Sistema y procedimiento de gestión de red.

Un sistema de gestión de una red celular inalámbrica, que comprende:

un medio adaptado para recibir

, desde una pluralidad de estaciones de base, los datos indicativos de la calidad de la red en la estación de base;

un medio adaptado para generar una recomendación para iniciar las comunicaciones entre al menos dos de la pluralidad de estaciones de base sobre la base de los datos recibidos; y

un medio adaptado para transmitir instrucciones al menos a dos de la pluralidad de estaciones de base sobre la base de la recomendación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/051759.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JI,TINGFANG, STAMOULIS,ANASTASIOS, CHAKRABARTI,ARNAB, LIN,DEXU, AZARIAN YAZDI,KAMBIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)

PDF original: ES-2458345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de gestión de red

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica prioridad a tenor de 35 USC § 119 (e) de las Solicitudes Provisionales de los Estados Unidos números. 61/083.840 y 61/083.845, ambas presentadas el 25 de julio de 2008 y ambas incorporadas en su totalidad a la presente memoria descriptiva por referencia.

Antecedentes Campo de la invención La presente revelación se refiere a la gestión de una red. En particular, la presente revelación se refiere a la gestión de una red celular utilizando indicaciones de la calidad de la red desde una pluralidad de entidades.

Antecedentes Relevantes Los sistemas de comunicación inalámbrica son ampliamente utilizados para proporcionar diversos tipos de contenidos de comunicación, tales como voz, datos, y otros similares. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, la anchura de banda y la potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , los sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , los sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , los sistemas de Evolución a Largo Plazo (LTE) 3GPP, y los sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) .

En general, un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple puede soportar simultáneamente la comunicación de múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones de base por medio de transmisiones en enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones de base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones de base. Este enlace de comunicación se puede establecer a través de un sistema de entrada única -salida única, entradas múltiples -salida única o un sistema de entradas múltiples --salidas múltiples (MIMO) .

La interferencia es uno de los factores clave en la degradación de la calidad del servicio prestado por una red celular inalámbrica. Si bien el impacto negativo de la interferencia experimentada por un cierto abonado se mantiene confinada a ese abonado, las interferencias graves en una estación de base, si se trata de una macro célula, de una pico célula, de una femto célula, o de un relé, puede afectar negativamente a muchos, si no a todos, los abonados servidos por esa estación de base. Como consecuencia, es deseable mantener bajo el nivel de interferencia en las estaciones de base. Nuevas estaciones de base (macro, pico, femto y relé) se despliegan constantemente para hacer frente a las siempre crecientes demandas del mercado y las condiciones de interferencia pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, como resultado de los cambios en el entorno (por ejemplo, nuevos edificios, puentes, etc.) , incluso para una infraestructura fija.

Como consecuencia, es deseable que los operadores de la red realicen estudios de interferencia en las estaciones de base. Reconociendo el coste de tales estudios, sería ventajoso proporcionar un procedimiento eficiente y de bajo costo para la monitorización de las interferencias en la estación de base.

Otro factor clave en la degradación de la calidad del servicio prestado por una red celular inalámbrica es la falta de cobertura o baja calidad de la señal en áreas particulares. Es deseable, en la gestión de una red tal como una red celular inalámbrica, proporcionar a los abonados la mejor cobertura posible. Un número de factores (por ejemplo, las sombras y la interferencia entre células) puede afectar negativamente la calidad del servicio que se proporciona a los abonados.

Como consecuencia, es deseable que los operadores de la red lleven a cabo estudios de cobertura (o estudios de la calidad de la red) para identificar los lugares con mala recepción y entonces ajustar la infraestructura (por ejemplo, por medio de la modificación de los parámetros de las estaciones de base existentes, tales como la potencia de transmisión o el número de antenas, o por medio del implantación de estaciones de base macro, relé, o femto adicionales) para abordar el problema. Sin embargo, el ajuste de la infraestructura, aunque mejora la cobertura en lugares específicos, puede degradar la recepción en otros lugares. Esto, por supuesto, hace deseable que se realicen otros estudios de cobertura. Los estudios de cobertura también pueden ser deseables en vista del hecho de que incluso la cobertura proporcionada por una infraestructura fija puede cambiar con el tiempo. Esto puede ser debido, por ejemplo, a los cambios en el entorno circundante (por ejemplo, nuevos edificios o puentes) . Teniendo en cuenta el costo de este tipo de estudios, sería ventajoso proporcionar un procedimiento eficiente y de bajo costo para monitorizar la calidad de la red que se proporciona a los abonados de una red.

Otro ejemplo se puede encontrar en el documento US 2005/136911 CSAPO JOHN s (EE.UU) , .

Sumario de la invención En una realización, las estaciones de base (por ejemplo, macro, pico, femto y relé) están configuradas para medir continuamente la interferencia que experimentan, y en el caso de que la interferencia cumpla con un criterio de alarma, notificar al operador de la red por medio de una alarma. En una realización, el criterio de alarma puede ser que el nivel de interferencia exceda algún valor umbral durante un período de tiempo preestablecido. En otra realización, la alarma puede contener una información de este tipo tal como, por ejemplo: la cantidad de interferencia, la identidad de la estación de base que está experimentando la interferencia, la identidad de las entidades que producen la interferencia, el momento de la medición, y la banda de frecuencia sobre la cual se experimenta la interferencia.

En una realización, el operador de la red puede realizar mediciones de interferencia complementarias cuando recibe la notificación y aborda el tema ajustando la infraestructura. En una realización, existe un protocolo de ajuste de infraestructura automatizado que aborda el tema de forma automática, al recibir las una o más alarmas.

En otra realización, los teléfonos de abonado están configurados para determinar la calidad de la red y para enviar un informe al operador de la red. La determinación se puede realizar en una variedad de momentos, incluyendo periódicamente, cada vez que el abonado realice una llamada, o cuando el abonado intenta realizar una llamada, pero no puede. De manera similar, el informe puede ser enviado al operador de la red en una variedad de momentos, incluyendo periódicamente, poco tiempo después de que se haya realizado el estudio, y tan pronto como la transmisión es posible. La información contenida en el informe puede incluir, por ejemplo, donde se realizó el estudio, el momento del estudio, un nivel de la interferencia medida, información relacionada con el teléfono, si una llamada ha fallado, o un número de llamadas fallidas.

En una realización, en base a los informes acumulados de los abonados, el operador de la red identifica las localizaciones con una mala calidad de la red y ajusta la infraestructura para abordar el problema.

Un aspecto es un sistema de gestión de la red que comprende un receptor configurado para recibir, desde una pluralidad de estaciones de base, los datos indicativos de la calidad de la red en la estación de base, un procesador configurado para generar una recomendación en base a los datos recibidos, y un transmisor configurado para transmitir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de gestión de una red celular inalámbrica, que comprende:

un medio adaptado para recibir, desde una pluralidad de estaciones de base, los datos indicativos de la calidad de la red en la estación de base;

un medio adaptado para generar una recomendación para iniciar las comunicaciones entre al menos dos de la pluralidad de estaciones de base sobre la base de los datos recibidos; y

un medio adaptado para transmitir instrucciones al menos a dos de la pluralidad de estaciones de base sobre la base de la recomendación.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que los datos indicativos de la calidad de la red comprenden datos indi

cativos de al menos uno de entre: una medida de interferencia, una carga de datos, o una tasa de pérdida de paquetes.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que el medio de generación está configurado para generar una recomendación para reducir la interferencia por el control de potencia o canal de ortogonalización.

4. El sistema de la reivindicación 1, en el que el medio de generación está configurado para generar una recomen15 dación para redistribuir el tráfico entre al menos dos de la pluralidad de estaciones de base.

5. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además: un medio adaptado para generar un mapa de la red en base a los datos recibidos; y un medio adaptado para mostrar el mapa de la red.

6. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además:

un medio adaptado para generar una recomendación en base a los datos recibidos; y un medio adaptado para mostrar la recomendación.

7. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además: un medio adaptado para generar una demanda de información; y un medio adaptado para transmitir la demanda al menos a una de la pluralidad de estaciones de base.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que la demanda de información está asociada con una localización geográfica.

9. Un procedimiento de gestión de una red celular inalámbrica, comprendiendo el procedimiento:

recibir, desde una pluralidad de estaciones de base, datos indicativos de la calidad de la red en la estación de base;

generar una recomendación para iniciar las comunicaciones entre al menos dos de la pluralidad de estaciones de base sobre la base de los datos recibidos; y

transmitir instrucciones al menos a dos de la pluralidad de estaciones de base sobre la base de la recomendación.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que los datos indicativos de la calidad de la red comprenden datos indicativos de al menos una de entre: una medida de interferencia, una carga de datos, o una tasa de pérdida de paquetes.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que la recomendación generada es generada para mitigar la interferencia de control de potencia o canal de ortogonalización.

12. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que transmitir instrucciones comprende transmitir instrucciones 40 para redistribuir el tráfico entre al menos dos de la pluralidad de estaciones de base.

13. El procedimiento de la reivindicación 9, que comprende, además: generar una demanda de información; y

transmitir la demanda al menos a una de la pluralidad de estación de base.

14. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que la demanda de información está asociada con una localización geográfica.

15. Un producto de programa informático almacenado en un medio no transitorio legible por ordenador para realizar el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14.