Sistema y método de dispensación de medicación.

Un método para dispensar medicación, comprendiendo el método:

colocar dicha medicación en un receptáculo

(16a, 16b, 16n);

cubrir dicho receptáculo con una membrana (18a, 18b, 18n);

detectar una ausencia de dicha membrana sobre dicho receptáculo cuando se retira dicha membrana y se accede adicha medicación, comprendiendo dicha detección emitir una señal por debajo de dicha membrana, identificar dichamembrana como presente cuando dicha señal sea reflejada por dicha membrana, e identificar dicha membranacomo ausente cuando dicha señal no sea reflejada por dicha membrana; y

registrar dicha medicación como dispensada cuando se haya detectado dicha ausencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2008/000107.

Solicitante: GROUPE DOMEDIC INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2855 RUE DE CELLES QUÉBEC, QC G2C 1K7 CANADA.

Inventor/es: BERTRAND,JOCELYN, FAUCHER,DENIS, HARDY,ETIENNE-VINCENT, LAPIERRE,CAMILLE, PICHÉ,SYLVAIN, ROULEAU,CHRISTIAN, VAILLES,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J7/00 (Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos para la administración de medicinas... > A61J7/04 (Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos, p. ej. distribuidores programados)

PDF original: ES-2421636_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema y método de dispensación de medicación.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de dispensación de medicación Antecedentes

En el campo de la medicina se reconoce generalmente que la medicación es más efectiva cuando se toma en los periodos de tiempo prescritos. Sin embargo, los pacientes a los que se prescriben medicamentos no siempre toman la medicación en los momentos prescritos. Esto puede deberse a diversos factores, tales como confusión u olvido y es especialmente frecuente en los casos de pacientes que tienen prescritas dos o más medicaciones diferentes para tomar en diferentes momentos del día.

En el pasado se han propuesto muchos dispositivos y métodos para ayudar a recordar a los pacientes que tomen su medicación en momentos específicos. Aunque satisfactorios hasta cierto grado, sigue habiendo espacio para la mejora.

El documento WO 2008/004212 da a conocer un método para dispensar medicación en un receptáculo, teniendo dicho receptáculo un fondo de forma cóncava, que dirige la medicación contra un orificio central, en la ruta de una señal. La ausencia de medicación se detecta por un tiempo de recorrido de la señal, estando asociado un tiempo de recorrido más corto con un reflejo de la medicación y estando asociado un tiempo más largo con un reflejo de una tapa rígida que cubre el receptáculo.

Sumario

Esta memoria describe un sistema de dispensación de medicamentos y un método por los que el paciente puede tener su consola personal capaz de recibir un inserto con una bandeja de compartimentos para medicamentos que corresponden a las respectivas horas y fechas en las que se ha prescrito la toma de la medicación. Los compartimentos respectivos están cubiertos por unas membranas que el paciente puede retirar a mano. Una tercera persona, tal como un farmacéutico, puede llenar y cubrir los compartimentos y luego el farmacéutico puede configurar en una base de datos de la consola las horas y fechas específicas en las que debe tomarse la medicación. Cuando la consola determina que es el momento de dispensar la medicación de uno de los compartimentos dado, puede activarse un indicador visual y/o sonoro. En una realización, debajo del inserto se proporciona un indicador visual y se ilumina en asociación con el correspondiente compartimento para indicar visualmente al paciente qué compartimento debería abrir manualmente. Un correspondiente detector situado debajo del inserto puede detectar si se ha retirado o no la membrana de la bandeja. Tras detectar la retirada de la membrana, se registra en la base de datos de la consola que se ha dispensado la medicación y pueden almacenarse la fecha y la hora de dispensación. Cuando se ha dispensado la medicación del último compartimento, puede desecharse el inserto y reemplazarse por otro inserto para otro periodo de tiempo. Los datos referentes a la fecha y la hora de dispensación registrados, que son indicativos de si el paciente ha tomado o no la medicación a las horas descritas, pueden descargarse.

A la hora de realizar el sistema y el método de medicación dados a conocer en el presente documento, surgió un reto para concebir un sistema que pudiera alojar insertos de bandeja desmontables y/o desechables. Algunos sistemas conocidos tienen compartimentos permanentes y la apertura o cierre de la puerta del compartimento puede ser detectada por un interruptor mecánico. Tales compartimentos permanentes tenían una desventaja sanitaria. El uso de insertos de bandeja desmontables y/o desechables puede ayudar a tener siempre una bandeja limpia llena de medicación fresca. Sin embargo, para ser rentables, los insertos de bandeja desechables deberán tener un coste suficientemente bajo. En este sentido, se observó que las membranas resultan más adecuadas como cierre para los compartimentos del inserto desechable que las puertas rígidas, dado que las membranas pueden fabricarse como láminas y adherirse a la bandeja tras el llenado con la medicación. Aún con vistas a los insertos de bajo coste, cuando sea posible, el equipo de detección de apertura de los compartimentos deberá formar parte de la consola en vez de parte del inserto. Esto resultó en la incorporación de detectores en la consola por debajo de la bandeja y generó el reto de diseñar unos detectores y una configuración general del sistema que permitieran detectar la retirada de la membrana desde abajo, a través de la bandeja. Se abordaron estos y otros retos, tal como comprenderán los expertos en la técnica a la luz de esta memoria.

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un método para dispensar medicación, comprendiendo el método: colocar dicha medicación en un receptáculo; cubrir dicho receptáculo con una membrana; detectar la ausencia de dicha membrana sobre dicho receptáculo cuando se retira dicha membrana y se accede a dicha medicación, comprendiendo dicha detección emitir una señal por debajo de dicha membrana en la dirección de dicha membrana, identificar dicha membrana como presente cuando dicha membrana transmita de vuelta dicha señal, e identificar dicha membrana como ausente cuando dicha membrana no transmita de vuelta dicha señal; y registrar dicha medicación como dispensada cuando se haya detectado dicha ausencia.

De acuerdo con otro aspecto, se proporciona un sistema de dispensación de medicación que comprende una consola con un área de recepción configurada y adaptada para recibir un inserto en una posición determinada de la

misma, teniendo el inserto una bandeja con un conjunto de compartimentos para medicación y una pluralidad de membranas despegables a mano, cada una de las cuales cubre uno de los respectivos compartimentos para medicación, comprendiendo adicionalmente la consola una pluralidad de detectores de membrana, estando asociado cada detector con un compartimento para medicación correspondiente de la bandeja, comprendiendo cada detector tanto un emisor como un receptor correspondiente, configurados y adaptados para transmitir una señal emitida por el emisor hasta el receptor a través de una de las correspondientes membranas cuando el inserto está posicionado en el área de recepción, detectando la consola que una membrana determinada ha sido retirada cuando el correspondiente receptor no reciba la correspondiente señal.

Descripción de las figuras

En las figuras,

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo de un sistema para dispensar medicación; la Fig. 2 es una vista despiezada del sistema de la Fig. 1;

la Fig. 3A es una vista en sección transversal tomada por las líneas 3A-3A de sección transversal de la Fig. 1; la Fig. 3B es una porción de la Fig. 3A que se muestra ampliada;

la Fig. 4 incluye las Figs. 4A, 4B y 4C y es un esquema del circuito eléctrico del sistema de la Fig. 1;

la Fig. 5 es un diagrama de bloques del sistema de la Fig. 1; y

la Fig. 6 es un diagrama de flujo de un método para dispensar medicación.

Descripción detallada

La Fig. 1 muestra un ejemplo de un sistema 10 de dispensación de medicación. El sistema 10 tiene una consola 12 con un área 11 de recepción configurada y adaptada para recibir un inserto 14 (mostrado en estado recibido en la consola 12). El inserto 14 tiene una bandeja 15 con un conjunto de compartimentos 16a, 16b, 16n para medicación, cada uno cubierto con una correspondiente membrana 18a, 18b, 18n. Las membranas 18a, 18b, 18n están diseñadas para que el paciente pueda retirarlas a mano. Cada una de las membranas 18n tiene un área 20 de detección diseñada para hacer que la presencia y/o ausencia de la membrana 18n sea detectable por un detector (no representado), situado en la consola 12 por debajo del inserto 14 cuando el inserto 14 está recibido en la consola 12. En este ejemplo, la consola 12 tiene también una base de datos (no representada) en la que pueden almacenarse los periodos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para dispensar medicación, comprendiendo el método: colocar dicha medicación en un receptáculo (16a, 16b, 16n);

cubrir dicho receptáculo con una membrana (18a, 18b, 18n);

detectar una ausencia de dicha membrana sobre dicho receptáculo cuando se retira dicha membrana y se accede a dicha medicación, comprendiendo dicha detección emitir una señal por debajo de dicha membrana, identificar dicha membrana como presente cuando dicha señal sea reflejada por dicha membrana, e identificar dicha membrana como ausente cuando dicha señal no sea reflejada por dicha membrana; y

registrar dicha medicación como dispensada cuando se haya detectado dicha ausencia.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la señal está basada en luz infrarroja.

3. Un método según la reivindicación 1, en el que dicha emisión de una señal comprende emitir dicha señal intermitentemente.

4. Un método según la reivindicación 1, en el que dicho registro de que dicha medicación ha sido dispensada comprende registrar una hora a la que se ha dispensado dicha medicación.

5. Un método según la reivindicación 1, en el que dicha emisión de una señal comprende emitir dicha señal por debajo de dicho receptáculo.

6. Un método según lo reivindicado en la reivindicación 1, que comprende mantener un registro que identifica una hora a la que está previsto dispensar dicha medicación y alertar a un usuario cuando llegue dicha hora.

7. Un método según la reivindicación 6, que comprende adicionalmente comprobar la presencia de dicha membrana una vez que ha pasado dicha hora y alertar a dicho usuario si se detecta dicha membrana como presente.

8. Un sistema (10) de dispensación de un medicamento que comprende una consola (12) con un área (11) de recepción configurada y adaptada para recibir un inserto (14) en una determinada posición del mismo, teniendo el inserto una bandeja (15) con un conjunto de compartimentos (16a, 16b, 16n) para medicación, estando el sistema caracterizado porque comprende adicionalmente una pluralidad de membranas (18a, 18b, 18n) que pueden retirarse a mano, cubriendo cada una de las mismas uno de los compartimentos para medicación, respectivamente, comprendiendo adicionalmente la consola (12) una pluralidad de detectores (50a, 50b, 50n) de membrana, estando cada detector asociado con un compartimento (16a, 16b, 16n) para medicación correspondiente de la bandeja y pudiendo detectar si se ha retirado la membrana correspondiente cuando el inserto (14) está posicionado en el área (11) de recepción, teniendo cada una de las membranas despegables a mano un área reflectante y comprendiendo cada uno de los detectores un receptor (54) y un emisor (52), configurados y adaptados para transmitir una señal emitida por el emisor hasta el área reflectante a través de la bandeja y reflejando el área reflectante la señal nuevamente a través de la bandeja hasta el receptor cuando el inserto está posicionado en el área de recepción, no siendo transmitida la señal hasta el receptor cuando se ha retirado la correspondiente membrana.

9. El sistema (10) de la reivindicación 8, en el que cada una de las membranas (18a, 18b, 18n) despegables a mano tiene adicionalmente una capa (46) de sombreado que cubre el área reflectante.

10. El sistema (10) de la reivindicación 8, en el que la bandeja (15) tiene una pluralidad de rebajes (36a, 36b, 36n) posicionados por encima de unos receptores correspondientes cuando el inserto (14) está posicionado en el área de recepción, comprendiendo cada uno de los rebajes una porción inclinada configurada y adaptada para orientar los reflejos parásitos apartándolos del receptor.

11. El sistema (10) de la reivindicación 8, en el que la bandeja (15) tiene una pluralidad de rebajes (36a, 36b, 36n) posicionados por encima de unos receptores correspondientes cuando el inserto está posicionado en el área de recepción, comprendiendo cada rebaje una porción inclinada en un ángulo aproximadamente igual al ángulo Brewster de la señal emitida.

12. El sistema (10) de la reivindicación 8, en el que cada una de las membranas (18a, 18b, 18n) despegables a mano tiene un área eléctricamente conductiva, siendo el receptor (54) y el emisor (52) un receptor capacitivo y un emisor capacitivo, respectivamente, estando configurados y adaptados para transmitir una señal emitida por el emisor mediante capacitancia con el área eléctricamente conductora a través de la bandeja y transmitiendo el área eléctricamente conductora la señal de vuelta a través de la bandeja (15) por capacitancia con el receptor cuando el inserto está posicionado en el área de recepción.

13. El sistema (10) de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente una base de datos (72) y un controlador (70) conectado a los detectores (50a, 50b, 50n) de membrana y configurado para registraren la base de datos como dispensado uno cualquiera de los compartimentos para medicación cuando se detecta que la correspondiente membrana ha sido retirada.

14. El sistema (10) de la reivindicación 8, en el que la consola (12) comprende adicionalmente una pluralidad de indicadores (74n), estando posicionado cada uno de los indicadores por debajo de un compartimento (16a, 16b, 16n) correspondiente para medicación de la bandeja (15), estando configurados y adaptados para indicar visualmente a un usuario cualquiera de los correspondientes compartimentos para medicación.