Sistema telescópico para pluma de grúa y pluma adicional.

Sistema telescópico de pluma de grúa para una pluma de grúa telescópica, que presenta una pluma principal telescópica

(1) y una pluma adicional telescópica (11), con al menos un cilindro telescópico (2) y una primera unidad de bloqueo de parte telescópica (3) dispuesta en la sección de base del cilindro telescópico (2), caracterizado porque en el cilindro telescópico (2), para desplazar de manera telescópica la pluma adicional (11), por encima de la primera unidad de bloqueo de parte telescópica (3) está dispuesta una segunda unidad de bloqueo de parte telescópica (4), de modo que tanto la pluma principal telescópica (1) como la pluma adicional telescópica (11) pueden desplazarse de manera telescópica por medio del cilindro telescópico (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195540.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, RUE DE CHARBONNIERES 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: STUHRWOLDT, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/70 (montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/28 (construidas para trabajar a niveles cada vez más elevados)

PDF original: ES-2459719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema telescópico para pluma de grúa y pluma adicional

La invención se refiere a un sistema telescópico de pluma de grúa para una pluma de grúa telescópica, que presenta una pluma principal telescópica y una pluma adicional telescópica. El sistema telescópico comprende al menos un cilindro telescópico y una primera unidad de bloqueo de parte telescópica dispuesta en la sección de base del cilindro telescópico.

Los sistemas telescópicos con un cilindro telescópico se conocen básicamente; por ejemplo se describe uno en el documento EP 943 580 B1. El cilindro telescópico sirve en este caso para el despliegue y la retracción de las partes o segmentos telescópicos de la pluma principal.

También se conoce básicamente conectar plumas adicionales a las plumas principales de tales grúas. El documento DE102008034676 A1 da a conocer un sistema de pluma de este tipo. En grúas móviles o grúas automotrices, en las que el uso de la presente invención es especialmente útil, a menudo se fijan puntas basculantes en el segmento delantero de la pluma principal, para conseguir más altura o alcance. Dado que tales puntas basculantes configuradas principalmente como partes de rejilla se arman en el suelo y después se orientan por la pluma principal, durante el montaje hay una necesidad de espacio mayor que es desventajosa. También hay plumas adicionales telescópicas con un mecanismo telescópico o cilindro telescópico, aunque tales sistemas tienen cargas reducidas debido a su peso propio elevado. En grúas grandes, en ocasiones se insertan en las plumas principales partes telescópicas adicionales, que se preparan antes en la obra, para crear así una pluma más larga. La desventaja radica en este caso en que las piezas telescópicas adicionales deben ser más pequeñas que la última pieza telescópica en la pluma principal y deben tenerse en cuenta las piezas de guiado o deslizamiento durante el montaje.

Ante estos antecedentes, el objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema telescópico de pluma de grúa o un sistema de pluma de grúa que superen las desventajas de las realizaciones mencionadas anteriormente según el estado de la técnica. En particular debe implementarse una elevada capacidad de izado con un alcance o altura alcanzable lo mayor posible.

Este objetivo se soluciona mediante un sistema telescópico de pluma de grúa según la reivindicación 1 así como mediante un sistema de pluma de grúa según la reivindicación 8. Las reivindicaciones dependientes definen formas de realización preferidas de la presente invención.

Aunque la invención, por lo que respecta al sistema telescópico, es adecuada y está prevista para plumas de grúa que presentan una pluma principal y una pluma adicional, sin embargo su alcance no se limita a sistemas que tienen tales plumas. Más bien, el sistema telescópico ha de considerarse como invención propia, autónoma, que puede construirse y/o suministrarse en principio solo, sin que para ello se proporcionen plumas principales de grúa y plumas adicionales de grúa. Sólo el sistema de pluma de grúa reivindicado incluye las mencionadas plumas.

En el sistema telescópico según la presente invención, en el cilindro telescópico está dispuesta por encima de la primera unidad de bloqueo de parte telescópica una segunda unidad de bloqueo de parte telescópica. Dicho de otro modo, el cilindro telescópico según la presente invención no sólo lleva la unidad de bloqueo para la pluma principal, sino que puede emplearse una unidad de bloqueo adicional para la pluma adicional, es decir un cilindro telescópico propio, para desplazar de manera telescópica dos plumas. Por tanto, puede proporcionares la pluma de grúa telescópica con una pluma adicional, que puede desplegarse o retraerse telescópicamente por medio del sistema telescópico o mecanismo telescópico de la pluma principal. Una pluma adicional que puede desplazarse telescópicamente puede colocarse y usarse sin un sistema telescópico propio en una grúa móvil, lo que conlleva ya un efecto sinérgico grande. El ahorro de un mecanismo telescópico separado para una pluma adicional conduce por tanto por ejemplo ya a ahorros de coste elevados.

Sin embargo, a parte de los ahorros mencionados en cuanto a costes de fabricación y esfuerzo de construcción, aparecen ventajas aún más importantes con respecto a la carga que se consigue o la altura alcanzable y/o alcance. Las grúas móviles modernas, en las que puede utilizarse la presente invención de manera especialmente ventajosa (aunque evidentemente también puede equiparse según la invención en grúas telescópicas estacionarias) , se utilizan para levantar cargas cada vez más pesadas a alturas cada vez mayores. Asimismo cada vez aumenta más la demanda de utilizar una grúa móvil con mayor capacidad de carga con un peso propio lo más bajo posible, para ahorrar costes y en logística. Además se pretende crear una grúa móvil con la mayor carga posible sobre el menor número de ejes posible dentro de las cargas axiales admisibles, lo que repercute por un lado en la manejabilidad y por otro lado en la disminución de los costes globales de la grúa.

Todos estos requisitos pueden satisfacerse mediante la presente invención, porque mejora de manera decisiva las plumas telescópicas, el elemento principal de la grúa móvil, que determina la altura y la carga máximas, y sobre todo mantiene reducido su peso propio. Cuando, concretamente, sólo debe proporcionare un único cilindro telescópico, que sirve tanto para los segmentos telescópicos de la pluma principal, como para los segmentos telescópicos de una pluma adicional, el peso, que se ahorra en el mecanismo telescópico no necesario para la pluma adicional, puede aprovecharse por ejemplo como carga. El peso ahorrado aumenta en este caso directamente y en la misma medida que la carga. Sin embargo también está disponible la opción de transformar el peso ahorrado parcial o totalmente en una pluma adicional más larga, para aumentar así la altura alcanzable o alcance.

Hay diferentes maneras posibles según la presente invención de realizar el posicionamiento de la segunda unidad de bloqueo en el cilindro telescópico. El “alcance” para el sistema telescópico por medio de la segunda unidad de bloqueo depende por un lado del posicionamiento de la segunda unidad de bloqueo en el cilindro telescópico, pero por otro lado también de la longitud del cilindro telescópico, cuando la unidad de bloqueo va a colocarse en el extremo o en esta zona. Sin embargo, en principio la segunda unidad de bloqueo se dispondrá por encima de la primera unidad de bloqueo, por tanto por ejemplo en la sección superior del cilindro telescópico, en particular en su mitad superior. Es posible la colocación de la unidad de bloqueo en la zona del extremo opuesto a la sección de base o en la parte superior o en el extremo superior del cilindro telescópico y se prevé según la invención en distintas formas de realización.

Un sistema telescópico de pluma de grúa según la invención puede diseñarse de modo que sólo presente un único cilindro telescópico; aunque también es posible en formas de realización absolutamente preferidas, prever dos o más de dos cilindros telescópicos, presentando al menos uno de los cilindros telescópicos dos unidades de bloqueo. Los cilindros telescópicos pueden preverse uno al lado del otro o uno encima del otro o en paralelo uno respecto al otro en la pluma principal, y es posible prever un cilindro telescópico con sólo una unidad de bloqueo para el despliegue telescópico o la retracción telescópica de la pluma principal, así como un cilindro telescópico adicional o varios cilindros telescópicos adicionales con dos unidades de bloqueo, que se prevén para el despliegue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema telescópico de pluma de grúa para una pluma de grúa telescópica, que presenta una pluma principal telescópica (1) y una pluma adicional telescópica (11) , con al menos un cilindro telescópico (2) y una primera unidad de bloqueo de parte telescópica (3) dispuesta en la sección de base del cilindro telescópico (2) , caracterizado porque en el cilindro telescópico (2) , para desplazar de manera telescópica la pluma adicional (11) , por encima de la primera unidad de bloqueo de parte telescópica (3) está dispuesta una segunda unidad de bloqueo de parte telescópica (4) , de modo que tanto la pluma principal telescópica (1) como la pluma adicional telescópica (11) pueden desplazarse de manera telescópica por medio del cilindro telescópico (2) .

2. Sistema telescópico de pluma de grúa según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda unidad de bloqueo de parte telescópica (4) está dispuesta en la sección superior del cilindro telescópico (2) .

3. Sistema telescópico de pluma de grúa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda unidad de bloqueo de parte telescópica (4) está dispuesta en el cilindro telescópico (2) en la zona de su extremo opuesto a la sección de base (9) .

4. Sistema telescópico de pluma de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la segunda unidad de bloqueo de parte telescópica (4) está dispuesta en la parte superior o en el extremo superior del cilindro telescópico (2) .

5. Sistema telescópico de pluma de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque presenta un único cilindro telescópico (2) .

6. Sistema telescópico de pluma de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque presenta dos o más de dos cilindros telescópicos (22, 25) , presentando al menos uno de los cilindros telescópicos (22) dos unidades de bloqueo (23, 24) .

7. Sistema telescópico de pluma de grúa según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos un cilindro telescópico (25) , en particular más grande, está dotado de sólo una unidad de bloqueo (26) para desplazar de manera telescópica la pluma principal (21) , y porque el o los cilindros telescópicos (22) con las dos unidades de bloqueo (23, 24) está (n) previsto (s) como cilindro (s) , en particular más pequeño (s) , para desplazar de manera telescópica la pluma principal y la adicional.

8. Sistema de pluma de grúa con una pluma principal telescópica (1) y una pluma adicional telescópica (11) , caracterizado por un sistema telescópico según una de las reivindicaciones 1 a 7, con cuya segunda unidad de bloqueo de parte telescópica (4) , la pluma adicional puede retraerse y desplegarse telescópicamente.

9. Sistema de pluma de grúa según la reivindicación 8, caracterizado porque en la zona de unión entre la pluma principal y la adicional (1, 11) está previsto un paso, a través del cual puede retraerse la sección superior del cilindro telescópico (2) con la segunda unidad de bloqueo (4) en la pluma adicional (11) .

10. Sistema de pluma de grúa según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque las unidades de bloqueo (3, 4) están configuradas o dispuestas para el enganche en puntos de ataque o secciones de ataque (8, 12, 15) en las zonas de extremo inferiores, en particular en las zonas de grúa inferiores, de las partes telescópicas de la pluma principal y la adicional (1, 11) .

11. Sistema de pluma de grúa según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la accesibilidad de la pluma adicional (11) y la extensión telescópica alcanzable para la pluma adicional (11) se alcanzan o determinan mediante

- una longitud suficiente del cilindro telescópico (2) o

- la posición de la segunda unidad de bloqueo (4) , en particular su proximidad al extremo superior del cilindro telescópico (2) ,

o mediante una combinación de estas características.

12. Sistema de pluma de grúa según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el extremo superior del cilindro telescópico (2) se extiende en su estado retraído hasta el interior de la zona de extremo superior de la pluma principal (1) .

13. Sistema de pluma de grúa según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la pluma

adicional (11) puede colocarse o está colocada en puntos de articulación de punta basculante (6) de la cabeza de la pluma principal.