Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas.

El objeto de esta invención es un sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas que comprende unos medios electrónicos vinculados a un microprocesador que gestionan el funcionamiento del sistema, el cual a su vez comprende un sensor emisor

(11), un sensor magnético de activación y un módulo receptor vibrador, vinculado a unas luces de señalización viaria mediante señales de radiofrecuencia, Bluetooth o cualquier otra tecnología de conexión inalámbrica, siendo las luces las propias de un semáforo (8) o LED (10) implantados en el pavimento de la calzada, en paralelo a una o ambas bandas señalizadoras del paso de peatones (9), y estando el sensor emisor (11) implantado en el semáforo o en el pavimento próximo a las luces y el modulo receptor vibrador vinculado al bastón auxiliar o un objeto portado por la persona discapacitada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331794.

Solicitante: NADAL LATORRE, Iván.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NADAL LATORRE,Iván, GENSANA CLAUS,Carla, GONZÁLEZ NAVARRO,Irene, TUXANS PAJARES,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/095 (Semáforos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización audible; Sistemas de llamada... > G08B3/10 (que utilizan una transmisión eléctrica; que utilizan una transmisión electromagnética)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B21/00 (Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora los mecanismos y sistemas existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objetivo ayudar a personas con discapacidades sensoriales y/o físicas a cruzar una calle sin peligro, controlando el avance de los vehículos que la transitan. La invención se concreta en un sistema de interrelación del peatón con señales luminosas de carácter viario, principalmente semáforos, mediante señales de radiofrecuencia, siendo parte de dicho sistema apto para asociarse a diferentes soportes físicos que la persona puede manipular mediante el tacto.

Estado de la técnica

La convivencia entre peatones y vehículos en vías urbanas e interurbanas es compleja y está regulada por la normativa vigente en materia de seguridad vial, contando con los semáforos como elemento clave para articular y organizar el paso de unos y otros en cruces e intersecciones de calles. Estos semáforos están vinculados a un software que programa y regula los tiempos de permanencia de las luces roja y verde para cada uno de los colectivos afectados - peatones y vehículos -, siendo dicha programación adaptable a necesidades puntuales como pueda ser la densidad de tráfico de una determinada calle u otras circunstancias.

Dicho lo anterior, es cierto que en los últimos años se están incorporando nuevas tecnologías en los semáforos que interactúan con el peatón. Por ejemplo, se han Incorporado pulsadores que provocan el paso de luz roja a verde para el peatón, que puede así detener el tráfico y cruzar la vía. También se han incorporado señales acústicas que se activan cuando la luz para el peatón pasa a verde, cambiando la cadencia de la señal cuando el tiempo de paso se va agotando.

Estas medias son efectivas en un cierto grado. Los pulsadores descritos son de uso óptimo especialmente en vías interurbanas y para la mayoría de peatones, pero no lo son para personas con discapacidades sensoriales y/o físicas; por ejemplo, invidentes, personas que padecen sordera y ceguera simultáneas o personas que van en silla de ruedas, las cuales deben recurrir a la ayuda de terceros para activar el pulsador. En el caso de la señal acústica, la contaminación acústica de las urbes tiende a minimizarla y suele pasar bastante desapercibida.

A la vista de lo anterior, las personas con discapacidad sensorial y/o física siguen teniendo un grave problema para convivir con los vehículos, en especial para el cruce de calles. En el caso de invidentes, por ejemplo, la única herramienta auxiliar que portan es su bastón blanco de rastreo, de fibra sintética y generalmente plegable, con empuñadura de agarre y una puntera que, al contactar con el suelo, remite unas vibraciones de intensidad variable según el tipo de superficie que sea.

Por lógica, este bastón blanco es válido para detectar obstáculos situados en un plano inferior a la cintura, pero en un plano superior y/o lateral los obstáculos, por ejemplo, ramas de árboles, plafones de publicidad, retrovisores de vehículos, aparadores salientes de tiendas, etc., no se pueden detectar, con el riesgo de impacto con la persona

invidente que suponen.

Esta carencia se está supliendo con algunas iniciativas que desarrollan bastones con sensores programables capaces de ampliar el radio de detección de obstáculos.

Sin embargo, en el campo de la seguridad vial comentado en párrafos anteriores, la persona con discapacidades sensoriales, y en particular con ceguera, sigue dependiendo de la ya referida señal acústica o de la ayuda de terceras personas para cruzar pasos de peatones, siendo evidentemente mayor la dificultad si se trata de calles no reguladas por semáforos o de vías interurbanas.

A nivel de propiedad industrial, son varias las patentes que inciden en esta temática. Por ejemplo, el modelo de utilidad U 9600832, que desarrolla un "dispositivo acústico de señalización vial para invidentes" y que activa un generador amplificador acústico de aviso a la persona invidente de cuando puede cruzar dicho paso de peatones. La patente P 201031231 se refiere a un "semáforo acústico activado a distancia" que comprende un sistema de indicación acústica que emite una indicación acústica con un primer tono indicativo del estado verde del semáforo para indicar a las personas invidentes que pueden cruzar la vía. El módulo receptor sirve para activar el sistema de indicación acústica, de modo que el semáforo acústico sólo emite una indicación acústica cuando el módulo receptor recibe una señal Bluetooth." Por su parte la patente P8801383 se refiere a un "sistema de información para seguridad en cruce de calzada de los invidentes" que combina dos emisores situados en la parte posterior de cada uno de los semáforos existentes en un paso de peatones y un aparato receptor portado por el invidente, siendo las señales de activación las provenientes de las tres lámparas rojo, ámbar y verde del semáforo, que, cuando una de

estas se enciende, existe una señal diferenciada. El modelo de utilidad U 200602217 Insiste en el mismo tema pero lo desarrolla en forma de "dispositivo señalizador táctil para Invidentes o disminuidos visuales", incorporando un asidero a la columna del semáforo y estando dotado dicho asidero de medios de vibración que alertan al Invidente, mediante tacto, del cambio de señal.

En éstas y otras propuestas se ofrecen soluciones técnicas funcionales para alertar del cambio de luz en los semáforos a personas invidentes. En general, teniendo en cuenta el factor de dlscapacldad visual, estas soluciones recurren a medios de alerta acústicos o vibratorios que, teóricamente, resultan fáciles de percibir por la persona Invidente. Sin embargo, como se ha comentado, la percepción de alerta acústica suele verse entorpecida por la contaminación acústica propia de las vías urbanas, por lo que pierde efectividad. Y, por supuesto, no son efectivas en caso de sordera.

Por su parte, los solicitantes no tienen conocimiento de que se haya desarrollado solución técnica alguna que contemple el modo de que personas con dlscapacldades sensoriales (ceguera y/o sordera) y/o físicas puedan actuar de forma activa sobre las luces que regulan el tránsito de vehículos de una forma sencilla y eficaz, y no sólo sobre las luces de los semáforos Instalados, sino también en calles que carecen de dicha señalización. Y aun más, no se tiene conocimiento de un sistema que actúe directamente sobre los vehículos que transitan por la vía en cuestión.

Se entiende, por tanto, que deberla existir un sistema que permitiera que las personas con discapacidades sensoriales y/o físicas puedan activar un mecanismo que cambie la luz que regula el paso de los vehículos, cambiándola del verde al rojo para obligar a los vehículos a detenerse y pudlendo alargar el tiempo de paso en caso de necesidad. Además, este sistema es apto para actuar sobre luces dispuestas en la misma calzada en pasos de peatones que carecen de semáforo, transmitiendo la información del cambio de color de las luces de forma simultánea a los peatones y a los vehículos, siendo este tipo de señalización vlarla novedosa en sí misma.

Objeto de la invención

Así pues, esta patente de Invención desarrolla un sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas que contempla los medios técnicos para interactuar con las luces de señalización viaria que regulan el paso de vehículos en las calles, de forma que el peatón pueda forzar el cambio de luz verde a roja para detener el...

 


Reivindicaciones:

1a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, caracterizado esencialmente porque comprende unos medios electrónicos vinculados a un microprocesador que gestionan el funcionamiento del sistema, el cual a su vez comprende un sensor emisor (11), un sensor magnético (6) de activación y un módulo receptor (4), vinculado todo ello a unas luces de señalización viaria mediante señales de radiofrecuencia, Bluetooth o cualquier otra tecnología de conexión inalámbrica.

2a Sistema de seguridad vial para peatones con dlscapacldades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sensor emisor (11) se implanta en el cuerpo de un semáforo (8), en un punto del pavimento de la acera proximal a dicho semáforo (8) o proximal a un paso del peatones (9).

3a Sistema de seguridad vial para peatones con dlscapacldades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque las luces de señalización viaria son las propias de un semáforo (8).

4a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacldades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque las luces de señalización viaria son LED (10) implantados en el pavimento de la calzada, en paralelo a una o a ambas bandas señalizadoras del paso de peatones (9).

5a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el módulo receptor (4) está conformado por una caja estanca (5) de conformación geométrica regular o irregular que comprende en su interior un receptor de señales, un motor vibrador y unos medios de alimentación, preferentemente baterías.

6a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a y 5a reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el módulo receptor (4) se integra en la empuñadura (2) o en el tramo superior del cuerpo (1) de un bastón auxiliar para invidentes.

7a Sistema de seguridad vial para peatones con dlscapacldades sensoriales y/o físicas, según la 1a y 5a reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el módulo receptor se conforma como un elemento externo que se ajusta y acopla a un bastón auxiliar para Invidentes.

8a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a y 5a reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el módulo receptor (4) se integra en o se acopla a cualquier objeto que pueda estar en contacto con el cuerpo de la persona.

9a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a, 5a, 6a, 7a y 8a reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el nivel de vibración del motor vibrador tiene capacidad de regulación y está vinculado a un mando de regulación y/o parada incorporado al módulo receptor (4), al bastón auxiliar o al objeto en el que se integra o acopla dicho módulo receptor (4).

10a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el módulo receptor (4) comprende un mando para, mediante el

microprocesador, bloquear el cambio automático de las luces de roja a verde para el tránsito rodado.

11a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el módulo receptor (4) comprende un mando para, mediante el

microprocesador, bloquear la activación del sistema.

12a Sistema de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas, según la 1a reivindicación, caracterizado esencialmente porque el sensor magnético (6) se emplaza en un punto proximal a la puntera (3) del bastón auxiliar para invidentes.