Sistema de validación de una planificación quirúrgica ortopédica.

Un sistema de validación de una planificación quirúrgica ortopédica para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico ortopédico en una articulación del paciente, comprendiendo el sistema:

una etiqueta

(104) de datos asociada con un instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente, un lector (112) de datos configurado para leer datos y parámetros de la etiqueta de datos, y un módulo portátil (110) de visualización que comprende (i) un circuito (620) de control del medio de visualización acoplado en comunicación con el lector de datos para recibir datos y parámetros leídos de la etiqueta de datos, y (ii) un medio (502) de visualización, en el que el circuito de control del medio de visualización está configurado para representar visualmente datos y parámetros en el medio de visualización para validar el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente, caracterizado porque el sistema incluye un instrumento quirúrgico ortopédico (102) específico para el paciente que comprende un contorno negativo personalizado (202) específico para el paciente configurado para recibir una porción de un hueso del paciente que tiene un contorno positivo correspondiente, comprendiendo el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente una agrupación (790; 1600) de sensores configurada para generar señales de detección indicativas de una fuerza sobre la articulación en una articulación del paciente y un circuito (792) de control de sensores para generar datos de fuerza sobre la articulación en función de las señales de detección y para transmitir los datos de fuerza sobre la articulación, y la etiqueta de datos comprende (i) datos de identificación que identifican de forma unívoca el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente y (ii) parámetros del procedimiento quirúrgico utilizados en la fabricación del instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161810.

Solicitante: DePuy Synthes Products, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 PARAMOUNT DRIVE RAYNHAM, MA 02767-0350 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARAM,LUKE J, SHERMAN,JASON T, HASTINGS,ROBERT S, GUZMAN,JOSE F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))

PDF original: ES-2529329_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de validación de una planificación quirúrgica ortopédica

La presente invención versa, en general, acerca de instrumentos quirúrgicos y, más en particular, acerca de sistemas y dispositivos de validación de planificaciones quirúrgicas ortopédicas intraoperatoriamente.

Las prótesis ortopédicas son implantadas en pacientes por cirujanos ortopédicos, por ejemplo, para corregir o paliar de otra manera una pérdida de hueso y/o de tejido blando, daños causados por trauma y/o la deformación del o de los huesos de los pacientes. Las prótesis ortopédicas pueden sustituir una porción de la articulación, o toda ella, de un paciente. Por ejemplo, la prótesis ortopédica puede sustituir la rodilla, la cadera, el hombro, el tobillo u otra articulación del paciente. En el caso de una sustitución de rodilla, la prótesis ortopédica de rodilla puede incluir una bandeja tibial, un componente femoral y un inserto o cojinete polimérico colocado entre la bandeja tibial y el componente femoral. En algunos casos, la prótesis de rodilla también puede incluir un componente protésico de rótula, que está fijado a un lado posterior de la rótula preparado quirúrgicamente del paciente.

Para facilitar la sustitución de la articulación natural con la prótesis de rodilla, los cirujanos ortopédicos utilizan una variedad de instrumentos quirúrgicos ortopédicos tales como, por ejemplo, bloques de corte, guías de perforación, guías de fresado y otros instrumentos quirúrgicos. Normalmente, los instrumentos quirúrgicos ortopédicos son genéricos con respecto al paciente, de forma que se pueda utilizar el mismo instrumento quirúrgico ortopédico en varios pacientes distintos durante procedimientos quirúrgicos ortopédicos similares.

Durante el procedimiento quirúrgico ortopédico, un cirujano prepara inicialmente el o los huesos del paciente para recibir la prótesis ortopédica. Por ejemplo, en el caso de un procedimiento quirúrgico ortopédico de sustitución de rodilla, el cirujano puede resecar una porción de la tibia proximal del paciente a la que se fijará la bandeja tibial, una porción del fémur distal del paciente a la que se fijará el componente femoral y/o una porción de la rótula del paciente a la que se fijará el componente de rótula. Durante tales procedimientos, el cirujano puede intentar equilibrar o distribuir de otra manera las fuerzas sobre la articulación en la articulación del paciente para producir un movimiento de la articulación que sea similar al movimiento de una articulación natural. Para hacerlo, el cirujano puede utilizar su experiencia quirúrgica y "palpar" manualmente buscando el equilibrio apropiado de la fuerza sobre la articulación. De forma alternativa o adicional, el cirujano ortopédico puede utilizar instrumentos quirúrgicos, tales como un equilibrador de ligamentos en el caso de un procedimiento de sustitución de rodilla, para ayudar a equilibrar o distribuir las fuerzas sobre la articulación.

El documento US-A-2010/250571 da a conocer un sistema distractor que puede ser utilizado para distraer una articulación (especialmente una rodilla) y para generar datos de carga de la articulación. El documento incluye una referencia al uso de una etiqueta para proporcionar información relacionada con el paciente y/o el procedimiento quirúrgico, que se combina con información procedente del distractor. Los datos de la etiqueta pueden ser introducidos en una unidad de procesamiento de datos para este fin. La unidad de procesamiento de datos incluye un medio de visualización.

La invención proporciona un sistema de validación de una planificación quirúrgica ortopédica en la articulación de un paciente, como se define en la reivindicación 1. El sistema incluye un instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente, una etiqueta de datos asociada con el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente e incluye datos de identificación que identifican de forma unívoca el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente y parámetros del procedimiento quirúrgico utilizados en la fabricación del instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente, un lector de datos configurado para leer la etiqueta de datos para obtener los datos de identificación y los parámetros quirúrgicos, y un módulo portátil de visualización. El instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente puede incluir un contorno negativo personalizado específico para el paciente para recibir una porción de hueso de un paciente que tiene un contorno positivo correspondiente. El instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente puede incluir un conjunto de sensores configurado para generar señales de sensor indicativas de una fuerza sobre la articulación en la articulación de un paciente y un circuito de control de los sensores para generar datos de fuerza sobre la articulación en función de las señales de detección y transmitir los datos de fuerza sobre la articulación. El módulo portátil de visualización puede incluir un circuito de control del medio de visualización acoplado en comunicación con el lector de datos para recibir del mismo los datos de identificación y los parámetros quirúrgicos, y un medio de visualización. El circuito de control del medio de visualización puede estar configurado para representar visualmente los datos de identificación y los parámetros del procedimiento quirúrgico en el medio de visualización para validar el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente.

Opcionalmente, la etiqueta de datos está fijada al instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente. Opcionalmente, el sistema puede incluir, además, un embalaje sellado herméticamente. Entonces, se puede sellar el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente en el interior del embalaje sellado herméticamente con la etiqueta de datos fijada al embalaje sellado herméticamente. Opcionalmente, se puede implementar la etiqueta de datos, como una etiqueta de identificación de radiofrecuencia (RFID) y se puede implementar el lector de datos como un lector de RFID. Opcionalmente, la etiqueta de datos puede incluir imágenes médicas de la articulación del paciente, el lector de datos puede estar configurado para leer la etiqueta de datos para obtener de la etiqueta de

datos las imágenes médicas y el circuito de control del medio de visualización puede estar configurado para representar visualmente las imágenes médicas en el medio de visualización. Opcionalmente, los parámetros del procedimiento quirúrgico pueden incluir valores umbral de al menos uno de un plano planificado de corte del hueso de un paciente y una rotación final planificada del hueso del paciente, y el módulo portátil de visualización puede estar configurado para validar un procedimiento quirúrgico actual como una función de los valores umbral y de los datos de fuerza sobre la articulación. Opcionalmente, el circuito de control del medio de visualización puede estar configurado para recibir los datos de fuerza sobre la articulación procedentes del módulo de sensores y representar visualmente la información de fuerza sobre la articulación en el medio de visualización como una función de los datos de fuerza sobre la articulación.

El sistema puede incluir un dispositivo de almacenamiento de datos asociado con el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente. El dispositivo de almacenamiento de datos puede incluir imágenes médicas de la articulación del paciente y el circuito de control del medio de visualización puede estar configurado para comunicarse con el dispositivo de almacenamiento de datos para recuperar las imágenes médicas del mismo y representar visualmente las imágenes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de validación de una planificación quirúrgica ortopédica para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico ortopédico en una articulación del paciente, comprendiendo el sistema:

una etiqueta (104) de datos asociada con un instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente, un lector (112) de datos configurado para leer datos y parámetros de la etiqueta de datos, y un módulo portátil (110) de visualización que comprende (i) un circuito (620) de control del medio de visualización acoplado en comunicación con el lector de datos para recibir datos y parámetros leídos de la etiqueta de datos, y (¡i) un medio (502) de visualización, en el que el circuito de control del medio de visualización está configurado para representar visualmente datos y parámetros en el medio de visualización para validar el Instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente, caracterizado porgue el sistema incluye un instrumento quirúrgico ortopédico (102) específico para el paciente que comprende un contorno negativo personalizado (202) específico para el paciente configurado para recibir una porción de un hueso del paciente que tiene un contorno positivo correspondiente, comprendiendo el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente una agrupación (790; 1600) de sensores configurada para generar señales de detección indicativas de una fuerza sobre la articulación en una articulación del paciente y un circuito (792) de control de sensores para generar datos de fuerza sobre la articulación en función de las señales de detección y para transmitir los datos de fuerza sobre la articulación, y la etiqueta de datos comprende (i) datos de identificación que identifican de forma unívoca el instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente y (ii) parámetros del procedimiento quirúrgico utilizados en la fabricación del instrumento quirúrgico ortopédico específico para el paciente.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que la etiqueta (104) de datos está fijada al Instrumento quirúrgico

ortopédico (102) específico para el paciente.

3. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además, un embalaje (114) sellado herméticamente, en el que el instrumento quirúrgico ortopédico (102) específico para el paciente está sellado en el interior del embalaje sellado herméticamente y la etiqueta (104) de datos está fijada al embalaje sellado herméticamente.

4. El sistema de la reivindicación 1, en el que la etiqueta (104) de datos comprende una etiqueta de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el lector (112) de datos comprende un lector de RFID.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que la etiqueta (104) de datos comprende imágenes médicas de la articulación del paciente, el lector (112) de datos está configurado para obtener de la etiqueta de datos las imágenes médicas, y el circuito (620) de control del medio de visualización está configurado para representar visualmente las imágenes médicas en el medio (502) de visualización.

6. El sistema de la reivindicación 1, en el que los parámetros del procedimiento quirúrgico comprenden valores umbral de al menos uno de un plano planificado de corte de un hueso del paciente y una rotación final planificada del hueso del paciente y el módulo portátil de visualización está configurado para validar un procedimiento quirúrgico actual como una función de los valores umbral y de los datos de fuerza sobre la articulación.

7. El sistema de la reivindicación 1, en el que el circuito (620) de control del medio de visualización está configurado para recibir del agrupamiento (790; 1600) de sensores los datos de fuerza sobre la articulación y para representar visualmente información de fuerza sobre la articulación en el medio (502) de visualización como una función de los datos de fuerza sobre la articulación.