Sistema de transporte multifuncional con múltiples unidades móviles.

Sistema de transporte con múltiples unidades de transporte móviles (1), que respectivamente en una región delantera y en una trasera presentan un dispositivo de acoplamiento

(5), por medio del cual pueden ser acopladas entre sí y/o a un vehículo guía (6), en donde

- las unidades de transporte (1) son vehículos con un sólo eje, cuyo eje está dotado respectivamente con una rueda por cada lado, con varias ruedas por cada lado o con correas o cadenas circunferenciales,

- cada unidad de transporte (1) presenta por lo menos un asidero (8), por medio del cual la unidad de transporte (1) puede ser conducida por un operario (7) manualmente,

- cada unidad de transporte (1) dispone de un sistema de accionamiento regulado a base de datos de sensor con una unidad de mando que permite controlar el accionamiento y por lo tanto la conducción de la unidad de transporte (1),

- en la unidad de transporte (1), en particular en el asidero (8), se hallan dispuestos sensores que permiten detectar directa o indirectamente las fuerzas ejercidas por el operario (7) sobre la unidad de transporte (1) y

- la unidad de mando está configurada de tal manera que en el caso de una conducción manual de la unidad de transporte (1) controla el accionamiento basándose en las fuerzas detectadas para apoyar el movimiento de traslación de la unidad de transporte (1) que quiere lograr el operario (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000087.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: UHLMANN, ECKART, SCHÖNEWOLF,WERNER, BRÜNING,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen únicamente un eje que... > B62B1/18 (en los que la carga está dispuesta entre el eje y los mangos, p. ej. carretillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D53/00 (Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D))

PDF original: ES-2524412_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte multifuncional con múltiples unidades móviles Ámbito de aplicación técnica

La presente invención se refiere a un sistema de transporte móvil que consiste de un vehículo guía y varias unidades de transporte, cuyas unidades de transporte presentan respectivamente en la región delantera y en la región trasera un dispositivo de acoplamiento, mediante el cual las unidades de transporte pueden ser acopladas entre sí y/o al vehículo guía.

Para la entrega de envíos en el área intraurbana, hasta ahora se han usado normalmente vehículos utilitarios en el segmento de las furgonetas de hasta 3,5 t. En particular en el caso de clientes comerciales, por ejemplo en zonas peatonales o en centros comerciales, los paquetes son trasladados de forma manual por el transportista desde el vehículo de transporte a un medio de transporte manual para ser entregados a los clientes. Para ello, los envíos en primer lugar tienen que ser cargados manualmente y de forma Individual en el depósito en el vehículo de transporte, y posteriormente, en el área de entrega, nuevamente tienen que ser transferidos manualmente al medio de transporte manual, por ejemplo una carretilla para bultos. Esta múltiple transferencia de las mercancías incrementa los costes del envío. Adicionalmente, el peso de los envíos no debe exceder el límite físicamente tolerable para el operario (por ejemplo, actualmente 31,5 kg en DHL). Debido al procedimiento de transferencia durante la entrega de los envíos se ocupan superficies de tráfico del tráfico en reposo (espacio de aparcamiento) y del tráfico en movimiento (aparcamiento en doble fila), por lo que el flujo del tráfico se ve obstaculizado y se aumentan las emisiones ocasionadas por el tráfico.

Estado de la técnica

Para disminuir esta problemática, en el marco del proyecto de investigación subvencionado por la UE (6o Programa marco para la investigación y el desarrollo tecnológico, prioridad 6.2 - Sistemas de transporte sostenibles) se desarrolló un enfoque de solución, en el que el camino entre el vehículo de transporte y el cliente se ha de cubrir mediante un conjunto de vehículos consistente de un vehículo guía compacto y varios remolques compactos. La ventaja de esta solución consiste en la manejabilidad irrestricta del conjunto de vehículos tanto en el espacio vial de las calles como también en zonas peatonales, sin limitaciones de tiempo, o sea que esta solución también resulta apropiada para el uso durante las horas pico del día.

La realización de un modo de marcha fiel a la pista de las unidades de transporte móviles o remolques, respectivamente, en donde las ruedas de todos los remolques siguen la pista del vehículo guía sin desviaciones laterales, mejora la navegabilidad del conjunto de vehículos. Un modo de marcha de este tipo ha sido realizado para un vehículo articulado convencional a través de un sistema de dirección regulado de las ruedas del remolque, tal como se desvela, por ejemplo, en el documento DE 1 26 37 588 A1.

El documento DE 6 25 756 T2 se refiere a la construcción del dispositivo de acoplamiento entre remolques de dos ejes.

El documento DE 2 28 6 289 U1 describe un remolque para el vehículo conocido y comercialmente disponible SEGWAY, de tal manera que con el mismo también se pueden transportar cargas. Para ello siempre se parte de la suposición de que hay una persona de pie sobre el vehículo SEGWAY para maniobrarlo de la manera conocida. El SEGWAY en este caso por lo tanto representa un vehículo tractor al que se acopla un remolque como unidad de transporte.

El documento DE 631 79 A desvela un remolque de un sólo eje para el transporte de cajas y otras mercancías que por una parte puede ser conducido manualmente por el operario y por otra parte también puede ser acoplado a un vehículo. A través de un dispositivo de acoplamiento adecuado, también es posible unir varios remolques simultáneamente entre sí.

El documento FR 2 883 242 A1 describe un sistema de transporte con múltiples unidades de transporte móviles que respectivamente presentan en la región delantera y en la región trasera un dispositivo de acoplamiento, mediante el cual pueden ser acopladas entre sí y/o a un vehículo guía, en donde las unidades de transporte son vehículos de un sólo eje, cuyo eje respectivamente está dotado con una rueda por cada lado, con varias ruedas por cada lado o con correas circunferenciales o cadenas, respectivamente, presentando cada unidad de transporte por lo menos un asidero, mediante el cual la unidad de transporte puede ser conducida manualmente por un operario.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un sistema de transporte con unidades de transporte móviles que frente a las soluciones existentes permita un mejoramiento de la manejabilidad, una reducción de la complejidad del vehículo, así como una capacidad de uso universal, en particular para el transporte y entrega de envíos de mercancías en el entorno urbano.

Descripción de la invención

El objetivo se logra con el sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas del sistema de transporte son el objeto de las reivindicaciones dependientes, o bien se pueden deducir de la siguiente descripción y del ejemplo de realización.

El sistema de transporte propuesto comprende múltiples unidades de transporte móviles que están realizadas con un sólo eje y que respectivamente en una región delantera y en una región trasera presentan un dispositivo de acoplamiento, por medio del cual pueden ser acopladas entre sí y/o a un vehículo guía. El sistema de transporte se distingue por que cada unidad de transporte presenta por lo menos un asidero, mediante el cual la unidad de transporte puede ser conducida manualmente por un operario.

De esta manera, las distintas unidades de transporte pueden ser manejadas de forma muy flexible por el operario. Por una parte, las unidades de transporte en el conjunto vehicular pueden ser llevadas con un vehículo guía de la manera conocida y como se ha venido haciendo hasta ahora lo más cerca posible del sitio de entrega. Por otra parte, cada unidad de transporte individual puede ser desacoplada fácilmente por el operario del conjunto de vehículos para ser llevada manualmente como un vehículo de transporte de conducción manual hasta el sitio de entrega. De esta forma, ya no se requiere ninguna transferencia de la mercancía transportada.

Los dispositivos de acoplamiento en las unidades de transporte pueden ser, por ejemplo, acoplamientos mecánicos, electromagnéticos o virtuales (equivalentes a una "barra de tracción electrónica", en donde el vehículo subsiguiente sigue al vehículo que le antecede con fidelidad de pista y de distancia sin usar ningún acoplamiento mecánico). Para la formación del conjunto vehicular, las diferentes unidades de transporte se acoplan sucesivamente unas detrás de otras por medio de estos acoplamientos y se unen a un vehículo guía. Para retirar las distintas unidades de transporte, el operario puede soltar los acoplamientos y conducir manualmente la unidad de transporte individual usando el asidero. A este respecto, bajo el término "asidero" aquí se ha de entender un componente configurado especialmente para la conducción manual de la unidad de transporte, por medio del cual se puede tirar de la unidad de transporte y/o empujar la misma, así como dirigirla. Preferentemente, para ello se proveen dos asideros o, respectivamente, un componente con dos zonas de empuñadura en la unidad de transporte.

Las unidades de transporte individuales, también denominadas como remolques, están realizadas como vehículos de un sólo eje, en donde el eje con la unidad de transporte acoplada en el conjunto de vehículos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte con múltiples unidades de transporte móviles (1) , que respectivamente en una región delantera y en una trasera presentan un dispositivo de acoplamiento (5) , por medio del cual pueden ser acopladas 5 entre sí y/o a un vehículo guía (6) , en donde -las unidades de transporte (1) son vehículos con un sólo eje, cuyo eje está dotado respectivamente con una rueda por cada lado, con varias ruedas por cada lado o con correas o cadenas circunferenciales, -cada unidad de transporte (1) presenta por lo menos un asidero (8) , por medio del cual la unidad de transporte (1) puede ser conducida por un operario (7) manualmente, -cada unidad de transporte (1) dispone de un sistema de accionamiento regulado a base de datos de sensor con una unidad de mando que permite controlar el accionamiento y por lo tanto la conducción de la unidad de transporte (1) , -en la unidad de transporte (1) , en particular en el asidero (8) , se hallan dispuestos sensores que permiten detectar directa o indirectamente las fuerzas ejercidas por el operario (7) sobre la unidad de transporte (1) y -la unidad de mando está configurada de tal manera que en el caso de una conducción manual de la unidad de transporte (1) controla el accionamiento basándose en las fuerzas detectadas para apoyar el movimiento de traslación de la unidad de transporte (1) que quiere lograr el operario (7) .

2. Sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el eje de las unidades de transporte (1) está alojado en la región posterior de la respectiva unidad de transporte (1) .

3. Sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la respectiva unidad de transporte (1) presenta sensores adecuados y la unidad de mando está configurada de tal manera que con una conducción manual de la unidad de transporte (1) controla el accionamiento basándose en los datos de sensor obtenidos por los sensores, de tal manera que la unidad de transporte (1) permanece de manera autónoma en una orientación balanceada.

4. Sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el eje de las unidades de transporte (1) está alojado de manera desplazable en la dirección de marcha en un chasis del vehículo, y por que la unidad de mando está configurada de tal forma que regula la posición del eje en relación al chasis durante la conducción manual de la unidad de transporte (1) de tal manera que la unidad de transporte (1) se mantiene de forma autónoma en la orientación balanceada.

5. Sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las unidades de transporte (1) presentan un dispositivo de medición para detectar cambios en la carga.

6. Sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la unidad de mando usa el dispositivo de medición para la detección de cambios en la carga, con la finalidad de poder distinguir entre las fuerzas que actúan sobre la unidad de transporte (1) debido a un cambio en la carga y las fuerzas que son ejercidas por el operario (7) sobre la unidad de transporte (1) .

7. Sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la unidad de mando está configurada de tal manera que causa la conducción de la unidad de transporte (1) a través de un 45 control separado de la rotación de ruedas individuales (2) de la unidad de transporte (1) .

8. Sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la unidad de mando de una unidad de transporte está configurada de tal manera que en el estado acoplado de las unidades de transporte (1) evalúa los datos de sensor de la respectiva unidad de transporte (1) y/o de una o varias unidades de transporte 50 precursoras (1) y/o del vehículo guía precursor, calcula una trayectoria que debe seguirse para lograr un movimiento de traslación sin desviaciones de la pista, determina el control requerido para ello de las ruedas individuales (2) y controla correspondientemente las ruedas individuales (2) .

9. Sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la unidad 55 de mando de las diferentes unidades de transporte (1) está configurada de tal manera que las unidades de transporte (1) pueden marchar de forma autónoma.

10. Sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo de acoplamiento (5) está configurado como barra de tracción con varias articulaciones que pueden girar 60 en el plano horizontal.

11. Sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que las unidades de transporte (1) están provistas de una ayuda activa de acoplamiento y desacoplamiento, en particular un elemento de apoyo desplegable o extensible (4) .

12. Sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que las unidades de transporte (1) presentan recipientes de transporte montados de manera fija, en particular jaulas de rejilla o instalaciones para la sujeción de recipientes de transporte intercambiables, en particular jaulas de rejilla.

13. Unidad de transporte móvil que está configurada para el uso en un sistema de transporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.