Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas.

Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas, donde dicha estructura está compuesta por una pluralidad de porciones

(1-1'-1''...1n). En al menos una de las caras (2a-2'a-2''a...2na) y (2b-2'b-2''b...2nb) de cada una de las citadas porciones (1-1'-1''...1n) se dispone al menos una pletina (3) plana, que se divide en dos zonas (4, 5) por una línea de plegado (6), estando una primera zona (4) de dichas zonas, fijada de forma coplanaria a la al menos una de las caras (2a-2'a-2''a...2na) y (2b-2'b-2''b...2nb) de cada una de las citadas porciones (1-1'-1''...1n) y una segunda zona (5) de cada pletina (3) dispone, en la proximidades de su extremo libre, de un orificio (7) de amare de la malla metálica (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330396.

Solicitante: CALLEJÓN FERNÁNDEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJÓN FERNÁNDEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/94 (contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de la construcción y más concretamente se refiere a un sistema de sujeción y separación de malla metálica que va a servir como soporte de una capa de material ignífugo aplicado a una estructura metálica.

Estado de la técnica

En la actualidad, para la protección contra el fuego de estructuras metálicas se suelen utilizar morteros de Vermiculita, Fireproofing de espesor variable 25 a 40 mm aproximadamente, lana o similar, los cuales son proyectados por bombeo mecánico sobre la superficie de la estructura, depositando alrededor de la mismas una capa ignífuga que va a recubrir dicha superficie en su totalidad o parcialmente.

Con el fin de que la adherencia de mortero sobre la superficie de la estructura metálica sea lo más efectiva posible y se evite el descuelgue o desprendimiento repetido de mortero, se suelen colocar una malla tipo "gallinero", alambre o similar, la cual debe situarse a una cierta distancia de dicha superficie, teniendo que ser esta distancia normalmente constante, y siendo necesaria que dicha malla se mantenga estable y no se desplace con respecto a la estructura metálica.

Teniendo en cuenta la gran variedad en la forma que suelen tener las estructuras metálicas, como por ejemplo las vigas, soportes, techos, paredes, etc, los cuales pueden tener forma de "U", "doble T", cajón, chapa lisa, chapa grecada, etc, en muchas ocasiones resulta muy complicado el mantener a la citada malla metálica en una posición estable y fija con respecto a la superficie de la estructura a recubrir.

Se conocen varios sistemas para fijar la malla a la superficie de la estructura, entre los cuales cabe destacar:

El sistema más sencillo empleado, consiste en deformar la malla, doblándola de forma que quede paralela con respecto a la superficie de la estructura, para lo cual es necesario contar

con trabajadores muy cualificados y además en este caso la malla queda suelta con respecto a la estructura, produciéndose normalmente desprendimientos del mortero proyectado.

Una alternativa al sistema anterior, consiste en fijar la malla puntualmente en las zonas planas de la estructura mediante clavos disparados por máquinas a tal efecto que hacen que la malla quede situada rodeando toda la superficie de la estructura.

Otro sistema que se puede emplear para fijar la malla la superficie la estructura es el soldado de tacos a lo largo de la superficie la estructura, disponiendo cada taco de un orificio al que se fija la malla adecuadamente.

Finalmente, se conoce un sistema que mediante perfilería auxiliar fijada por tiros y amarre por alambre consigue la fijación de la malla a la superficie de la estructura, siendo este sistema de gran complicación y teniendo el gran problema de que queda interrumpida la continuidad del mortero proyectado.

Todos los sistemas anteriormente mencionados, adolecen de los siguientes problemas y/o defectos:

En primer lugar, aunque la malla queda recubriendo la superficie de la estructura, la distancia entre malla y estructura no es uniforme y constante, lo cual hace que el recubrimiento de material ignífugo sea discontinuo y la protección no sea uniforme.

En segundo lugar, cuando se utiliza la fijación mediante clavos disparados electrosoldados, la malla queda demasiado cercana al elemento proteger por lo que no se puede hacer una perfecta proyección del mortero y el material base sufrir por dicho impacto.

En lo que se refiere al sistema de soldar tacos cada ciertos centímetros sobre todo el perímetro de la estructura proteger, tiene gran inconveniente de que dichos tacos, por un lado, dificultan la fabricación y pintado de la estructura metálica, ya que dichos tacos tropiezan con los rodillos de arrastre empleados en los actuales sistemas de fabricación por CNC, y por otro lado, la disposición de los citados tacos, hace que exista mayor volumen de la pieza, lo cual a su vez dificulta el transporte de la misma, bien sea marítimo o terrestre, y además cuando la estructura ha recibido el tratamiento de pintado final, puede verse rayada

por el roce de los tacos contra dicha estructura durante la manipulación y montaje de la misma, lo cual aumenta considerablemente el deterioro de dicha pintura.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas que consiga evitar los problemas más arriba indicados.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas. La estructura metálica está compuesta por una pluralidad de porciones.

El sistema objeto de la presente invención tiene la particularidad de que en al menos una de las caras de cada una de las citadas porciones se dispone al menos una pletina plana, la cual se divide en dos zonas por una línea de plegado, estando una primera zona de dichas zonas, fijada de forma coplanaria a la al menos una de las caras de cada una de las citadas porciones y la segunda zona de cada pletina dispone, en la proximidades de su extremo libre, de un orificio de amare de la malla metálica.

De esta forma, las citadas pletinas van a quedar fijadas a las correspondientes caras de las distintas porciones que componen la estructura metálica, pudiendo estar fijadas a una o a varias caras de cada una de las porciones, dependiendo de las necesidades en cada caso. La fijación de las pletinas a las citadas caras se podrá hacer en fábrica, a la vez que se unen las distintas porciones para conformar la estructura metálica.

Además, dado que la primera zona de cada pletina esta unida directamente la estructura metálica y la segunda zona queda libre, en virtud de la línea plegado, se podrá abatir dicha segunda zona con respecto a dicha línea de plegado, hasta alcanzar una posición aproximadamente perpendicular a la cara a la que esta fijada la pletina y por lo tanto, dicha segunda zona sobresaldrá de dicha cara y por tanto de la porción correspondiente de la estructura metálica, una distancia igual a la anchura de la segunda zona, y adicionalmente,

debido a que dicha segunda zona dispone de un orificio en las proximidades de su extremo libre, se consiguen puntos de amarre de la malla metálica para cada una de las pletinas.

Una de las ventajas principales de esta constitución y disposición particular de las pletinas, reside en que la dos porciones de la pletina, antes de que se despliegue la segunda zona de cada una de ellas, quedarán situadas de forma coplanaria a la cara a la que están fijadas, por lo tanto, no suponen un obstáculo de ningún tipo a la hora de manipular las estructuras metálicas durante su instalación y/o transporte, es decir, al no sobresalir de la superficie de la cara, las citadas pletinas, no van a rayar ni a deteriorar a otras pletinas o porciones de otras estructuras metálicas que se manipulen junto a ellas.

Otra de las ventajas importantes el sistema objeto la presente invención es que dado que las segundas zonas de la pletinas se pueden girar una cantidad de grados variable, se puede conseguir que el orificio situado en el extremo libre de las mismas se pueda situar a una distancia diferente de la cara a la que esta fijada la pletina, con sólo variar dicho ángulo de abatimiento, esta circunstancia hace que utilizando un solo tipo de pletinas se pueden definir distanciamiento variables entre los puntos de amarre de la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas, donde dicha estructura esta compuesta por una pluralidad de porciones (1-1-1"...1n), caracterizado porque en al menos una de las caras (2a-2a- 2"a...2"a) y (2b-2b-2"b...2nb) de cada una de las citadas porciones (1-1-1"...1n) se dispone al menos una pletina (3) plana, que se divide en dos zonas (4, 5) por una línea de plegado (6), estando una primera zona (4) de dichas zonas, fijada de forma coplanaria a la al menos una de las caras (2a-2a-2"a...2"a) y (2b-2b-2"b...2"b) de cada una de las citadas porciones (1-1-1"...1n) y porque una segunda zona (5) de cada pletina (3) dispone, en la proximidades de su extremo libre, de un orificio (7) de amare de la malla metálica (8).

2. Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una las pletinas (3) tiene forma paralelepípeda y la línea de plegado (6) es paralela a primeros bordes (9) de la pletina (3), paralelos entre sí, conectando dicha línea de plegado (6) a los puntos medios de segundos bordes (10) de la pletina (3) perpendiculares a los primeros bordes (9), dividiendo dicha línea de plegado (6) a la pletina en dos zonas (4) y (5) de igual tamaño, una primera zona (4) y una segunda zona (5).

3. Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en

estructuras metálicas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera zona (4) de cada pletina (3) esta fijada a la correspondiente cara (2a-2a- 2"a...2na) y (2b-2b-2"b...2nb) de cada una de las porciones mediante

soldadura.

4. Sistema de sujeción y separación de malla metálica para la protección contra el fuego en estructuras metálicas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las pletinas (3) dispone de sendas escotaduras (11) de forma semicircular, situadas en los extremos de la línea de plegado (6), formando parte de los segundos bordes (10) de la pletina (3).