SISTEMA DE SUJECIÓN INFERIOR DE LOS TUBOS EN LOS COLECTORES Y TERMOSIFONES SOLARES DE TUBOS DE VACÍO.

Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos de vacío caracterizado porque todas sus partes pueden ser realizadas por el método de extrusión de aluminio y porque comprende de:

- Un perfil metálico

(6) en forma de "U" con agujeros superiores (7) e inferiores (8) opuestos y alineados por donde introducir los tubos de vacío del colector o termosifón solar.

- Un clip reutilizable metálico (11) por cada tubo de vacío, que se inserta en los agujeros inferiores (8) del perfil (6) y que comprende de una parte flexible (13) que empuja el tubo (2) hacia el cabezal (1) del colector solar durante la inserción, y otra, también flexible (14), con un hueco (15) el cual, una vez el clip (11) insertado, encaja por presión en el agujero inferior del perfil (8) y sin posibilidad de soltarse por sí mismo anclando definitivamente el tubo (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330037.

Solicitante: FUJISOL SOLAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ FERRERO,ADOLFO LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/05 (rodeados de una envolvente transparente, p. ej. colectores solares con una envoltura en vacío)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE SUJECIÓN INFERIOR DE LOS TUBOS EN LOS COLECTORES Y TERMOSIFONES SOLARES DE TUBOS DE VACÍO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores y termosifones solares de tubos de vacío.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de los colectores y termosifones solares térmicos de tubo de vacío. En concreto en el método de sujeción inferior de los tubos de vacío.

Estado de la técnica

La presente descripción y dibujos hacen referencia sólo a los colectores solares de tubos de vacío y la manera de sujeción inferior de los tubos, si bien como se reivindica, esta sujeción es aplicable también para los termosifones solares de tubos de vacío. 15

Las figuras F.5 y F.6 muestran un colector típico conocido en el estado de la técnica de tubos de vacío que consta básicamente de.

- Cabezal por donde circula el agua a calentar. 20

- Tubos de vacío.

- Estructura.

- Piezas de sujeción inferiores de los tubos a la estructura.

Las piezas de sujeción inferiores de los tubos a la estructura suelen ser de plástico y están formadas por dos partes que se roscan o encajan entre sí, sujetando el tubo de vacío en su parte inferior. 30

El procedimiento de anclaje de los tubos de vacío es el siguiente:

El extremo superior del tubo de vacío (2) debe introducirse en el agujero del cabezal (1) del colector previsto para ello, por lo tanto previamente se baja el tubo atravesando una de las 35 piezas de sujeción inferiores, y después se eleva introduciendo el extremo superior del tubo en el agujero correspondiente del cabezal (1) del colector. Finalmente se fija o se rosca la otra pieza de sujeción inferior, a modo de tapón, para que el tubo no se caiga por su propio peso.

Existen en el mercado diferentes tipos de estas piezas de sujeción inferiores, variando su forma 40 y manera de anclarse al perfil inferior metálico (5) de la estructura del colector (3) . Como ejemplo de uno de los múltiples sistemas de sujeción que existen actualmente, la figura F.6 muestra como estas piezas de sujeción de plástico (4) se anclan por medio de unas pestañas que encajan en los orificios de un perfil metálico de sujeción inferior (5) de la estructura del colector (3) . 45

En todos los tipos de sujeción (Véase, entre otros, los modelos de utilidad CN203396978, CN2777444, CN203837131, CN203497243, CN203497242, CN2830982 y CN2718470) estas piezas son de plástico o goma, debido a su bajo coste, presentando los siguientes inconvenientes: 50

- Inseguridad: A lo largo de los años estas piezas de plástico pueden deteriorarse debido a su exposición a la intemperie y los rayos ultravioleta del sol, pudiendo causar la caída de un tubo a la calle cuando se instalan en tejados inclinados o fachadas con el consiguiente peligro que ello conlleva.

- Lentitud de instalación: En todos los casos son piezas de plástico o goma individuales, dos por cada tubo, que hay que roscar o insertar por presión, requiriendo al instalador bastante 5 tiempo en la colocación y roscado de estas piezas. (por ejemplo en un colector típico de 20 tubos de vacío el número de piezas de plástico a colocar sería de 40 como mínimo) .

- Otros inconvenientes, dependiendo de cada modelo, suelen ser:

- Acumulación de agua con peligro de congelaciones y rotura de los tubos

- Cubrimiento indeseado y consiguiente falta de inspección visual del "getter" (zona plateada de la parte inferior del tubo) , que debería quedar bien visible con objeto de detectar visualmente fugas de vacío en los tubos. 15

- Doblado indeseado del perfil de sujeción inferior debido al peso de los tubos.

- Falta de robustez en general, al componerse de piezas individuales de plástico.

- Coste de mantenimiento. Al contener piezas de plástico que deben ser cambiadas cada cierto tiempo.

Descripción de la invención

La presente invención es completamente metálica y libre de mantenimiento, realizada preferiblemente en aluminio aunque también es posible con chapa galvanizada o acero. En caso de ser de aluminio, material idóneo por su ligereza para trabajar en tejados inclinados y por su resistencia a la intemperie, la invención está caracterizada, entre otros aspectos, porque puede fabricarse en su totalidad por el método económico de extrusión. La invención soluciona 30 todos los inconvenientes anteriores, y es competitiva en precio con los sistemas actuales.

Breve descripción de los dibujos

F.1: Vista en perspectiva del sistema de sujeción de tubos de acuerdo con la invención. 35

F.2: Diferentes vistas del perfil (6) por donde se introducen los tubos.

F.3: Diferentes vistas del clip (11) que se ancla en el perfil, así como la numeración de sus partes. 40

F.4: Vistas del tubo (2) , perfil (6) y clip (11) , así como el método de inserción del clip en el perfil y sujeción del tubo.

F.5: Colector típico de tubos de vacío con sujeción inferior de los tubos con piezas de plástico 45 (4) conocido en el estado de la técnica.

F.6: Detalle de las piezas de plástico (4) encajadas en un perfil (5) utilizadas en el colector conocido en el estado del técnica.

F.7: Pletina de refuerzo (17) con bordes cuadrados y su inserción en el perfil.

F.8: Pletina de refuerzo (19) con bordes redondos y su inserción en el perfil.

F.9: Diferentes vistas de una variante del perfil de acuerdo con la invención que no necesita pletina de refuerzo adicional. También muestra la variante del clip que se adapta a este perfil.

F.10: Vistas de la barra de seguridad opcional (21) y ganchos (22) del perfil que la sujetan. 5

F.11: Detalle del clip situado en posición inversa para poder ser usado como herramienta para desanclar otro clip, presionando sobre sus puntas (16) .

Descripción de los dibujos detallada 10

Figura F.1. Los tubos de vacío (2) se insertan en los agujeros de un perfil metálico (6) , realizado en aluminio por el método de extrusión de aluminio, o bien en chapa galvanizada o acero. En el figura F.1 este perfil tiene 20 agujeros para un colector solar de 20 tubos, si bien el número de agujeros es variable en función del número de tubos del colector que queramos 15 construir. A modo de ejemplo, en el figura 1 sólo se muestran cuatro tubos insertados en un perfil de 20 agujeros.

La figura F.2 muestra el perfil (6) con los agujeros. El perfil es abierto en forma de "U", con el objeto de poder realizar el corte de los agujeros por el método rápido y económico de corte por 20 golpeo con un molde.

- El agujero superior (7) es circular, de diámetro algo mayor que los tubos y suficiente para que estos puedan atravesarlo.

- El agujero inferior (8) puede tener cualquier forma, siempre que el tubo pueda entrar a través de él. En la figura, a modo de ejemplo, tiene forma ovalada. Posee dos hendiduras en extremos opuestos (9 y 10) , de forma que un clip metálico (11) , pueda encajar por presión en ambas hendiduras. Este clip, una vez encajado, sujetará y presionará el tubo contra el cabezal del colector (1) de una manera firme y segura. 30

La colocación del tubo en el colector requiere de los siguientes pasos:

- Inserción de la parte inferior del tubo (2) a través de los dos agujeros del perfil (6) .

- Elevación del tubo e inserción de la parte superior del tubo (2) en el cabezal del colector (1) .

- Anclaje del clip (11) en las hendiduras (9 y 10) del perfil (6) , que sujetará el tubo definitivamente. 40

La figura F.3 muestra el clip metálico (11) . El clip se caracteriza por poderse realizar con el método de extrusión de aluminio y comprende de las siguientes partes:

- Un hueco (12) que encaja en la hendidura (9)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos de vacío caracterizado porque comprende de:

- Un perfil metálico (6) en forma de "U" con agujeros superiores (7) e inferiores (8) opuestos y alineados por donde introducir los tubos de vacío del colector o termosifón solar.

- Un clip reutilizable metálico (11) por cada tubo de vacío, que se inserta en los agujeros inferiores (8) del perfil (6) y que comprende de una parte flexible (13) que empuja el tubo (2) 10 hacia el cabezal (1) del colector solar durante la inserción, y otra, también flexible (14) , con un hueco (15) el cual, una vez el clip (11) insertado, encaja por presión en el agujero inferior del perfil (8) y sin posibilidad de soltarse por sí mismo anclando definitivamente el tubo (2) .

2. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos 15 de vacío según la reivindicación 1 caracterizado porque todas sus partes pueden realizarse en aluminio por el método de extrusión.

3. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos de vacío según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el agujero superior (7) del perfil 20 (6) es circular, de diámetro algo superior al del tubo (2) , y el inferior (8) de cualquier forma, pero suficientemente ancho como para que pueda ser atravesado por el tubo de vacío (2) , y con dos hendiduras opuestas hembra (9 y 10) , en las cuales puede ser encajado por presión el clip (11) .

4. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos de vacío según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque el clip (11) comprende de:

- Dos huecos (12 y 15) , uno de ellos (12) encaja en una hendidura (9) del perfil (6) y el otro (15) encaja por presión en la hendidura opuesta (10) . 30

- Dos partes flexibles que se flexionan al hacer encajar los huecos (12 y 15) del clip (11) en las hendiduras (9 y 10) del perfil (6) , una de ellas (13) presionando el tubo (2) sobre el cabezal del colector (1) , y la otra (14) presionando el hueco (15) sobre la hendidura (10) . Esta parte flexible (14) se expande cuando el hueco (15) entra completamente en la hendidura (10) , 35 presionando el hueco (15) sobre la hendidura (10) sin posibilidad de que el clip (11) se salga del perfil (6) .

5. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos de vacío según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque al perfil (6) se le puede añadir 40 una pletina (17) , de igual longitud al perfil y que se encaja deslizándola sobre el perfil (6) formando un conjunto cerrado, perfil (6) y pletina (17) , con mayor robustez.

6. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos de vacío según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque todos los clips (11) poseen un 45 gancho flexible (22) donde se inserta por presión frontalmente una barra metálica de seguridad (21) de longitud igual a la del perfil (6) y grosor suficiente como para soportar el peso de varios tubos impidiendo la caída de los mismos en caso de que algún clip (11) se soltara.

7. Sistema de sujeción inferior de los tubos en los colectores o termosifones solares de tubos 50 de vacío según la reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el mismo clip (11) sirve también como herramienta para extraer otros clips ya insertados, al poseer una punta (16) con la que se puede presionar sobre otra punta (16) de un clip (11) ya insertado, hasta desenganchar el hueco (15) de la hendidura (10) , pudiéndose entonces extraer el clip.