Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información.

Un método para supervisar contenido multimedia de difusión, que comprende las etapas de:

(a) recibir contenido de la fuente multimedia;

(b) generar información de identificación relacionada con dicho contenido de la fuente multimedia;

(c) incorporar imperceptiblemente y repetidamente un componente de audio de dicho contenido de la fuente multimedia con dicha información de identificación con un espaciado predefinido;

(d) transferir dicha información de identificación a un repositorio central;

(e) transmitir dicho contenido multimedia incorporado a través de una o más redes de difusión;

(f) recibir el contenido multimedia transmitido; y

(g) procesar dicho contenido multimedia recibido para extraer información de identificación relacionada con el mismo, comprendiendo adicionalmente dicho procesamiento extraer múltiples copias de información incorporada a partir de dicho contenido multimedia transmitido, y usar espaciado entre dichas copias extraídas de información incorporada para estimar límites de clips multimedia codificados sucesivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/031816.

Solicitante: VERANCE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4435 EASTGATE MALL, SUITE 350 SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PETROVIC, RADE, JEMILI, KANAAN, WINOGRAD, JOSEPH, M., TEHRANCHI,BABAK, ANGELICO,DEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/173 (de dos vías, p.ej. enviando el abonado un señal de selección del programa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/16 (Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/31 (utilizando señales en banda, p. ej. subsónicas o señales de aviso)

PDF original: ES-2507642_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información.
Ilustración 2 de Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información.
Ilustración 3 de Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información.
Ilustración 4 de Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información.

Fragmento de la descripción:

Sistema de supervisión de medios, de gestión y de información Antecedentes de la invención

Esta solicitud reivindica prioridad de la solicitud provisional N2 6/418.597 presentada el 15 de octubre de 22, los contenidos completos de la cual se incorporan en la presente por referencia.

La presente invención se refiere en general a sistemas para supervisar transmisiones de contenido de medios (tal como contenido de audio y audiovisual) para obtener datos independientes y objetivos en relación con el uso de grabaciones de contenido de medios específicos o trabajos en dichas transmisiones. La invención se refiere también al procesamiento e informe de tales datos de diversas maneras para servir a diversas necesidades empresariales. Más particularmente, la invención se refiere a métodos para emplear tecnología de identificación de contenido para obtener eficazmente y automáticamente datos de supervisión fiables, precisos y exactos. La invención se refiere adicionalmente a métodos para producir productos de información y servicios basándose en tales sistemas de supervisión.

A menudo se desea realizar la supervisión para obtener información en relación con el uso de (o el fallo al usar) contenido de medios particular (tal como música en vivo o pregrabada, programación de radio y televisión y publicidad) en diversos tipos de transmisiones (tales como difusiones de radio y televisión, descargas y flujos de internet y sistemas de megafonía). Las razones comerciales para desear tal información son muchas y variadas, incluyendo: proporcionar prueba de rendimiento para anuncios de pago, determinar el cumplimiento con licencias de sindicación, identificar usos de grabaciones de sonido con derechos de autor en otra programación, administración de los derechos de actuación asociados con composiciones musicales con derechos de autor, determinar el tamaño de audiencia de difusiones, identificar retransmisiones de contenido de red o sindicado, identificar transmisión de anuncios o programación corruptos o parciales, identificar transmisiones no autorizadas de trabajos con derechos de autor e identificar usos de contenido promocional y anuncios de servicio público.

En tal supervisión, puede ser deseable obtener diversas piezas de información en relación con el uso del contenido de medios, incluyendo identificación del tiempo, fecha, localización de recepción, duración, calidad, origen y método de transmisión del contenido exactos. Además, es ventajoso realizar tal supervisión automáticamente sin intervención significativa de operadores humanos.

Existe un número de sistemas de supervisión de difusión de la técnica anterior, que pueden clasificarse en general en dos grupos: sistemas pasivos y activos. En sistemas pasivos, donde no se añaden señales adicionales a los programas de difusión, se usan mediciones de características innatas de individualización de las señales de difusión para identificar un segmento particular. Estas características se denominan en ocasiones como huellas digitales en analogía con las huellas digitales humanas que se usan para identificar individuos. Algunos ejemplos de huellas digitales incluyen variaciones espectrales de las señales de difusión, momentos estadísticos, patrones predefinidos, tales como palabras clave o formas de señal predefinida, etc. Pueden encontrarse descripciones de sistemas de supervisión e identificación pasivos en las Patentes de Estados Unidos 3.919.479; 4.23.99; 4.677.466; 4.697.29; 4.843.562; 5.21.831; 5.436.653; 5.481.294; 5.54.518 y 5.581.658. Tales técnicas de huella digital tienen la desventaja de requerir algoritmos de búsqueda complicados para comparar las huellas digitales que se extraen a partir de segmentos de difusión con una gran base de datos de huellas digitales previamente almacenadas. Además, requieren una base de datos considerable de huellas digitales almacenadas que únicamente crece en tamaño y complejidad a medida que se expande el servicio de supervisión para incluir contenido recientemente producido.

Los sistemas activos modifican señales de difusión introduciendo (por ejemplo, mediante incorporación) señales que llevan datos adicionales en la difusión de una manera que no interfiere con la visualización y/o la escucha normal del contenido de difusión. Sin embargo, tales señales adicionales pueden detectarse y decodificarse (es decir extraerse) mediante un dispositivo apropiadamente diseñado. Los sistemas activos pueden clasificarse en dos categorías, normalmente conocidos como sistemas `fuera de banda y `en banda.

En los sistemas fuera de banda, la información adicional no reside en la frecuencia, tiempo o contenido espacial de la señal de difusión. Por ejemplo, algunas señales de supervisión de vídeo usan los intervalos de supresión vertical de una señal de vídeo para insertar códigos de identificación. Otros sistemas usan una señal portadora fuera del espectro de frecuencia de señales de audio para llevar la información de identificación. Se describen ejemplos de tales sistemas en las Patentes de Estados Unidos 4.686.77; 4.967.273 y 5.425.1. La principal desventaja de tales sistemas es su vulnerabilidad a conversión de formato y filtrado de las señales de difusión durante la distribución del contenido. Por ejemplo, los datos insertados en los intervalos de supresión vertical (VBI) de una señal de vídeo de formato NTSC pueden perderse si la señal de vídeo se convierte de formato NTSC a MPEG. De manera similar, las señales de datos adicionales insertadas en el espectro de audio fuera del intervalo de audición humana pueden eliminarse mediante filtrado de paso de banda de las señales de audio codificadas.

Por el contrario, la información adicional en un sistema `en banda se inserta en la porción de vídeo visible y/o porción de contenido de audio audible, que es más probable que se conserve durante cualquier duplicación, distribución, procesamiento o difusión adicional del contenido. Este tipo de incorporación de señales auxiliares en contenido de medios humanamente perceptible a menudo se denomina marca de agua. Algunos ejemplos de tales sistemas de marca de agua incluyen incorporar información auxiliar en difusiones de televisión cambiando la luminiscencia de líneas horizontales adyacentes de vídeo en direcciones opuestas. En una situación de visualización típica, el sistema visual humano `promediaría líneas horizontales adyacentes y no notaría las desviaciones del original. Otros sistemas modulan la información de identificación auxiliar con una señal portadora generada independientemente usando técnicas de modulación bien conocidas tales como AM, FM, PM o espectro ensanchado, y a continuación introducir la señal modulada como ruido de bajo nivel en el segmento de difusión. Pueden encontrarse ejemplos de tales sistemas en las Patentes de Estados Unidos 3.842.196; 3.885.217; 4.686.77; 4.945.412; 4.969.41; 5.2.822; 5.379.345; 5.44.377; 5.44.16; 5.48.258; 5.425.1; 5.45.49; 5.579.124; 5.581.8 y 6.44.898. Estos sistemas pueden realizarse generalmente resistentes a una diversidad más amplia de degradaciones de canal de transmisión que sus contrapartes de fuera de banda. Sin embargo, la extracción de información de identificación fiable bajo degradaciones de canal más graves normalmente necesita aumentar la intensidad de la marca de agua incorporada. Esto, a su vez, compromete la calidad visual y/o de audio del segmento de difusión. Además, estos sistemas normalmente fallan al soportar combinaciones de tales degradaciones no intencionales o ataques intencionales. Una corta lista de degradaciones de canal de transmisión típicas que pueden estar presentes en un canal de transmisión audiovisual incluye: compresión con pérdidas (por ejemplo, MPEG), compresión/expansión en tiempo lineal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para supervisar contenido multimedia de difusión, que comprende las etapas de:

(a) recibir contenido de la fuente multimedia;

(b) generar información de identificación relacionada con dicho contenido de la fuente multimedia;

(c) incorporar imperceptiblemente y repetidamente un componente de audio de dicho contenido de la fuente multimedia con dicha información de identificación con un espaciado predefinido;

(d) transferir dicha información de identificación a un repositorio central;

(e) transmitir dicho contenido multimedia incorporado a través de una o más redes de difusión;

(f) recibir el contenido multimedia transmitido; y

(g) procesar dicho contenido multimedia recibido para extraer información de identificación relacionada con el mismo, comprendiendo adicionalmente dicho procesamiento extraer múltiples copias de información incorporada a partir de dicho contenido multimedia transmitido, y usar espaciado entre dichas copias extraídas de información incorporada para estimar límites de clips multimedia codificados sucesivos.

2. El método de la reivindicación 1, en el que se produce una métrica de capacidad de detección evaluando el éxito de dicha incorporación y la métrica de capacidad de detección junto con dicha información de identificación se transfieren a un repositorio central.

3. El método de la reivindicación 1, en el que se realiza la extracción de la información de identificación en presencia de múltiples degradaciones de canal de transmisión.

4. El método de la reivindicación 1, en el que se repite dicha incorporación en el dominio temporal.

5. El método de la reivindicación 1, en el que se repite dicha incorporación en diferentes frecuencias.

6. El método de la reivindicación 1, en el que se repite dicha incorporación en los dominios temporal y de frecuencia.

7. El método de la reivindicación 1, en el que se extraen múltiples copias de información incorporada para mejorar la

fiabilidad de la supervisión multimedia.

8. El método de la reivindicación 1, en el que se extraen múltiples copias de información incorporada para estimar la duración de contenido multimedia incorporado con información de identificación.

9. El método de la reivindicación 7, en el que se extraen dichas múltiples copias a partir del contenido multimedia recibido a partir de un único canal de transmisión.

1. El método de la reivindicación 7, en el que se extraen dichas múltiples copias a partir del contenido multimedia recibido a partir de una pluralidad de canales de transmisión.

11. El método de la reivindicación 7, en el que se extraen dichas múltiples copias usando una red redundante de receptores.

12. El método de la reivindicación 11, en el que se despliegan dichos receptores redundantes en localizaciones geográficas separadas.

13. El método de la reivindicación 1, en el que se transmite dicho contenido multimedia incorporado a través de al menos un canal de difusión terrestre.

14. El método de la reivindicación 1, en el que se transmite el contenido multimedia incorporado a través de al menos un canal de difusión de internet.

15. El método de la reivindicación 1, en el que se transmite el contenido multimedia incorporado a través de al menos un canal de difusión de cable.

16. El método de la reivindicación 1, en el que se transmite el contenido multimedia incorporado a través de al menos un canal de difusión por satélite.

17. El método de la reivindicación 1, en el que se usa dicha información de identificación extraída para identificar al menos uno de:

(i) contenido de anuncio de difusión,

(ii) contenido de música de difusión,

(iii) contenido de programa de televisión o de radio de difusión.

18. El método de la reivindicación 1, en el que:

se recibe el contenido multimedia transmitido; y

se mejora la efectividad de la supervisión midiendo características del canal de transmisión recibidas para proporcionar una medida de la calidad de al menos uno de una transmisión recibida o un canal de transmisión.

19. El método de la reivindicación 18, en el que dichas características de canal de transmisión recibidas comprenden al menos una de la Relación Señal a Ruido (SNR) y la tasa de paquetes perdidos.

2. El método de la reivindicación 1, en el que se usa la métrica de capacidad de detección en los sitios de supervisión para mejorar la fiabilidad de los informes de detección.

21. El método de la reivindicación 1, en el que se usa la métrica de capacidad de detección y las características de canal de transmisión medidas en los sitios de supervisión para mejorar la fiabilidad de la supervisión multimedia.

22. El método de la reivindicación 21, en el que dichas características de canal de transmisión recibidas comprenden al menos una de la Relación Señal a Ruido (SNR) y la tasa de paquetes perdidos.

23. El método de la reivindicación 1, en el que dicha información de identificación se puede reincorporar con intensidad de incorporación modificada basándose en la métrica de capacidad de detección.

24. El método de la reivindicación 1, en el que se identifican el tipo y la extensión de degradaciones presentes en un canal de transmisión basándose en la calidad de información extraída a partir del contenido multimedia incorporado llevado en dicho canal.

25. El método de la reivindicación 1, en el que se diferencian múltiples puntos de origen de una transmisión compuesta de dicho contenido multimedia incorporado.

26. El método de la reivindicación 25, en el que dichos múltiples puntos de origen comprenden al menos uno de:

(i) un segmento de difusión local de una difusión de televisión en red dada,

(ii) un segmento de difusión regional de una difusión de televisión en red dada,

(iii) un segmento de difusión nacional de una difusión de televisión en red dada,

(iv) un anuncio insertado intersticialmente en un flujo de internet.

27. El método de la reivindicación 1, en el que, antes de la transmisión de contenido multimedia en la etapa (f), se examina el contenido multimedia para la presencia de una marca de agua valida.

28. El método de la reivindicación 27, en el que se determina la validez de una marca de agua incorporada verificando la información de identificación incorporada frente a información que reside en una base de datos.

29. Un sistema para supervisar contenido multimedia de difusión, comprendiendo dicho sistema:

(a) un receptor configurado para recibir contenido de la fuente multimedia;

(b) medios de generación de información de identificación configurados para generar información de identificación relacionada con dicho contenido de la fuente multimedia;

(c) un incorporador configurado para incorporar imperceptiblemente y repetidamente un componente de audio de dicho contenido de la fuente multimedia con dicha información de identificación con un espaciado predefinido;

(d) medios de trasferencia configurados para transferir dicha información de identificación a un repositorio central;

(e) un transmisor configurado para difundir dicho contenido multimedia incorporado a través de una o más redes de difusión;

(f) medios de recepción configurados para recibir dicho contenido multimedia de difusión; y

(g) un procesador configurado para procesar dicho contenido multimedia de difusión recibido para extraer información de identificación relacionada con el mismo, dicho procesador configurado adicionalmente para extraer múltiples copias de información incorporada a partir de dicho contenido multimedia transmitido, y usar espaciado entre dichas copias extraídas de información incorporada para estimar límites de clips multimedia codificados sucesivos.

3. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, que comprende adicionalmente medios de evaluación de marca de agua para producir una métrica de capacidad de detección evaluando el éxito de dichos medios de incorporación y de transferencia para transferir dicha métrica de capacidad de detección junto con dicha información de identificación a un repositorio central.

31. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se realiza la extracción de información incorporada en presencia de múltiples degradaciones de canal de transmisión.

32. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se repite dicha incorporación en el dominio temporal.

33. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se repite dicha incorporación en diferentes dominios de frecuencia.

34. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se repite dicha incorporación en los dominio temporal y de frecuencia.

35. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se usa la extracción de múltiples copias de información incorporada para mejorar la fiabilidad de la supervisión multimedia.

36. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se usa la extracción de múltiples copias de información incorporada para estimar una duración de contenido multimedia incorporado con información de identificación.

37. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 36, en el que se extraen dichas múltiples copias a partir del contenido multimedia recibido a partir de un único canal de transmisión.

38. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 36, en el que se extraen dichas múltiples copias a partir del contenido multimedia recibido a partir de una pluralidad de canales de transmisión.

39. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 36, en el que se extraen dichas múltiples copias usando una red redundante de receptores.

4. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 39, en el que se despliegan dichos receptores redundantes en localizaciones geográficas separadas.

41. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que al menos un canal de transmisión para el contenido multimedia de difusión es un canal de difusión terrestre.

42. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que al menos un canal de transmisión para el contenido multimedia de difusión es un canal de difusión de internet.

43. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que al menos un canal de transmisión para el contenido multimedia de difusión es un canal de difusión por cable.

44. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que al menos un canal de transmisión para el contenido multimedia de difusión es el canal de difusión por satélite

45. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se usa dicha información de identificación extraída para identificar al menos uno de:

(i) contenido de anuncio de difusión,

(ii) contenido de música de difusión,

(iii) contenido de programa de televisión o de radio de difusión.

46. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se mejora la efectividad de la supervisión midiendo características de canal de transmisión recibidas para proporcionar una medida de la calidad de al menos uno de una transmisión recibida o un canal de transmisión.

47. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 46, en el que dichas características de canal comprenden al menos una de la Relación Señal a Ruido (SNR) y la tasa de paquetes perdidos.

48. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se usa la métrica de capacidad de detección en los sitios de supervisión para mejorar la fiabilidad de los informes de detección.

49. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se usa la métrica de capacidad de detección y las características de canal de transmisión medidas en los sitios de supervisión para mejorar la fiabilidad de la supervisión multimedia.

5. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que la información de identificación se puede reincorporar con una intensidad de incorporación modificada basándose en la métrica de capacidad de detección.

51. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se identifican el tipo y la extensión de degradaciones presentes en un canal de transmisión para el contenido multimedia de difusión basándose en una

calidad de información extraída a partir del contenido multimedia incorporado.

52. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que se diferencian múltiples puntos de origen de una transmisión compuesta de dicho contenido multimedia incorporado.

53. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 52, en el que dichos múltiples puntos de origen comprenden al menos uno de:

(i) un segmento de difusión local de una difusión de televisión en red dada,

(ii) un segmento de difusión regional de una difusión de televisión en red dada,

(iii) un segmento de difusión nacional de una difusión de televisión en red dada,

(iv) un anuncio insertado intersticialmente en un flujo de internet.

54. El sistema de supervisión multimedia de la reivindicación 29, en el que antes de la transmisión de contenido 15 multimedia en la etapa (f), se examina el contenido multimedia para la presencia de una marca de agua válida.

55. El sistema de acuerdo con la reivindicación 54, en el que se determina la validez de una marca de agua incorporada verificando la información de identificación incorporada frente a información que reside en una base de datos.