Un sistema de señalización y un método para controlar el servicio en un restaurante.

Un sistema de señalización para controlar un servicio en un restaurante donde un comensal puede encargar, por ejemplo en un mostrador, un producto tal como una comida caliente que será entregada posteriormente. El sistema comprende al menos un transmisor

(4) dispuesto para emitir, durante su funcionamiento, señales inalámbricas que representan un número de códigos predeterminado, un número de indicadores (5), y teniendo cada uno de ellos su propio receptor (7) que está precodificado individualmente con uno de los códigos para activar, durante la recepción de una señal inalámbrica que representa el código respectivo, un llamador (8) perteneciente al indicador para llamar, mediante una señal acústica y/o luminosa, a un comensal al que ha sido dado el indicador en cuestión en relación con su encargo. Cada indicador (5) comprende un alojamiento (11) preferiblemente plano, y dicho receptor (7) y dicho llamador (8) están construidos sobre dicho alojamiento (11), caracterizado porque se sitúa un texto (12) y/o una ilustración, que comprende al menos la marca del código respectivo, en el exterior del alojamiento (11) de modo que el indicador está dispuesto como un cupón que relaciona de forma única, por medio del código del indicador, el comensal con el producto encargado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK1998/000437.

Solicitante: P. Jørgensen Holding ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Rosenvaenget 1A 5250 Odense SV DINAMARCA.

Inventor/es: ANDERSEN, ALLAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q30/00 (Comercio, p.e. compras o comercio electrónico)

PDF original: ES-2181275_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un sistema de señalización y un método para controlar el servicio en un restaurante.

Fragmento de la descripción:

Un sistema de señalización y un método para controlar el servicio en un restaurante.

La invención se refiere a un sistema de señalización para controlar el servicio en un restaurante donde un comensal puede encargar, por ejemplo en un mostrador, un producto tal como una comida caliente que será entregada posteriormente.

En los restaurantes tales como, por ejemplo, cafeterías, es una práctica habitual que los comensales encarguen y paguen los productos que desean en un mostrador para recibirlos posteriormente tras la entrega de un cupón que se le dio originariamente al comensal como recibo y que tiene un código en la forma, normalmente, de un número de identificación del encargo.

El producto encargado puede ser, por ejemplo, una comida caliente que se debe preparar primero. Cuando la comida está lista, se debe establecer contacto con el comensal con objeto de que la comida caliente sea entregada lo antes posible. Esto lo puede llevar a cabo, por ejemplo, un miembro del personal que intenta despachar la comida encargada al comensal pertinente en una mesa específica. Sin embargo, este proceso es exigente y difícil de llevar a cabo con seguridad, dado que puede ser difícil distinguir un comensal de otro al ir de paso.

Un método menos exigente para establecer contacto con el comensal consiste en anunciar el código en la sala por medio, por ejemplo, de un altavoz. De esta forma, la se atrae atención del comensal gracias al hecho de que el o ella puede ir a buscar la comida caliente al mostrador. No obstante, este método es ruidoso y por ello se causan molestias a los comensales presentes. Puede, además, ser difícil entender el código cuando hay otros comensales cerca que están hablando de una forma más o menos alta o cuando hay música en el restaurante. Por esto pueden aparecer malos entendidos y existe el riesgo de que el producto sea dado al comensal equivocado.

Estas desventajas pueden solucionarse hasta cierto punto por medio de otro método conocido en el que se muestra el código en uno o más paneles indicadores cuando el producto está listo para ser entregado.

Sin embargo, este método es incómodo para el comensal que tiene que mantener su atención dirigida hacia el panel indicador durante el período de espera y, en relación a esto, a veces tiene que darse la vuelta con objeto de ser capaz de ver el panel indicador. La solución no es, por ello, ideal. Cuando aparecen varios códigos al mismo tiempo en el panel indicador, que es frecuentemente el caso, esto puede provocar aún más fácilmente malos entendidos y confusión.

Una solución más definida podría ser que el comensal indicase su número de mesa seleccionado cuando encargase el producto y que el personal señalase subsiguientemente al comensal por medio de, por ejemplo, una bombilla de señalización en la mesa, que el producto se encuentra ahora listo para ser recogido. Sin embargo, este método no es muy conveniente porque los comensales deben encontrar y ocupar una mesa primero, y esto puede ser difícil de hacer en una sala especialmente concurrida. El método es casi inaplicable en los restaurantes dispuestos de un modo tal que el comensal encarga primero el producto y luego encuentra una mesa. Si hay varios comensales en una mesa, los comensales pueden tener aún más problemas para averiguar a quién está realmente destinada la señal.

El documento DE-A-3504371 describe un sistema de llamadas por radio para informar a los camareros de que está lista una comida. El documento US-A-5006983 describe un sistema inalámbrico de llamadas para notificar a los clientes que su petición de servicio se encuentra disponible.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de señalización del tipo mencionado en el párrafo inicial, que es más seguro, efectivo y conveniente para el uso que los conocidos hasta ahora y que, al mismo tiempo, funciona sin molestar a los clientes presentes.

Las características novedosas y únicas de acuerdo con la invención, por las cuales se consigue esto, residen en el hecho de que el sistema comprende al menos un transmisor dispuesto para que emita, durante su funcionamiento, señales inalámbricas que representen un número de códigos predeterminados, y un número de indicadores teniendo cada uno de ellos su propio receptor, que está precodificado individualmente con uno de los códigos para activar, durante la recepción de una señal inalámbrica que representa el código respectivo, un llamador perteneciente al indicador, que llama, mediante una señal luminosa y/o acústica, a un comensal al que ha sido dado el indicador en cuestión en relación con su encargo.

Por medio de este sistema de señalización, un comensal puede sentarse convenientemente en cualquier mesa y también moverse a otra mesa si fuese necesario después de que se haya hecho el encargo, porque el comensal lleva un indicador que le ha sido entregado que contiene el código que corresponde al encargo. Cuando el producto está listo para ser recogido, el personal activa el indicador que es forzado, de esta forma, a emitir una señal luminosa o acústica para atraer la atención del comensal. El comensal puede entonces ir al mostrador y recibir su producto tras la entrega del indicador o hacer, alternativamente, que el personal le sirva el producto en la mesa.

El sistema de señalización funciona de forma muy discreta. Además está relacionado con el cliente de una forma tal que la posibilidad de se cometan equivocaciones queda casi completamente eliminada. La única exigencia es que el personal haga que el transmisor emita una señal que representa el código correcto cuando el producto está listo para ser recogido.

El funcionamiento del transmisor puede tener lugar ventajosamente por medio de un control remoto que tenga un teclado para introducir el código que se corresponde, en cada caso particular, con el del producto encargado.

Cuando el transmisor está emplazado a gran altura sobre el techo por encima de las mesas, se obtiene la ventaja de que el transmisor puede cubrir, razonablemente, bastantes mesas al mismo tiempo.

Se puede hacer funcionar el transmisor de acuerdo con cualquier principio adecuado, por ejemplo con ondas de radio o acoplamiento electromagnético con el uso del principio del bucle de cable.

En una realización particularmente preferida, se usa la técnica de pulsos infrarrojos. Durante el encargo, se da instrucciones al comensal de emplazar libremente el indicador entregado en la mesa de un modo tal que se pueda establecer contacto operativo con el indicador desde los transmisores infrarrojos emplazados en el techo de la sala, que entonces reacciona selectivamente cuando el transmisor emite la señal específica que representa el código que corresponde al producto encargado.

Un indicador puede tener, convenientemente, la forma de un disco preferiblemente plano con un alojamiento que contiene el receptor y el llamador y una batería para alimentar de corriente el receptor y el llamador a través de un conmutador. En el exterior del alojamiento se puede situar adicionalmente un texto y/o ilustración que incluya, al menos, la marca distintiva del código respectivo en forma, por ejemplo, de un número.

Estos discos serán más costosos de fabricar que los simples cupones pero no serán muy propensos a desaparecer por robo o descuido. Esto se debe, en parte, al hecho de que los discos no pueden ser usados fácilmente por otros, en parte, porque es normal que los discos que reciba el comensal durante el encargo deban ser devueltos cuando el comensal vaya a buscar posteriormente el producto encargado incluso si ha sido pagado en otro lugar. Además, los discos se pueden fabricar en serie de forma relativamente poco costosa. Si los discos están dotados de impresiones publicitarias, la pérdida de unos cuantos discos no supondrá, además, una pérdida reseñable,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de señalización para controlar un servicio en un restaurante donde un comensal puede encargar, por ejemplo en un mostrador, un producto tal como una comida caliente que será entregada posteriormente. El sistema comprende al menos un transmisor (4) dispuesto para emitir, durante su funcionamiento, señales inalámbricas que representan un número de códigos predeterminado, un número de indicadores (5), y teniendo cada uno de ellos su propio receptor (7) que está precodificado individualmente con uno de los códigos para activar, durante la recepción de una señal inalámbrica que representa el código respectivo, un llamador (8) perteneciente al indicador para llamar, mediante una señal acústica y/o luminosa, a un comensal al que ha sido dado el indicador en cuestión en relación con su encargo. Cada indicador (5) comprende un alojamiento (11) preferiblemente plano, y dicho receptor (7) y dicho llamador (8) están construidos sobre dicho alojamiento (11), caracterizado porque se sitúa un texto (12) y/o una ilustración, que comprende al menos la marca del código respectivo, en el exterior del alojamiento (11) de modo que el indicador está dispuesto como un cupón que relaciona de forma única, por medio del código del indicador, el comensal con el producto encargado.

2. Un sistema de señalización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un control remoto (1) con un teclado (2) dispuesto para que fuerce, durante el ingreso de cada uno de los códigos predeterminados, al transmisor (4) a emitir una señal inalámbrica que representa el código ingresado perteneciente al transmisor.

3. Un sistema de señalización de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el transmisor (4) está emplazado en un emplazamiento relativamente alto tal como el techo de un restaurante.

4. Un sistema de señalización de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por- que el transmisor (4) está dispuesto para emitir señales inalámbricas en forma de luz infrarroja.

5. Un sistema de señalización de acuerdo con cada una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se construye, asimismo, una batería sobre el alojamiento (11) para alimentar de corriente el receptor (7) y el llamador (8) a través de un conmutador (10).

6. Un sistema de señalización de acuerdo con cada una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al sistema pertenece un chasis (19) para apilar y almacenar de forma preferiblemente vertical los indicadores (5) que no están en uso, y porque este chasis comprende una tira magnética (17) que se extiende a lo largo de los indicadores apilados y que sirve para desconectar los conmutadores (10) de estos indicadores (5).

7. Un sistema de señalización de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el haz magnético del chasis tiene, en la parte inferior, un tope que se extiende de forma principalmente transversal a la tira magnética (17).

8. Un método para controlar el servicio en un restaurante donde un comensal puede encargar, por ejemplo en un mostrador, un producto tal como una comida caliente que será entregada posteriormente, porque el comensal recibe durante el encargo un indicador (5) con un receptor inalámbrico individualmente precodificado de forma permanente; Porque el personal emite, por medio de un transmisor (4), una señal inalámbrica que representa el código del indicador (5) entregado cuando el producto está listo para ser recogido; Porque el receptor (7) activa, de este modo, un llamador (8) perteneciente al indicador (5) que llama, mediante una señal luminosa y/o acústica, al comensal, caracterizado porque el comensal llamado identifica el producto encargado relacionándolo con un texto y/o una ilustración emplazada sobre el indicador, comprendiendo dicho texto y/o ilustración al menos la marca del código respectivo y porque el comensal recibe el producto encargado tras la entrega del indicador (5) que hace las veces de cupón.