Sistema de suelo radiante, colgado, prefabricado y desmontable.

Sistema de suelo radiante, colgado, prefabricado y desmontable mediante conexiones

(2) distribuidoras de fluido, encargadas de canalizar el fluido hasta los paneles radiantes (3) estando dichos paneles climatizadores enganchados a las conexiones (2) a través de tuberías flexibles (10). Tanto las conexiones (2) como las tuberías flexibles (10). Disponen de válvulas de cierre (9) para el paso del fluido. Los paneles radiantes contienen en su interior un sistema de tuberías (5) que recorren toda la superficie del panel radiante y por el que se produce el paso del fluido. Todo el sistema se encuentra colgado por debajo de la estructura (1) y fijado a la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300317.

Solicitante: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BRAVO,CARLOS, BARRIOS RODRÍGUEZ,Loreto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Sistemas de calefacción central por agua caliente... > F24D3/12 (Instalaciones de tubos y paneles para la calefacción por el techo, muro o suelo (calefacción eléctrica a través del suelo F24D 13/02; adaptaciones especiales de los suelos para la incorporación de conductos, p. ej. para calefacción o ventilación, E04B 5/48; elementos de construcción en forma de bloques u otra forma diferente para la construcción de partes de edificios caracterizados por sus adaptaciones especiales E04C 1/39; elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios con adaptaciones especiales para usos auxiliares, p. ej. sirviendo para el alojamiento de conductos E04C 2/52))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de suelo radiante, colgado, prefabricado y desmontable.

Descripción:

Sistema de suelo radiante, colgado, prefabricado y desmontable Sector de la técnica

La invención se encuadra en ei sector de las instalaciones de climatización de espacios habitables a través de suelo. Este tipo de sistemas de climatización se emplean habitualmente en espacios residenciales o industriales, que precisan una climatización, generalmente en condiciones de invierno, calafateando dichos espacios. Mientras que lo habitual en este sector es el empleo de suelos radiantes fijos, bajo pavimento, ya empiezan a aparecer suelos desmontables o por lo menos superpuestos al solado original, con capacidad de suelo radiante.

Antecedentes de la invención

Basado en la teoría física de la radiación de calor, empleada en suelos, existen antecedentes de la presente invención como son los siguientes:

En la patente P200902302 de fecha 10.12.2009, se plantea un suelo radiante desmontable y elevado.

En la patente EP 2402664 de fecha 30.06.2010, se plantea un suelo modular radiante.

En la patente JP 2012052792 de fecha 02.09.2010, se plantea un suelo prefabricado, machihembrado, sobre el suelo original.

En las patentes CN202141120 y CN102242948de fecha 21.06.2011, se plantea un suelo radiante ensamblado a modo de collage.

En la patente CN 201885316 UE de fecha 13.04.2009, se plantea un artefacto con tubos para climatización de espacios.

En la patente EP 2402664, se plantea un sistema de suelo radiante, que podría ser el antecedente del que se patenta en este documento, con la salvedad de plantearse como suelo elevado, ubicado por la cara superior de la estructura, mientras que la presente invención se resuelve colgando por la cara inferior del forjado, los paneles radiantes.

En el resto de referencias, se plantean sistemas de calefacción y/o climatización por suelo radiante que implican algún tipo de fabricación sin resolver un posible sistema de desmontaje sin interrupción del funcionamiento del suelo radiante.

Explicación de la invención

La presente invención trata de un sistema de suelo radiante colgado, compuesto por unos paneles por los que circulan el agua a través de conductos y que queda colocado colgado y adherido bajo la estructura del suelo. Estos paneles se encuentran conectados con unos puntos de interconexión de tuberías flexibles, de manera que los paneles radiantes puedan ser desmontados en cualquier momento sin necesidad de vaciar el circuito de líquido calefactor. Esto se consigue gracias a unas conexiones establecidas entre las tuberías flexibles de los paneles radiantes y los puntos de interconexión de tuberías, que hacen que se bloquee el paso del fluido y salida del mismo tanto en el panel radiante como en el punto de interconexión de tuberías. De tal forma, gracias a esta invención, el sistema de suelo radiante colgado funciona ininterrumpidamente, a pesar de que sea desmontado parte del mismo. La principal diferencia entre este sistema y los anteriores radica en que este sistema de suelo radiante colgado calienta la estructura de forjado por debajo de la misma, quedando el solado original intacto, al no colocarse el sistema encima del mismo.

Descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, del conector de la presente invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos dados meramente a título de ejemplo no limitativo, en los cuales:

La figura n° 1 muestra una planta general del sistema de suelo radiante.

La figura n° 2 muestra una sección de la conexión y el I panel.

La figura n° 3 muestra una vista en perspectiva de la conexión de sistema.

Descripción detallada de la invención

La invención consiste en la disposición de un suelo radiante, colgado, desmontable y prefabricado, ubicado por debajo de la estructura (1), a la que se adhiere a través de la conexión (2) y de un panel radiante (3) que posee una capa inferior también pegada de material aislante (4). El interior del panel radiante aloja tuberías (5) por las que circula el fluido. La alimentación de dichas tuberías se produce a través de la conexión (2) que es atravesada a

su vez por tuberías de impulsión (6) y retorno (7) de fluido. En la conexión (2), mediante unos salientes cilindricos huecos (8), ubicados en los laterales de la misma y en cuyo interior se aloja una válvula de bloqueo o cierre de fluido (9) se produce el enlace entre las tuberías de impulsión (6) y retorno (7) con los paneles radiantes (3). Este enlace tiene lugar a través de una 5 tubería flexible (10) que dispone en la punta una pieza cilindrica hueca (10) en cuyo interior, de nuevo, se aloja una válvula de bloqueo o cierre de fluido (8),

Las tuberías de impulsión (6) y retorno (7) del fluido pasan a través de la conexión (2), de lado a lado, mediante unos taladros (11) practicados en la misma.

En las figuras que representan una de las posibles materializaciones del sistema, los 10 paneles tienen forma rectangular, aunque dicha forma puede ser cualquiera (rectangular, triangular, poligonal, etc).


 


Reivindicaciones:

2.

Sistema de suelo radiante, colgado, prefabricado y desmontable, caracterizado por que consiste en una serie de paneles radiantes que se enganchan a las conexiones mediante unas tuberías flexibles. Las conexiones se caracterizan por tener:

Unos taladros que cruzan de lado a lado la conexión.

Una serie de salientes cilindricos huecos en los laterales.

Una válvula o llave de cierre ubicada en el interior de cada saliente cilindrico hueco.

Las tuberías flexibles se caracterizan por tener:

Una pieza cilindrica hueca en la punta.

Una válvula o llave de cierre ubicada en el interior de cada pieza cilindrica hueca.

Los paneles radiantes se caracterizan por tener:

Una tubería en el interior que recorre toda la superficie del panel.

Una capa pegada por debajo de material aislante.

Una carcasa cuyo interior aloja un aislamiento térmico.

Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los paneles pueden tener forma poligonal rectangular cualquiera.