Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

SISTEMA SIMULADOR DE EFECTOS AMBIENTALES REALES DENTRO DE UN RECINTO.

Patente de Invención. Resumen:

Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto.El sistema es aplicable en recintos en los que el espectador puede desarrollar cualquier actividad

, desde la gastronómica hasta otras, y en donde dicho recinto se decora convenientemente y sobre pantallas apropiadas se proyectan imágenes y se emiten sonidos sobre cualquier punto del recinto, creando en el espectador la impresión de estar inmerso en un viaje o en un determinado paisaje o ambiente, ya que la imagen proyectada es envolvente llenando el campo de visión del espectador que siente su cuerpo como que ha entrado en el espacio virtual de la pantalla. El sistema puede emitir otros efectos especiales como son la sensación de viento, sensación de humedad y aromas, dando mayor realidad al ambiente creado. La grabación de imágenes se realiza mediante un mínimo de tres cámaras montadas sobre un soporte común y único.

Solicitante: PROYECCIONES SERPROEN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: ERICE LARUMBE,JOSE MARIA, VILLANUEVA RUIZ,LUIS MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación de la Concesión: 28 de Junio de 2011.

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: G06F17/50C.

Clasificación PCT: G06F17/50 (.Diseño asistido por computador [6]), G06T17/00 (Modelado tridimensional (3D), p. ej. descripción por datos de objetos tridimensionales [6]), A63F13/00 (Aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente, p.ej. sobre una pantalla de televisión, mostrando representaciones relativas al juego (circuitos eléctricos, ver las subclases apropiadas) [7]), G09B9/00 (Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento (para la utilización de armas F 41; cálculo G 06)).

Volver al resumen de la patente.

SISTEMA SIMULADOR DE EFECTOS AMBIENTALES REALES DENTRO DE UN RECINTO.
Descripción:

Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, y mas concretamente a un sistema que simula un espectáculo y que está previsto para crear la impresión de que el espectador está inmerso en un viaje o en un paisaje, mientras dicho espectador realiza en el recinto determinadas actividades y/o tareas de ocio, entretenimiento, etc, tales como disfrutar de una gastronomía, en el caso de que el recinto sea un restaurante.

Antecedentes de la invención

Se conocen distintos sistemas de simular espectáculos o efectos especiales, de gran profusión en parques de actuaciones, parques temáticos, cines especiales, simuladores electrónicos, etc., aunque siempre con una duración limitada de periodos muy pequeños y para un reducido número de personas, que puede oscilar normalmente entre 30 y 40 como máximo.

Por otro lado, se conocen sistemas que pretenden lograr simular, mediante la pertinente decoración, sonidos y principalmente la proyección de imágenes, que un establecimiento se encuentra situado en un determinado ambiente, como puede ser un viaje aéreo, un crucero marítimo, etc., en donde las pantallas generadoras de imágenes pueden funcionar de forma múltiple mediante cañones de proyección, o simplemente como monitores de televisión para dar verosimilitud al viaje.

No obstante, se desconoce la existencia de sistemas que combinen la proyección de imágenes envolventes y prolongadas en el tiempo, con una determinada decoración del recinto y la emisión de sonidos, etc.

Descripción de la invención

El sistema que se preconiza está previsto como un sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, basándose en:

- Dotar al recinto de que se trate de una decoración apropiada, tal como simulación de grandes ventanales que rodeen por completo el espacio del espectador, creando unos medios ambientales óptimos.

- Proyección prolongada en el tiempo sobre pantalla de unas imágenes envolventes que permiten sumergir por completo al espectador en la acción o medio ambiental que se pretende simular.

- Emisión de sonidos que complementan el impacto visual detectado por el espectador.

Esa proyección de imágenes envolventes, en combinación con la emisión de sonidos en cualquier punto del recinto y en combinación con la decoración de éste, se pueden complementar con otras proyecciones de experiencias con movimiento, objetos o luces parpadeantes en la visión periférica e incluso planos subjetivos, así como efectos ambientales y narrativos que permiten hacer creer al espectador que se encuentra inmerso en un medio ambiental real.

Evidentemente, las sensaciones que pueda sentir el espectador serán de distintos tipos, de acuerdo con las imágenes y sonidos proyectados y con el ambiente que se le haya dado, pudiendo sentir la sensación de encontrarse inmerso en una aventura, en una situación problemática y/o de peligro, de manera que estos géneros no solo están dirigidos a la mirada sino al cuerpo del espectador, que tiene respuestas somáticas concretas a los estímulos visuales que se presentan.

Concretamente, si las imágenes además de ser dinámicas y proyectarse sobre una pantalla frontal, son también proyectadas en los laterales, se despiertan en el espectador mecanismos somáticos profundamente enterrados en sus respuestas ante un entorno, por ejemplo, hostil, por lo que el cuerpo sentirá peligro y aunque sea simulado la adrenalina se dispara y se activa una cadena de respuestas perceptivas y motoras para llevarle a un lugar mas seguro.

Evidentemente, se puede crear el efecto contrario, es decir de ambiente relajado y placentero, aumentando la tranquilidad y disfrutando de una apropiada serenidad.

Para conseguir estos efectos ambientales reales dentro del recinto se utilizarán últimas tecnologías de proyección, concretamente pantallas planas de gran tamaño y de alta resolución, aumentando la sensación de realidad y dando la sensación de profundidad, para transmitir la impresión de estar dentro de la acción.

De forma preferente se utilizarán para la grabación de las imágenes un mínimo de tres cámaras montadas sobre un soporte y convenientemente orientadas.

En cuanto a reproducción, se llevará a cabo mediante reproductores de vídeo de disco duro, preferentemente de Full-HD.

También se prevé un sistema de programación de Shows para manejar todos los sistemas de vídeo, audio, animación, iluminación, temperatura, etc.

En cuanto a la filmación de los contenidos, se realizará mediante sistemas multicámara de alta definición, capaz de grabar simultáneamente 360º de visión.

El sistema permite el uso de todas o parte de las pantallas independientemente para hacer presentaciones comerciales, reuniones de trabajo, conferencias, convenciones, conexiones a juegos en red para ocio, recepción de señales de TDT y satélites para espectáculos tales como fútbol, Fórmula 1, conciertos, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de la disposición de tres cámaras sincrónicas montadas sobre un soporte único, determinando un formato de rodaje en cine de 35 mm, para cubrición de un ángulo de 270º.

La figura 2.- Muestra una vista de una imagen anamórfica, obtenida mediante la sucesión de cuatro señales Full-HD, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, en el sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, objeto de la invención, utilizará al menos tres cámaras (1) de captación de imágenes montadas sobre un soporte común y único (2) cubriendo un ángulo de al menos 270º, de manera que a través de esas cámaras se registran las imágenes que posteriormente se proyectarán sobre pantallas planas (3) que pueden disponerse para obtener una cubrición total de hasta 360º, siendo las citadas pantallas planas (3) de alta resolución y gran tamaño, todo ello de manera tal que además de la proyección de esas imágenes sobre las pantallas (3) y que corresponden a cuatro señales full-HD representadas en la figura 2, el recinto en el que es aplicable el sistema de la invención está dotado de una decoración apropiada, como puede ser unos grandes ventanales que rodean por completo el espacio del espectador, emitiendo además sonidos en relación con el ambiente que se pretende crear, pudiéndose complementar con medios que emitan otros efectos, tales como viento, sensación de humedad y aromas, etc., todo ello al objeto de crear un ambiente que deleita al espectador, sintiéndose temporalmente liberado de la fuerza de la gravedad, es decir que siente que su cuerpo ha entrado en el espacio virtual de la pantalla, de modo que para incrementar esa sensación somática la emisión de las imágenes podrá complementarse con secuencias voladoras, tales como planos tomados desde helicópteros volando entre cañones, o apenas superando las cimas de montañas, etc., permitiendo siempre sumergir por completo al espectador en la acción, y todo ello en un recinto en el que el espectador puede estar realizando actividades tales como, por ejemplo, disfrutando de una gastronomía en el caso de que se trate de un restaurante.

En un ejemplo práctico, el sistema puede utilizar doce pantallas dispuestas en 3 grupos de cuatro pantallas de, por ejemplo, 332,1 cm de base y 186,8 cm de altura, permitiendo cubrir de forma óptima la pared frontal y las laterales del recinto.




Reivindicaciones:

1. Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, que teniendo por finalidad crear la impresión de que el espectador se encuentra inmerso en un viaje, en un determinado paisaje o ambiente, mientras realiza cualquier tipo de actividad en el interior de un recinto, se caracteriza porque consiste en proyectar unas imágenes envolventes sobre pantallas previstas en el recinto, imágenes que son proyectadas en combinación con la emisión de sonidos desde cualquier punto del recinto y en combinación con una determinada decoración del propio recinto, estableciéndose un efecto tridimensional que llena el campo de visión del espectador, sintiendo su cuerpo entrar en el espacio virtual de la pantalla.

2. Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pantallas sobre las que se proyectan las imágenes son planas, de gran tamaño y alta resolución.

3. Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye medios reproductores de vídeo de disco duro de full-HD.

4. Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se disponen al menos tres cámaras de grabación para el registro de imágenes montadas sobre un soporte común y único, para la posterior proyección sobre las paredes del recinto.

5. Sistema simulador de efectos ambientales reales dentro de un recinto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además de los medios de emisión de sonidos, se emiten efectos de viento, humedades, e incluso aromas.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/07/2014.