Sistema de Vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo.

1. Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo caracterizado porque el sistema comprende:

- Una única valla de varios metros de altura constituida por placas de chapa metálica lisa o ligeramente perforada

, anclada a su vez al suelo varios metros, y sujeta a ambos lados por postes metálicos.

- Postes metálicos rígidos de altura igual o superior a las propias chapas a las que van electrosoldados para dotar de estabilidad al conjunto.

2. Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo, según reivindicación 1, caracterizado porque utiliza:

- Como grueso de la valla una placa de chapa metálica lisa sin hendiduras profundas ni salientes.

- Placas de chapa metálica de gran altura.

3. Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo, según reivindicación 1, caracterizado porque carece de alambre de espino, concertina, emisión de productos corrosivos o cualquier otro sistema agresivo de defensa activa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400235.

Solicitante: CANNILLO,VITANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANNILLO,VITANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H17/00 (Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo

Sector de la técnica Es conocido que en el perímetro de cualquier terreno o propiedad suele existir una valla o cerca que define los límites del mismo. Asimismo, ésta también sirve de protección de cara a la posible entrada de personas ajenas a la propiedad. En la actualidad, también se utilizan vallas similares para evitar el paso de inmigrantes ilegales al interior de las fronteras del estado español, especialmente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la eficacia las mismas queda en entredicho a la vista de las informaciones que se publican a diario en los medios de comunicación nacionales. El presente modelo viene a resolver dicho problema, ya que debido a sus especiales características impide el paso de una manera eficaz y simple, al resultar prácticamente imposible de franquear.

Habitualmente, entre los diferentes sistemas de vallado fronterizo existentes encontramos modelos basados en parejas de vallas paralelas, basadas en redes metálicas coronadas por alambre de espino o concertinas. La experiencia ha demostrado que las redes metálicas facilitan en numerosos casos la escalada de la propia valla por parte de aquellas personas que deseen cruzarla. Además, el alambre de espino y/o la concertina son sistemas fácilmente franqueables mediante escaleras y otros métodos como la colocación de cartones o tejidos que eviten los daños que pueden causar estas medidas disuasorias.

Como inconvenientes adicionales, se puede destacar que los sistemas de vallado fronterizo tradicionales suponen un gasto importante (a menudo incluyen alarmas) y pueden causar leves y/o graves lesiones a aquellas personas que por un motivo u otro traten de cruzarlos, debido a sus agresivas características.

Estado de la técnica En la actualidad existen vallas de cerramiento perimetral en algunas fronteras españolas (Ceuta y Melilla) , aunque se trata de cercas con características diferentes y, por tanto, menos eficaces que el modelo de utilidad reivindicado.

Por norma general, estos sistemas se basan en una doble valla, instalada a lo largo de la zona fronteriza, cuyas cercas están conformadas por redes metálicas de diferente naturaleza. Habitualmente, en su parte superior, suelen presentar un tramo inclinado con una o varias filas de alambre de espino y/o concertina.

Existe un sistema de vallado fronterizo patentado que presenta diferencias considerables con respecto a los anteriormente descritos y que, sin embargo, también posee una configuración distinto al modelo de utilidad reivindicado.

Para comprobar las considerables diferencias existentes se puede consultar la mencionada invención accediendo a la siguiente referencia:

1. SISTEMA DE VALLADO PROTECTOR FRONTERIZO. Número de publicación ES-2304821_82 A1 (16.10.2008) , también publicado como: ES 2304821 82 (07.05.2009) . Solicitante: PROYECTOS Y TECNOLOGIA SALLEN, S.L. (ES) .

Descripción de la invención El modelo de utilidad reivindicado se basa en un sistema de vallado perimetral para su utilización en las fronteras españolas que así lo requieran, como por ejemplo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sus especiales características lo diferencian de otros modelos ya existentes, a la par que dificultan su escalada y/o penetración. Asimismo, su simplicidad supone un importante ahorro económico con respecto a otros sistemas de vallado fronterizo, mientras que se evitan daños personales en los hipotéticos casos de intento de "salto de valla". El sistema comprende:

-Una única valla constituida principalmente por chapa metálica lisa o ligeramente perforada, lo que dificulta enormemente su escalada, en lugar de la habitual red metálica de otros modelos existentes que han demostrado su franqueabilidad.

-La mencionada chapa metálica lisa conforma la parte principal de la valla perimetral y puede tener diferentes medidas de grosor, en función de las necesidades cada paso fronterizo. Asimismo, estas chapas metálicas también pueden tener distintas alturas en base a los requerimientos técnicos de cada emplazamiento, siempre tratándose de importantes alturas que eviten la colocación de sistemas comerciales de elevación, como escaleras comerciales, y el salto simple desde su parte superior.

-Las placas metálicas estarán electrosoldadas a postes metálicos rígidos de altura igualo superior a las propias placas metálicas que conforman el grueso del sistema de vallado.

El modelo reivindicado suprime algunas características presentes en los modelos ya existentes de vallado fronterizo:

-No está conformado por varias vallas, lo que supone un importante ahorro económico.

-Carece de sistemas de alarma conectados a la red eléctrica. Esto también implica un ahorro económico en su montaje y mantenimiento.

-No presenta en su parte superior alambre de espino, concertina o cualquier otro sistema de defensa agresivo. Se trata de evitar posibles daños personales ante un intento de franqueo.

-No está conformado por red o malla metálica, ya que este sistema facilita en numerosos casos la escalada de la propia valla.

Breve descripción de las figuras I dibujos La figura 1 muestra una vista frontal del sistema de vallado o cerramiento perimetra I infranqueable fronterizo, mientras que las figuras 2 y 3 representan dos posibles disposiciones del sistema mostradas mediante vista cenital.

La única valla que compone el sistema está constituida por placas de chapa metálica lisa o ligeramente perforada (1, 2 Y 3) que se pueden unir unas con otras en línea recta (figura 2) o en zigzag (figura 3) .

Estas placas de chapa metálica (1, 2 Y 3) pueden presentar distintas dimensiones, tanto de altura, anchura o grosor, en función de los requerimientos técnicos de cada instalación (7) .

Las placas metálicas (1, 2 Y 3) estarán unidas mediante soldadura unas a otras a través de un elemento intermedio, constituido por postes metálicos lisos (4, 5 Y 6) de altura igualo superior a las propias placas metálicas.

Tanto las placas como los postes metálicos estarán anclados al suelo a una profundidad considerable (8) que variará en función de los requerimientos técnicos de cada emplazamiento.

Modo de realización de la invención El sistema de vallado está constituido por una única valla, ya que precisamente su punto fuerte es la simplicidad. Ésta está constituida principalmente por placas de chapa metálica lisa de gran tamaño, ancladas en el suelo a una profundidad considerable (varios metros) para evitar la posibilidad de ser franqueadas subterráneamente.

Asimismo, estas placas están soldadas a ambos lados a postes metálicos lisos, también anclados en el suelo.

Si, por ejemplo, alguien tratará de saltar la valla, no podría realizarlo mediante escalada simple, debido a que las placas de chapa metálica lisa dificultan enormemente esta actividad. Por otra parte, si el intruso intentará solventar la valla subterráneamente se encontraría de nuevo con la imposibilidad para hacerlo, porque la chapa penetra en el suelo varios metros. Finalmente, si esa persona optara por una escalada basada en herramientas o accesorios simples, como una escalera, no podría realizarlo porque la altura de la propia valla (varios metros, en función de cada caso) supera a la de la mayoría de sistemas, instrumentos o utensilios convencionales.

A pesar de que el hipotético intruso no lograría solventar el sistema de vallado fronterizo reivindicado, tampoco sufriría lesiones importantes como las generadas habitualmente por el uso de sistemas agresivos como el alambre de espino, la concertina o la emisión de productos irritantes para los ojos y piel.

También es destacable...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo caracterizado porque el sistema comprende:

-Una única valla de varios metros de altura constituida por placas de chapa metálica lisa o ligeramente perforada, anclada a su vez al suelo varios metros, y sujeta a ambos lados por postes metálicos.

-Postes metálicos rígidos de altura igualo superior a las propias chapas a las que van electrosoldados para dotar de estabilidad al conjunto.

2. Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo, según reivindicación 1, caracterizado porque utiliza:

-Como grueso de la valla una placa de chapa metálica lisa sin hendiduras profundas ni salientes.

-Placas de chapa metálica de gran altura.

3. Sistema de vallado o cerramiento perimetral infranqueable fronterizo, según reivindicación 1, caracterizado porque carece de alambre de espino, concertina, emisión de productos corrosivos o cualquier otro sistema agresivo de defensa activa.