Sistema de sujeción adaptable para lectura en diferentes posiciones y alturas.

Sistema de sujeción adaptable para lectura en diferentes posiciones y alturas formado por un soporte adaptable a varios tamaños de libro. El sistema es plegable y puede utilizarse como soporte de sobremesa o unirse a un bastidor formado por las barras

(9), (11), (12), (13).

Estas barras (9), (11), (12), (13) se anclan en una base (16) que puede rellenarse de lastre, y además tiene dos patas estabilizadoras (19) para asegurar su estabilidad en caso de viento o de irregularidades del terreno.

Permite colocar un libro colgando del soporte, de forma que se puede leer por ejemplo estando tumbado, con el libro sobre la cabeza.

De aplicación en sectores en los que se diseñen, produzcan o utilicen soportes para lectura, como por ejemplo el del plástico, metalurgia, del lenguaje y comunicación, docencia, periodismo, material de oficina, mobiliario especializado, diseño grafico o material para personas discapacitadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400089.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA PRIETO,María Antonia, PUERTO VALCARCE,Blas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > F16M11/00 (Stands o caballetes utilizados como soporte para aparatos u objetos (sin cabezas F16M 13/00; caballetes para encerados A47B 97/04; stands de exposición A47F 7/00; para trabajadores E04G 1/32; sostén, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación F21V 21/00; modificaciones particulares para aparatos o artículos particulares, véanse las subclases apropiadas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Atriles; Pupitres; Facístoles > A47B19/08 (Atriles plegables)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Stands o caballetes utilizados como soporte para... > F16M11/10 (alrededor de un eje horizontal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas para camas (mesas de operaciones A61G 13/00... > A47B23/04 (con apoyo sobre la mesa, el suelo o la pared)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Atriles; Pupitres; Facístoles > A47B19/06 (con tablero regulable)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de sujeción adaptable para lectura en diferentes posiciones y alturas.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SUJECIÓN ADAPTABLE PARA LECTURA EN DIFERENTES

POSICIONES Y ALTURAS

La presente invención se refiere a un sistema de sujeción adaptable a todo tipo de 5 libros, incluyendo los electrónicos o cualquier otro medio de lectura con una superficie plana, que comprende un sistema de sujeción para el libro evitando que éste se caiga incluso estando en posición horizontal bajo el soporte, un soporte articulado que puede regularse manualmente, cuatro barras articuladas y una base lastrada que dota de estabilidad al conjunto para permitir la lectura cuando se apoya en distintos 10 tipos de superficies, preferentemente exteriores, como la arena de una playa, la cubierta vegetal de un campo o cualquier otra superficie sin riesgo de que se desestabilice a causa de, por ejemplo, una ráfaga de viento.

La invención resulta de aplicación en aquellos sectores en los que se diseñen, fabriquen, produzcan o utilicen soportes para lectura, como por ejemplo el sector 15 plástico, metalurgia, del lenguaje y comunicación, docencia, periodismo, material de oficina, mobiliario especializado, diseño gráfico o material para personas discapacitadas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Para una correcta lectura, el libro debe de estar adecuadamente posicionado y a una distancia e inclinación adecuada respecto al lector.

Hoy en día, el uso de soportes para libros o similares está ampliamente extendido ya que en numerosos sectores se utiliza algún tipo de soporte para documentos, ya sea para su posterior lectura, como para su almacenamiento o exposición.

Existen varios tipos de soportes para libros y similares, de formas muy diversas y construidos con gran variedad de materiales:

o Soporte de sobremesa: son soportes diseñados para sujetar los libros de forma que se facilite su lectura. El soporte se coloca sobre la mesa de forma que estando el lector sentado en una silla puede leer cómodamente el libro.

Como ejemplos de este tipo de soporte pueden observarse los modelos de 5 utilidad ES 0126245 U, ES 0130532 U, ES 0134720 U, ES 0158846 U, ES

0166180 U, ES 0217199 U, ES 0294332 U, ES 1002213 U ó ES 1005649 U.

Normalmente, estos soportes son muy simples y económicos, ya que su aplicación es muy específica y no presenta ningún requisito más que soportar un libro apoyado sobre él.

La lectura en este tipo de soporte depende en gran medida de la altura de la

mesa y la silla, ya que si no están compensadas la postura del lector no es la adecuada, produciendo molestias que no permiten una lectura cómoda.

o Soporte de pie o de suelo: son soportes para leer libros estando en posición erguida. El soporte es más bajo que el lector, tienen normalmente una altura 15 que permite ver la cara y pecho del individuo, por lo que son adecuados para

leer en público, dirigiéndose a otras personas, pudiendo apoyarse en textos para dar discursos y similares.

Como ejemplo de este tipo de soporte pueden verse los modelos de utilidad ES 1045194 U, ES 1051009 U, ES 1057560 U, ES 1041110 U o la patente ES 20 2221768Bl.

Estos soportes suelen tener un gran volumen, por lo que su uso suele ser en lugares que ya están pensados para dar discursos, charlas, oraciones...

o Soportes específicos: en este grupo se engloban los soportes que están pensados para un uso específico o para una aplicación determinada, ya sean 25 soportes que forman parte del asiento, soportes que tienen un compartimento

para almacenar hojas, soportes con ruedas, soportes regulables...

Como ejemplo de este tipo de soporte pueden verse los modelos de utilidad ES 1019445 U, ES 0146240 U, ES 0153403 U, ES 0186858 U, ES 0204179 U, ES

1017917 U, ES 1024573 U, ES 1038475 U, ES 1055034 U, ES 1056308 U o la patente ES 2142722 B1.

Uno de los problemas relacionados con los soportes que existen en la actualidad es la restricción respecto a la movilidad fuera de espacios interiores como un domicilio, 5 ya que el transporte de dichos sistemas suele ser difícil debido a su peso, dimensiones, rigidez, o que necesitan un punto de anclaje fijo. Además, no son aptos para la lectura en exteriores debido bien a que no son estables en terrenos no uniformes o si hay viento, pudiendo éstos caerse, o bien por no sujetar las hojas del libro permitiendo que al soplar el viento éstas puedan moverse e incluso cambiar de página en libros en 10 papel, haciendo más incómoda la lectura.

Además, al no estar pensados para ello, la postura de lectura en posiciones para las que no están diseñados no es la adecuada, consiguiendo que el lector no esté cómodo y que la lectura no sea placentera (por ejemplo estando tumbado bajo el libro), ya que no proporcionan un soporte adecuado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de sujeción adaptable para lectura de libros o cualquier otro medio de lectura en diferentes posiciones y alturas. El sistema comprende un soporte regulable, adaptable a los principales tamaños y grosores de 20 libros, pudiendo orientarse en cualquier posición gracias a la especial disposición de sus componentes.

A los efectos de esta invención y su descripción, libros, cualquier otro medio de lectura y similares comprende cualquier elemento para la lectura de información, como por ejemplo libros en formato papel, tablillas, libros electrónicos, ordenadores 25 portátiles, tabletas electrónicas o cualquier otro.

El sistema de sujeción adaptable para lectura en diferentes posiciones y alturas comprende:

- Un soporte para libros o cualquier otro medio de lectura que a su vez comprende un conjunto de barras articuladas con unos patines superiores

de sujeción, un elemento regulador y una barra con agujeros para regulación, acoplable a un conjunto de barras que se dispone como soporte de sobremesa o, acoplado a las barras mencionadas, como soporte regulable apto para su uso tanto en interiores como en exteriores.

- Una base hueca acoplable al conjunto de barras y rellenable con un lastre,

que a su vez comprende unas patas estabilizadoras plegables o extensibles, que pueden ser desplegadas o extendidas para aportar estabilidad extra en caso de ser necesaria.

- Un conjunto de barras unidas entre sí mediante unas articulaciones 10 regulables y acoplables a la base y al soporte para libros con unos medios

de acoplamiento que permiten colocar el libro en posición óptima para su lectura.

En una realización preferida, el soporte es plegable y regulable tanto en altura como en anchura para poder soportar la gran mayoría de tamaños de libros o medios 15 de lectura. Esta adaptabilidad se consigue mediante su materialización con un conjunto de tres pares de barras articuladas que forman un mecanismo con un elemento regulador deslizante sobre una barra con agujeros para regulación, una barra con agujeros para regulación y seis articulaciones.

En una realización más preferida, la barra con agujeros para regulación sobre la 20 que se desliza el elemento regulador, tiene unos agujeros que permiten regular y fijar la posición con unos medios de bloqueo, un elemento de unión con el conjunto de barras y dos articulaciones en un extremo sobre el que se articulan dos barras con guías. En una realización aún más preferida, al menos dos patines superiores de sujeción se deslizan sobre las barras con guías.

En otra realización preferida, las articulaciones son un agujero pasante en un extremo de las barras atravesado por un medio de unión sobre el que pivotan las barras.

En otra realización preferida, la base se rellena con un lastre a través de un tapón. En otra realización preferida, el lastre es agua. Preferiblemente, la base tiene un tapón

en la parte superior para...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción adaptable para lectura en diferentes posiciones y alturas que comprende:

- un soporte para libros o cualquier otro medio de lectura que a su vez comprende un conjunto de barras articuladas con unos patines superiores de sujeción (6), un elemento regulador (2) y una barra con agujeros para regulación (3), acoplable a un conjunto de barras (9), (11), (12), (13), que se dispone como soporte de sobremesa o, acoplado a las barras (9), (11), (12), (13), como soporte regulable apto para su uso tanto en interiores como en exteriores;

- una base (16) hueca acoplable a un conjunto de barras (9), (11), (12), (13) y rellenable con un lastre, que a su vez comprende unas patas estabilizadoras (19) plegables o extensibles, que pueden ser desplegadas o extendidas para aportar estabilidad extra en caso de ser necesaria;

- un conjunto de barras (9), (11), (12), (13) unidas entre sí mediante unas articulaciones (10), (14) y (15), regulables y acoplables a la base (16) y al soporte para libros con irnos medios de acoplamiento (8) y (18), que permiten colocar el libro en posición óptima para su lectura.

2. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que el soporte es plegable y regulable tanto en altura como en anchura para poder soportar la gran mayoría de tamaños de libros o medios de lectura mediante un conjunto de tres pares de barras articuladas (5), (1) y (4) que forman un mecanismo con un elemento regulador (2) deslizante sobre una barra con agujeros para regulación (3), una barra con agujeros para regulación (3) y seis articulaciones.

3. Sistema según la reivindicación 2 caracterizado por que la barra con agujeros para regulación (3) sobre la que se desliza el elemento regulador (2) tiene unos agujeros que permiten regular y fijar la posición con unos medios de bloqueo, un elemento de unión (8) con el conjunto de barras (9), (11), (12), (13) y dos articulaciones en un extremo sobre el que se articulan dos barras con guías (5).

4. Sistema según la reivindicación 3 caracterizado por que al menos dos patines superiores de sujeción (6) se deslizan sobre las barras con guías (5).

5. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que las articulaciones (10), (14), (15) son un agujero pasante en un extremo de las barras (9), (11), (12), (13)

atravesado por un medio de unión sobre el que pivotan las barras (9), (11), (12),

(13).

6. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que la base (16) se rellena con un lastre a través de un tapón (17).

7. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que el lastre es agua.

8. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que las patas

estabilizadoras (19) se acoplan a la base (16) con unos pivotes de unión (20).

9. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de acoplamiento (8) y (18) son un conjunto de clip con pestaña a presión.

10. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de

acoplamiento (8) y (18) son un conjunto de agujero con bulón o pasador.

11. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de acoplamiento (8) y (18) son un conjunto de agujero roscado y tomillo.