Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.

Sistema de soporte modular (10) para la fijación de una herramienta de mecanizado

( 16 ), en particular durante la fabricación de estructuras brutas de carrocerías de automóviles, presentado el sistema de soporte (10) un tubo de perfil ( 14 ) fijado a una base de montaje (13) mediante una pieza de pie (12), el cual está realizado con al menos una primera fila (I) de agujeros consistentes en orificios de trama (25) distanciados entre sí una primera distancia de trama (a1) en la dirección longitudinal (x) del tubo y presenta una pieza de conexión (19) asignada a la herramienta de mecanizado (16), caracterizado por que la pieza de conexión (19) está realizada con una segunda fila (II) de agujeros constituidos por orificios de tornillo (29) distanciados entre sí una segunda distancia de trama (a2) en la dirección longitudinal (x) del tubo, en el que la pieza de conexión (19) está atornillada a al menos un elemento de tornillo (30) en el tubo de perfil (14) ) que es conducido a través de orificios de trama y tornillo (25, 29) dispuestos alineados axialmente entre sí, y para ajuste aproximado de una posición de altura de la herramienta de mecanizado (16) distanciada de la base de montaje (13), la pieza de conexión (19) puede ser graduada en altura con al menos un nivel de altura que corresponde a la primera o la segunda distancia de trama (a1, a2), y por que para el ajuste fino de la posición de altura de la herramienta de mecanizado (16) al sistema de soporte (10) está asociado un juego de placas de compensación (43) de diferentes espesores de material, de modo que para el ajuste de la altura de la herramienta de mecanizado (16) pueden colocarse una o varias de ellas por debajo de la pieza de pie (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007695.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: DORNER, REINHARD, KNODEL,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > B25H1/00 (Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer las herramientas portátiles o las piezas que van a ser trabajadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/10 (Dispositivos auxiliares, p. ej. collarines miembros extensibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Dispositivos o procedimientos auxiliares no especialmente... > B23K37/04 (para sujetar o colocar las piezas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B5/00 (Prensas o gatillos (para mantener o posicionar las piezas a soldar, soldar sin fusión o cortar por calentamiento localizado B23K 37/04; medios de fijación de las piezas destinadas a ser montadas sobre una mesa, un carro portaherramientas u órganos análogos B23Q 3/06))

PDF original: ES-2487794_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.
Ilustración 2 de Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.
Ilustración 3 de Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.
Ilustración 4 de Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.
Ilustración 5 de Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.
Sistema de soporte modular para la fijación de componentes.

Fragmento de la descripción:

Sistema de soporte modular para la fijación de componentes La invención se refiere a un sistema de soporte modular para la fijación de componentes, como por ejemplo dispositivos de sujeción, agarre o aspiración, en particular durante la fabricación de estructuras brutas de carrocerías de automóviles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema de soporte de este tipo es conocido por el documento EP 0 828 586 B9, en el que un tubo de perfil base colocado verticalmente lleva por encima una pieza de cabeza, en la que está montada una herramienta de mecanizado para la sujeción de chapas en el recorrido de una línea de montaje de automóviles. El tubo de perfil está realizado como un tubo de acero de precisión que es recortado y perforado de acuerdo con la longitud y posicionamiento necesarios. Por tanto, para el ajuste de la altura y de la posición angular de la herramienta de mecanizado, la longitud del tubo de perfil y la posición del orificio de fijación tienen que ser adaptadas correspondientemente, lo que en cuanto a la técnica de fabricación implica altos costes. Por el documento EP 1 533 072 B1 es conocido otro sistema de soporte del género expuesto, en el que está previsto un tubo de perfil poligonal con superficies de trama laterales. En cada una de las superficies de trama están previstas filas de agujeros de trama orientadas a lo largo de la dirección longitudinal del tubo. En los orificios de la trama pueden ser montadas piezas de conexión respectivas de la herramienta de mecanizado en diferentes posiciones de altura con ayuda de elementos de tornillo. Los elementos de tornillo son guiados, respectivamente, a través de un orificio de trama del tubo de perfil y de un orificio de tornillo de la pieza de conexión, que están los dos alineados axialmente entre sí.

Por lo tanto, la herramienta de mecanizado puede ser ajustada en al menos un nivel de altura que corresponde a la primera o segunda distancia de trama de los orificios de trama realizados en el tubo de perfil.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un sistema de soporte modular para la fijación de una herramienta de mecanizado, en el que pueda realizarse de forma sencilla un montaje preciso de la herramienta de mecanizado, de manera que pueda ser posicionada a la altura correcta.

El objeto se lleva a cabo por las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos preferidos de la invención se dan a conocer en las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, el sistema de soporte presenta un tubo de perfil que está realizado con al menos una primera fila de agujeros consistentes en orificios de trama distanciados entre sí una primera distancia de trama en la dirección longitudinal del tubo. Además, el sistema de soporte presenta una pieza de conexión asociada a la herramienta de mecanizado y que está realizada con una segunda fila de agujeros constituidos por orificios de tornillo separados entre sí una segunda distancia de trama en la dirección longitudinal del tubo. La pieza de conexión está atornillada al tubo de perfil con al menos un elemento de tornillo, que está guiado a través de orificios de trama y tornillo dispuestos alineados axialmente entre sí. Para el ajuste aproximado de una posición de altura de la herramienta de mecanizado distanciada de la base de montaje, la pieza de conexión puede ser graduada con al menos un nivel de altura. Este al menos un nivel de altura corresponde a la primera o a la segunda distancia de trama. De acuerdo con la parte caracterizadora de la reivindicación 1, es posible además un ajuste fino de la altura de construcción de la herramienta de mecanizado. Para este fin, al sistema de soporte está asociado un juego de placas de compensación de diferentes espesores de material. De este modo se logra un ajuste de altura adicional colocando una o varias de tales placas de compensación por debajo de la pieza de pie del tubo de perfil. Las placas de compensación pueden presentar, al menos parcialmente, un espesor de material menor que las distancias de trama mencionadas anteriormente. Por ejemplo, los espesores de material pueden situarse en un rango desde 0, 5 mm hasta 15 mm. Por tanto, por combinación de diferentes orificios de trama y de tornillo, así como de placas de compensación de diferentes espesores de material puede conseguirse cualquier medida de altura requerida para la herramienta de mecanizado.

De esta forma, el posicionamiento en altura de la herramienta de mecanizado se puede realizar en dos etapas de trabajo: en primer lugar, en un ajuste aproximado puede montarse la pieza de conexión en el tubo de perfil con una altura de trama adecuada. A continuación, en un ajuste fino ser colocadas por debajo del tubo de perfil al menos una o varias placas de compensación de diferentes espesores de material para alcanzar la posición de altura definitiva de la herramienta de mecanizado.

Preferiblemente, la primera distancia de trama de la fila de agujeros del tubo de perfil puede ser un múltiplo entero, en particular el doble, de la segunda distancia de trama de la fila de agujeros de la pieza de conexión. A modo de ejemplo, la primera distancia de trama puede ser 30 mm y la segunda distancia de trama 15 mm.

La pieza de conexión puede ser montada en el tubo de perfil de forma especialmente preferida como pieza de cabeza frontal por el lado superior. En operación, se produce una transmisión de fuerza desde la herramienta de mecanizado a través de la pieza de conexión y el tubo de perfil a la base de montaje. A pesar de esta transmisión de fuerza hay que garantizar que la herramienta de mecanizado no se desvía de su posición en altura. En este 2 5

contexto, la pieza de conexión y/o la pieza de pie pueden presentar al menos dos soportes de momentos que se apliquen lateralmente al tubo de perfil en posiciones diametralmente opuestas entre sí.

En otra forma de realización, la pieza de conexión puede presentar para el posicionamiento correcto al menos un elemento de centrado, en particular, un pasador de centrado. Este puede ser guiado a través del orificio de trama respectivo con una holgura de agujero reducida en comparación con los elementos de tornillo. El tubo de perfil puede ser realizado por ejemplo con forma poligonal con superficies de trama que enlacen entre sí en los cantos longitudinales del tubo. Por el contrario, para el aseguramiento de la posición en la dirección radial, la pieza de conexión puede presentar superficies de centrado cuyo contorno se adapte a la forma tubular del tubo de perfil. De esta forma, la pieza de conexión puede ser montada en el tubo de perfil en la dirección radial en diferentes posiciones angulares. En cada una de las superficies de trama del tubo de perfil con forma poligonal puede estar prevista, respectivamente, una fila de agujeros con orificios de trama. El modelo de agujero de estas filas, puede ser preferible idéntico.

Como se mencionó anteriormente, el aseguramiento de la posición en la dirección radial es realizado por una unión positiva de forma de las superficies de centrado de la pieza de conexión al tubo de perfil. Para evitar la redundancia, el elemento de centrado puede estar dispuesto en el orificio de trama con una holgura de movimiento en la dirección radial. Sin embargo, para asegurar la posición de la pieza de conexión en la dirección longitudinal del tubo, el elemento de centrado puede estar dispuesto en el orificio de trama con una holgura de movimiento reducida en comparación con la dirección radial, en particular sin holgura.

Preferiblemente para ello el elemento de centrado puede ser un pasador de espada, que presente en la dirección radial superficies laterales aplanadas respectivas y en la dirección longitudinal del tubo superficies de tope que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de soporte modular (10) para la fijación de una herramienta de mecanizado ( 16 ) , en particular durante la fabricación de estructuras brutas de carrocerías de automóviles, presentado el sistema de soporte (10) un tubo de perfil ( 14 ) fijado a una base de montaje (13) mediante una pieza de pie (12) , el cual está realizado con al menos una primera fila (I) de agujeros consistentes en orificios de trama (25) distanciados entre sí una primera distancia de trama (a1) en la dirección longitudinal (x) del tubo y presenta una pieza de conexión (19) asignada a la herramienta de mecanizado (16) , caracterizado por que la pieza de conexión (19) está realizada con una segunda fila (II) de agujeros constituidos por orificios de tornillo (29) distanciados entre sí una segunda distancia de trama (a2) en la dirección longitudinal (x) del tubo, en el que la pieza de conexión (19) está atornillada a al menos un elemento de tornillo (30) en el tubo de perfil (14) ) que es conducido a través de orificios de trama y tornillo (25, 29) dispuestos alineados axialmente entre sí, y para ajuste aproximado de una posición de altura de la herramienta de mecanizado (16) distanciada de la base de montaje (13) , la pieza de conexión (19) puede ser graduada en altura con al menos un nivel de altura que corresponde a la primera o la segunda distancia de trama (a1, a2) , y por que para el ajuste fino de la posición de altura de la herramienta de mecanizado (16) al sistema de soporte (10) está asociado un juego de placas de compensación (43) de diferentes espesores de material, de modo que para el ajuste de la altura de la herramienta de mecanizado (16) pueden colocarse una o varias de ellas por debajo de la pieza de pie (12) .

2. Sistema de soporte modular según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera distancia de trama (a1) de la fila (I) de agujeros del tubo de perfil (14) es un múltiplo entero, en particular el doble, de la segunda distancia de trama (a2) de la fila (II) de agujeros de la pieza de conexión (19) .

3. Sistema de soporte modular según la reivindicación 2, caracterizado por que las placas de compensación (43) presentan al menos parcialmente espesores de material que son menores que la distancia de trama (a1, a2) .

4. Sistema de soporte modular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de conexión (19) para el posicionamiento correcto en el tubo de perfil (14) presenta al menos un elemento de centrado (31) , en particular un pasador de centrado, que es guiado con una holgura de agujero reducida en comparación con el elemento de tornillo (30) a través de un orificio de trama (25) .

5. Sistema de soporte modular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de perfil

(14) está realizado con forma poligonal con superficies de trama (21) que enlazan una con otra en los cantos longitudinales (23) y por que en cada una de las superficies de trama (21) está realizada, respectivamente, una fila

(I) de agujeros con orificios de la trama (25) .

6. Sistema de soporte modular según la reivindicación 5, caracterizado por que la pieza de conexión ( 19 ) para el aseguramiento de la posición en la dirección radial (r) presenta superficies de centrado (22 , 26) cuyo contorno se adapta a la forma tubular del tubo de perfil (14) , de modo en particular una superficie de soporte central (24) lleva al elemento de centrado (31) y en las superficies de centrado exteriores (22, 26) en la dirección radial está realizada, respectivamente, una fila (II) de agujeros con orificios de tornillo (29) .

7. Sistema de soporte modular según la reivindicación 5, caracterizado por que la pieza de conexión (19) presenta puntos de fijación (34, 36) distanciados entre sí en la dirección longitudinal (x) del tubo en los que puede ser montado el elemento de centrado (31) .

8. Sistema de soporte modular según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que el elemento de centrado (31) , en particular un pasador de espada, está dispuesto en la dirección radial (r) del tubo de perfil (14) con una holgura de movimiento (âr) en el orificio de trama (25) y para asegurar su posición en la dirección longitudinal (x) del tubo está dispuesto con una holgura de movimiento reducida en comparación con la dirección periférica (r) , en particular sin holgura.

9. Sistema de soporte modular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de conexión (19) y/o la pieza de pie (12) presentan por lo menos dos soportes de momentos (27, 37; 39, 41) que se aplican lateralmente al tubo de perfil (14) en posiciones diametralmente opuestas entre sí.