Sistemas y métodos para gestionar un cambio de estado de un recurso multimedia en sistemas de distribución de multimedia.

Un método para gestionar un cambio de estado en una red de distribución de multimedia

, comprendiendo el método:

determinar el estado actual de un recurso multimedia, estando el recurso multimedia disponible en una primera fuente;

reunir información relacionada con un cambio pendiente del estado actual del recurso multimedia;

comprobar si estará disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa después de que se produzca el cambio de estado pendiente; y

cuando no está disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa después de que se produzca el cambio de estado pendiente, aplicar criterios para decidir si grabar localmente o no una copia del recurso multimedia, antes de que se produzca el cambio de estado pendiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/047423.

Solicitante: UNITED VIDEO PROPERTIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2830 De La Cruz Boulevard Santa Clara, CA 95050 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAY,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/173 (de dos vías, p.ej. enviando el abonado un señal de selección del programa)

PDF original: ES-2487901_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas y métodos para gestionar un cambio de estado de un recurso multimedia en sistemas de distribución de multimedia Antecedentes de la invención Esta invención se refiere a la gestión de la distribución de recursos multimedia a un usuario, antes de que cambie un estado de estos recursos en un sistema de distribución de multimedia. Más en particular, esta invención se refiere a sistemas y métodos para notificar a un usuario un cambio de estado en un recurso y/o para grabar localmente el recurso antes de que cambie el estado del recurso o de que deje de estar disponible el recurso en un proveedor del recurso.

Se han desarrollado redes de distribución de contenido (por ejemplo, cable, satélite, internet) que pueden distribuir diversos recursos multimedia desde una fuente remota hasta un equipo de usuario para la visualización o interacción con los mismos. Los recursos multimedia incluyen programas de transmisión en directo, retransmisiones por internet, eventos de pago por visión (PPV, Pay-per-View) y/o contenido de VOD. En ocasiones, un usuario puede seleccionar recursos multimedia para grabar localmente en el equipo del usuario, por ejemplo, en un VCR o un grabador de video digital (DVR, digital video recorder) . Habitualmente, una transmisión en directo es vista y/o grabada en el tiempo planificado establecido por la emisora, mientras que el contenido VOD puede ser visto y grabado en cualquier tiempo especificado por el usuario, antes del tiempo de expiración del contenido VOD. Los programas de PPV tienen asimismo fechas de expiración, y pueden ser vistos y/o grabados antes de las horas/fechas de expiración del recurso en el servidor de la fuente.

Grabar un recurso multimedia requiere que un sintonizador asociado con el equipo de usuario esté sintonizado al canal en el que está disponible dicho recurso multimedia. Grabar al mismo tiempo un recurso multimedia adicional en el mismo dispositivo requeriría un sintonizador adicional. Si el dispositivo no tiene un sintonizador adicional, el usuario puede tener que renunciar al recurso multimedia adicional.

El documento US 2005/0105528 describe un método y un sistema en los que una unidad de adición de un aparato de difusión acopla información de entrada, a un contenido a difundir. La información de entrada especifica un contenido que es idéntico al contenido a difundir, entre una serie de contenidos disponibles para distribución mediante un aparato de distribución. Una unidad de envío difunde el contenido con la información de entrada acoplada al mismo, y el aparato de grabación graba la información de entrada. A continuación, una unidad de solicitud solicita al aparato de distribución que distribuya el contenido especificado mediante la información de entrada grabada, y el contenido solicitado es grabado y reproducido. Sin embargo, el estado del recurso multimedia puede cambiar cada cierto tiempo. Por ejemplo, los programas emitidos pueden migrar a VOD o retransmisiones por internet, o el contenido PPV pueden migrar a VOD. Por ejemplo, HBO puede eliminar un contenido de su programación regular, pero seguir haciendo disponible el recurso en VOD durante un periodo de tiempo adicional. Otro cambio de estado puede ser un cambio en la hora/fecha de expiración de un recurso. La fecha/hora de expiración para un recurso es listada habitualmente en una aplicación de guía interactiva de multimedia, tal como una guía interactiva de programas (IPG, interactive program guide) . El usuario puede no siempre estar al tanto de un cambio de estado que puede impedir que el usuario vea y/o grabe el recurso. Sin embargo, los sistemas actuales carecen de un enfoque integrado para monitorizar el estado de un recurso multimedia y notificar oportunamente a los usuarios sobre un cambio de estado que pueda tener consecuencias para ellos.

Resumen de la invención Se exponen un primer y un segundo aspectos de la presente invención en las reivindicaciones independientes. Se exponen realizaciones preferidas del primer y el segundo aspectos, en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con los principios de la presente invención, los problemas de la técnica anterior se solucionan mediante un método y un aparato en un sistema de video a la carta (VOD) , para determinar cuándo cambia el estado de un recurso multimedia seleccionado.

En una realización, la invención consiste en un método y un aparato para notificar a un usuario acerca de un cambio de estado de un recurso multimedia. La invención involucra la selección de un recurso multimedia y la monitorización del estado de dicho recurso durante un período de notificación que puede ser configurado por el usuario. El usuario puede ser notificado si cambia el estado antes de que expire un periodo de notificación.

En una realización, el recurso multimedia se puede grabar localmente antes de un cambio de estado. La grabación puede ser iniciada por el usuario, o ser planificada automáticamente por el sistema. En una o varias de estas realizaciones, el cambio de estado puede ser monitorizado automáticamente mediante una aplicación de guía interactiva de multimedia, que puede asimismo solicitar al aparato que grabe automáticamente el recurso. El usuario

puede asimismo ser notificado mediante un mensaje visualizado en un monitor de televisión, un monitor de ordenador, un teléfono móvil, una PDA o similares.

En algunas de las realizaciones anteriores, el recurso puede hacerse disponible desde una fuente diferente. Entonces puede no ser necesario grabar localmente el recurso, pero el usuario puede seguir siendo notificado sobre el cambio.

En algunas realizaciones, el usuario puede haber visto ya por lo menos una parte del recurso multimedia seleccionado antes de ser notificado de un cambio de estado, en cuyo caso puede ser grabada localmente solamente la parte restante del recurso seleccionado, antes del cambio de estado.

En algunas de las realizaciones anteriores, se puede comprobar la capacidad de grabación del dispositivo de de grabación local antes de que sea grabado un recurso multimedia. El recurso será grabado solamente si la capacidad de grabación es suficiente para grabar el recurso multimedia. Si no hay suficiente capacidad de grabación disponible, se puede aplicar un criterio de eliminación para identificar contenido almacenado que puede ser eliminado en el dispositivo local de grabación.

Otros aspectos de la invención están dirigidos a un método y un aparato para resolver conflictos de planificación cuando se graban localmente una serie de recursos multimedia en un dispositivo local de grabación.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características de la presente invención, su naturaleza y diversas ventajas, resultarán más evidentes tras considerar la siguiente descripción detallada, tomada junto con los grupos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema que proporciona recursos multimedia, de acuerdo con una realización de la presente invención;

la figura 2 es un diagrama de flujo de un proceso ilustrativo para planificar la grabación local de un recurso multimedia, de acuerdo con una realización de la presente invención;

la figura 3 muestra esquemáticamente una pantalla de visualización de notificación de "Última oportunidad";

la figura 4 es un diagrama de flujo de un proceso ilustrativo para configurar un intervalo de notificación, de acuerdo con una realización de la presente invención;

la figura 5 es un diagrama de flujo de un proceso ilustrativo para gestionar la capacidad local de grabación a efectos de grabar un recurso multimedia, de acuerdo con una realización de la presente invención; y la figura 6 es un diagrama de flujo de un proceso ilustrativo para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para gestionar un cambio de estado en una red de distribución de multimedia, comprendiendo el método:

determinar el estado actual de un recurso multimedia, estando el recurso multimedia disponible en una primera fuente;

reunir información relacionada con un cambio pendiente del estado actual del recurso multimedia;

comprobar si estará disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa después de que se produzca el cambio de estado pendiente; y cuando no está disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa después de que se produzca el cambio de estado pendiente, aplicar criterios para decidir si grabar localmente o no una copia del recurso multimedia, antes de que se produzca el cambio de estado pendiente.

2. El método acorde con la reivindicación 1, en el que determinar el estado comprende determinar la primera fuente del recurso multimedia, una disponibilidad del intervalo de tiempo del recurso multimedia, una hora/fecha de expiración del recurso multimedia, un formato del recurso multimedia o una combinación de los mismos.

3. El método acorde con la reivindicación 1, en el que la fuente alternativa se selecciona entre el grupo que consiste en un servidor de video a la carta (VOD) , un canal de pago por visión (PPV) y un servidor de internet.

4. El método acorde con la reivindicación 1, en el que comprobar si está disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa, comprende determinar un tiempo de expiración del recurso multimedia equivalente en la fuente alternativa.

5. El método acorde con la reivindicación 1, que comprende además notificar a un usuario si un recurso multimedia equivalente no estará disponible en una fuente alternativa después de que se produzca el cambio de estado pendiente.

6. El método acorde con la reivindicación 5, en el que notificar al usuario comprende enviar un mensaje de correo electrónico, un mensaje de correo de voz, visualizar un mensaje en una pantalla de televisión o de ordenador, o una combinación de los mismos, o enviar un mensaje del servicio de mensajes cortos (SMS) a un teléfono móvil.

7. El método acorde con la reivindicación 1, en el que, si el recurso multimedia equivalente no está disponible en la fuente alternativa, el método incluye además grabar localmente el recurso multimedia desde la primera fuente, antes de que se produzca el cambio de estado pendiente.

8. El método acorde con la reivindicación 1, que comprende además, si el recurso multimedia equivalente está disponible en una fuente alternativa, determinar una hora/fecha de expiración del recurso multimedia en la fuente alternativa, y grabar localmente una copia del recurso multimedia antes de la hora/fecha de expiración.

9. El método acorde con la reivindicación 1, en el que comprobar si estará disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa comprende determinar una limitación de derechos digitales asociada con el recurso multimedia equivalente procedente de la fuente alternativa, y aplicar criterios incluye determinar si acceder al recurso multimedia equivalente o grabarlo viola, por lo menos, un derecho digital.

10. El método acorde con la reivindicación 1, en el que reunir información comprende comprobar la cantidad de espacio de almacenamiento local que está disponible, y en el que aplicar criterios incluye determinar si el espacio de almacenamiento local es suficiente para grabar el recurso multimedia.

11. El método acorde con la reivindicación 1, en el que reunir información comprende determinar el número de sintonizadores que están disponibles localmente, y aplicar criterios incluye determinar qué sintonizadores están disponibles para grabar el recurso multimedia sin crear un conflicto con otra grabación planificada.

12. El método acorde con la reivindicación 1, en el que aplicar criterios comprende determinar si un usuario ha visualizado por lo menos una parte del recurso multimedia, y si el usuario ha visualizado por lo menos una parte del recurso multimedia, grabar una parte restante del recurso multimedia seleccionado antes de que cambie el estado actual.

13. El método acorde con la reivindicación 1, en el que aplicar criterios comprende comprobar la capacidad de almacenamiento local restante, en el que, cuando la capacidad de almacenamiento restante es insuficiente para grabar el recurso multimedia, aplicar criterios comprende aplicar un criterio de eliminación para identificar un recurso multimedia almacenado, a eliminar.

14. El método acorde con la reivindicación 13, en el que el criterio de eliminación comprende una hora/fecha en que el recurso multimedia almacenado ha sido visualizado por última vez, la frecuencia con la que se ha accedido al recurso multimedia almacenado, la designación del recurso multimedia almacenado como "programa archivado", una condición de alquiler para el recurso multimedia almacenado, una disponibilidad actual del recurso multimedia almacenado en un servidor, un permiso del usuario para eliminación o una combinación de los mismos.

15. El método acorde con la reivindicación 13, que comprende además notificar a un usuario si la capacidad de almacenamiento restante sigue siendo insuficiente después de aplicar el criterio de eliminación.

16. Un sistema para gestionar un cambio de estado del recurso multimedia en una red de distribución de multimedia, comprendiendo el sistema un grabador de video digital (DVR) y medios para determinar el estado actual del recurso multimedia, estando el recurso multimedia disponible actualmente en una primera fuente;

medios para reunir información relacionada con un cambio pendiente del estado actual del recurso multimedia;

medios para comprobar si está disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa, después de que se produzca el cambio de estado pendiente; y cuando no está disponible un recurso multimedia equivalente en una fuente alternativa después de que se produzca el cambio de estado pendiente, medios para aplicar criterios para decidir si grabar o no en el DVR una copia del recurso multimedia, antes de que se produzca el cambio de estado pendiente.

17. El sistema acorde con la reivindicación 16, en el que la información relacionada con un cambio del estado actual del recurso multimedia se obtiene de una aplicación de guía interactiva de multimedia.

18. El sistema acorde con la reivindicación 16, en el que el estado comprende la identificación de la primera fuente del recurso multimedia, un intervalo de tiempo de disponibilidad del recurso multimedia, una hora/fecha de expiración del recurso multimedia, un formado del recurso multimedia o una combinación de los mismos.

19. El sistema acorde con la reivindicación 16, en el que la fuente alternativa se selecciona entre el grupo que consiste en un servidor de video a la carta (VOD) , un canal de pago por visión (PPV) y un servidor de internet.

20. El sistema acorde con la reivindicación 16, que comprende demás medios para comprobar la cantidad de espacio de almacenamiento local, y medios para determinar si el espacio de almacenamiento local es suficiente para grabar el recurso multimedia.

21. El sistema acorde con la reivindicación 20, que comprende medios para aplicar, si la capacidad de almacenamiento restante es insuficiente para grabar el recurso multimedia, un criterio de eliminación para identificar un recurso multimedia almacenado, a eliminar.

22. El sistema acorde con la reivindicación 21, en el que el criterio de eliminación comprende una hora/fecha en que ha sido visualizado por última vez el recurso multimedia, la frecuencia con la que se ha accedido al recurso multimedia, una designación del contenido almacenado como "programa archivado", una condición de alquiler para el recurso multimedia almacenado, una disponibilidad actual del recurso multimedia almacenado en un servidor, un permiso del usuario para eliminación o una combinación de los mismos.