SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CADENA TRANSPORTADORA CON EMPUJADORES RANURADOS.

Sistema transferencia de cadena transportadora (100) con empujadores ranurados (20), formada a partir de una pluralidad de eslabones, que comprende al menos un elemento de arrastre

(20) configurado para arrastrar los objetos situados sobre el conjunto de la cadena transportadora (100); y donde dicho elemento de arrastre (20) se extiende verticalmente respecto de la horizontal definida por la superficie superior o de transporte de la citada cadena (100) estando unida a ésta de forma articulada y donde dicho elemento de arrastre (20) está configurado para acoger las púas (201) de un peine de transferencia (200).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330583.

Solicitante: NUÑEZ BAJO, Magdalena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MIGUEL NUÑEZ, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/08 (estando la superficie formada por el elemento de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/32 (Portacargas individuales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/66 (Plataformas o calces fijos, p. ej. puentes entre transportadores)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CADENA TRANSPORTADORA CON EMPUJADORES RANURADOS.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es una cadena transportadora de la del tipo que están estructuradas mediante una pluralidad de eslabones preferentemente de naturaleza plástica que se unen articuladamente entre sí y que son arrastrados por ruedas dentadas que pueden tener naturaleza plástica o no y que comprenden un empujador con nervios elevados y/o una paleta ranurada en altura.

Es un objeto de la presente invención un sistema de transferencia de los objetos arrastrados, de una primera cadena a una segunda cadena transportadora, de tal forma que dicha transferencia se produzca de forma óptima, sin riesgo de roturas en las mismas.

La invención resulta especialmente aplicable a la manipulación de productos congelados o similares que por su propia y baja temperatura tienden a adherirse a los eslabones de las cadenas, lo que supone un problema de desprendimiento cuando alcanzan la extremidad de salida de las mismas, así como, también, riesgos de rotura al impactar sobre la cadena receptora.

Antecedentes de la invención El uso de cadenas transportadoras basadas en eslabones está totalmente generalizado,

existiendo infinidad de soluciones al respecto. Una de las soluciones más habituales es aquella cadena en la que cada eslabón se define un núcleo plano, frecuentemente ranurado, si bien puede estar también cerrado, en función del tipo de aplicación práctica de la cadena. El núcleo de cada eslabón generalmente es coincidente con el espesor de la misma, o con la de al menos uno de sus módulos, de cuyos bordes longitudinales emergen con carácter

monopieza una serie de protuberancias distribuidas al tresbolilio en uno y otro borde, y que confieren al eslabón un aspecto de un doble "peine", estando además estas protuberancias perforadas para dar paso a los ejes de articulación entre eslabones, cadenas propiamente dichas que son arrastradas mediante ruedas dentadas.

En función de la trayectoria prevista, existen cadenas transportadoras en las que algunos de sus eslabones se materializan en palas que emergen perpendicularmente del plano general de la cadena y que se extienden de uno a otro borde longitudinal de la misma, de manera que tales palas definen entre sí una serie de alojamientos a lo largo de la cadena transportadora que están configurados para alojar los productos transportados, que se ven así debidamente estabilizados en los tramos ascendentes y descendentes, tal y como se muestra, por ejemplo, en el documento US 4 832 183.

Los documentos EP 1 300 349 Y ES 2 344 216 se consideran los antecedentes más cercanos a la presente invención.

El documento EP 1 300 349 describe una cinta transportadora modular que comprende una pluralidad de empujadores ranurados que se caracterizan porque comprenden una serie de mejoras en su sujeción y estabilidad respecto del conjunto de la cadena transportadora.

Por otro lado, el documento ES 2 344 216 describe una cinta transportadora sinfín que comprende una pluralidad de empujadores ranurados y que se caracteriza porque además comprende una pluralidad de rodillos que se extienden a través del grosor de la cinta transportadora más allá de la superficie superior e inferior de los empujadores consecutivos.

No obstante, dichos elementos ranurados están dirigidos y pensados exclusivamente en su aplicación como empujador o tope del producto, definiéndose distintos criterios de estabilidad (como en el documento EP 1 300 349) o de movilidad del producto (como en el documento ES 2 344 216) . En ninguno de estos documentos se plantea la necesidad de facilitar la transferencia y la auto-limpieza de la cadena transportadora, así como la posibilidad de, literalmente, empujar y arrancar el producto de la cadena transportadora.

Habitualmente, en una instalación para manipulación de productos, una cadena transportadora debe descargar sobre otra y, frecuentemente, dicha descarga debe producirse sobre una cadena transportadora situada en un nivel inferior.

Con determinados tipos de productos, la caída de los mismos desde la primera cadena transportadora hacia la segunda supone un riesgo importante de rotura, sobre todo teniendo en cuenta que las palas arrastradoras o los empujadores ranurados obligan a un mayor distanciamiento en altura de las cadenas, y cuando se trata de productos congelados, dichos productos tienden a pegarse a los eslabones de la cadena, por condensación de humedad ambiental y congelación de la misma entre producto y cadena, de manera que también de forma frecuente tales productos no caen por gravedad sobre la cinta transportadora inferior, sino que se mantienen adheridos al tramo inferior de la primera cadena transportadora, colgados de la misma, con lo que quedan excluidos de la línea productiva suponiendo un gran perjuicio económico y pudiendo incluso provocar enganchones en las zonas inferiores de apoyo con el bastidor que en muchos casos son letales para la cinta rompiéndola.

Descripción de la invención La presente invención propone una cadena transportadora con un sistema de transferencia propio que resuelve de forma satisfactoria los problemas técnicos descritos en el actual estado de la técnica. La cadena objeto de la presente invención, por un lado asegura unas óptimas condiciones de transferencia entre productos desde una primera cadena a una segunda cadena transportadora, eliminando los problemas de adherencia de los mismos y evitando impactos que pudieran provocar su rotura. Dicha transferencia, además, se produce desde una altura sustancialmente menor que en otras soluciones propias del estado de la técnica.

De forma más concreta , la correcta transferencia de productos desde una primera cadena a una segunda cadena transportadora se consigue gracias a que la cadena y sistema objeto de la invención centra sus caracteristicas en la sustitución de las clásicas palas arrastradoras, continuas desde un borde lateral al otro borde lateral de la cadena transportadora, y en donde desde el correspondiente eslabón emergen una pluralidad de brazos, determinando un empujador ranurado, con la particularidad de que dichos brazos están próximos entre sí, asegurando un perfecto arrastre de los objetos a transportar, siendo de una anchura ligeramente inferior al ancho determinado por el eslabón y las protuberancias, de tal forma que pueda realizar el giro completo en la transferencia entre cadenas sin ningún tipo de interferencia o choque.

Por otro lado, el sistema de transferencia se define por un segundo peine, cuyas púas están destinados a penetrar tangencial mente en las ranuras de la cinta transportadora situada en un nivel superior y cuyo extremo se sitúa en las proximidades de la cinta transportadora receptora, de manera que en el momento en el que se inicia la transferencia, las púas de este peine, situado en posición inclinada, penetran en el fondo de las ranuras de los eslabones, actuando sobre la cara inferior de los objetos y provocando el automático e ineludible desprendimiento de los mismos con respecto a la cadena transportadora correspondiente, de tal forma que dicho peine, por su propia naturaleza y por mor del carácter ranurado del elemento de arrastre, suponga problema alguno para la movilidad de esta última, tal y como se ha indicado anteriormente, ya que las púas de las palas penetran igualmente en las ranuras definidas por el peine oblicuo.

Una vez despegados los objetos de la cadena transportadora que los suministra, éstos descienden suavemente por el peine indicado hacia la segunda cadena transportadora situada en el nivel inferior por efecto de la propia gravedad, desde donde son arrastrados por esta última. Es la inclinación del peine de la transferencia la que limita el desfase necesario en altura entre la primera y la segunda cadena transportadora.

Así...

 


Reivindicaciones:

-Sistema de transferencia para cadenas transportadoras, que comprende una cadena transportadora (100) y un peine de transferencia (20) , donde la cadena transportadora (100) está formada a partir de una pluralidad de eslabones y que comprende, al menos un elemento de arrastre (20) configurado para arrastrar los objetos situados sobre el conjunto de la cadena transportadora (100) ; y donde dicho elemento de arrastre (20) se extiende verticalmente respecto de la horizontal definida por la superficie superior o de transporte de la citada cadena (100) estando unida a ésta de forma articulada y caracterizado dicho sistema porque dicho elemento de arrastre (20) comprende tres regiones diferenciadas en su altura, una región superior, una región intermedia y una región inferior, donde la región superior está definida por la superficie superior de una pluralidad de brazos (21) que se extienden verticalmente desde la superficie superior de la cadena o superficie de transporte; y donde la región intermedia es la de transporte y está definida por la superficie superior de unos cuerpos perpendiculares (24) a los brazos (21 ) , espaciados para acoger las púas (201) del peine de transferencia (200) entre si; mientras que la región inferior es la región inmediatamente inferior a la región intermedia o superficie de transporte , cuya altura es tal que, cuando las púas (201) de dicho peine de transferencia (200) son acogidas entre los cuerpos perpendiculares (24) , dichas púas quedan situadas bajo el plano de apoyo de los objetos situados sobre la cadena (100) , correspondiendo dicho plano a la región intermedia de transporte.

-Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 donde el elemento de arrastre (20) enmarca lateralmente una pluralidad de ranuras (23) , de tal forma que la pluralidad de brazos (21) que configuran la región superior están situados de forma paralela y espaciados entre sí una determinada longitud que se corresponde con la anchura de las púas (201) del peine de transferencia (200) .

-Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los brazos (21) son de planta romboidal, vértice curvado y anchura decreciente en altura.

-Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el elemento de arrastre (20) además, en su región inferior, comprende unas protuberancias laterales que cubren o protegen unos orificios pasantes uno en cada extremo de los cuerpos perpendiculares (24) , estando estos orificios configurados para permitir el paso de los ejes (11', 11") que articulan los elementos de arrastre (20) con los eslabones.

- Sistema de acuerdo con la reivindicación 4 donde el elemento de arrastre (20) está unido articuladamente con al menos un eslabón compuesto por al menos un eje central

(101) que es transversal al sentido del paso de la cadena y que une una pluralidad de cuerpos perpendiculares (102) unidos al citado eje central (101) y que comprenden, a su vez, tres regiones diferenciadas: una primera región frontal (102a) y una segunda región posterior (102b) , paralelas y desfasadas transversalmente entre sí una determinada longitud que se corresponde con la anchura de la tercera región de unión (102c) siendo dicha anchura aproximadamente el doble que el ancho de la primera o la segunda región; y que comprenden una pluralidad de orificios pasantes (102f) , uno en cada extremo de cada cuerpo perpendicular (102) , estando estos orificios configurados para permitir el paso de los ejes (1 1, 11', 11 ") que articulan los eslabones y empujadores o elemento de arrastre (20) .

-Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde el elemento de arrastre (20) comprende un elemento de unión macho (103) y un elemento de unión hembra (104) configurados para articular los elementos de arrastre (20) con los eslabones.

-Sistema de acuerdo con la reivindicación 6 donde el elemento de unión macho (103) que está en el extremo de la primera región frontal y que se extiende a lo largo de todo el elemento, en dirección transversal al sentido de paso de la cadena; y donde el elemento de unión macho (103) comprende un saliente plano (103a) que termina en una protuberancia semicircular (103b) ; y donde además comprende un elemento de unión hembra (104) en la segunda región posterior (102b) que se complementa con el medio de unión macho (103) y que tiene una acanaladura semicircular (104a) en el interior de la cual se introduce la protuberancia semicircular (103b) del elemento de unión macho (103) .

-Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde el elemento de arrastre (20) comprende unas extensiones (205) longitudinales de donde parten unos ganchos curvos (206) en el interior de los cuales, en el centro, hay unos cilindros interiores (206a) que articulan los elementos de arrastre (20) con los eslabones.

-Sistema de acuerdo con la reivindicación 8 donde las extensiones (205) están situadas en los extremos de los cuerpos perpendiculares de la primera parte delantera; y donde dichas extensiones (205) tienen una primera zona que se extiende en la dirección del cuerpo perpendicular y que tienen en su extremo unos enganches (205a) con una zona semicircular (205b) del centro de la que parten unos cilindros centrales (205c) en dirección transversal del eslabón; dichos cilindros centrales (205c) parten del centro de cada una de las zonas semicirculares (205b) y se extienden por ambos extremos de dichas zonas semicirculares.

10 -Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para cadenas transportadoras del tipo de las que están a distintos niveles de altura que se caracteriza porque el peine (200) adopta una posición inclinada, de tal forma que se establezca una pendiente entre la cadena transportadora (100) y la cadena o zona de recepción contigua al peine (200) y, donde el peine (200) está provisto de una pluralidad de púas (201) destinadas a quedar

enfrentadas a las ranuras (23) definidas por los brazos (21) del elemento de arrastre (20) , y más concretamente, las púas (201) están destinadas a que su extremidad libre se aloje en las ranuras (23) de manera que las púas (201) queden situadas bajo el plano de apoyo de los objetos situados sobre la cadena (100) .