Sistema terapéutico de ultrasonidos.

Catéter de ultrasonidos que comprende:

un cuerpo de catéter (320) flexible alargado que tiene un extremo proximal, un extremo distal y al menos una luz que se extiende longitudinalmente a través del mismo;

un elemento de transmisión de ultrasonidos

(30) que se extiende longitudinalmente a través de la luz del cuerpo de catéter (320), teniendo el elemento de transmisión (30) de ultrasonidos un extremo proximal y un extremo distal que está colocado en el extremo distal del cuerpo de catéter;

un conector sónico (200) colocado en el extremo proximal del elemento de transmisión de ultrasonidos (30) para conectar el elemento de transmisión de ultrasonidos (30) a un dispositivo de generación de ultrasonidos separado en una ubicación de conexión, comprendiendo el conector sónico una sección proximal (226b) para su conexión a un dispositivo de generación de ultrasonidos separado, y una parte frontal que tiene una perforación (220b) que aloja el extremo proximal del elemento de transmisión de ultrasonidos (30); y

medios (330, 332, 330d, 332d) que rodean sustancialmente al elemento de transmisión de ultrasonidos (30) en la ubicación de conexión para absorber movimientos transversales del elemento de transmisión de ultrasonidos (30),

caracterizado porque los medios están colocados para estar en contacto directo con la superficie más distal del conector sónico (200).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187071.

Solicitante: FlowCardia, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1415 W 3rd Street Tempe AZ 85281 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NITA, HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2492290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema terapéutico de ultrasonidos Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a equipo médico, y más particularmente, a un sistema terapéutico de ultrasonidos para someter a ablación obstrucciones dentro de estructuras anatómicas tubulares tales como vasos sanguíneos.

2. Descripción de la técnica anterior

Hasta ahora se han propuesto varios sistemas y dispositivos de ultrasonidos para su uso a la hora de someter a ablación o retirar material obstructivo de vasos sanguíneos. Sin embargo, todos estos sistemas y dispositivos generalmente encuentran algunos problemas que no siempre abordan de manera adecuada estos sistemas y dispositivos.

Un primer tipo de problema se refiere en general a la transmisión eficaz de energía de ultrasonidos desde una fuente de ultrasonidos hasta la punta distal del dispositivo donde se aplica la energía de ultrasonidos para someter a ablación o retirar material obstructivo. Puesto que la fuente de ultrasonidos, tal como un transductor, habltualmente se ubica fuera del cuerpo humano, es necesario suministrar la energía de ultrasonidos a una gran distancia, tal como aproximadamente 150 cm, a lo largo de un hilo de transmisión de ultrasonidos desde la fuente hasta la punta distal. La atenuación de la energía acústica a lo largo de la longitud del hilo de transmisión significa que se reduce la energía que alcanza la punta distal. Para garantizar que suficiente energía alcanza la punta distal, debe suministrarse una cantidad de energía mayor a lo largo del hilo de transmisión desde la fuente hasta la punta distal. Esta aumento de transmisión de energía a lo largo del hilo de transmisión puede aumentar la fatiga experimentada por el hilo de transmisión en determinadas ubicaciones críticas, tales como en la conexión entre el transductor y el hilo de transmisión.

Además de lo anterior, es importante poder conectar y desconectar convenientemente el elemento de transmisión de ultrasonidos del transductor sin crear tensiones innecesarias en el hilo de transmisión de ultrasonidos, ni debilitar el hilo de transmisión de ultrasonidos. Puesto que el transductor es una unidad no estéril y el hilo de transmisión de ultrasonidos es una unidad estéril, puede usarse un transductor con numerosos hilos de transmisión de ultrasonidos diferentes en numerosos procedimientos diferentes.

Por tanto, hay también una necesidad de proporcionar una conexión separable entre el hilo de transmisión de ultrasonidos y el transductor que pueda transmitir eficazmente energía de ultrasonidos mientras se mantiene la integridad del hilo de transmisión de ultrasonidos.

Un segundo tipo de problema se refiere a la necesidad de colocar de manera precisa el dispositivo de ultrasonidos dentro de la vasculatura de un paciente, y en particular, cuando la vasculatura contiene vasos más pequeños y más tortuosos. Para abordar esta necesidad, se han proporcionado dispositivos de ultrasonidos flexibles y de perfil bajo que permiten que el dispositivo navegue a través de vasos pequeños y tortuosos. Sin embargo, estos dispositivos no han sido completamente satisfactorios en el cumplimiento de estas necesidades de navegación.

Un tercer tipo de problema se refiere a la retirada de partículas que se producen cuando se somete a ablación o se disgrega el material obstructivo. Es importante que estas partículas se retiren del sistema vascular del paciente para evitar la embolización distal y otras complicaciones clínicas.

Por tanto, todavía existe una necesidad de sistemas de ultrasonidos mejorados que tengan catéteres o dispositivos de ultrasonidos que aborden los problemas mencionados anteriormente.

El documento EP 0 820 728 A2 se refiere a un dispositivo de catéter de angioplastia de ultrasonidos y da a conocer las características según el preámbulo de la reivindicación 1. Este dispositivo se refiere a un catéter de ultrasonidos por hilo que comprende un cuerpo de catéter tubular flexible que tiene un extremo proximal, un extremo distal, y una luz que se extiende longitudinalmente a través del mismo, un elemento de transmisión de ultrasonidos que se extiende longitudinalmente a través de la luz del cuerpo de catéter, teniendo el elemento de transmisión de ultrasonidos un extremo proximal y un extremo distal que está colocado en el extremo distal del cuerpo de catéter, un conector proximal colocado en el extremo proximal del elemento de transmisión de ultrasonidos para conectar el elemento de transmisión de ultrasonidos a un dispositivo de generación de ultrasonidos separado, y un elemento frontal que tiene una perforación que aloja el elemento de transmisión de ultrasonidos, y una férula de agarre que rodea sustancialmente al elemento de transmisión de ultrasonidos para amortiguar los movimientos transversales del elemento de transmisión de ultrasonidos. Los documentos DE 40 42 435 C2 y US 5.255.669 son documentos adicionales de la técnica anterior.

Resumen de la descripción

Los términos "hilo de transmisión de ultrasonidos" y "elemento de transmisión de ultrasonidos" se usarán de manera intercambiable en el presente documento y se pretende que se refieran al mismo elemento.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ultrasonidos que proporcione una conexión mejorada entre el elemento de transmisión de ultrasonidos y el transductor.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ultrasonidos que tenga una conexión separable entre el elemento de transmisión de ultrasonidos y el transductor.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ultrasonidos con un extremo distal que pueda navegar eficazmente por vasos más pequeños y tortuosos.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ultrasonidos que retire eficazmente partículas del sistema vascular del paciente.

Con el fin de conseguir los objetos de la presente invención, se proporciona un catéter de ultrasonidos con las características según la reivindicación 1. En un ejemplo, el extremo distal del cuerpo de catéter puede desviarse. El sistema de ultrasonidos de la presente invención puede Incorporar uno de varios modos de realización de conectores sónicos que conectan el elemento de transmisión de ultrasonidos a un transductor de ultrasonidos. El catéter de ultrasonidos de la presente descripción también proporciona un procedimiento para irrigación inversa y retirada de partículas.

Breve descripción de los dibujos

La fig. 1 es una vista en perspectiva de un sistema de ultrasonidos según la presente descripción.

La fig. 2 es una vista en sección transversal del extremo distal de un catéter de ultrasonidos que puede usarse con el sistema de la fig. 1.

La fig. 3 es una vista en sección transversal del extremo distal de otro catéter de ultrasonidos que puede usarse con el sistema de la fig. 1.

La fig. 4 es una vista en sección transversal del catéter de la fig. 3 mostrado con el extremo distal desviado.

La fig. 5 es una vista en sección transversal de un modo de realización de un conjunto de conector sónico que puede usarse con el sistema de la fig. 1.

La fig. 6 es una vista ampliada en sección transversal del conector sónico en la fig. 5.

Las figs. 7-11 son vistas en sección transversal de diferentes modos de realización de conjuntos de conectores sónicos que pueden usarse con el sistema de la fig. 1.

Los ejemplos mostrados en las figuras 5, 6, 7 y 11 no forman parte de la invención.

Descripción detallada de los modos de realización preferidos

La siguiente descripción detallada es de los mejores modos contemplados actualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Catéter de ultrasonidos que comprende:

un cuerpo de catéter (320) flexible alargado que tiene un extremo proximal, un extremo distal y al menos una luz que se extiende longitudinalmente a través del mismo;

un elemento de transmisión de ultrasonidos (30) que se extiende longitudinalmente a través de la luz del cuerpo de catéter (320), teniendo el elemento de transmisión (30) de ultrasonidos un extremo proximal y un extremo distal que está colocado en el extremo distal del cuerpo de catéter;

un conector sónico (200) colocado en el extremo proximal del elemento de transmisión de ultrasonidos (30) para conectar el elemento de transmisión de ultrasonidos (30) a un dispositivo de generación de ultrasonidos separado en una ubicación de conexión, comprendiendo el conector sónico una sección proximal (226b) para su conexión a un dispositivo de generación de ultrasonidos separado, y una parte frontal que tiene una perforación (220b) que aloja el extremo proximal del elemento de transmisión de ultrasonidos (30); y

medios (330, 332, 330d, 332d) que rodean sustancialmente al elemento de transmisión de ultrasonidos (30) en la ubicación de conexión para absorber movimientos transversales del elemento de transmisión de ultrasonidos (30),

caracterizado porque los medios están colocados para estar en contacto directo con la superficie más distal del conector sónico (200).

Catéter según la reivindicación 1, en el que los medios (332) de absorción son un componente único.

Catéter según la reivindicación 1 ó 2, en el que los medios (330, 330d, 332d) de absorción tienen dos o más componentes.

Catéter de ultrasonidos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

un alojamiento proximal (302c) que está acoplado al extremo proximal del cuerpo de catéter, teniendo el alojamiento proximal una perforación distal;

el elemento de transmisión de ultrasonidos (30) que se extiende longitudinalmente a través del alojamiento proximal,

en el que los medios son un elemento de absorción contenido dentro de la perforación (300c) distal del alojamiento proximal y que rodea al elemento de transmisión de ultrasonidos (30).

Catéter según la reivindicación 4, en el que el conector sónico (200) y el elemento de transmisión de ultrasonidos (30) se engastan uno en el otro en una primera ubicación, y el elemento de absorción y el elemento de transmisión de ultrasonidos (30) se engastan uno en el otro en una segunda ubicación.

Catéter según la reivindicación 4, en el que el elemento de absorción incluye una pluralidad de juntas toncas (330).

Catéter según la reivindicación 4 ó 6, en el que el elemento de absorción incluye al menos dos elementos de absorción (332d, 330d) diferentes colocados adyacentes entre si.

Catéter según la reivindicación 4, en el que el elemento de absorción incluye un primer elemento de absorción y un segundo elemento de absorción, estando separado el primer elemento de absorción del segundo elemento de absorción.

Catéter según la reivindicación 8, en el que el elemento de absorción incluye además un tercer elemento de absorción que está colocado adyacente al segundo elemento de absorción.