Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética.

Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética.

De aplicación a módulos o placas compuestas semi-sándwich como son las utilizadas para el aislamiento por el exterior de fachadas de edificios

, en el que las baldosas cerámicas y los paneles de espuma sintética presentan, respectivamente, resaltes y ranuras antagonistas situados en ordenación paralela y de sección trasversal con forma básica de trapecio o "cola de milano", siendo la anchura y altura de los resaltes de las baldosas sensiblemente menores que la anchura y altura de las ranuras antagonistas de los paneles, de manera que al juntarse baldosas con paneles se formen cavidades intermedias entre las ranuras y resaltes. Las cavidades intermedias se rellenan completamente con un mortero cola, el cual al endurecerse conforma una envolvente o vaina, en forma de "U", que rodea a los resaltes de las baldosas, consiguiendo así una cohesión segura de los elementos, a la vez química y mecánica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300405.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L.U. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/288 (compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/41 (compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética.

Descripción:

SISTEMA DE UNIÓN ENTRE BALDOSAS CERÁMICAS Y PANELES AISLANTES DE ESPUMA SINTÉTICA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de los materiales de construcción, e interesa especialmente a la fabricación de elementos y sistemas para el aislamiento térmico y rehabilitación de fachadas por el exterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A medida que se avanza en la experiencia, está cada vez más claro que el aislamiento térmico de los edificios resulta mucho más eficaz cuando se realiza por el exterior de las fachadas. Las ventajas son incuestionables, ya que aislando por el exterior no solo se eliminan los puentes térmicos sino que se aprovecha la inercia térmica de la masa de la fachada para aportar un mayor bienestar a los usuarios de los edificios.

El sistema más difundido para aislamiento de fachadas por el exterior consiste en adosar -con mortero adhesivo y clavijas-unos paneles aislantes a la fachada y recubrirlos luego por la cara vista con un revoco de mortero adhesivo decorativo. Se trata de un sistema eficaz y relativamente económico pero tiene el inconveniente de que hay que pintar y repasar las pequeñas fisuras aparecidas en las fachadas cada cierto número de años.

Otras soluciones muy apreCiadas por su estética y nulo mantenimiento consisten en utilizar módulos o placas semi-sandwich, compuestos de un panel aislante de espuma sintética encolado directamente a una baldosa lisa de cerámica o piedra artificial, siendo fijadas las placas a la fachada con complejos sistemas de perfiles y grapas. Sin embargo, estos sistemas resultan invariablemente muy caros debido no solo a la numerosa perfilería que precisan sino también por la necesidad de emplear adhesivos técnicos muy costosos para unir los paneles aislantes con las baldosas lisas. Además, salvo que los anclajes se hagan directamente sobre las baldosas, se hace inevitable cierta desconfianza o temor de que en algún momento -por envejecimiento o defectuosa aplicación del adhesivo-pueda llegar a despegarse una baldosa de la fachada y ocasione un accidente de fatales consecuencias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se presenta un sistema de unión que aporta una solución ventajosa y sobre todo más económica y segura que los tradicionales sistemas de pegado directo entre las baldosas cerámicas lisas y los paneles aislantes de espuma sintética de que se componen los módulos o placas para revestimiento aislante de fachadas por el exterior.

En la invención, las baldosas cerámicas (1) incorporan resaltes (3) paralelos de sección en "cola de milano" y los paneles aislantes (2) -normalmente de poliestireno expandido-presentan ranuras paralelas (4) alineadas y antagonistas de los resaltes, también con sección en "cola de milano" pero de mayor anchura y altura que los resaltes de las baldosas. De este modo, cuando se juntan baldosas y paneles aislantes se forman cavidades intermedias entre ranuras y resaltes las cuales son rellenadas de mortero cola (5) . Al endurecerse el mortero cola se conforma una especie de vaina intermedia en forma de "U" que envuelve a los resaltes de las baldosas y a la vez se acopla con las ranuras de los paneles aislantes. El resultado es una perfecta unión química y mecánica a la vez.

Las placas compuestas unidas de esta manera ofrecen una considerable resistencia al arranque por la fuerza de succión del viento y por ello pueden instalarse sin necesidad de perfilería. Solo será preciso encolarlas directamente a los muros de fachada con un mortero adhesivo convencional y afianzar con una o dos grapas ocultas por placa, dependiendo de su peso y dimensión.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una sección de los dos elementos principales a unir, la baldosa cerámica (1) con resaltes (3) en "cola de milano", y el panel aislante (2) con ranuras (4) también en "cola de milano".

La figura 2 muestra una sección igual a la anterior en la que se distingue el mortero cola (5) vertido en el interior de las ranuras del panel aislante.

La figura 3 muestra una sección con la baldosa y el panel aislante ya acoplados, en donde se ve como el mortero cola (5) rellena y se amolda por completo a las cavidades intermedias entre resaltes y ranuras.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un módulo o placa tipo, con la baldosa cerámica (1) y el panel aislante de espuma (2) unidos de acuerdo con la invención. La ranura longitudinal (6) sirve para introducir en ella las grapas ocultas de anclaje al muro de fachada.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS

En una forma de realización industrial preferida se parte de paneles de espuma -moldeados o mecanizados-con ranuras (2) , y de baldosas de cerámica con resaltes (1) ; tanto las ranuras como los resaltes son de sección en "cola de milano". Cuando las baldosas se fabrican extrudidas, el perfil trapezoidal de los resaltes se conforma directamente al pasar por la boquilla de extrusión. En cambio, cuando las baldosas se fabrican prensadas, el perfil trapezoidal se podrá obtener practicando rehundidos en las caras laterales de los resaltes por medio de un dispositivo de tenazas.

En el procedimiento de unión, cada panel aislante de espuma sintética se coloca en posición horizontal y se vierte en sus ranuras, mediante un dispositivo dispensador, una cantidad determinada de mortero cola (5) , de consistencia pastosa para que no escape por los extremos abiertos de las ranuras. Después se superpone la baldosa correspondiente con sus resaltes (3) enfrentados y alineados con las ranuras (4) del panel (2) y se aplica presión por arriba con un pisón plano para no dañar o romper la baldosa. El mortero cola (5) se amolda entonces a la cavidad intermedia por efecto de la presión aplicada. Se deberá dosificar el volumen de mortero cola vertido sobre las ranuras para limitar rebosamientos. Todo el proceso puede hacerse manual o automatizado en función de la productividad deseada.

En otra forma alternativa de realización industrial, los paneles aislantes y las baldosas podrían juntarse en posición inclinada o vertical, obturando por abajo las cavidades intermedias y luego verter en ellas el mortero cola, en este caso de consistencia líquida para que fluya y rellene los huecos con facilidad.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión entre baldosas cerámicas (1) y paneles aislantes de espuma sintética (2) , de aplicación a módulos o placas compuestas semi-sandwich de las utilizadas para el aislamiento por el exterior de fachadas de edificios, caracterizado porque las baldosas cerámicas y los paneles de espuma sintética tienen, respectivamente, resaltes (3) y ranuras (4) antagonistas situados en ordenación paralela y de sección trasversal con forma básica de trapecio o "cola de milano", siendo la anchura y altura de los resaltes de las baldosas sensiblemente menores que la anchura y altura de las ranuras antagonistas de los paneles, de manera que al juntarse baldosas con paneles se formen cavidades intermedias entre las ranuras y resaltes; y porque las cavidades intermedias se rellenan completamente con un mortero cola, el cual al endurecerse conforma una envolvente o vaina -en forma de "U"-que rodea a los resaltes de las baldosas, consiguiendo así una cohesión segura de los elementos, a la vez química y mecánica.

2. Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética, según reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento de realización consiste en colocar los paneles de espuma sintética en posición horizontal y verter sobre las ranuras mortero cola de consistencia pastosa en cantidad dosificada para evitar rebosamientos. Después se superponen las baldosas cerámicas con sus resaltes hacia abajo y se ejerce presión para forzar a que el mortero se amolde a las cavidades intermedias.

3. Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética, según reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento de realización consiste en juntar las baldosas cerámicas y paneles de espuma sintética en posición inclinada o vertical, obturando por abajO las cavidades intermedias y luego verter en ellas mortero cola de consistencia líquida.

Fig. 1

Fig.2

Fig. 3