarse para distribuir sustancias con alto y bajo peso molecular sobre volúmenes clínicamente pertinentes dentro de tejido sólido. Unos beneficios adicionales incluyen la capacidad de administrar la sustancia terapéutica en concentraciones relativamente constantes a través del volumen de distribución.

La capacidad de colocar con precisión el catéter dentro del tejido de destino es un desafío difícil que requiere instrumentación precisa y manos experimentadas. Una vez que el catéter se ha insertado con precisión a una profundidad deseada, la posición del catéter debe permanecer estable para asegurar una dispersión eficaz del medicamento dentro del tejido de destino. El catéter comúnmente permanece insertado dentro del tejido de destino durante semanas o meses para facilitar tiempos prolongados de tratamiento y múltiples sesiones de tratamiento, necesarios para lograr una terapia adecuada de tejido. El paciente por lo tanto debe ser muy cauteloso para evitar la ruptura del catéter entre y durante sesiones de tratamiento. Comúnmente se utilizan vendas, carcasas protectoras y similares para ayudar al paciente a mantener la posición del catéter. Sin embargo, estos métodos son antiestéticos e incómodos para el paciente. De este modo, si bien actualmente existen métodos para mantener la posición de inserción de los catéteres de CED, todavía existen retos. Por consiguiente, en la técnica existe la necesidad de un sistema de dispositivo de administración que sea eficaz y conveniente en la ayuda a un paciente para mantener un catéter insertado de CED sin los inconvenientes de los métodos actualmente disponibles. En esta memoria se describe este tipo de sistema de dispositivo de administración.

BREVE COMPENDIO DE LA INVENCIÓN La presente invención está relacionada con un sistema de administración mejorada por convección para el uso en cualquier procedimiento con objetivo de administración de fármaco que incluye administraciones intracraneales crónicas y administración mejorada por convección (CED) , como se describe aún más en la reivindicación 1. Específicamente, la presente invención proporciona un dispositivo de administración que incluye una superficie de montaje generalmente plana para conectar el dispositivo de administración en una superficie externa de un paciente. En algunas realizaciones, en primer lugar se accede a un tejido de destino del paciente mediante la aportación de una abertura en el paciente a través de un taladro o un trépano. El dispositivo de administración se coloca entonces en el paciente de tal manera que una abertura en el miembro de base se centra encima de la abertura de acceso del paciente. El dispositivo de administración se asegura entonces en la superficie externa del paciente a través de una pluralidad de sujetadores, tales como tornillos o un adhesivo. La abertura del miembro de base proporciona una ruta a través del miembro de base por la que se inserta un catéter para acceder al tejido de destino del paciente, a través de la abertura de paciente.

El miembro de base incluye además una mordaza abisagrada que se mueve selectivamente entre una posición de apertura y una posición de cierre. La posición de apertura de la mordaza abisagrada expone la abertura a través de la base, permitiendo de ese modo insertar un catéter a través de la abertura y en el tejido de destino a una profundidad deseada de inserción. Una vez que se alcanza la profundidad deseada de inserción, la mordaza abisagrada se mueve y se traba selectivamente en una posición de cierre para asegurar la profundidad de inserción del catéter en el tejido de destino. Adicionalmente, la posición de cierre de la mordaza abisagrada recoloca una parte de adaptador del catéter desde una orientación vertical a una orientación horizontal. La orientación horizontal reduce la distancia entre la parte de adaptador del catéter y el paciente, reduciendo de ese modo el perfil vertical del dispositivo de administración y el catéter insertado.

El miembro de base incluye además un canal receptor para recibir y asegurar la parte de adaptador del catéter cuando el dispositivo de administración está en una posición de cierre. Una superficie interior del canal receptor puede incluir unas características para interaccionar ajustablemente con una superficie exterior del adaptador de

catéter. Por ejemplo, en algunas implementaciones de la presente invención la superficie interior del canal receptor incluye una pluralidad de lenguas que encajan dentro de una pluralidad de surcos ubicados en una superficie externa del adaptador de catéter. En otras implementaciones la superficie interior del canal receptor incluye un contorno o característica que es un reflejo de una superficie externa del adaptador de catéter. La interacción del canal receptor y el adaptador de catéter retiene el adaptador de catéter dentro del canal receptor en varias posiciones dentro del canal receptor. En algunas implementaciones de la presente invención, la profundidad de inserción del catéter en el tejido de destino se ajusta al colocar selectivamente el adaptador de catéter dentro del canal receptor. En otras implementaciones, unas características compatibles entre unas superficies que topan del canal receptor y el adaptador de catéter permiten profundidades precisas y predeterminadas de inserción del catéter dentro del tejido de destino.

En algunas realizaciones se utiliza un catéter semiflexible y metálico junto con el dispositivo de administración. En otras realizaciones, con el dispositivo de administración se utiliza un catéter flexible con base de polímero, exigiendo de ese modo el uso de una aguja introductora o trocar para insertar el catéter en el tejido de destino. En algunas implementaciones de la presente invención, un micromanipulador se acopla a una parte del adaptador de catéter para proporcionar control y precisión para la inserción del catéter en el tejido de destino.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS DIVERSAS VISTAS DE LOS DIBUJOS Con el fin de que se comprenda fácilmente la manera con la que se obtienen las características y las ventajas antes mencionadas y otras de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de montaje de catéter para administración intracraneal de entrega mejorada por convección, que comprende:

una base (12) que tiene una superficie substancialmente plana para formar una interfaz con un paciente, la base (12) se puede asegurar a una superficie externa del paciente a través de una pluralidad de sujetadores, de modo que la posición del catéter permanece estable para asegurar una dispersión eficaz de un medicamento dentro de un tejido de destino; un canal receptor (60) que forma un extremo distal de la base y configurado para recibir una parte de adaptador de un catéter, una parte del canal receptor tiene además un enganche de mordaza; un soporte (90) de catéter que tiene una primera superficie combada y un primer surco para recibir una parte de tubo del catéter; una abertura (34) colocada proximal al soporte de catéter, la abertura proporciona una ruta a través de la base para albergar el paso de la parte de tubo del catéter a través de la base; una mordaza (40) acoplada de manera abisagrada en un extremo proximal de la base, la mordaza tiene una superficie interior (44) y una superficie exterior (42) , la superficie interior tiene una segunda superficie combada y un segundo surco para retener la parte del catéter contra la primera superficie combada y el primer surco, la superficie exterior tiene una característica de resalte para trabarse compatiblemente con el enganche de mordaza, en donde la mordaza comprende una posición de apertura y una posición de cierre.

2. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de surcos que forman una parte del canal receptor, la pluralidad de surcos se configura para recibir compatiblemente una pluralidad de lenguas que forman una superficie exterior del adaptador de catéter, en donde una interacción entre la pluralidad de surcos y la pluralidad de lenguas asegura una posición del adaptador de catéter dentro del canal receptor.

3. El aparato de la reivindicación 1, en donde una superficie interior del canal receptor se configura para ser un reflejo de una superficie exterior del adaptador de catéter, y en donde la superficie exterior del adaptador de catéter se asienta compatiblemente dentro de la superficie interior del canal receptor.

4. El aparato de la reivindicación 1, en donde el segundo surco de la mordaza comprende además un par de protectores opuestos de catéter que cabalgan en una parte del catéter cuando la mordaza está en la posición de cierre.

5. El aparato de la reivindicación 1, en donde la posición de cierre traba el enganche de mordaza del canal receptor y la característica de resalte de la mordaza.

6. El aparato de la reivindicación 1, en donde la base comprende además una pluralidad de agujeros (22) para recibir una pluralidad de sujetadores.

7. El aparato de la reivindicación 2, en donde la pluralidad de lenguas se traba ajustada con la pluralidad de surcos en una pluralidad de posiciones, por lo que el adaptador de catéter se acopla selectivamente al canal receptor del aparato en la pluralidad de posiciones.

8. El aparato de la reivindicación 7, en donde el acoplamiento selectivo del adaptador de catéter en la pluralidad de posiciones ajusta y determina una profundidad de inserción de una parte de punta del catéter dentro de un tejido de destino.

9. El aparato de la reivindicación 1, por el que el canal receptor tiene una cavidad colocada horizontalmente para recibir una parte de adaptador de un catéter, el soporte de catéter tiene una primera superficie combada para soportar una parte sin insertar del catéter en una configuración arqueada.

10. El dispositivo de la reivindicación 9, que comprende además una pluralidad de surcos que forman una parte de la cavidad colocada horizontalmente, la pluralidad de surcos se configura para recibir intercambiable y compatiblemente una pluralidad de lenguas que forman una superficie exterior de la parte de adaptador del catéter, en donde una interacción entre la pluralidad de surcos y la pluralidad de lenguas asegura una parte del adaptador de catéter dentro del canal receptor.

11. El dispositivo de la reivindicación 9, en donde una superficie interior de la cavidad colocada horizontalmente se configura para ser un reflejo de una superficie exterior de la parte de adaptador del catéter, y en donde la superficie exterior de la parte de adaptador se asienta compatiblemente dentro de la superficie interior de la cavidad colocada horizontalmente para retener la parte de adaptador del catéter con una orientación generalmente horizontal.

12. El dispositivo de la reivindicación 9, que comprende además un primer surco de catéter que forma una parte de la primera superficie combada, y un segundo surco de catéter que forma una parte de la segunda superficie

combada, en donde los primeros y los segundos surcos de catéter albergan y retienen la parte sin insertar del catéter entre el soporte de catéter y la mordaza cuando la mordaza está en la posición de cierre.

13. El dispositivo de la reivindicación 9, en donde la base comprende además una pluralidad de agujeros para recibir5 una pluralidad de sujetadores (50) .

14. El dispositivo de la reivindicación 10, en donde la pluralidad de lenguas se traba ajustada con la pluralidad de surcos en una pluralidad de posiciones, por lo que la parte de adaptador del catéter se acopla selectivamente en el canal receptor del dispositivo en la pluralidad de posiciones para mantener una profundidad deseada de inserción de una parte de punta del catéter dentro de un tejido de destino.