Sistema de tracción para elementos, muebles y similares.

1. Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares caracterizado porque comprende la combinación de elementos de tracción, mecánicos, hidráulicos, eléctricos, neumáticos

(pudiendo accionar todos ellos), dispositivos de extensión, telescópica, o de recorrido guiado para su desplazamiento, que alojados en el chasis (1) en las disposiciones de posición adecuadas, darán lugar al movimiento del elemento a desplazar (18) reglado en dirección mediante guías (22) en las que se introducirán para ello, el elemento de guiado (21) con la disposición programada, mediante el software de la tarjeta de gestión electrónica (8) para su desplazamiento a través de sus ruedas (11) fijas o direccionales.

2. Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares, según reivindicación 1 caracterizado porque las ruedas (11) alojadas en el chasis (1) pueden ser controladas en su dirección y trayectoria, mediante los elementos adecuados para ello.

3. Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares, según reivindicación 1 y 2 caracterizado por incorporar batería (23) con carga permanente, como sistema de seguridad, para la realización de la secuencia de apertura de emergencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300378.

Solicitante: BERNAL LIOR , Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNAL LIOR,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B97/00 (Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la dotación de movimiento a cualquier elemento. Más concretamente, a la incorporación de la motorización para el movimiento de cualquier tipo de mueble, que permita el desplazamiento a placer de los mismos, pudiendo hacer más cómoda la estancia en nuestros hogares, con posibles ventajas, hasta ahora inusuales y desconocidas.

Antecedentes de la invención Se desconoce la existencia de anterioridades a la invención.

Descripción de la invención

La motorización de mobiliario consiste en la combinación de una serie de elementos como: motor, dispositivo electrónico que manejado por un software marcará las distintas secuencias de funcionamiento y seguridad necesarias para su correcto funcionamiento, chasis con dimensiones y características de guiado y guías, provisto de rodajes en posición y cantidad suficientes para su funcionamiento. Incorpora batería independiente de emergencia, de forma que si el suministro eléctrico fuese interrumpido ésta entraría en funcionamiento, garantizando así la secuencia de apertura o desbloqueo de la estancia que protege, convirtiendo esta secuencia en un sistema de seguridad para multitud de sectores donde se podría aplicar, facilitando y obteniendo posibles nuevas ventajas que, hasta ahora no se habían podido conseguir con la amovilidad del mobiliario. Los componentes estarán configurados con un material suficientemente resistente al peso, dimensión, y volumen del elemento que tengamos que desplazar. Del mismo modo, el motor estará dotado de la potencia suficiente para el desplazamiento de los kilogramos que deseemos mover.

Incorpora rodamientos en cantidad suficiente y posiciones diversas, necesarias a las dimensiones de los elementos a mover, conectadas entre sí mediante ejes a las ruedas y engranaje adecuados para la acción del movimiento en cualquier sentido.

El motor, sistema de rodaje que, sujeto por elementos de unión entre sí, puede conectar directamente con el elemento a desplazar, con medios de sujeción, que se adecuen a la necesidad y características de peso, dimensión y volumen. También pueden sujetarse por los mismos medios, a una plataforma o chasis guiado para, su movimiento a capricho, que al ser accionado con el mando a distancia, podremos desplazar con total comodidad. La aplicación de la motorización a los distintos sectores industriales o cotidianos, pueden hacer que sea más cómodo y rentable, el movimiento de los distintos elementos a los que se desee aplicar, según el sector al que vaya destinado.

Una ventaja en el ámbito de la seguridad en el hogar, podría ser, la ocultación de estancias, convirtiendo éstas en espacios privados, disimulados en el entorno y que podrían ser destinados a distintos usos como habitaciones del pánico, atención a clientes vip, ocultación de cajas fuertes etc (al quedar éstas tras los elementos o muebles que todo el mundo entendemos como fijos, se disimularía perfectamente su existencia) . Se podrían obtener ventajas, según el sector de destino, en joyerías o tiendas especializadas en productos exclusivos y especiales. La función de la batería en estos casos garantizaría la secuencia de apertura en el caso de que el suministro eléctrico fuese cortado, e incluso bloquear la entrada o salida al personal no autorizado o ladrones etc.

Otra ventaja más en el sector hotelero, es la optimización de espacio que supondría ocultar los armarios detrás del cabezal de las camas, pudiéndose aplicar en éstos, distintos mecanismos, como camas supletorias que aparecerían a nuestra orden, con el consiguiente ahorro de espacio en la habitación.

Una ventaja más, en otra de sus múltiples aplicaciones, es su uso en el desplazamiento de materias primas, en cadenas de montaje, envasado y empaquetado de cualquier producto para su almacenamiento, con tan solo reprogramar el software de gestión, a las necesidades de cada negocio o sector, rentabilizaría los gastos en maquinaria para mover dicho materiales, con la consiguiente rentabilidad en la gestión del tiempo de mano de obra y costes de suelo.

En otros sectores de aplicación, como el interiorismo y la decoración, madera y mueble, supondría un nuevo avance tecnológico hasta ahora desconocido, abriendo puertas a las nuevas técnicas aplicadas en domótica y gestión de casas ecológicas.

El elemento de transformación de fuerza, que engrana con el eje, será acorde a las características de la carga y la potencia del motor, pudiendo variar en cada caso, para acondicionarlas a los elementos que deseemos mover. El eje, se introduce en las ruedas con medios para ello, éstas a su vez van conectadas a los porta-ruedas que mediante elementos de sujeción, las posiciona perpendiculares al suelo y con las dimensiones adecuadas a cada mercancía que deseemos mover, los porta-ruedas a su vez se sujetan con una barra trasversal con distintos orificios para su fijación directa a elementos a transportar, o bien a plataformas de cualquier material y forma, densidad o constitución que puedan soportar en cada caso los elementos que se deseen mover.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura (1) podemos apreciar una vista en planta de un posible acople de todos sus componentes en el chasis para la realización de su movimiento.

En la figura (2) apreciamos una vista de los posibles elementos de guiado y guía.

En la figura (3) podemos ver una vista horizontal del chasis, donde se muestran los distintos componentes y su colocación para su funcionamiento.

En la figura (4) podemos apreciar una vista en planta de un mando a distancia para ejecutar las distintas operaciones de movimiento.

En la figura (5) vemos una vista lateral de uno de los posibles finales de carrera.

Realización preferente de la invención A la vista de las figuras anteriormente reseñadas, puede apreciarse el cuerpo o chasis (1) con orificios de sujeción (2) para el motor (3) que conecta con el elemento de transformación de fuerza (4) , en el extremo opuesto y junto a la entrada de corriente (5) del motor (3) . El chasis tiene una configuración intermedia con soportes (6) , donde se sitúa la caja de reparto electrónico de movimiento (7) que incorpora tarjeta con software de gestión (8) . En el lateral de la caja de reparto electrónico (7) se adosa la antena de recepción de infrarrojos (9) . El chasis (1) está dotado también de alojamientos (10) en cantidad suficiente para las ruedas (11) , que conectadas mediante ejes (12) , atraviesan el elemento de transformación de fuerza (4) , convirtiendo éstas en motrices. El cable (13) con adaptador para recibir corriente (14) se sujeta al chasis (1) mediante elementos de sujeción (15) hasta llegar a la entrada de corriente (5) donde se conectan y a su vez, sale el cable (13) hacia la caja de reparto electrónico (7) que le proporciona el suministro eléctrico necesario para su funcionamiento. La caja de reparto electrónico conecta con la batería (23) cargando ésta permanentemente, para que en el caso de que el suministro fuese interrumpido, la batería (23) entrase en funcionamiento, para que el motor (3) y la caja de reparto electrónico (7) proporcionen al menos una o más secuencias de apertura o movimiento. El chasis (1) incorpora medios de guiado (21) tanto en la parte inferiorcomo superior,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares caracterizado por: que comprende la combinación de elementos de tracción, mecánicos, hidráulicos, eléctricos, neumáticos (pudiendo accionar todos ellos) , dispositivos de extensión, telescópica, o de recorrido guiado para su desplazamiento, que alojados en el chasis (1) en las disposiciones de posición adecuadas, darán lugar al movimiento del elemento a desplazar (18) reglado en dirección mediante guías (22) en las que se introducirán para ello, el elemento de guiado (21) con la disposición programada, mediante el software de la tarjeta de gestión electrónica (8) para su desplazamiento a través de sus ruedas (11) fijas o direccionales.

2. Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares, según reivindicación 1 caracterizado por: que las ruedas (11) alojadas en el chasis (1) pueden ser controladas en su dirección y trayectoria, mediante los elementos adecuados para ello.

3. Dispositivo de tracción para elementos, muebles y similares, según reivindicación 1 y 2 caracterizado por: incorpora batería (23) con carga permanente, como sistema de seguridad, para la realización de la secuencia de apertura de emergencia.