Sistema de seguridad para una instalación de ascensor.

Sistema de seguridad (10; 20) de una instalación de ascensor con a) una unidad de control

(11; 21), b) como mínimo un nodo de bus (13; 23; 33), c) como mínimo un elemento de seguridad (16; 26; 36), y

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2004/000393.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH 175 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/22 (Maniobra de los contactos de puerta o de barrera)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de seguridad para una instalación de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para una instalación de ascensor.

La invención se refiere a un sistema de seguridad basado en bus para una instalación de ascensor y a un procedimiento para comprobar el sistema de seguridad para una instalación de ascensor.

Las instalaciones de ascensor presentan un circuito de seguridad en el que varios elementos de seguridad, como por ejemplo contactos y conmutadores de seguridad, están dispuestos en una conexión en serie. Los contactos controlan por ejemplo si una puerta de caja o la puerta de cabina está abierta. La cabina de ascensor sólo puede moverse si el circuito de seguridad, y con éste también todos los contactos de seguridad integrados en el mismo, están cerrados. Algunos de los elementos de seguridad son accionados por las puertas. Otros elementos de seguridad, como por ejemplo un conmutador de sobrepaso, son accionados o activados por la cabina de ascensor.

El circuito de seguridad está en comunicación con el accionamiento o la unidad de frenado de una instalación de ascensor, para interrumpir el régimen de marcha en caso de que se abra el circuito de seguridad.

Los sistemas de seguridad con circuitos de seguridad de este tipo presentan numerosas desventajas, que se explican a continuación a base de algunos ejemplos:

- Cada circuito de seguridad presenta problemas inherentes; entre éstos se incluyen la longitud de las conexiones, la caída de tensión en el circuito de seguridad y el relativamente grande gasto de montaje.
- Los distintos contactos de seguridad son relativamente propensos a las averías; por lo tanto pueden producirse paradas de emergencia del sistema de ascensor innecesarias.
- El circuito de seguridad no permite un diagnóstico específico; es decir, con el circuito de seguridad abierto sólo se determina si hay como mínimo un contacto de seguridad abierto.
- No es posible realizar un mantenimiento preventivo, ya que no se realiza indicación alguna sobre el estado de los contactos de seguridad del circuito de seguridad. Por lo tanto, no es posible comprobar la instalación de ascensor como previsión y sustituir contactos de seguridad desgastados oportunamente, en un momento en el que la instalación de ascensor puede pararse sin problemas, a no ser en el marco de una revisión periódica, realizándose sin embargo en muchos casos una puesta fuera de servicio en sí innecesaria de la instalación de ascensor.
- La disponibilidad del ascensor puede estar innecesariamente restringida, ya que la detección de un contacto de seguridad abierto siempre tiene como consecuencia una puesta fuera de servicio de la instalación de ascensor.

Por lo tanto, se propuso equipar las instalaciones de ascensor en el futuro con un sistema de bus de seguridad en lugar de con el circuito de seguridad mencionado. Normalmente, el sistema de bus de seguridad presenta una unidad de control, un bus de seguridad y uno o varios nodos de bus.

Un sistema de seguridad con bus de seguridad se describe en la solicitud EP01810903.3, que se presentó el 18.09.2001. El bus de seguridad se emplea para hacer posible un control seguro y fiable de las puertas de caja de la instalación de ascensor. Otra solución, que se considera el estado de la técnica más próximo, se conoce por el documento WO 03/024856 A.

En otra solicitud de patente EP01810904.1, presentada el 18.09.2001, se describe un sistema de seguridad con bus de seguridad, que permite una evaluación inteligente del estado de las puertas de cabina y de caja.

En algunas de las formas de realización propuestas, un sistema de seguridad con bus de seguridad presenta como mínimo un nodo de bus, que por ejemplo puede estar en comunicación con un elemento de seguridad para consultar su estado. De este modo puede obtenerse información sobre el estado actual de elementos de seguridad. De forma similar a las instalaciones de ascensor convencionales con circuito de seguridad, es posible disparar una reacción en función del estado del elemento de seguridad.

Tales sistemas de seguridad con bus de seguridad han de estar realizados de modo que sean seguros. De lo contrario pueden producirse por ejemplo estados indefinidos o errores de interpretación. Especialmente la consulta de los elementos de seguridad del sistema de seguridad a través del bus de seguridad ha de ser absolutamente segura y fiable.

Por lo tanto, el objetivo de la invención consiste en indicar un sistema de seguridad mejorado del tipo mencionado al principio, con el que puedan evitarse o como mínimo reducirse en gran medida las desventajas del estado actual de la técnica.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1 y las características de la reivindica-ción 9.

En las reivindicaciones dependientes 2 a 8 se definen perfeccionamientos ventajosos del sistema de seguridad según la invención. En las reivindicaciones dependientes 10 a 14 se definen perfeccionamientos ventajosos del procedimiento según la invención.

A continuación se describe la invención detalladamente a base de ejemplos de realización y haciendo referencia a los dibujos. Éstos muestran:

La figura 1: un diagrama de bloques esquemático de un primer sistema de seguridad según la invención.

La figura 2A: un diagrama de bloques esquemático de un segundo sistema de seguridad según la invención.

La figura 2B: detalles del segundo sistema de seguridad según la invención.

La figura 3: detalles de un tercer sistema de seguridad según la invención.

La figura 1 muestra un primer sistema de seguridad 10, que forma parte de una instalación de ascensor. El sistema de seguridad 10 comprende una unidad de control 11, como mínimo un nodo de bus 13 y un bus 12, para permitir una comunicación entre la unidad de control 11 y el nodo de bus 13. En la figura 1 se indica un elemento de seguridad 16, que por ejemplo consulta el estado de una puerta de caja o cabina o que controla un cerrojo. En relación con la presente invención se denominan elementos de seguridad los elementos relevantes para la seguridad, como por ejemplo contactos de puerta, contactos de cerrojo, contactos de amortiguador, contactos de chapaleta, sensores, actuadores, combinadores (por ejemplo en el cuadro de inspección o en el mando de retorno) e interruptores de parada de emergencia. El nodo de bus 13 presenta unos primeros medios de conmutación 14 y unos segundos medios de conmuta-ción 15.

Según la invención, la unidad de control 11 especifica al nodo de bus 13 una magnitud nominal, por ejemplo una intensidad de corriente o un voltaje. La unidad de control 11 actúa por lo tanto de "transmisor de órdenes". La especificación de la magnitud nominal se realiza mediante la transmisión de una orden digital o información digital al nodo de bus 13 a través del bus 12. Los primeros medios de conmutación 14 ponen a disposición una primera señal analógica correspondiente a la magnitud nominal especificada. El elemento de seguridad 16 recibe esta primera señal analógica, como se indica con la flecha 16.1. Los segundos medios de conmutación 15 están dispuestos y diseñados de modo que toman una segunda señal analógica del elemento de seguridad 16, como se indica con la flecha 16.2. El nodo de bus 13 procesa la segunda señal analógica y pone a disposición una retroinformación...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad (10; 20) de una instalación de ascensor con

a) una unidad de control (11; 21),
b) como mínimo un nodo de bus (13; 23; 33),
c) como mínimo un elemento de seguridad (16; 26; 36), y
d) un bus (12; 22, 22.1, 22.2; 32.1, 32.2), que permite una comunicación entre la unidad de control (11; 21) y el nodo de bus (13; 23; 33),

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33) presenta unos primeros medios de conmutación (14; 24; 34), que en respuesta a una especificación digital de una magnitud nominal por parte de la unidad de control (11; 21) alimentan al elemento de seguridad (16; 26; 36) una primera señal analógica, y unos segundos medios de conmutación (15; 25; 35), que toman una señal analógica del elemento de seguridad (16; 26; 36) y ponen a disposición de la unidad de control (11; 21) retroinformación digital a través del bus (12; 22, 22.2, 22.2; 32.1, 32.2).

2. Sistema de seguridad (10; 20) según la reivindicación 1,

caracterizado porque el elemento de seguridad (16; 26; 36) es uno o varios de los siguientes elementos relevantes para la seguridad:

a) contacto de puerta,
b) contacto de cerrojo,
c) contacto de amortiguador,
d) contacto de chapaleta,
e) sensor,
f) actuador,
g) combinador
h) interruptor de parada de emergencia.

3. Sistema de seguridad (10; 20) según la reivindicación 1,

caracterizado porque los primeros medios de conmutación (14; 24; 34) comprenden un elemento registrador (24.2; 34.2) que pone a disposición la primera señal analógica y porque los segundos medios de conmutación (15; 25; 35) comprenden un elemento lector (25.2; 35.2) que procesa una segunda señal analógica.

4. Sistema de seguridad (10; 20) según la reivindicación 3,

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33) comprende un procesador (24.1; 34.1) que convierte la especificación de la unidad de control (11; 21) en la primera señal analógica, o que provoca una conversión en la primera señal analógica.

5. Sistema de seguridad (10; 20) según la reivindicación 3 ó 4,

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33) comprende un procesador (25.1; 35.1) que convierte la segunda señal analógica en la retroinformación digital, o que provoca una conversión de la segunda señal analógica.

6. Sistema de seguridad (10; 20) según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los medios de conmutación son, como mínimo en parte, medios de conmutación analógicos (24.3, 25.3; 34.2, 35.3, 35.4) y porque el nodo de bus (13; 23; 33) comprende convertidores analógico-digital,

a) que convierten la especificación digital de la unidad de control (11; 21) en una magnitud analógica que corresponde a la primera señal analógica, o que está correlacionada con la primera señal analógica, y
b) que convierten la segunda señal analógica en información digital.

7. Sistema de seguridad (10; 20) según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33) realiza una comparación cualitativa de la primera señal analógica con la segunda señal analógica y/o una evaluación cualitativa de la primera señal analógica y el resultado de la comparación se pone a disposición como información de diagnóstico digital.

8. Sistema de seguridad (10; 20) según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la unidad de control (11; 21) realiza una comparación cuantitativa de la primera señal analógica con la segunda señal analógica, realizándose esta comparación sobre la base de la especificación digital y la retroinformación digital.

9. Procedimiento para la comprobación continua de un sistema de seguridad (10; 20) de una instalación de ascensor, comprendiendo el sistema de seguridad (10; 20) una unidad de control (11; 21), como mínimo un nodo de bus (13; 23; 33), como mínimo un elemento de seguridad (16; 26; 36) y un bus (12; 22, 22.1, 22.2; 32.1, 32.2), que permite una comunicación entre la unidad de control (11; 21) y el nodo de bus (13; 23; 33),

caracterizado porque se realizan los siguientes pasos:

a) transmisión de información digital por parte de la unidad de control (11; 21) al nodo de bus (13; 23; 33) a través del bus (12; 22, 22.1, 22.2; 32.1, 32.2), para así especificar una magnitud nominal,
b) conversión de la información digital por parte del nodo de bus (13; 23; 33) para poner a disposición una primera señal analógica que corresponde a la magnitud nominal o está correlacionada con la misma,
c) aplicación de la primera señal analógica a, o registro de la primera señal analógica en, el elemento de seguridad (16; 26; 36),
d) toma o recepción de una señal analógica del elemento de seguridad (16; 26; 36) por parte del nodo de bus (13; 23; 33),
e) procesamiento de la señal analógica por parte del nodo de bus (13; 23; 33),
f) puesta a disposición de la unidad de control (11; 21) de retroinformación digital por parte del nodo de bus (13; 23; 33).

10. Procedimiento según la reivindicación 9,

caracterizado porque mediante la unidad de control (11; 21) se realiza un procesamiento de la información digital y de la retroinformación, haciéndose posible preferentemente la obtención de información sobre el elemento de seguridad (16; 26; 36).

11. Procedimiento según la reivindicación 9,

caracterizado porque en el procesamiento de la señal analógica se realiza una evaluación cualitativa de la primera señal analógica, siendo realizada la evaluación total o parcialmente por el nodo de bus (13; 23; 33).

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11,

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33) realiza una conversión digital-analógico para convertir la información digital en la primera señal.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11,

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33), al procesar la señal analógica, realiza una conversión analógico-digital para convertir la señal analógica en la retroinformación digital.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13,

caracterizado porque el nodo de bus (13; 23; 33) está realizado de forma redundante y los pasos a) a c) son realizados por medios de conmutación del nodo de bus (13; 23; 33) distintos de los que realizan los pasos d) y e).