Sistemas de administración de energía a las vías de un paciente.

Un dispositivo de administración de energía de radiofrecuencia, que comprende:

un cuerpo

(130) alargado flexible que presenta una porción (134) proximal, una porción (132) distal, y una luz (147) que se extiende a lo largo de las porciones (134, 132) proximal y distal;

un cable (146) que se extiende a través de la luz (147);

una unidad (140) de administración de energía dispuesta en la porción (132) distal del cuerpo (130) alargado y fijada al cable (146), en el que la unidad (140) de administración de energía incluye una pluralidad de elementos de administración de energía que forman un cesto; y

una empuñadura (150) que incorpora un asidero (154), una cabeza (156) acoplada a la porción (134) proximal del cuerpo (130) alargado y situada en una porción superior del asidero (154), y un mecanismo accionador acoplado al cable (146), en el que la cabeza (156) se proyecta hacia fuera desde el asidero (154), de forma que una porción del asidero (154) es más estrecha que la cabeza (156), en el que la empuñadura (150) presenta una primera porción (151) y una segunda porción (152) acoplada para que pueda rotar con la primera porción (151), presentando la primera porción (151) una primera superficie (161) curvada con una primera porción (163) de cuello y una primera porción (165) de collarín, presentando la segunda porción (152) una segunda superficie (162) curvada con una segunda porción (164) de cuello y una segunda porción (166) de collarín, formando las primera y segunda porciones (163, 164) de cuello un cuello alrededor del cual se puede extender un pulgar y un dedo índice de un operador, y las primera y segunda porciones (165, 166) de collarín están configuradas para ser soportadas por el pulgar y el dedo índice del operador, caracterizado porque la primera porción (151) incluye una palanca (172) fijada para que pueda desplazarse con una primera porción (151), y en el que la palanca (172) presenta un primer extremo acoplado de forma operativa a la segunda porción (152) y un segundo extremo asegurado de manera fija al cable (146).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/065867.

Solicitante: ASTHMATX, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 888 ROSS DRIVE SUNNYVALE, CA 94089 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WIZEMAN,WILLIAM J, DALBEC,TIMOTHY R, WEBSTER,NOAH, PHAN,HUY, EVANS,WILLIAM, PRESTA,MATTHEW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > A61N5/00 (Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00))

PDF original: ES-2453152_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistemas de administración de energía a las vías de un paciente.

Fragmento de la descripción:

Sistemas de administración de energía a las vías de un paciente

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los sistemas médicos Antecedentes El asma es una enfermedad que dificultad la respiración y, en muchos casos, puede ser debilitante. El asma, en general, se manifiesta por (i) la broncoconstricción, (ii) la generación excesiva de moco y /o (iii) la inflamación o hinchazón de las vías respiratorias que provocan obstrucciones extendidas pero variables del flujo de aire. El asma puede ser una afección crónica a menudo caracterizada por una persistente inflamación de las vías aéreas, pero el asma puede también caracterizarse por episodios agudos de estrechamiento adicional de las vías respiratorias por medio de la contracción del tejido muscular liso de las vías respiratorias hiperreactivas.

Entre los sistemas farmacológicos convencionales para el tratamiento del asma se encuentran: (i) la administración de antiinflamatorios y / o (ii) la administración de broncodilatadores controlada para el tratamiento de episodios agudos. Ambos sistemas farmacológicos requieren, en general, el uso reiterado de los fármacos prescritos a intervalos regulares durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, dosis elevadas de fármacos antiinflamatorios corticoesteroides pueden producir efectos colaterales graves que requieran un tratamiento cuidadoso, y algunos pacientes son reacios al tratamiento con esteroides incluso en dosis elevadas. De hecho, la aceptación efectiva del paciente del tratamiento farmacológico y la evitación de estímulos que desencadenen el asma son problemas comunes para gestionar de modo satisfactorio la enfermedad.

Asthmatx, Inc. ha desarrollado nuevos tratamientos del asma que conllevan la aplicación de energía para alterar las propiedades del tejido muscular liso o de otro tejido (por ejemplo, nervioso, glándulas nerviosas, el epitelio, los vasos sanguíneos, etc.) de las vías respiratorias de un pulmón de un paciente. Se divulgan diversas formas de realización de procedimientos y aparatos relacionados con dichos procedimientos en las Patentes estadounidenses transferidas mediante el procedimiento común Nos. 6, 411, 852, 6, 634, 363 y 7, 027, 869; y la Solicitud Publicada estadounidense No. US 2005/0010270.

Muchas formas de realización de los tratamientos del asma referidos que aplican energía al tejido de las vías respiratorias utilizan catéteres que pueden ser introducidos (por ejemplo, conducidos) a través de las vías tortuosas definidas por las vías respiratorias pulmonares. La Figura 1, por ejemplo, ilustra un árbol 90 bronquial en el que los diversos bronquiolos 92 disminuyen de tamaño y presentan muchas ramificaciones 96 a medida que se extienden desde los bronquios 94 izquierdo y derecho. De acuerdo con ello, los dispositivos de tratamiento deben ser configurados para tratar vías respiratorias de diferentes tamaños así como para que funcionen de manera adecuada cuando son desplegados de forma reiterada después de conducirlos a través de la anatomía tortuosa.

En una aplicación típica, un primer facultativo médico (por ejemplo, un broncoscopista) conduce una porción distal de un broncoscopio a través de las vías tortuosas del pulmón hasta que la punta distal del broncoscopio se encuentra en una zona deseada de una vía respiratoria. Un segundo facultativo médico (por ejemplo, una enfermera o asistente) además del primer facultativo ayuda a avanzar un catéter de un dispositivo de tratamiento a través de una luz de trabajo del broncoscopio hasta que una porción distal del catéter se proyecta fuera del extremo distal del broncoscopio. Después de situar la porción distal del catéter en un primer punto deseado de las vías respiratorias, el primero o el segundo facultativo utiliza una mano para mantener el catéter en posición con respecto al broncoscopio mientras que el segundo facultativo desplaza el pulgar de una o de la otra mano libre para desplazar un accionador de tipo deslizante en dirección distal para impulsar una formación de electrodos en dirección distal hacia fuera del catéter. El segundo facultativo continúa desplazando el accionador de tipo deslizante en la dirección distal para impulsar una pluralidad de electrodos hacia fuera hasta que los electrodos contacten con la pared lateral de la vía respiratoria en un primer punto de contacto. El primero o segundo facultativo médico, a continuación acciona un interruptor que activa una fuente de energía para suministrar energía al primer punto de contacto durante un primer periodo de tratamiento.

Después de la terminación del suministro de energía, (i) el segundo facultativo desliza el accionador en dirección proximal para contraer los electrodos, (ii) el primero o el segundo facultativo vuelve a colocar el catéter en sentido axial a lo largo del broncoscopio y de la vía respiratoria en un segundo punto de contacto y (iii) con el catéter sujeto en posición, el segundo facultativo desliza el accionador en dirección distal para volver a expandir los electrodos hasta que contacten con la pared lateral de la vía respiratoria en el segundo punto de contacto. El primero o el segundo facultativo, a continuación, activa el suministro de energía para administrar energía sobre el segundo punto de contacto durante otro periodo de tiempo. Este proceso se repite varias veces a incrementos de 3 a 30 mm a lo largo de diversas zonas de las vías respiratorias de tamaño variable de un pulmón de un paciente. El proceso en sí requiere unas precisas coordinación y comunicación entre el primero y el segundo facultativos para tratar un paciente, pero incluso entonces dicha comunicación lleva tiempo. Un protocolo de tratamiento típico para el tratamiento de todo el pulmón de un paciente puede, en consecuencia, requerir de tres sesiones de 30 a 60 minutos, lo que a menudo provoca fatiga en el facultativo.

La configuración tortuosa de las vías respiratorias pulmonares presenta también otros problemas para la administración eficiente de energía al tejido de las vías respiratorias. Por ejemplo, el dispositivo de tratamiento debe ser lo suficientemente flexible para seguir la luz de trabajo de un broncoscopio y ayudar a facilitar la dirección precisa del broncoscopio, y el dispositivo de tratamiento debe permitir un despliegue preciso, fiable, de los electrodos situados en el extremo distal del catéter. Las pérdidas de fricción a lo largo del catéter, sin embargo, pueden restringir la expansión / contracción de los electrodos debido a que solo una porción procedente del accionador es transmitida a la formación de electrodos. Esto puede impedir que los electrodos contacten adecuadamente (por ejemplo, completamente) con la pared lateral de la vía respiratoria lo que puede reducir la eficacia del tratamiento. Por otro lado, la fricción a lo largo del catéter incrementa la carga sobre el pulgar del segundo facultativo dado que el accionador de tipo deslizante se desplaza de forma reiterada, lo que puede provocar fatiga y, así mismo, determinar que sea difícil detectar cuándo los electrodos encajan con las vías respiratorias de tamaño variable.

A partir del documento WO 2006/044581 A2, se conoce un dispositivo para la ablación transuretral de aguja. El dispositivo comprende un catéter con un núcleo rígido y una punta flexible. Para accionar la aguja se dispone una palanca que encaja con un bloque deslizable sobre un raíl contra una presión de resorte. A partir del documento WO 98/46150 A1 se muestra un dispositivo similar. Para el accionamiento de una aguja se disponen varias palancas las cuales están acopladas entre sí por medio de una pluralidad de juntas de basculación.

Sumario de la invención La invención se refiere a un dispositivo de administración de energía de radiofrecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de administración de energía de radiofrecuencia, que comprende:

un cuerpo (130) alargado flexible que presenta una porción (134) proximal, una porción (132) distal, y una luz (147) que se extiende a lo largo de las porciones (134, 132) proximal y distal;

un cable (146) que se extiende a través de la luz (147) ;

una unidad (140) de administración de energía dispuesta en la porción (132) distal del cuerpo (130) alargado y fijada al cable (146) , en el que la unidad (140) de administración de energía incluye una pluralidad de elementos de administración de energía que forman un cesto; y

una empuñadura (150) que incorpora un asidero (154) , una cabeza (156) acoplada a la porción (134)

proximal del cuerpo (130) alargado y situada en una porción superior del asidero (154) , y un mecanismo accionador acoplado al cable (146) , en el que la cabeza (156) se proyecta hacia fuera desde el asidero (154) , de forma que una porción del asidero (154) es más estrecha que la cabeza (156) , en el que la empuñadura (150) presenta una primera porción (151) y una segunda porción (152) acoplada para que pueda rotar con la primera porción (151) , presentando la primera porción (151) una primera superficie (161)

curvada con una primera porción (163) de cuello y una primera porción (165) de collarín, presentando la segunda porción (152) una segunda superficie (162) curvada con una segunda porción (164) de cuello y una segunda porción (166) de collarín, formando las primera y segunda porciones (163, 164) de cuello un cuello alrededor del cual se puede extender un pulgar y un dedo índice de un operador, y las primera y segunda porciones (165, 166) de collarín están configuradas para ser soportadas por el pulgar y el dedo índice del operador, caracterizado porque la primera porción (151) incluye una palanca (172) fijada para que pueda desplazarse con una primera porción (151) , y en el que la palanca (172) presenta un primer extremo acoplado de forma operativa a la segunda porción (152) y un segundo extremo asegurado de manera fija al cable (146) .

2. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo 25 accionador está definido por una porción entre la primera porción (151) y la segunda porción (152) .

3. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la segunda porción (152) presenta una brida (170) con una muesca, en el que el primer extremo de la palanca (172) está configurado para quedar dispuesto dentro de la muesca.

4. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad de 30 administración de energía comprende un electrodo (142) .

5. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo (130) alargado comprende un catéter que incluye una cubierta con una pared interna, una bobina acoplada a la pared interna de la cubierta, y una luz dentro de la bobina, y en el que el cable (146) se extiende a través de la luz de la bobina.

6. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

la unidad de administración de energía comprende un electrodo (142) ; y

las primera y segunda superficies (161, 162) curvadas definen un asidero conformado a modo de hipérbole visto en alzado lateral.

7. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una longitud de carrera del mecanismo accionador de la empuñadura (150) oscila entre aproximadamente 5 mm y aproximadamente 40

mm.

8. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo (130) alargado está acoplado a una porción entre las primera y segunda porciones (151, 152) de la empuñadura (150) , y el cable (146) está acoplado a una porción entre las primera y segunda porciones (151, 152) de la empuñadura (150) , de forma que la rotación relativa entre las primera y segunda porciones (151, 152) desplaza el cable (146) 45 longitudinalmente a lo largo del cuerpo (130) alargado.

9. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 8, en el que las primera y segunda superficies (161, 162) curvadas están dispuestas de forma que las primera y segunda superficies (161, 162) curvadas definen un asidero conformado a modo de hipérbole y el acoplamiento rotatorio de las primera y segunda porciones (151, 152) es tal que el apriete de la empuñadura (150) hará rotar una porción entre las primera y segunda porciones 50 una respecto a otra.

10. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad (140) de administración de energía es expansible para situar al menos un elemento entre la pluralidad de elementos de administración de energía en contacto con una pared lateral de una luz (181) dentro de la cual el dispositivo está, en uso, situado.

11. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

el mecanismo accionador está construido y dispuesto para ser desplazado mediante el apriete de las 5 primera y segunda porciones (151, 152) de la empuñadura (150) dispuesta en una primera mano de un solo operador.

12. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el mecanismo accionador está acoplado de forma operativa a la unidad (140) de administración de energía y la unidad (140) de administración de energía está construida y dispuesta para ser expandida mediante el desplazamiento del

mecanismo accionador con una primera mano de un solo operador.

13. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el cuerpo (130) alargado está construido para ser sujeto por una falange distal de un pulgar y una falange distal de un dedo índice de una sola mano de un operador mientras empuja el cuerpo (130) alargado a través de una luz (181) de trabajo de un dispositivo de acceso; y

el mecanismo accionador está distribuido y dispuesto para expandir la unidad (140) de administración de energía como resultado del mecanismo accionador mediante el apriete de la empuñadura con un dedo entre unos segundo, tercero o cuarto dedos de la primera mano del único operador.

14. El dispositivo de administración de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la empuñadura (150) y el mecanismo accionador están dispuestos de forma que el apriete de la empuñadura hará desplazar el mecanismo accionador.