Sistema de vigilancia para la seguridad del hogar.

Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar, que comprende:

- una serie de terminales de detección

(50) dispuestos para detectar una condición de peligro en un hogar de uncliente y generar una señal de peligro, incluyendo cada uno de dichos terminales de detección un transceptorradioeléctrico (68) para transmitir dicha señal de peligro al otro terminal de detección a través de una primera red decomunicación y un conmutador de alimentación (52),

- un servidor basado en ordenador (30) que tiene una tabla inscripción de terminales (37) dispuesta para almacenarun registro de inscripción para cada uno de dicha serie de terminales de detección, teniendo dicho servidor unprocesador que está dispuesto para recibir una señal de solicitud de ayuda originada desde por lo menos uno dedichos terminales de detección, teniendo dicho servidor un medio de alerta (38) que está configurado paraproporcionar un informe de alerta en respuesta a la recepción de dicha señal de solicitud de ayuda, incluyendo dichoregistro de inscripción un código de terminal predeterminado para designar a cada uno de dichos terminales dedetección;

- un dispositivo de entrada (100) adaptado para comunicar con dicho servidor a través de una red informática públicapara introducir y actualizar dicho registro de inscripción en dicho servidor; y

- una unidad de pasarela (10) que está adaptada para ser instalada en cada uno de dichos hogares de los clientes, yque incluye un medio de comunicación (11) que está dispuesto para comunicar con dicho servidor a través de dichared informática pública, y para comunicar asimismo con dichos terminales de detección a través de una segunda redde comunicación,

en el que cada uno de dichos terminales de detección incluye una unidad de alarma (58) que proporciona unaalarma después de que dicho terminal de detección genera dicha señal de peligro o recibe una señal de peligrovinculante desde uno de los otros terminales de detección,

estando dispuesto cada uno de dichos terminales de detección para funcionar selectivamente como maestro yesclavo, estando definido dicho maestro para proporcionar dicha señal de peligro vinculante cuando recibe dichaseñal de peligro desde cualquiera de los otros terminales de detección, y estando configurado dicho esclavo paratransmitir dicha señal de peligro a dicho maestro a través de dicha primera red de comunicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/054245.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: FUJII, TAKASHI, SUZUKI, TOMOHIRO, SUZUKI, JUNICHI, HOVANG,Dan , OKAGE,SATOSHI, NIMURA,SEIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B25/00 (Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización caracterizados sólo por... > G08B1/08 (que utilizan una transmisión eléctrica)

PDF original: ES-2447016_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de vigilancia para la seguridad del hogar.

Fragmento de la descripción:

Sistema de vigilancia para la seguridad del hogar

CAMPO TÉCNICO

La presente invención está dirigida a un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar, y más en particular a un sistema de éste tipo en el que un proveedor de servicios implementa un servicio de seguridad del hogar en los hogares de los clientes individuales, equipados respectivamente con una red interna de alarmas.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Se ha propuesto un sistema de alarmas de peligro, por ejemplo, tal como el que se da a conocer en el documento WO 2008/088079, que está diseñado para funcionar exclusivamente en un hogar de un usuario para proporcionar una alarma de incendios en múltiples habitaciones o emplazamientos cuando se detecta un incendio en cualquiera de dichos emplazamientos. Con este propósito, el sistema de alarmas anterior utiliza un detector maestro y una serie de detectores esclavos, que están dispuestos en diferentes posiciones y comunican entre sí mediante una red interna. Cada uno de los detectores incorpora un detector para la detección de una condición de peligro o de incendio, así como una unidad de alarma que emite una alarma una vez que el detector genera una señal de peligro indicativa de la ocurrencia de dicha condición de peligro. El detector maestro está diseñado específicamente para recibir la señal de peligro desde cualquiera de los detectores esclavos y para generar una señal de peligro de interconexión y transmitirla a todos los demás detectores para producir una alarma simultánea en todos los detectores o habitaciones. Mientras que por otra parte, el terminal esclavo está diseñado para transmitir la señal de peligro al detector maestro y, opcionalmente, a los otros detectores esclavos, pero no para retransmitir la señal de peligro a los otros. Por lo tanto, solamente el detector maestro actúa como repetidor para retransmitir la señal de peligro a todos los demás detectores a efectos de emitir satisfactoriamente las alarmas desde la totalidad de los detectores, para mejorar la integridad del sistema frente a un posible fallo de emisión de la alarma en cualquiera de las habitaciones.

En los últimos años, existe una demanda creciente de expansión de las anteriores redes de alarmas internas individuales hacia un servicio o sistema de red integrado, con la utilización de una red informática disponible extensamente, por ejemplo internet, para añadir un servicio de ayuda que se haga cargo de la condición de peligro mediante una tercera parte diferente a los usuarios individuales. Cuando se implementa dicho servicio de red integrado, es necesario utilizar un servidor basado en ordenador en el lado de un proveedor de servicio, y una pasarela en cada uno de los hogares de los usuarios, que actúa como interfaz entre la red interna de alarmas y el servidor, para recoger la señal de peligro transmitida dentro de la red interna de alarmas. El servidor puede estar diseñado para comunicar con la pasarela a través de la red informática pública, de manera que reconozca una condición de peligro detectada en la red interna de alarmas a efectos de proporcionar el servicio de asistencia tras la recepción de la condición de peligro detectada en la red interna de alarmas.

Se conoce por el documento US 2006/0132301 A1 una red de comunicaciones para una red de seguridad. La red de comunicaciones que incluye, por lo menos, una unidad base maestra y por lo menos dos unidades base esclavas, o partes portátiles, está configurada de tal modo que cada una de las unidades base maestras es capaz de comunicar con cada una de las unidades base esclavas, y cada una de las unidades base esclavas es capaz de comunicar con cada una de las unidades base maestras. La red está configurada asimismo de tal modo que cada una de las unidades base maestras y cada una de las unidades base esclavas de la red es capaz de comunicar con una red de telecomunicaciones exterior.

Para sacar partido del subsistema o red interna desarrollada, utilizando el detector maestro, que se diferencia en su función de repetidor respecto de los detectores esclavos, es necesario que el sistema identifique el detector maestro y los detectores esclavos en la inicialización del sistema, es decir, en el momento de instalar los detectores en el hogar de los usuarios individuales. Cuando el detector maestro y el detector esclavo se disponen como detectores de diseños diferentes, no se observan dificultades particulares en la inicialización. Sin embargo, cuando se dispone un detector de diseño universal para funcionar selectivamente como maestro y esclavo con el fin de reducir la complejidad y el coste de fabricación de los detectores, es muy complicado para el usuario configurar detectores particulares respectivamente como el maestro y el esclavo, dado que se supone que la mayor parte de los usuarios no están familiarizados con el modo de designar el maestro diferenciándolo del esclavo. Lo mismo es cierto cuando el maestro o el esclavo se averían y tienen que ser sustituidos por un detector nuevo. De hecho, se hace más complicado restablecer la red interna mientras se designa correctamente cuál de los terminales restantes o de los terminales de sustitución se configura como maestro o esclavo.

Por consiguiente, cuando se implementa el anterior servicio de red integrado en combinación con la red interna bien montada, se requiere una coordinación especial para eliminar las dificultades en la configuración de maestro y esclavo, para una instalación y mantenimiento sencillos de la red interna.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En vista de las cuestiones anteriores, la presente invención se ha realizado para proporcionar un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar que sea capaz de una instalación y mantenimiento sencillos, aprovechando al mismo tiempo la utilización de los detectores maestro y esclavos en la red interna de alarmas, para asegurar un servicio integrado de provisión de asistencia mediante tercera parte a los clientes individuales equipados, cada uno, con la red interna de alarmas.

El sistema de vigilancia para la seguridad del hogar acorde con la presente invención incluye una serie de terminales de detección dispuestos para detectar una condición de peligro en el hogar de un cliente y generar una señal de peligro, un servidor basado en ordenador que tiene una tabla inscripción de terminales dispuesta para almacenar un registro de inscripción para cada uno de los terminales de detección, y un dispositivo de entrada adaptado para comunicar con el servidor a través de una red informática pública, a efectos de introducir y actualizar el registro de inscripción en el servidor. Cada terminal de detección incluye un transceptor radioeléctrico para transmitir la señal de peligro al otro terminal de detección a través de una primera red de comunicación y un conmutador de alimentación. El servidor tiene un procesador que está dispuesto para recibir una señal de solicitud de ayuda originada desde por lo menos uno de los terminales de detección, e incluye asimismo medios de alerta que están configurados para proporcionar un informe de alerta en respuesta a la recepción de la señal de solicitud de ayuda. El registro de inscripción incluye un código de terminal predeterminado para designar a cada uno de los terminales de detección. Se incluye asimismo en el sistema una unidad de pasarela que está adaptada para su instalación en los hogares de cada uno de los clientes, e incluye un medio de comunicación dispuesto para comunicar con el servidor a través de la red informática pública, y comunica asimismo con los terminales de detección a través de una segunda red de comunicación.

Cada terminal de detección incluye una unidad de alarma que proporciona una alarma tras la generación de la señal de peligro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar, que comprende:

- una serie de terminales de detección (50) dispuestos para detectar una condición de peligro en un hogar de un cliente y generar una señal de peligro, incluyendo cada uno de dichos terminales de detección un transceptor radioeléctrico (68) para transmitir dicha señal de peligro al otro terminal de detección a través de una primera red de comunicación y un conmutador de alimentación (52) ,

- un servidor basado en ordenador (30) que tiene una tabla inscripción de terminales (37) dispuesta para almacenar un registro de inscripción para cada uno de dicha serie de terminales de detección, teniendo dicho servidor un procesador que está dispuesto para recibir una señal de solicitud de ayuda originada desde por lo menos uno de dichos terminales de detección, teniendo dicho servidor un medio de alerta (38) que está configurado para proporcionar un informe de alerta en respuesta a la recepción de dicha señal de solicitud de ayuda, incluyendo dicho registro de inscripción un código de terminal predeterminado para designar a cada uno de dichos terminales de detección;

- un dispositivo de entrada (100) adaptado para comunicar con dicho servidor a través de una red informática pública para introducir y actualizar dicho registro de inscripción en dicho servidor; y

- una unidad de pasarela (10) que está adaptada para ser instalada en cada uno de dichos hogares de los clientes, y que incluye un medio de comunicación (11) que está dispuesto para comunicar con dicho servidor a través de dicha red informática pública, y para comunicar asimismo con dichos terminales de detección a través de una segunda red de comunicación,

en el que cada uno de dichos terminales de detección incluye una unidad de alarma (58) que proporciona una alarma después de que dicho terminal de detección genera dicha señal de peligro o recibe una señal de peligro vinculante desde uno de los otros terminales de detección,

estando dispuesto cada uno de dichos terminales de detección para funcionar selectivamente como maestro y esclavo, estando definido dicho maestro para proporcionar dicha señal de peligro vinculante cuando recibe dicha señal de peligro desde cualquiera de los otros terminales de detección, y estando configurado dicho esclavo para transmitir dicha señal de peligro a dicho maestro a través de dicha primera red de comunicación,

estando dispuesto cada uno de dichos terminales de detección para generar y transmitir dicha señal de solicitud de ayuda a dicha unidad de pasarela a través de dicha segunda red de comunicación tras la generación de dicha señal de peligro;

estando dispuesta dicha unidad de pasarela para retransmitir dicha señal de solicitud de ayuda a dicho servidor tras la recepción de dicha señal de solicitud de ayuda,

incluyendo dicha unidad de pasarela un medio de asignación (16) dispuesto para asignar como dicho maestro uno de dichos terminales de detección puesto en tensión mediante la manipulación del conmutador de alimentación para establecer inicialmente comunicación con dicha unidad de pasarela, y asignar como dicho esclavo el otro terminal de detección puesto en tensión mediante la manipulación del conmutador de alimentación para establecer posteriormente comunicación con dicha unidad de pasarela,

incluyendo dicha unidad de pasarela una tabla de estados de los terminales (17) que almacena un índice de maestro/esclavo indicativo de si cada uno de dichos terminales de detección está asignado como dicho maestro o esclavo, además de dicho registro de inscripción para cada uno de dichos terminales de detección,

estando dispuesta dicha tabla inscripción de terminales de dicho servidor para almacenar dicho índice de maestro/esclavo para cada uno de dichos terminales de detección,

estando programado dicho servidor para actualizar dicho índice de maestro/esclavo en dicha tabla inscripción de terminales, en respuesta al funcionamiento de dicho medio de asignación de dicha unidad de pasarela para asignar dicho maestro o dicho esclavo al correspondiente de dichos terminales de detección,

estando programada dicha unidad de pasarela para actualizar dicha tabla de estados de los terminales a efectos de reflejar un cambio en el registro de inscripción de dicha tabla inscripción de terminales,

incluyendo cada uno de dichos terminales de detección una tabla de registro de terminales (67) configurada para registrar dicho código del terminal, dicho índice de maestro/esclavo y un número de nodo que discrimina entre sí cada uno de dichos terminales de detección,

estando configurado dicho terminal de detección para registrar en dicha tabla de registro de terminales, cuando está asignado como dicho maestro, dicho código del terminal, dicho índice de maestro/esclavo y dicho número de nodo para la totalidad de dichos terminales de detección,

estando configurado dicho terminal de detección para registrar en su mencionada tabla de registro de terminales, cuando está asignado como dicho esclavo, dicho código de terminal, dicho índice de maestro/esclavo y dicho número de nodo propios, además de dicho código del terminal, dicho índice de maestro/esclavo y dicho número de nodo de dicho maestro,

estando dotado cada uno de dichos terminales de detección de un medio de configuración y un botón de ajuste que, tras ser manipulado, activa dicho medio de configuración para transmitir una demanda de configuración a dicha unidad de pasarela y recibir de la misma una instrucción de configuración mediante la cual dicho terminal de detección es asignado a dicho maestro o a dicho esclavo,

estando dispuesta dicha unidad de pasarela para recibir dicha demanda de configuración desde dicho terminal de detección y leer dicho índice de maestro/esclavo en dicha tabla de estados de los terminales, de manera que prepara dicha instrucción de configuración que asigna como dicho maestro al terminal de detección que transmite dicha demanda de configuración, solamente cuando dicha tabla de estados de los terminales tiene un registro del terminal de detección que transmite dicha demanda de configuración, y además no tiene ningún registro de ningún terminal de detección ya asignado como dicho maestro, y que asigna como dicho esclavo al otro terminal de detección que transmite la demanda de configuración después de que el maestro esté asignado a uno de los terminales de detección.

2. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 1, en el que cada uno de dichos terminales de detección está dispuesto para enviar a dicha unidad de pasarela una demanda de configuración acompañada de su propio código de terminal, bien cuando es puesto en tensión para establecer comunicación inicialmente con dicha unidad de pasarela o cuando es manipulado dicho botón de ajuste,

dicha unidad de pasarela estando programada para comprobar si dicha tabla de estados de los terminales muestra un registro del terminal de detección que envía dicha demanda de configuración, y permitir a dicho medio de asignación emitir dicha instrucción de configuración, de asignación de dicho maestro o esclavo, a dicho terminal de detección cuando dicha tabla de estados de los terminales muestra el registro de dicho terminal de detección que envía dicha demanda de configuración,

estando dispuesto dicho medio de asignación para enviar una instrucción de registro a dicho terminal de detección cuando dicha tabla de estados de los terminales muestra un registro de dicho terminal de detección a asignar como dicho esclavo, o cuando dicha tabla de estados de los terminales muestra un cambio de dicho maestro,

estando programado cada uno de dichos terminales de detección para realizar, en respuesta a dicha instrucción de registro, un registro del terminal que ejecuta las etapas de:

- solicitar a dicho maestro la recepción de un permiso desde dicha unidad de pasarela, dado que dicha tabla de estados de los terminales tiene un registro del código de terminal correspondiente a dicho terminal de detección solicitante;

- solicitar a dicho maestro, tras la recepción de dicho permiso, asignar dicho número de nodo a dicho terminal de detección solicitante y enviar el número de nodo así asignado a dicha unidad de pasarela;

- solicitar a dicho maestro introducir el número de nodo así asignado en asociación con el código de terminal y dicho índice de maestro/esclavo del terminal de detección solicitante, en dicha tabla de registro de terminales de dicho maestro; y

- almacenar el número de nodo así obtenido en asociación con dicho código del terminal y dicho índice de maestro/esclavo del terminal de detección solicitante, además del código de terminal y el número de nodo predeterminado de dicho maestro, en dicha tabla de registro de terminales del terminal de detección solicitante.

3. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 2, en el que cada uno de dichos terminales de detección está dispuesto para transmitir dicha demanda de configuración cuando es puesto en tensión para comunicar con la unidad de pasarela o bien cuando dicho botón de ajuste es manipulado, y recibir dicha instrucción de configuración y dicha instrucción de registro desde dicha unidad de pasarela cuando dicho terminal de detección es registrado en dicha tabla de estados de los terminales como un terminal de detección recién añadido.

4. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 2, en el que dicha unidad de pasarela está configurada para comprobar si se satisface una condición en la que dicha tabla de estados de los terminales no muestra ningún registro del terminal de detección asignado como dicho maestro y muestra algún registro de por lo menos un terminal de detección restante, y para ejecutar, cuando se satisface dicha condición, una rutina de reconfiguración en respuesta a la recepción de dicha demanda de configuración desde cualquiera de los terminales de detección restantes cuyo registro es leído desde dicha tabla de estados de los terminales,

comprendiendo dicha rutina de reconfiguración las etapas de:

a) borrar de dicha tabla de estados de los terminales dicho índice de maestro/esclavo y dicho número de nodo para todos los terminales de detección restantes;

b) asignar dicho maestro a uno de dichos terminales de detección restantes que entra en comunicación con dicha unidad de pasarela inicialmente después de que se ha manipulado su botón de ajuste, y enviar dicha instrucción de configuración y dicha instrucción de registro al otro de dichos terminales de detección restantes, en respuesta a la activación de dicho terminal de detección mediante la manipulación de dicho botón de ajuste.

5. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 1, en el que

dicha unidad de pasarela está programada para actualizar su tabla de estados de los terminales en coincidencia con dicha tabla inscripción de terminales de dicho servidor, en respuesta al cambio en dicho registro de inscripción en dicha tabla inscripción de terminales.

6. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 1, en el que

dicho esclavo está programado para transmitir dicha señal de peligro como dicha señal de solicitud de ayuda inicialmente a dicha unidad de pasarela tras la generación de dicha señal de peligro, y transmitir a continuación dicha señal de peligro a dicho maestro,

dicha unidad de pasarela está programada para transmitir dicha señal de solicitud de ayuda a dicho servidor tras la recepción de dicha señal de solicitud de ayuda desde cualquiera de dichos maestro y esclavo.

7. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 1, en el que

dicho medio de configuración de cada mencionado terminal de detección está programado para transmitir dicha demanda de configuración a intervalos regulares a dicha unidad de pasarela.

8. Un sistema de vigilancia para la seguridad del hogar tal como el definido en la reivindicación 1, en el que

dicha primera red de comunicación y dicha segunda red de comunicación están dispuestas para tener protocolos de comunicación individuales diferentes entre sí.