Sistemas de administración oral de liberación controlada.

Un sistema de administración oral que comprende: al menos un componente activo; y una matriz polimérica que encapsula al menos parcialmente el citado al menos un componente activo, teniendo dicha matriz polimérica una resistencia a la tracción de al menos aproximadamente 44,81 x 106 Pa

(6500 psi) y comprendiendo al menos un polímero que tiene una absorción de agua mensurable conforme a la norma ASTM D570-98 de 0,01% a 50% en peso, en donde el al menos un componente activo comprende tripolifosfato de sodio como un agente anticálculos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/000364.

Solicitante: INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Deforest Avenue East Hanover, NJ 07936 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GEBRESELASSIE, PETROS, BOGHANI,NAVROZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/81 (obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/22 (del tipo de liberación prolongada o discontinua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/11 (Composiciones encapsuladas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/42 (Amidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Goma de mascar (preparaciones medicinales caracterizadas... > A23G4/20 (Productos de estructura compuesta, p. ej. rellenos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/68 (del tipo de goma de mascar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/55 (que contienen fosforo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Goma de mascar (preparaciones medicinales caracterizadas... > A23G4/06 (caracterizados por la composición)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Goma de mascar (preparaciones medicinales caracterizadas... > A23G4/12 (que contienen microorganismos o enzimas; que contienen ingredientes dietéticos o funcionales, p. ej. vitaminas (que contienen productos lácteos A23G 4/16))

PDF original: ES-2525530_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas de administración oral de liberación controlada Referencia a solicitudes relacionadas

Esta solicitud internacional reivindica prioridad sobre la solicitud de patente US-11/135.153, presentada el 23 de mayo de 25.

Campo

La presente invención se dirige en términos generales a sistemas de administración oral que incluyen un principio activo encapsulado. En particular, la invención se refiere a un sistema de administración oral en el que al menos un componente activo está encapsulado en una matriz polimérica. En algunas realizaciones, la matriz polimérica puede tener una resistencia a la tracción dentro de un intervalo conveniente o puede incluir al menos un polímero hidrófobo para controlar la liberación controlada del activo.

Antecedentes

Desde hace mucho tiempo se considera que unos dientes blancos inmaculados son estéticamente deseables. Lamentablemente, si no se lleva a cabo una limpieza dental a fondo, los dientes pueden decolorarse o mancharse por la acción de las sustancias colorantes presentes en los alimentos, las bebidas, el tabaco y similares, y por causas internas como la sangre, los empastes a base de amalgama o los antibióticos (por ejemplo, la tetraciclina).

Actualmente, existen varios métodos para eliminar las manchas en los dientes. Estos métodos se basan en general en la aplicación de abrasivos, agentes hidrolíticos o agentes oxidantes para descomponer el material colorante. Por ejemplo, se conocen métodos mecánicos de limpieza dental en los que se erosiona mecánicamente la mancha por medio de abrasivos o de agentes abrillantadores que se utilizan normalmente en los preparados de pasta dental. Preparados típicos que contienen abrasivos son pastas dentales, geles o dentífricos en polvo, que deben utilizarse en estrecho contacto con los dientes. Los abrasivos típicos incluyen la sílice hidratada, el carbonato de calcio, el bicarbonato de sodio y la alúmina.

Para blanquear los dientes también pueden utilizarse agentes hidrolíticos como las enzimas proteolítlcas. Estos productos suelen adoptar la forma de pasta o gel y blanquean los dientes eliminando la placa y los cálculos donde queda atrapada la mancha.

Los agentes oxidantes como el peróxido de urea, el peróxido de hidrógeno o el peróxido de calcio representan las formas más comunes de agente blanqueador para el esmalte dental. Se cree que los peróxidos blanquean los dientes liberando radicales hidroxílicos capaces de descomponer el complejo de placa/mancha en una forma que se pueda lavar o eliminar por medio de un abrasivo.

Otros componentes activos quitamanchas son los agentes activos en superficie, como los tensloactlvos aniónicos y los quelantes, que se han incorporado a composiciones quitamanchas a causa de sus propiedades quitamanchas. Por ejemplo, los tensioactivos aniónicos que se emplean típicamente en las composiciones dentífricas son el lauril sulfato de sodio y el N-lauril sarcosinato de sodio. Además, los quelantes, como los pollfosfatos, se emplean típicamente en las composiciones dentífricas como ingredientes de control del sarro. Por ejemplo, los Ingredientes que se encuentran típicamente en esta clase de composiciones son el plrofosfato de tetrasodlo y el trlpollfosfato de sodio.

Se conocen composiciones de goma quitamanchas. Por ejemplo, se conocen composiciones de goma como el tripolifosfato de sodio y el xilitol. Se conocen también composiciones de goma que Incluyen hexametafosfato y un material de sílice abrasiva. Asimismo, se conoce una goma dental que Incluye trlpollfosfato de sodio, plrofosfato de tetrasodio, un abrasivo de sílice y acetato de zinc. También se conoce una composición de goma blanqueadora, que incluye los abrasivos bicarbonato de sodio y carbonato de calcio y se vende con el nombre comercial V6®.

Asimismo, se conocen composiciones de goma quitamanchas que Incluyen tensioactivos amónicos como las sales de ácidos grasos. Por ejemplo, el estearato de sodio es una sal de ácidos grasos que se utiliza en una goma que se vende con el nombre comercial Trident White® (véanse las patentes US-6.471.945, US-6.479.71 y US-6.696.44). Además, la solicitud de patente US-1/91.511, en trámite y de propiedad común, describe composiciones de goma quitamanchas que contienen una sal de ácido ricinoleico.

Los actuales sistemas de administración de sustancias activas de higiene bucal y blanqueamiento dental presentan problemas. Por ejemplo, la liberación de sustancias activas contenidas en comprimidos, películas, colutorios, pastas dentales y geles es bastante rápida y se produce durante un corto período de tiempo. La mayoría de estos productos producen elevados niveles temporales de sustancias activas, seguidos de un rápido descenso a niveles cero. Del mismo modo, algunas sustancias activas blanqueadoras dentales se pueden liberar a niveles elevados desde bases de goma en unos pocos minutos a partir de la masticación, con un rápido descenso posterior a niveles bajos.

Anteriormente se han utilizado materiales encapsulantes para encapsular edulcorantes, ácidos, aromas, fibras dietéticas solubles, agentes biológicamente activos, agentes para refrescar el aliento y similares. Entre los materiales encapsulantes utilizados están, por ejemplo, la celulosa y sus derivados, la arabinogalactina, la goma arábiga, las poliolefinas, las ceras, los polímeros de vinilo, la gelatina y la cefna. En general, las sustancias activas encapsulantes en las composiciones comestibles se han utilizado para ralentizar su degradación, para mejorar la uniformidad de su liberación y para prolongar su liberación de manera controlada.

La selección de un material encapsulante adecuado (por ejemplo, acetato de polivinilo o PVA) se ha regido habitualmente por el peso molecular del material, asociándose en general un mayor peso molecular a un tiempo de liberación más prolongado. Sin embargo, este criterio es limitado debido a que solo se realiza una modificación predecible del perfil de liberación de una sustancia activa mediante la modificación del peso molecular del material encapsulante.

En vista de lo anterior, seria beneficioso obtener sistemas de administración oral donde se administre una cantidad controlada de una sustancia activa para la higiene bucal a una cavidad bucal durante un período de tiempo más largo, en lugar de administrar una concentración elevada de la sustancia activa seguida de ausencia de sustancia activa. En particular, sería conveniente encapsular al menos una sustancia activa para la higiene bucal en una matriz pollmérica adecuada para mejorar la uniformidad de su liberación y prolongar dicha liberación de manera controlada. En algunas realizaciones, el perfil de liberación de la sustancia activa puede modificarse seleccionando una matriz pollmérica que tiene una resistencia a la tracción dentro de un Intervalo conveniente y que puede modificarse incluyendo en la matriz un polímero que tiene una absorción de agua dentro de un Intervalo conveniente.

Sumario de la invención

La presente invención se dirige en términos generales a sistemas de administración oral en los que se ha encapsulado efectivamente un componente activo en una matriz pollmérica. Los sistemas de administración oral están destinados a utilizarse en composiciones comestibles. La matriz pollmérica prolonga la liberación de la sustancia activa de manera controlada y/o mejora la uniformidad de la liberación del activo. De este modo, la sustancia activa permanece disponible para su fin previsto en la cavidad bucal durante un período de tiempo más largo que con una composición comestible donde el componente activo esté libre. Esto se explicará con mayor detalle a continuación.

En un aspecto de la presente invención, se establece un sistema de administración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un sistema de administración oral que comprende: al menos un componente activo; y una matriz polimérica que encapsula al menos parcialmente el citado al menos un componente activo, teniendo dicha matriz polimérica una resistencia a la tracción de al menos aproximadamente 44,81 x 16 Pa (65 psi) y comprendiendo al menos un polímero que tiene una absorción de agua mensurable conforme a la norma ASTM D57-98 de ,1% a 5% en peso, en donde el al menos un componente activo comprende tripolifosfato de sodio como un agente anticálculos.

El sistema de la reivindicación 1, en donde el sistema de administración, cuando se utiliza en una composición oral, libera una cantidad controlada del componente activo en una cavidad bucal durante un período de tiempo más largo que en el caso de una composición oral en donde el componente activo está libre.

El sistema de la reivindicación 2, en donde el período de tiempo es de aproximadamente 5 a aproximadamente 6 minutos.

El sistema de la reivindicación 3, en donde al menos el 5% del componente activo permanece en la composición oral después del período de tiempo de 5 a 6 minutos.

El sistema de la reivindicación 1, en donde la matriz polimérica tiene una resistencia a la tracción de aproximadamente 13,7 x 17 Pa a 34,5 x 17 Pa (de 2. a aproximadamente 5. psi).

El sistema de la reivindicación 1, en donde el polímero se selecciona de acetato de polivinilo, ftalato de acetato de polivinilo, pollmetllmetacrilato, polietilentereftalato y combinaciones de los mismos.

El sistema de la reivindicación 1, en donde el al menos un componente activo es un agente anticálculos y un agente enmascarante del sabor.

El sistema de la reivindicación 7, en donde el agente enmascarante del sabor es un edulcorante intenso.

El sistema de la reivindicación 1, en donde el sistema de administración Incluye un agente modificador de la resistencia a la tracción.

El sistema de la reivindicación 9, en donde se selecciona una cantidad del agente modificador de la resistencia a la tracción de menos del 15%, menos del 1% y menos del 5% en peso del sistema de administración.

El sistema de la reivindicación 9, en donde el agente modificador de la resistencia a la tracción se selecciona de grasas, ceras, plastificantes, emulsionantes, polímeros de bajo y alto peso molecular, material de carga y combinaciones de los mismos.

El sistema de la reivindicación 1, en donde dicha matriz polimérica incluye además un disolvente, un plastificante, un material de carga o una combinación de los mismos.

Una composición oral que comprende el sistema de administración oral de cualquier reivindicación anterior.

La composición oral de la reivindicación 13, que comprende además una composición vehículo seleccionada de un elastómero, una base de dulce, una base de pasta dental, una base de gel dentífrico y una base de polvo dental.

La composición oral de la reivindicación 14, en donde la composición se selecciona de composiciones de píldoras, composiciones de menta, composiciones de caramelos, composiciones de pasta dental, composiciones de gel dentífrico, composiciones de enjuague bucal, composiciones de colutorios, composiciones de polvo dental, composiciones de goma de mascar y combinaciones de los mismos.

Una composición de goma de mascar que comprende: (a) un elastómero; y (b) un sistema de administración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

Un método para preparar un sistema de administración oral, comprendiendo el método: encapsular al menos parcialmente al menos un componente activo en una matriz polimérica, formando así un sistema de administración oral, teniendo dicha matriz polimérica una resistencia a la tracción de al menos aproximadamente 44,81 x 16Pa (65 psi) y comprendiendo al menos un polímero que tiene una absorción de agua mensurable conforme a la norma ASTM D57-98 de ,1% a 5% en peso, en donde el al menos un componente activo comprende tripolifosfato de sodio como un agente anticálculos.

Un método para preparar una composición de goma, comprendiendo el método el suministro de una composición de administración oral según la reivindicación 1.