Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación.

Un objeto que comprende:

- un sustrato;

- un pigmento acoplado con el sustrato;

- un material que varía la absorción acoplado con el pigmento; y

- un material fluorescente acoplado con el pigmento donde el pigmento

, el material que varía la absorción y el material fluorescente están acoplados en capas sobre el sustrato,

y donde el pigmento está formando capas sobre el sustrato, el material que varía la absorción está formando capas sobre el pigmento y el material fluorescente está formando capas sobre el material que varía la absorción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10188334.

Solicitante: 3DTL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1243 REAMWOOD DRIVE SUNNYVALE, CA 94089 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOWNING,ELIZABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Verificación especialmente adaptada a la determinación... > G07D7/12 (Luz visible, radiaciones infrarrojas o ultravioletas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/08 (Colorantes o pigmentos particulares revestidos)

PDF original: ES-2533231_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación.
Ilustración 2 de Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación.
Ilustración 3 de Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación.
Ilustración 4 de Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación.

Fragmento de la descripción:

Sistemas y métodos para crear efectos ópticos en medios para prevenir la falsificación Antecedentes de la invención Por lo menos determinados ejemplos y realizaciones descritos en esta memoria se refieren a pigmentos, tintas y otros materiales que pueden aplicarse sobre medios, tales como papel u otros materiales. Estos sistemas y métodos pueden utilizarse como características de seguridad o características de identificación para permitir que un objeto sea autenticado.

Los métodos existentes que utilizan luz UV (ultravioleta) para activar un efecto visible sólo producen un espectro de emisión estática. Estas características se basan en la fluorescencia en la que un material absorbe la luz ultravioleta y luego se vuelve a irradiar como una mayor longitud de onda, normalmente en el espectro visible. La luz emitida se determina mediante la estructura química y electrónica del compuesto y es una propiedad del material del mismo. El espectro de la luz inducida de este modo no cambia bajo iluminación en estado estacionario o en condiciones de intensidad variable.

Los métodos existentes también incluyen el uso de un material fotocromático en los sistemas de autenticación, tales como las tintas de impresión de seguridad. Véase, por ejemplo, Organic Photochromic and Thermochromic Compounds (Compuestos Fotocromáticos y Termocromáticos) , Volumen 1, editado por John C. Crano y Robert J. Gugoielmetti, 1999 (ISBN 0-306-45882-9) .

El documento US 5.298.190 describe una composición que contiene un material fotocromático y un pigmento fluorescente que proporciona una dualidad de color en productos donde la composión se usa como el agente colorante.

El documento EP 0.893.744 A2 describe un método para imprimir documentos de seguridad que comprende entre otras cosas la impresión de imágenes usando materiales de marcado que contienen al menos un aditivo fotoactivo, tal como un material flourescente o fotocromático.

El documento US 4.015.131 describe tintas donde un color de luz mixta ordinaria de la tinta es un color sustancialmente diferente a un color fluorescente de la tinta.

El documento WO 2004/106078 A1 describe un documento de seguridad (y un método para producir el mismo) el cual está caracterizado entre otras cosas por tener un patrón de seguridad como un medio de seguridad, dicho patrón de seguridad consiste en un primer patrón formado a partir de substancias que tienen un efecto de interferencia y un segundo patrón formado a partir de substancias las cuales reaccionan con ciertas formas de estimulación, como la luz UV, con una respuesta luminosa la cual es visible a simple vista o con una señal específica que puede ser detectada por medio de un aparato adaptado.

Resumen En esta memoria se describen varios ejemplos y realizaciones de los sistemas y métodos para inducir una propiedad dinámica y reversible de cambio de color. Este resumen explica determinados ejemplos y realizaciones, pero no necesariamente todos los ejemplos y realizaciones que se describen en esta memoria.

En un ejemplo, una partícula de pigmento incluye un núcleo que tiene una sustancia portadora y un material fluorescente (o un material fosforescente) , en la que el núcleo tiene una forma substancialmente esférica, y la partícula de pigmento también incluye una envoltura que rodea el núcleo, y la envoltura incluye un material fotocromático que tiene una primera propiedad óptica cuando se ilumina con una primera fuente de luz y una segunda propiedad óptica cuando se ilumina con una segunda fuente de luz, que incluye un conjunto de longitudes de onda no suficientemente presentes en la primera fuente de luz, y en la que la segunda propiedad óptica atenúa la radiación emitida desde el material fluorescente. En por lo menos determinados ejemplos, la primera propiedad óptica es substancialmente transparente y la segunda fuente de luz incluye longitudes de onda ultravioletas que son el conjunto de longitudes de onda no suficientemente presentes en la primera fuente de luz. La excitación UV de la radiación UV en la segunda fuente de luz provoca inicialmente que la partícula de pigmento tenga una primera apariencia basada en las emisiones fluorescentes (por ejemplo, las emisiones fluorescentes, por lo menos en parte, efectúan la primera apariencia al tener un efecto en el color de la primera apariencia) . Una excitación UV continua hace que la partícula de pigmento tenga una segunda apariencia basada en la segunda propiedad óptica del material fotocromático que atenúa una radiación emitida por el material fluorescente. Normalmente, la primera apariencia es un primer color basado, en parte, en las emisiones fluorescentes desde el cromóforo fluorescente (un material fluorescente) y la segunda apariencia es un segundo color que es diferente del primer color. También normalmente, el material fotocromático cambia de la primera propiedad óptica a la segunda propiedad óptica, mientras está bajo luz UV de la segunda fuente de luz, durante un período de tiempo de más de aproximadamente un tercio de segundo hasta aproximadamente 30 segundos. Esta partícula de pigmento puede mezclarse con una tinta, y la tinta puede utilizarse para imprimir sobre divisas u otros objetos para crear unos indicios o una característica de identificación en el objeto. La característica de identificación puede ser autenticada mediante la iluminación de los indicios con una fuente de luz

UV para provocar con ello el cambio de color, bajo la iluminación UV continua, desde el primer color al segundo color. Por lo tanto, la partícula de pigmento puede utilizarse en moneda para autenticar la moneda o en otros objetos para autenticar o identificar el objeto. Además, esta partícula de pigmento también puede utilizarse para producir características decorativas o que llaman la atención, por ejemplo, en los productos o embalajes.

En otro ejemplo, un objeto incluye un sustrato y unos indicios que incluyen un primer material y un segundo material. El primer material se acopla con el sustrato y el segundo material se acopla con el sustrato. El primer material tiene un primer aspecto óptico antes de la excitación UV y una segunda apariencia óptica después de recibir la excitación UV. En por lo menos determinados ejemplos, el primer material es una sustancia fotocromática que es transparente bajo luz ambiental que tiene cantidades insuficientes de luz ultravioleta y se oscurece o refleja un color en presencia de la excitación UV. En este caso, la primera apariencia óptica es transparencia y la segunda apariencia óptica es una apariencia oscura o de color después de recibir la excitación UV. En otros ejemplos, se puede utilizar un material absorbente saturable como primer material en lugar de un material o sustancia fotocromático. El segundo material puede ser un cromóforo fluorescente o un pigmento no fluorescente que sea capaz de proporcionar el color. Los indicios parecen irradiar un primer color bajo la excitación inicial UV mientras que el primer material tiene la primera apariencia óptica, y luego durante un corto período de tiempo, parece irradiar un segundo color bajo excitación UV continua ya que el primer material ha cambiado a la segunda apariencia óptica. Los primeros materiales atenúan típicamente la radiación fluorescente del cromóforo fluorescente, y el primer color se basa por lo menos en parte en la radiación fluorescente del cromóforo fluorescente (por ejemplo, por lo menos una parte del espectro de este primer color depende del cromóforo fluorescente) . El segundo color puede basarse en las reflexiones desde el primer material en la segunda apariencia óptica, o puede basarse en la radiación fluorescente de un tercer material, que es un cromóforo fluorescente. El material fotocromático normalmente cambia desde la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un objeto que comprende: -un sustrato; -un pigmento acoplado con el sustrato; -un material que varía la absorción acoplado con el pigmento; y -un material fluorescente acoplado con el pigmento donde el pigmento, el material que varía la absorción y el material fluorescente están acoplados en capas sobre el

sustrato, y donde el pigmento está formando capas sobre el sustrato, el material que varía la absorción está formando capas sobre el pigmento y el material fluorescente está formando capas sobre el material que varía la absorción.

2. El objeto definido en la reivindicación 1, en el que las capas forman motivos sobre el sustrato.

3. El objeto definido en la reivindicación 1, en el que el pigmento es una mezcla de múltiples pigmentos.

4. El objeto definido en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material que varía la absorción es una sustancia fotocromática.

5. El objeto definido en la reivindicación 4, en el que la sustancia fotocromática es orgánica.

6. El objeto definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material que varía la absorción es un absorbente saturable.

7. El objeto definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material que varía la absorción es un reflectante saturable.

8. El objeto definido en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material fluorescente emite luz visible tras la absorción de luz UV.

9. El objeto definido en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material fluorescente emite luz infrarroja tras la absorción de luz UV.

10. El objeto definido en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el objeto es una moneda.

11. Sistema o indicios para usar como característica de seguridad o identificación en un sustrato, que comprenden: -un pigmento; -un material que varía la absorción acoplado con el pigmento; y -un material fluorescente acoplado con el pigmento, donde el pigmento, el material que varía la absorción y el material fluorescente están acoplados en capas sobre el

sustrato, y donde el pigmento está formando capas sobre el sustrato, el material que varía la absorción está formando capas sobre el pigmento y el material fluorescente está formando capas sobre el material que varía la absorción.

12. Sistema o indicios definidos en la reivindicación 11, que además comprenden las características adicionales de una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9.

13. Un método para autenticar un objeto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, comprendiendo el método:

- exponer el objeto a luz UV, y -observar el cambio que se produce con el tiempo en una respuesta óptica de los indicios.